Ejemplos de habilidades. ¡De las más buscadas en mipymes!

.

Hoy día las empresas están afinando sus procesos de captación de personal, fijándose cada vez más en ciertas habilidades clave. En esta entrega haremos referencia a ejemplos de habilidades que debes atender, cualquiera sea el rol que desempeñes.

Hablamos de habilidades o competencias duras y blandas, de las más buscadas en mipymes.

Este detalle te interesará: existen al menos 50 000 habilidades demandadas mundialmente, según cifras dadas por LinkedIn, red de contactos laborales. ¡Sí, la cifra parece algo alta!, pero sin duda existen nuevas habilidades que están siendo objeto de atención. En este caso nos referimos principalmente a las habilidades blandas o soft skills.

De hecho, ya existen empresas de formación y programas formales que se enfocan en las denominadas competencias del siglo 21. Estas incluyen el pensamiento crítico, creativo, computacional; trabajo en equipo y colaboración, comunicación, entre otras.

Habilidades blandas o “soft skills”. ¿Conoces su importancia?
Habilidades blandas o “soft skills”. ¿Conoces su importancia?

En las próximas secciones veremos algunas de las habilidades demandadas y ejemplos concretos.

Ejemplos de habilidades, ¡de las más buscadas hoy día!

Sin duda, fortalecer las habilidades blandas es una de las mejores inversiones que podemos hacer, ya que siempre son aplicables. Y como empresarios, “dominar” estas habilidades es esencial, tanto de cara al equipo de trabajo como de cara a clientes y entes externos.

Por otra parte, un alto porcentaje de directivos coinciden hoy día en que las habilidades blandas son más importantes que las duras. Quizás no sea una afirmación con la que estés de acuerdo, pero sin duda, han cobrado fuerza. Y esto se evidencia en empresas como Google, en la que han encontrado que la comunicación o la colaboración, por ejemplo, son características que destacan en sus mejores ingenieros. ¡Lo afirma Google!

Pero… ¿cuáles son estas competencias que están buscando las empresas?

Ejemplos de habilidades blandas:

  • Comunicación asertiva: esta implica la escucha activa y la redacción de informes o textos en general. Las empresas demandan que sus colaboradores sean capaces de explicar sus ideas con claridad y convicción. – ¿Qué pasa cuando no lo hacen?
  • Organización personal: la planificación y ejecución efectiva de actividades y tareas es una condición para la eficiencia. – Aunque el orden es una cuestión relativa.
  • Trabajo en equipo: colaborar en los equipos de trabajo demanda retos, porque implica aceptar ideas que pueden ser mejores que las nuestras. El trabajo colaborativo, además, propicia ideas disruptivas y facilita que el trabajo sea eficiente. – ¿Si la colaboración es la idónea, cómo crees que será el clima organizacional?
Ejemplos de habilidades. ¡De las más buscadas en mipymes!
Ejemplos de habilidades. ¡De las más buscadas en mipymes!
  • Pensamiento creativo: esta es la capacidad que permite usar la razón y pasión para ver la realidad desde una perspectiva distinta. Una perspectiva que permite inventar y crear con originalidad. – Un colaborador con pensamiento creativo es un reto para el empresario.
  • Pensamiento crítico: esta habilidad permite analizar experiencias e información, para ser capaz de llegar a conclusiones sobre la realidad. Un colaborador con pensamiento crítico, no acepta la realidad de una manera pasiva, sino que la cuestiona, analiza e investiga. Utiliza el cuestionamiento para mejorar. – El pensamiento crítico es clave para generar ideas disruptivas.
  • Automotivación: una actitud positiva siempre irá en beneficio del equipo. – No tendrás dudas de que la automotivación es una condición en empresas exitosas, ¿cierto?
  • Adaptabilidad: se trata de la capacidad de adaptarse a los cambios y, sobre todo, de adaptarse a los nuevos entornos. Las empresas exigen, cada vez más, ser flexible y atreverse a salir de la zona de confort. – ¿Cómo afecta la resistencia al cambio a tu empresa?

Otras habilidades blandas demandadas por las mipymes:

  • Puntualidad: ¡a nadie le gusta esperar! – Piensa en las consecuencias de que tus vendedores hagan esperar a clientes o prospectos.
  • Autoconocimiento: es la capacidad de conocerse a sí mismo. Este conocimiento nos permite tener claras las fortalezas, debilidades, actitudes, valores, etcétera. – ¿Fomentas en tus colaboradores el autoconocimiento?
¿Fomentas en tus colaboradores el autoconocimiento?
¿Fomentas en tus colaboradores el autoconocimiento?
  • Comunicación interpersonal: los integrantes del equipo tienen que comunicarse bien entre sí. En este sentido, es importante gestionar conflictos y también comunicarse con confianza y profesionalmente con los clientes. Además, es clave controlar la comunicación no verbal y cuidar la imagen que se proyecta. – ¿Te has preguntado cómo es la comunicación interpersonal en tu empresa?
  • Personalidad amable: sin duda, una característica deseada en todo colaborador es que sea respetuoso y optimista. Un elemento clave es la empatía, tan necesaria como la cordialidad. – ¿Cuántos impases nos evitaríamos si sabemos aplicar la empatía y somos cordiales?
  • Administración del tiempo: es claro que aprender a distribuir el tiempo para cada tarea es básico para lograr la eficiencia. – ¿Cuáles son los principales distractores que tienen tus colaboradores? ¿Los conoces?

Competencias duras que solicitan las mipymes

Las competencias duras o técnicas, son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que demanda un puesto de trabajo. La ejecución deberá cumplir con los estándares establecidos por la empresa y/o  por el sector productivo correspondiente.

En empresas “maduras”, las áreas funcionales establecen estándares de competencias laborales, que describen el nivel de desempeño esperado en una determinada función. Y que recoge las mejores prácticas establecidas en empresas líderes del sector correspondiente.

@Gestionar Fácil

Estas competencias las desarrollamos, en gran medida, con formación académica y su puesta en práctica. Tienen que ver con el “saber hacer” y el “saber cómo”, principalmente.

Pero de acuerdo con diversas referencias, como las dadas por LinkedIn, la demanda actual de competencias duras refleja el impacto del mundo digital.

Ejemplos de habilidades. ¡De las más buscadas en mipymes!
Ejemplos de habilidades. ¡De las más buscadas en mipymes!

Por lo tanto, lo “digital” hoy día nos está exigiendo repensar la ampliación del desarrollo de las habilidades duras…

Por ejemplo, la demanda para crear contenidos de audio se está incrementando. Se trata de destrezas que se creían exclusivas para desempeñarse, por ejemplo, en la producción de radio. Sin embargo, hoy se requieren para producir podcast u otros contenidos digitales, en todo tipo de empresa.

Ejemplos de habilidades duras:

  • Manejo de aplicaciones en la nube. El mundo está avanzando hacia el almacenamiento en la nube. Es claro que las empresas necesitan estar allí, por ello buscan personal que posean conocimientos en ese campo. – Ya no se trata de tener una página web, ¡es más que eso!
  • Desarrollo de aplicaciones móviles. Muchas empresas desean desarrollar sus propias aplicaciones móviles, pues los clientes están usando la tecnología móvil para buscar soluciones a sus problemas. – ¿Cuántas aplicaciones de empresas proveedoras de productos y servicios has bajado a tu móvil?
  • Inteligencia artificial. ¿Por qué es importante? Pues ya es oficial: la era de la inteligencia artificial llegó. – ¿Has escuchado hablar de su impacto en la sociedad?
  • Razonamiento lógico. Hoy las empresas manejan más datos que nunca, como sabes. Por esta razón, solicitan personal que puedan tomar decisiones basados en el análisis de estos datos. – Los datos pueden “esconder” ideas innovadoras.
  • Liderazgo en ventas. Sin duda, las ventas son una de esas habilidades en las que siempre se fijan las empresas. Un verdadero líder en ventas es cada vez más difícil de encontrar. – ¿Cómo evalúas a tu fuerza de ventas?
  • Mercadeo en redes sociales. En los últimos años, las redes sociales son cada vez más utilizadas como canal de comunicación. Los clientes están conectados y buscan por ese medio, respuestas a sus necesidades. – Es clave seleccionar las redes sociales según el perfil del cliente y el tipo de herramientas que más utiliza.  
  • Marketing digital. No hace falta justificar la importancia que le dan las mipymes a los profesionales con conocimientos en mercadeo digital o marketing digital. – Recuerda que no es simplemente crear una página web sobre tu empresa.
Lo digital impacta las habilidades duras que buscan las mipymes
Lo digital impacta las habilidades duras que buscan las mipymes
Otras habilidades duras demandadas son las siguientes:
  • Estrategias competitivas. Crear estrategias para competir es un conocimiento buscado por las empresas mipymes. La presencia de empresas en la web las impulsa a competir. Esto significa que necesitan la ayuda para mantenerse y no perder clientes. – ¿Aplicas estrategias para enfrentar la competencia directa e indirecta? ¿Son efectivas?
  • Servicio al cliente. Diseñar el servicio al cliente no es tarea sencilla. En toda mipyme, esto es un elemento diferenciador. Sin duda, una mala experiencia puede convertirse en tendencia en cualquier red social. – ¿Has visto casos de este tipo?
  • Traducción. Es interesante que las empresas demanden conocimiento sólidos en traducción. Y no es extraño, pues estamos más conectados que nunca a nivel global. – Sin duda, con la competencia de traducción rompemos una barrera importante: el idioma.

Conclusión

Para finalizar esta entrega sobre ejemplos de habilidades, dejamos los 2 conceptos principales tratados: competencias duras y competencias blandas. Además, compartimos casos que evidencian la importancia de las competencias o habilidades en el mundo laboral.

  • ¿Qué son las competencias duras? Son las competencias vinculadas directamente con las tareas realizadas por el colaborador. Implica conocimientos y habilidades sobre un tema específico, que permite que una persona desempeñe una función en la empresa.
  • ¿Qué son competencias blandas? Son las habilidades asociadas con el comportamiento de la persona, como su desempeño social, liderazgo y manejo emocional.
Debemos desarrollar tanto las competencias duras como las blandas para lograr el éxito...
Debemos desarrollar tanto las competencias duras como las blandas para lograr el éxito…

Ahora veamos 4 ejemplos de situaciones que reflejan personas con habilidades blandas:

  1. «A Katiuska siempre le ha gustado pensar “fuera del molde”. Cuando tiene un problema busca soluciones alternativas y logra respuestas interesantes». – Por lo tanto, Katiuska tiene habilidades de pensamiento creativo.
  2. «A pesar de estar un poco enojado, Mario mantiene la calma para explicar sus puntos de vista de la mejor manera. No ofende a sus compañeros y busca comunicar de la mejor manera posible». – Así, Mario demuestra que aplica la comunicación asertiva.
  3. «Dolores es una colaboradora a quien se le facilita conectarse con los demás. Es decir, puede “sentir” lo que otros sienten; por lo tanto puede apoyar a sus compañeros cuando más lo necesitan». – Es claro que Dolores es amable y tiene empatía.
  4. «Fernando conoce bien cuáles son sus principales fortalezas y también sus debilidades. Aplica la técnica de la matriz DOFA personal. Tiene claro cuándo pedir ayuda y cuándo es él quien puede ayudar a otros». – En este caso es claro que Fernando se ocupa de conocerse a sí mismo.

¡Muchas gracias por leernos!

Más de Formación y coaching

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR