Indicadores para evaluar proyectos en pymes (2/2)

Los indicadores para evaluar proyectos son una de las claves en el éxito de tu gestión.

El propósito de los indicadores de evaluación de proyectos, es valorar la ejecución de las tareas que has planificado en tu proyecto.

En el artículo anterior, vimos parte de algunos indicadores retrospectivos que te ayudarán a establecer el rendimiento y valor de las actividades que has ejecutado.

Ahora, en esta entrega te haré referencia de otros indicadores para evaluar proyectos en pymes. Así aprenderás más, pues aplicar mediciones de manera sencilla es una destreza importante.

Además, tus clientes, internos y externos, sentirán satisfacción al tener certeza de que habrá solución frente a cualquier problema, por la buena gestión de los proyectos.

Por eso, te expongo los siguientes puntos:

  • ¿Qué son los indicadores para evaluar proyectos en pymes?
  • 4 indicadores para evaluar proyectos.
  • Ejemplos de indicadores para evaluar proyectos en Geosama.
  • Comentarios de cierre.

Ahora, PRESTA ATENCIÓN porque te voy a contar sobre 4 indicadores para evaluar proyectos en tu empresa, pero más adelante volveré sobre el tema para profundizar en cada uno de los puntos.

Indicadores para evaluar proyectos en pymes 2/2.
Indicadores para evaluar proyectos en pymes 2/2.

¡Prepárate para una buena gestión y ofrecer la mejor gestión a tus clientes!

¿Qué son los indicadores para evaluar proyectos en pymes?

En este caso, hablamos los KPI (Key Performance Indicator) retrospectivos. Estos son indicadores que te permiten medir lo que se ha ejecutado. En tal sentido, su medición aporta visibilidad respecto a lo que se ha logrado hasta el momento.

Para seguir aprendiendo, te presento 4 KPI que se usan de forma frecuente, para evaluar el éxito o fracaso de tu proyecto. Estos son los siguientes:

  1. Horas-hombre por proyecto.
  2. Cantidad de reclamaciones de calidad.
  3. Nivel de satisfacción del cliente.
  4. Medición del desempeño técnico.

Si quieres aprender más sobre otros indicadores de proyectos, te recomiendo leer: ¿Cuáles son los indicadores de proyectos (KPI) típicos?

4 indicadores retrospectivos para evaluar proyectos.
4 indicadores retrospectivos para evaluar proyectos.

4 indicadores para evaluar proyectos

Del mismo modo, algunos expertos ven a los indicadores de evaluación de proyectos como un medio para medir los avances de los objetivos; y de esta manera verificar si estás cumpliendo con el plan.

Es por ello, que te sumo 4 indicadores más, que debes seguir, para que puedas evaluar cualquier situación de tu proyecto. Estos son:

1.- Indicador horas-hombre para evaluar proyectos

En indicador horas-hombre es una métrica, que puedes usar para medir los esfuerzos necesarios en completar una tarea.

Por lo tanto, el total de horas-hombre (HH), por tarea la obtienes, multiplicando el número de personas (RH), asignadas a una tarea por el tiempo total (TT), que lleva completarla.

Total HH = RH * TT

2.- Cantidad de reclamaciones de calidad

Primero, este KPI, te ofrece información sobre los entregables que la empresa debe mejorar, para aumentar la satisfacción de sus clientes.

Además, es importante que realices todos los análisis respecto a la información para una buena gestión de la reclamación; es decir, obtendrás todas las evidencias necesarias para la toma decisiones oportunas.

La forma de interpretar esta métrica varía según lo que se mida.

En consecuencia, con esto podrás garantizar la calidad del producto o servicio de tu proyecto.

3.- Nivel de satisfacción del cliente

Una forma simple, pero útil, de ver la satisfacción del cliente, es en términos de las expectativas cumplidas; es decir, como una función del grado en el que, el resultado excede las expectativas.

En otras palabras, esta relación la puedes plasmar, como la razón entre el desempeño percibido y el esperado. Lo puedes diseñar de la siguiente forma:

  • Cuando el desempeño queda corto en las expectativas (razón < 1), tu cliente está insatisfecho.
  • Si el desempeño iguala las expectativas (razón = 1), tu cliente está satisfecho.
  • Si el desempeño excede las expectativas (razón > 1), tu cliente está muy satisfecho y hasta encantado.

La excelsa satisfacción de tus clientes es el fin de la totalidad de tus proyectos.

Aplica y aprende los detalles para este indicador, en el siguiente artículo : ¿Cómo medir la satisfacción del cliente en las pymes?

4.-Medición del desempeño técnico.

Es un parámetro de medida en el proceso de gestión, que se lleva a cabo, para orientar si algo funciona o no funciona.

Sobre todo, a partir de evaluar las especificaciones técnicas a usar en el proyecto.

Puedes usar este indicador, cuando tu pyme se orienta en proyectos que, pueden crear bienes con detalles técnicos.

La métrica dependerá de la naturaleza del proyecto; y más aún de dónde se usen los procesos de control de calidad. Debes ser creativo en este sentido.

El KPI horas-hombre es necesario para medir el tiempo en completar una tarea, y para la buena gestión y rendimiento de tu proyecto.
El KPI horas-hombre es necesario para medir el tiempo en completar una tarea, y para la buena gestión y rendimiento de tu proyecto.

Ejemplos de indicadores para evaluar proyectos en Geosama

Siguiendo con la consultora Geosama de ejemplo, empresa del tipo B2B (business-to-business), que se especializa en estudios y proyectos de Geología, veamos algunos ejemplos.

De manera similar al artículo previo, te voy a exponer 2 KPI, que usó el responsable de gestión, para evaluar las tareas en el proyecto arenas del Mioceno de la Región de Murcia.

Por ello, comenzaré con:

1.- Horas hombre por proyecto

En este sentido, este KPI retrospectivo, de horas-hombre (HH) se evaluó para todo el personal asignado en cada una de las 6 actividades planificadas.

Ahora, te voy a dar el ejemplo de las HH, evaluadas en las siguientes actividades:

  1. Selección de muestras de núcleos.
  2. Descripción litológica de muestras.

Total HH = RH * TT 

Para el caso de las 2 actividades quedaría:

Actividad 1:

Total HH = 3 * (25 días * 6 horas / día) = 450 HH

Actividad 2:

Total HH = 3 * (45 días * 6 horas / día) = 540 HH

Por lo tanto, si conoces el coste de la hora-hombre, es fácil calcular cómo la fuerza de trabajo contribuye a la rentabilidad del proyecto.

2.- Cantidad de reclamaciones de calidad

Este KPI ofrece los datos de cómo es la calidad de los productos que debes entregar al terminar la tarea; a veces, es necesario que realices encuestas a tus clientes.

En este caso, Geosama, se sirvió de una encuesta, con una calificación no solo numérica, de la calidad de sus productos y servicios. Veamos el ejemplo:

a.- ¿Esta Ud. satisfecho con la calidad y rapidez del servicio de descripción litológica de muestras que le brindamos?

  1. Muy satisfecho.
  2. Algo satisfecho, deben mejorar.
  3. No cumplen con las expectativas.  

b.- ¿Nuestros resultados de DRX cumplen con los objetivos programados?

  1. Muy satisfecho.
  2. Algo satisfecho, deben mejorar.
  3. No cumplen con los objetivos. 

c.- ¿Las hojas sedimentológicas muestran todos los datos que se necesitan para los análisis?

  1. No cumplen con lo necesario.
  2. 50 % de los datos, deben mejorar.
  3. 100 % de los datos, excelente. 

Como resultado, en el análisis de DRX, hubo un reclamo en la calidad de los entregables; a causa de una falla eléctrica, que generó la pérdida de algunos datos en los análisis de las muestras.

Sin embargo, a partir de este reclamo, se tomó la medida de ejecutar nuevos ensayos de DRX.

Los indicadores para evaluar proyectos, evidencia que la medición es clave, para evitar desviaciones que lleven al fracaso.
Los indicadores para evaluar proyectos, evidencia que la medición es clave, para evitar desviaciones que lleven al fracaso.

Comentarios de cierre

  • La evaluación de proyectos por medio de los indicadores retrospectivos, te ayudará a superar la mayor parte de los problemas en los proyectos de todo tipo. En particular, cuando existen muchas actividades críticas.
  • Además, con los indicadores para evaluar tomados como ejemplo, dentro de los muchos que puedes aplicar, se evidencia que la medición es clave para evitar desviaciones que lleven al fracaso.
  • Igualmente, aprende a seleccionar qué indicadores debes usar; esto te lo dará el tipo de proyecto a desarrollar y la experiencia.
  • Por último, utiliza métodos avanzados de gestión y evaluación, cuando estés frente a proyectos con muchas actividades y sea más complejo. De esto sabrás en otro momento.

¡Muchas gracias por seguirnos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.