Iniciativas para comenzar tu panadería con el menor estrés

¿Qué son las iniciativas para comenzar tu panadería con el menor estrés? Aquí te lo enseño. Son acciones que te ayudarán a crecer de una forma organizada y con el menor estrés posible.

Todo negocio vive lo que llamamos “La travesía del desierto”, es decir, una vez puesta en marcha la idea hay una etapa donde se tiene que sobrevivir, ya sea porque no tienes muchas ventas, te falta dinero, el negocio exige mucho tiempo, etc.

¿Tienes una panadería y estás viviendo esta etapa? Si no sabes gestionar el negocio vas a fracasar. Por ello, te quiero enseñar algunas acciones específicas que debes realizar, para sobrevivir y pasar a una etapa más sólida.

Hay 3 estrategias, y las acciones varían de acuerdo al tipo de negocio. Son, Estrategia de la Travesía del Desierto:

  • Relajada.
  • Analítica.
  • Supervivencia.

Aquí te enseñaremos las acciones (iniciativas) relajadas, porque es la mejor opción para la panadería modelo que utilizaremos.

He preparado el siguiente contenido:

  • ¿Por qué aplicar iniciativas para comenzar tu panadería con el menor estrés?
  • Iniciativas para comenzar tu panadería con el menor estrés.
    • Iniciativa de análisis de datos en una panadería.
      • Pasos para el análisis de datos de una panadería.
  • Conclusiones.

¿Por qué aplicar iniciativas para comenzar tu panadería con el menor estrés?

¿Por qué seleccionamos iniciativas relajadas y no ninguna de las otras dos? Porque varía de acuerdo a tu negocio. Esto lo puedes notar en el siguiente vídeo:

Pero en resumen, las iniciativas de estrategias relajadas aplican para negocios tipo franquicias, o que ya dominas, y tienes el dinero. Todo lo contrario a negocios innovadores, o servicios profesionales.

Para que comprendas mejor, usaremos un caso de una panadería llamada “El Rey del Pan”. Mira:

Iniciativas para comenzar tu panadería con el menor estrés

Ya ellos pusieron en marcha su idea, incluso puedes ver su visión y misión aquí. Ellos quieren tener una red de panadería en varios lugares.

Actualmente, el dinero no es el principal problema. Por ello, de todos los consejos que debemos aplicar una vez estamos en la travesía (ver el vídeo), solo aplicaremos los de la estrategia relajada:

  • Prestar atención al conocimiento inicial vs. el plan.
  • Orden y tarea.
  • Medición y cintura.
  • Descanso ¡Obligatorio para evitar el estrés!

Y, todo eso se resume, en las iniciativas de la estrategia relajada que hemos compartido en nuestro post de iniciativas relajadas.

Iniciativas para comenzar tu panadería con el menor estrés

¡Apliquemos esas iniciativas a la panadería!

El resultado será el crecimiento en diversas áreas del negocio, con el menor estrés posible.

Iniciativa de análisis de datos en una panadería

Los hermanos Gonzáles entienden que para tener una panadería en distintos puntos requieren un buen plan con los menores errores posibles. Ellos no podrán estar en todos los sitios al mismo tiempo, deben delegar funciones y supervisar que todo se haga de acuerdo al plan.

Van a tener que realizar varios análisis para asegurarse que todo funciona correctamente en cada sucursal. Este análisis les ayudará a ordenar sus prioridades, por ejemplo:

Un día las ventas cayeron en la sucursal B a causa del marketing, las próximas tareas fueron enfocadas en fortalecer el marketing en dicho lugar. Pero lo detectaron porque analizaron datos.

Como ya dije antes: plan, orden y tarea, medición y cintura ¡Son claves para este tipo de negocios! Y, por eso, la iniciativa de análisis de datos es el centro de la estrategia relajada para superar la travesía del desierto.

¿Te imaginas todos los días estar pensando si las ventas irán bien, si no estás perdiendo dinero? Esa incertidumbre genera mucho estrés.

Los datos específicos, y una buena gestión basada en ellos, te permite conocer los detalles para gestionar de mejor forma todo.

Pasos para el análisis de datos de una panadería

¿Quieres aumentar las ventas en tu panadería, mejorar tu imagen, tener más clientes…? En fin, cumplir con los objetivos para tu negocio sin morir en el intento. Si es una panadería, sigue los siguientes pasos, el análisis de datos te será de mucha ayuda.

Paso N.° 1 – Definición de tipos de datos e indicadores.

“El Rey del Pan” tienen claro lo que desean, y, entre sus objetivos, manejan datos y números como:

  • Cantidad de ciudades y el número de sus sucursales.

Sin embargo, aplicando esta estrategia relajada notaron que necesitan definir otros datos para generar los indicadores, ya sean cuantitativos o cualitativos, por ejemplo:

  • Número de ventas por cada producto de la panadería (pan, bollería, pasteles).
  • Ganancias.
  • Gastos.
  • Número de clientes fieles.
  • Nuevos clientes que se añaden cada mes.

Es la forma de saber si en su nueva sucursal hay pérdidas o ganancias, además de medir qué tanto está creciendo.

Por ejemplo, para dar cumplimiento de la meta de ventas, establecieron el indicador:

Meta de ventas = 1 – [(Meta – Total Ventas)/Meta] x 100

Ese indicador, aplicado a cada sucursal, permite medir el desempeño en las ventas de los productos.

Generalmente, las panaderías tienen mucha competencia, por eso es clave hacer seguimiento a los clientes fieles.

Indicadores y métricas

Paso N.° 2 – Obtener los datos

¿Cómo puedo conocer el número de ventas y todo lo mencionado anteriormente? Hay muchas formas, pero se resumen en “Registro de datos”.

Hay muchas herramientas que puedes utilizar, desde un lápiz y papel (para nada óptimo), hasta herramientas avanzadas de gestión como Platzilla.

El objetivo es que puedas registrar cada venta en relación con su comprador. Es decir, no solo debes decir “Vendí 100 panes dulces”, sino: “Carlos compró 10 panes dulces, Fabiola 7, Carlos 8…”.

Así que, debes ingeniártelas para obtener sus datos personales, el método más común es pedir el número de documento antes de finiquitar la compra. Si notas que es algo que no le gusta a las personas, puedes hacer premiaciones para que se motiven a dar sus datos.

Paso N.° 3 – Compara los datos

El paso 4 será análisis e interpretación, pero para que pueda ser un análisis efectivo primero debes conocer lo que es la comparación de datos.

Consiste en mirar dos datos diferentes al mismo tiempo y llegar a una conclusión. Por ejemplo, los hermanos Gonzáles querían cerrar el primer año con 2 sucursales del “Rey del pan”.

Por lo que comparan:

  • Sucursales objetivos: 2.
  • Sucursales obtenidas: 1.

Otro ejemplo:

  • Gastos estimados: 50.000 euros.
  • Gastos reales: 52.000 euros.

En ventas:

  • Ventas de panes salados estimados: 35.000 panes.
  • Ventas de panes salados: 26.000 panes.

Clientes:

  • Clientes fieles estimados: 100.
  • Clientes fieles reales: 100.

Así puedes comparar todos tus indicadores, y ver si estás cumpliendo tus objetivos, o si hay algo que no va bien.

También puedes comparar el comportamiento durante un intervalo de tiempo. Ejemplo:

  • Ventas de panes salados en un mes:
    • 1.ª semana: 4.000 unidades.
    • 2.ª semana: 7.000 unidades.
    • 3.ª semana: 7.500 unidades.
    • 4.ª semana: 7.500 unidades.

Y, aplicaron el indicador:

Meta de ventas = 1 – [(2.7000 – 26.000)/26.000] x 100

= 1 – [0,0380] x 100

Meta de ventas = 0,96 x 100 = 96 % (en la sede principal)

Por razones de espacio no colocamos más ejemplos, pero en el siguiente paso, haremos el análisis de los que tenemos aquí.

Paso N.° 4 – Interpretación y conclusiones

En la comparación de sucursales, los hermanos se preguntaron ¿Por qué no lo logramos? Bien, pudo haber sido falta de organización, tiempo, una meta poco realista, falta de dinero, etc.

En el caso de ellos fue falta de tiempo, porque se distrajeron mirando los números de la sucursal que no cumplían con las metas.

¡Consejo! No te obsesiones con los números, es casi común cuando se habla de análisis de datos ¡Así que cuidado! Se trata de analizar para disminuir el estrés y la incertidumbre, no para generar un mayor estrés.

Interpretación de datos “El Rey del Pan”

Estudia frecuentemente, siempre debes estar atento de tu cronograma de tareas.

Si no tu estrés va a aumentar y vas a descuidar otras cosas importantes.

En cuanto a los gastos estimados, hay 2.000 euros de más, esto tal vez explica la preocupación de los hermanos. Pero, gracias a que tenían todo registrado, pudieron notar que su nueva sucursal estaba gastando más de lo normal:

  • Desperdicio de materia prima por mala manipulación.
  • Uso irracionales de los servicios básicos, especialmente la electricidad.
  • Compra exagerada de productos para vender: bebidas, golosinas, etc.

¿Ves la importancia del registro y análisis de datos? “El Rey del pan” tomó cartas en el asunto, y, espera que estos números mejoren.

El registro y análisis de datos, casi siempre, es la solución a: ¿Cómo disminuir gastos en una panadería? ¿Cómo evitar la fuga de capital en una panadería?

Más análisis de iniciativas para comenzar tu panadería con el menor estrés

En cuanto a las ventas, hay menos de lo que se estimaba. Pero, es un poco extraño, porque se cumplió con la meta de clientes fieles, e incluso desde la primera semana vienen ascendiendo.

Y, luego de revisar un poco los demás datos obtenidos, se encontraron con la respuesta. No estaban produciendo la cantidad de panes necesarios. Es decir, había demanda, pero no nada que ofertar.

Por ello, a partir de la semana 3, los números dejan de crecer, pero los dueños del “Rey del pan” no sabían que había más demanda que producción. Y, es algo que te puede pasar si tienes franquicias, sucursales, etc.

Sin embargo, este análisis de datos les permitió, a los hermanos Gonzáles, detectar el error a tiempo, y, realizar las mejoras respectivas:

  • Que el encargado pueda reportar cuando la demanda de pan supera la oferta.
  • También, que pueda estar atento para que se cumpla la producción de panes estimada.
  • Disminuir el desperdicio de materia prima.
  • Evitar la compra desmedida, y fuera del plan.

¿Ves? Te imaginas si analizas más datos de tu panadería. Vas a saber:

  • Cuántos clientes fieles has logrado por la venta de tus panes, y posiblemente, encuentres una razón ¡Si solucionas fortaleces tu panadería!
  • Cómo optimizar tu red de panaderías, cerrando las que solo generan gastos, e invirtiendo más en lugares más productivos.
  • Mejorar la administración de recursos:
    • Materia prima.
    • Personal: tal vez en una sucursal tengas mucho personal, y en otra hagan falta. No es necesario incluir un nuevo empleado cuando lo puedes trasladar o hacer rotación de personal. Eso genera menos gastos.

¡Pero la clave está en conocer lo que sucede en las áreas funcionales de tu panadería, y, los números son la herramienta ideal!

Bonus…

Y, como material adicional, en este vídeo conocerás claves para determinar los datos que son información, para el desarrollo empresarial.

ANÁLISIS de DATOS de una EMPRESA 🤓📈¿Qué INFORMACIÓN necesitas GESTIONAR?

Conclusiones

En fin, conociste cómo aplicar las iniciativas para comenzar tu panadería con el menor estrés. Hemos utilizado el ejemplo del “Rey del Pan”, pero debes adaptar todo a tu empresa.

Considera los consejos del vídeo para saber qué estrategia aplicar: Analítica, Relajada, o Supervivencia.

Si es similar al ejemplo que hemos estudiado, ¡La relajada es la correcta!

Gestiona tu panadería con el menor estrés sin dejar de vender y crecer. Como he repetido durante todo el artículo “No puedes saber qué ocurre en todas partes y en todas las áreas, a menos que tengas datos bien analizados”.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar