Geosama: ¿emprendimiento rentable? Evaluación inicial (p.1/2)

. Oct 22, 2019.

Hoy compartimos una primera entrega de la experiencia del caso «Geosama», una consultora del área de la geología. Y aunque planteamos una pregunta sobre si es un emprendimiento rentable, lo primero que haremos es aplicar una técnica básica para evaluar la idea de negocio. ¡Bienvenido(as)!

La evaluación no nos dirá, de entrada, si la idea es o no rentable; más bien nos dirá si los emprendedores estuvieron realmente dispuestos a hacer de Geosama una realidad. Pero en ese proceso de evaluación, veremos aparecer elementos que señalaron o dieron indicios de su rentabilidad.

Los servicios de Geosama están enfocados en la principal Geociencia de nuestro planeta: La Geología. Quizás al comienzo no entendamos muy bien cómo desarrollar un negocio en esta rama, por eso vamos a explicar brevemente cómo se aplica la Geología en el mundo profesional.

Geosama: ¿emprendimiento rentable? Evaluación inicial.
Geosama: ¿emprendimiento rentable? Evaluación inicial.

Al saber que la Geología es la ciencia natural que evalúa la estructura y los componentes de la Tierra y su evolución, resulta más sencillo comprender las numerosas aplicaciones de la misma en el mundo moderno. Por ejemplo:

  • la Geología del Petróleo se encarga de estudiar todo lo referente a los yacimientos de este compuesto orgánico y estimar la cantidad del mismo en una reserva;
  • por otro lado, tenemos la Cristalografía, que estudia los cristales que pueden ser comercializados; y
  • la Geología Económica, que estudia las rocas para conseguir reservas minerales que puedan ser explotadas (minería).

Como puedes apreciar, la Geología se encuentra presente en muchas ramas y especialidades que se relacionan de diversas maneras, con diferentes sectores productivos y económicos. En ese sector incursionó la Consultora Geosama.

Evaluación inicial de Geosama: ¿emprendimiento rentable?

Ahora bien, pasemos a hablar de Geosama, idea que surgió de 4 profesionales con una larga trayectoria en distintas ramas de la Geología. Luego de conocer de manera breve cómo fue su inicio, hablaremos de la experiencia que tuvo el equipo al aplicar la técnica de la Matriz Estrella para evaluar la idea y, así, tener argumentos válidos para continuar con el proyecto que se plantearon. ¡Comencemos!

¿Cómo surgió la idea de la consultora Geosama?

La mayoría de las ideas de negocio nacen de una conversación entre amigos o por los testimonios de otros emprendedores, que han logrado tener éxito con sus proyectos. En el caso de Geosama, la idea de crear una oficina de consultoría especializada en Geología Aplicada fue de 4 emprendedores entusiastas, cada uno con experiencia en diferentes ramas de la Geología, que desarrollaron en empresas del sector.

La idea fue ganando «fuerza», por lo que en cierto momento pasó a ser un proyecto importante. Los amigos se convirtieron en socios. Y después de algunas reuniones y de dar «vueltas» a la idea, decidieron que su futura empresa sería una consultora, especializada en estudios de geología, del tipo B2B (Business-to-Business o negocio-a-negocio).

Evaluación inicial de Geosama: ¿emprendimiento rentable?
Evaluación inicial de Geosama: ¿emprendimiento rentable?

El propósito original de Geosama fue el de brindar servicios a constructoras de urbanismos, carreteras, represas y otras similares, que demandan estudios geológicos. Se trató de servicios ofrecidos bajo la modalidad de proyectos, en los que Geosama y el cliente mantienen una comunicación constante y fluida.

Socios del emprendimiento: Samuel, Adriana, María Eugenia y Antonio; todos con más de 10 años de experiencia, tanto en tareas técnicas en campo, como administrativas y de gestión de proyectos.

¿Cómo evaluaron la idea de negocio?

Antes de invertir recursos, los futuros socios tomaron la inteligente decisión, por sugerencia de un amigo, de evaluar su preproyecto con detenimiento. Y para ello se apoyaron en la técnica de la Matriz Estrella. Una técnica básica para evaluar ideas de negocio y determinar qué tan posible es llevarlas a cabo y qué tanta pasión tiene realmente el emprendedor por ella.

Con esta técnica, los socios buscaron no solo conocer qué tan atractiva era su idea de negocio, sino también tener argumentos sólidos y convincentes de que valía la pena; tanto en el aspecto económico, como por las satisfacciones que podía darles en el campo profesional.

¿Sabes en qué consiste la técnica de la Matriz Estrella? Si no lo sabes, ¡no te preocupes!, te daremos una breve explicación aquí.

Técnica de la Matriz Estrella:

Esta consiste en evaluar 5 aspectos que se deben tomar en cuenta antes de invertir en cualquier idea de negocio. Estos aspectos están representados por las 5 aristas de una estrella, identificadas como: Posibilidades, Capacidades, Competencia, Entorno y Pasión.

  • Posibilidades. Esta nos indica de manera preliminar las opciones del negocio, sin análisis previo. Puede apoyarse en la técnica de la Matriz Animal, donde se busca respuesta a qué queremos ser y hacia dónde vamos, según cada caso. Para esta arista nos planteamos preguntas como las siguientes: ¿es posible desarrollar esta idea?, ¿estamos dispuestos a trabajar en ella realmente?, ¿por qué no otra?
  • Capacidades. En esta arista evaluamos cómo andamos de recursos, tanto humanos, como financieros y técnicos… para lograr el propósito inicial de pasar la «travesía del desierto» o la puesta en marcha. Es decir, hasta comenzar a facturar, lograr ingresos y ganar clientes.
  • Competencia. Esta nos exige revisar y medir de manera rápida “la rivalidad” del mercado más inmediato. ¿Qué tan fuerte es la competencia?
  • Entorno. Con el entorno analizamos la industria, lo que nos ayuda a definir el modelo de negocio para ser más competitivos. Se basa en la aplicación de las 5 fuerzas de Porter.
  • Pasión. Se refiere al nivel de compromiso con la idea de negocio. ¿Es la pasión de los emprendedores suficiente como para vencer los obstáculos que aparezcan? ¿Hasta dónde están dispuestos al sacrificio?
Las 5 aristas de la Matriz Estrella nos permiten realizar una evaluación preliminar de una idea, en la que todas tienen la misma importancia. A cada arista se le asigna un 20 % como calificación máxima, para un total de 100 %. Para que la idea de negocio se considere factible o atractiva, debe obtener al menos un 60 % en su evaluación.

Aplicación de la matriz estrella al caso Geosama

La evaluación de cada una de las aristas puede lograr 4 valores, tal como se explica a continuación:

  • Color verde: evaluación excelente – suma 20 %.
  • Naranja + verde: evaluación buena – suma 10 %.
  • Color naranja: evaluación regular – suma 0 %.
  • Color rojo: evaluación deficiente o mala – resta 10 %.

Arista 1. Posibilidades de la idea:

¿Qué motivó a los 4 profesionales a pensar en una empresa propia, para ofrecer consultoría especializada en Geología? Ya las razones principales las comentamos: conocimiento en el área, experiencia amplia en campo y en gestión de proyectos, deseos de lograr independencia con algo que les apasiona, entre otras.

De hecho, todo partió de una pregunta que Samuel hizo en una ocasión: ¿Por qué no independizarse y emprender con una idea propia? Cuando los socios discutieron sobre las posibilidades de la idea, no hubo ninguna duda:

  • ¿Es posible desarrollar esta idea?: «¡sin duda, somos expertos!».
  • ¿Estamos dispuestos a trabajar en ella realmente?: «estamos dispuestos porque sabemos que nos dará satisfacción y mejores ingresos».
  • ¿Por qué no otra idea de negocio?: «porque queremos emprender en lo que sabemos y nos apasiona».
  • ¿Será un emprendimiento rentable?: «no tenemos duda, pues hemos estado al frente de proyectos y conocemos las variables clave y su rentabilidad».
Para los 4 socios la idea es posible, con toda seguridad y certeza.
Para los 4 socios la idea es posible, con toda seguridad y certeza.

Arista 2. Capacidades para emprender:

Con relación a las capacidades para emprender, el equipo consideró los siguientes aspectos:

  • Recursos humanos: para iniciar las operaciones, los 4 socios consideraron tener la capacidad para administrar y gestionar. Al ser una empresa de servicios profesionales, muchas actividades de apoyo y logística son simples. Cada emprendedor tiene competencias técnicas y sociales que se complementan. Una vez iniciadas las operaciones, cuando los ingresos lo permitan, contratarán colaboradores para las tareas de limpieza y mensajería. En este aspecto, la capacidad es «fuerte».
  • Recursos financieros: los recursos financieros de este equipo parecen ser suficientes para cubrir la inversión inicial y gastos de arranque de operaciones. Todos cuentan con ahorros para cubrir la inversión inicial en un local y equipos de oficina. Y de ser necesario, tienen alternativas de fuentes financieras. En todo caso, ya María Eugenia tenía un borrador de un plan de viabilidad económica. Así que en este aspecto, la capacidad también es «fuerte».
  • Recursos técnicos: con relación a los recursos técnicos, el equipo cuenta con todo tipo de medios para emprender con Geosama. Tanto con los conocimientos como con los activos tangibles necesarios para desarrollar estudios de geología. Y cuando fuera el caso, tenían acceso a equipo y herramientas de última generación, en condición de alquiler por horas. Así que en este aspecto, la capacidad también es «fuerte».

En resumen, la arista «capacidad» en términos de recursos humanos, financieros y técnicos, tuvo una evaluación excelente para los emprendedores.

 Los socios evaluaron la capacidad como excelente (¿Será un emprendimiento rentable?).
Los socios evaluaron la capacidad como excelente (¿Será un emprendimiento rentable?).

Arista 3. Competencia inmediata:

En esta dimensión evaluaron qué es lo que la consultora Geosama quiere vender, cómo planea hacerlo y cómo lo venden otras empresas similares (competencia directa). Para calificar el nivel de competencia que tiene una idea de negocio, vamos a basarnos en el siguiente código:

  • Rojo: alto nivel de competencia (mercado tipo «océano rojo»).
  • Naranja: nivel de competencia regular (mercado posible).
  • Verde: nivel de competencia muy bajo (mercado tipo océano azul).

El conocimiento de los 4 socios y su experiencia en empresas del sector, les permitió precisar con mucha certeza que Geosama estaría en un mercado posible, en el que si bien había competencia, era fácil ingresar y tomar parte del mismo.

¡Sumados, el equipo contaba con más de 40 años de experiencia! Y a esto se agregó el capital relacional de cada uno. Recordemos que Geosama sería una empresa de servicios B2B, en la que los clientes tienden a ser fieles. De hecho, antes de comenzar operaciones ya Geosama tenía potenciales clientes, a la espera del inicio formal para contratar algunos servicios.

 Porcentaje acumulado para la matriz estrella: 60 % (¿Será un emprendimiento rentable?).
Porcentaje acumulado para la matriz estrella: 60 % (¿Será un emprendimiento rentable?).

Para culminar la primera parte:

Con la evaluación de las 3 aristas, la idea de negocio de Geosama tiene todo a su favor para convertirse en una empresa de servicios profesionales, con expectativas reales de crecer en el mediano plazo. Pero es claro que estas son impresiones iniciales. Recordemos que esta fue una evaluación preliminar, de la que falta comentar 2 aristas: el entorno y la pasión.

Si quieres conocer cómo termina la evaluación de la idea de negocio que dio origen a la consultora Geosama, no te pierdas la siguiente entrega, en la que concluimos la dimensión de competencia y estudiamos las dos aristas restantes de la estrella.

¡Muchas gracias por leernos!

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR