Fases para desarrollar nuevos productos en una repostería

¿Estás interesado en desarrollar nuevos productos en una repostería y apostar ser una de las primeras empresas de producción de tartas y postres?

Entonces, aquí conocerás 8 fases que tienen relación con el trabajo que están tratando de hacer los consumidores con tus productos.

Y, que te ayudarán a determinar el trabajo que intentan hacer las personas; y a precisar el mejor uso de las tortas y postres que produces y/o vendes.

¿Por qué esto?

Parece algo complicado, pero ¡No!

Si puedes estudiar y analizar estas fases desde el punto de vista del cliente tendrás variadas opciones para desarrollar nuevos productos en una repostería.

En este sentido, en este post podrás instruirte con el siguiente contenido:

  • Primero, conocerás el concepto de cada fase para desarrollar nuevos productos en una repostería.
  • Segundo, te hablaré de la experiencia de una empresa de producción de postres y tartas, para que estés al tanto de cómo aplicar esta técnica en tu empresa.

Sin más, iniciemos…

Fases para desarrollar nuevos productos en una repostería

Primero, quiero que visualices las 8 etapas que te guiarán en la creación de nuevos productos desde el punto de vista de lo que quiere y busca hacer el cliente.

¡Fíjate!

Fases para desarrollar nuevos productos en una repostería 0
Aprende a innovar tus productos y/o servicios con las 8 fases.

Cada postre o tarta que preparas, desde el punto de vista de lo que quiere hacer el consumidor, transitará estás 8 etapas.

Y, sí estás atento a cada una de ellas podrás innovar en tu repostería, porque te permitirán estudiar y saber cuál es el trabajo que intentan hacer las personas con tus elaboraciones.

Concepto de las fases para diseñar un producto

Como ya conociste cada una de las fases para crear productos innovadores tomando en cuenta el trabajo que están tratando de hacer las personas; ahora, te daré una explicación sencilla de cada una de ellas.

¡Presta atención!

  1. Definir: esta fase es esencial, ya que este es el punto de inicio para desarrollar nuevos productos; claro que está centrado en establecer lo que las personas van a hacer con tus productos y/o servicios.
  2. Localizar: consiste en conseguir todo lo necesario para tratar de hacer el trabajo.
  3. Preparar: esta fase precisa realizar los arreglos y disponer de todas las cosas convenientes para hacer “el trabajo” y lograr el fin que se persigue.
  4. Confirmar: ratificar y convalidar que todo el proceso y los materiales para efectuar el trabajo estén listos ya tiempo para iniciar.
  5. Ejecutar: consiste en llevar a cabo el trabajo que se quiere hacer, para lo cual se adquirió el producto y/o servicio.
  6. Monitorear: radica en vigilar y controlar todos los pasos en la tarea que se lleva acabo para obtener el fin determinado.
  7. Modificar: si tienes que hacer algún cambio precisas los ajustes y los haces.
  8. Concluir: como lo indica esta palabra concluyes la tarea.

Cada una de estas etapas se distingue porque está envuelta en una dinámica distinta.

Además, todo está relacionado con la metodología Jobs to be done que analiza cada fase del trabajo que están tratando de hacer las personas, en este caso, con los postres y tartas que elaboras en tu empresa repostera.

Y, que te ayudará, de buena manera, a la hora de desarrollar nuevos productos.

Al respecto, te daré a conocer de qué trata el Job to be done.

¡Fíjate!

¿De qué trata el Job to be donde?

Primero, debes conocer que toda persona intentará ejecutar un trabajo para lo cual compran un producto y/o servicio.

¿Lo puedes ver?

Si no es así, te lo explicaré con un ejemplo: cuando se visita un restaurante donde venden pizzas.

Observa.

En efecto, de forma continua habrá un trabajo que estará tratando de hacer el cliente; Ahora, ese trabajo ¿cuál sería?

Algunos de ellos, son:

  • Podría ser solo ir a la pizzería a alimentarse.
  • Intentar tener un tiempo distinto y agradable.
  • Pasar una buena celebración con la pareja.
  • O, hasta realizar reunión de negocios con algún cliente.

¿Te diste cuenta? Si, si existe un trabajo o una razón, al momento de que adquieres un producto o contratas un servicio.

Por lo tanto, la metodología del “Jobs to be done” radica en precisar el “para qué” las personas compran o adquieren los productos y/o servicios.

Y, es aquí donde debes centrar el análisis de lo que quiere el cliente, para que puedas innovar en tu repostería.

Por otro lado, te invito a revisar el post: ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño!!, para que conozcas los detalles y más ejemplos de esta metodología.

Entonces, te preguntarás…

¿Cómo desarrollar nuevos productos en una repostería?

Para entender mejor cómo desarrollar nuevos productos te hablaré del estudio que hizo la empresa “Dulce tentación” y de que forma aplicó la técnica de las 8 fases.

Acto seguido, quiero presentarte este negocio.

¡Fíjate!

desarrollar nuevos productos en una repostería

Durante la puesta en marcha de Dulce Tentación, Teresa, la “mujer orquesta”, dueña de este negocio de tartas, se enfocó en preparar deliciosos postres que eran fácil y a buenos precios.

Eso sí, solo pensando en el uso que se le podía dar a las tartas y dulces elaborados -comerlos-, es decir, solo estaba centrada en la etapa de “ejecutar”.

Actualmente, la empresa está en la etapa de funcionamiento estable y para llegar a este punto tuvo que aprender a concebir nuevas ideas.

Esto lo aprendió con el tiempo, al analizar y estudiar lo que querían sus clientes y para qué querían usar sus postres y tartas; y, es aquí donde aplicó la técnica del “Jobs To Be Done”.

Es decir, el trabajo que está tratando de hacer el consumidor.

Por este motivo, Dulce Tentación tuvo una buena cantidad de “empujes” para desarrollar nuevos productos en la repostería.

Lo más importante, es que aplicaron las 8 fases expuestas en la sección anterior.

Te presento la historia de “Dulce Tentación”

Nos centraremos en una de sus tortas más deliciosas, que más la identifica, y una de las más vendidas… Su torta de “chocolate con parchita”.

Al respecto, Teresa estudió la razón de por qué compraban tanto su torta de “chocolate con parchita”.

De forma cierta, esta torta es comprada por consumidores que aman el chocolate y por quienes quieren celebrar fechas especiales con un postre que haga vibrar los sentidos.

Y, también, por las personas que escasas veces tienen un pretexto para expresar una negativa a un postre.  

Ahora, presta atención para que detalles el trabajo que están tratando de hacer los consumidores. Como te darás cuenta es un trabajo emocional.

Si, un trabajo emocional, porque teresa se complace en ver la cara de felicidad y de gozo de los clientes cuando disfrutan la torta que ha preparado.

Por lo que, Teresa quiso innovar en esta área con base en el trabajo que hacen las personas con este postre estudió y aplicó las 8 fases para innovar productos en la repostería

¡Fíjate! En las siguientes fases:

  1. Definir: radica en averiguar que necesita el cliente para realizar el trabajo que está intentando realizar; por ejemplo, la celebración de una fecha especial.
  2. Localizar: en esta fase se dio cuenta de que los clientes, en primer lugar, buscan los negocios que brinden las mejores tortas y postres para adquirir el mejor pastel.
  3. Preparar: radica en que el cliente escoge ese lugar, con el toque especial, y detalla y pregunta por los postres y tortas presentadas en el mostrador.
  4. Confirmar: Teresa tomó en cuenta que el cliente ratifica si su negocio tiene las tortas que el cliente desea -su torta de chocolate de parchita- y si el servicio de atención al cliente le brinda lo que necesita.
  5. Ejecutar: adquiere la torta deliciosa para la celebración especial.
  6. Monitorear: esta etapa radica en hacer el control y seguimiento de que la torta cumple con lo que quiere el consumidor.
  7. Modificar: si se requiere, según lo que desea el cliente, efectuar los ajustes al pedido para la celebración.
  8. Concluir: analizó que el cliente obtienen ese delicioso pastel para cumplir con el trabajo.

Entonces, cada fase, dependiendo del postre y del trabajo que quieran hacer los clientes, es una nueva opción para ofrecer productos innovadores en tu repostería.

¡Para que lo tengas en cuenta!

Nuevos productos creados por Teresa…

En este sentido, en la fase de “definir”, Teresa innovó sus productos con una torta de chocolate cubierta con un ganache de chocolate y vino tinto, aumentando la oferta de postres.

Al mismo tiempo, en el estudio de la etapa de “modificar”, Dulce Tentación brinda un servicio a domicilio de productos exclusivos – postres y dulces – a sus clientes.

Y, por ejemplo, en la etapa de “modificar”, Teresa implementó unos “cupcakes” de chocolate con fresa; para el momento de estrés del cliente; lo que le permite, disfrutar en ese instante de un delicioso postre.

Si te fijas, estas son muestras pequeñas para innovar en los productos y/o servicios de tu repostería…

Sin duda, Teresa aplica esta técnica de las 8 fases, de forma general, en su tienda Dulce Tentación.

¡No olvides!, que si deseas estar entre los primeros lugares de reposterías y tener felices a tus clientes, dedica todo el esfuerzo a aplicar todas las fases y no solo la de “ejecutar”.

¡Saca provecho!, con el trabajo que quieren hacer las personas con tus postres y tortas.

Ahora, te invito a que le dediques un tiempo al siguiente vídeo para que conozcas más detalles del tema.

Conclusión

Para cerrar, es importante que identifiques la mejor utilización de tu producto y/o servicio, a través del análisis de las etapas por las que pasa una persona para hacer un trabajo con tus postres o tortas.

De esta forma, podrás ingeniártelas para que tu repostería ofrezca productos que den la satisfacción al cliente y puedas estar por encima de la competencia en el ramo.

En fin, en este artículo conociste las 8 fases que te ayudan a innovar productos. ¡No te las pierdas!

Estas son: definir, localizar, preparar, confirmar, ejecutar, monitorear, modificar y por último, concluir.

Una recomendación:

No te quedes solo en la fase de “ejecutar” y saca partido para que estés a la altura al innovar productos en tu repostería.

Para finalizar, te invito a leer nuestro post: Cuáles son las fases para el desarrollo de nuevos productos, tendrás más detalles del tema y más ejemplos interesantes.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar