Costos directos e indirectos de una agropecuaria

¿Quieres abrir tu propia empresa agropecuaria, pero no tienes conocimientos acerca de los costos directos e indirectos en los que puedes incurrir?

¡Estás en el lugar correcto para aprender!

En esta entrega, te enseñaremos cuáles son los costos más importantes y, también aprenderás a gestionarlos correctamente, para que evites incurrir en costos innecesarios.

Por tanto, presta atención para que saques el máximo provecho al contenido que hemos preparado para ti:

  • Costos directos e indirectos ¿Qué son?
  • Ejemplos de los costos directos e indirectos de una agropecuaria.
  • Consejos para gestionar los costos directos e indirectos.

Sin más preámbulos, ¡Comencemos!

Costos directos e indirectos ¿Qué son?

En términos generales, los costos se conocen como un egreso o un desembolso de dinero que realiza una empresa con la intención de producir un determinado producto o prestar un servicio.

Si bien, los costos tienen innumerables clasificaciones, en este punto haremos especial mención en los costos directos e indirectos.

En este sentido, los costos directos son aquellos que se pueden medir e imputar directamente a un producto en específico. Sin embargo, los costos indirectos son todo lo contrario.

Suelen ser aplicado a los productos en general, ya que son de difícil medición y asignación.

¿Cómo medirías la electricidad que consume tu empresa para fabricar un producto?

Difícil, ¿verdad?

Entonces, para que este tipo de costos puedan ser asignados a cada producto, se deben utilizar ciertos criterios de imputación, los más relevantes son:

  • Asignarlos de acuerdo a las unidades producidas o en función del servicio prestado.
  • Imputarlo a cada producto/servicio en función a las horas trabajadas.
  • Distribuirlos conforme al precio de venta del producto/servicio y multiplicarlas por las unidades producidas.

Ahora bien, a continuación te enseñaremos algunos ejemplos de los costos directos e indirectos de una agropecuaria. Para ello, conocerás el caso de la empresa “Vacuno, Vacuno”.

Costos directos e indirectos de una agropecuaria
Costos directos e indirectos de una agropecuaria

¡Continuemos!

Ejemplos de los costos directos e indirectos de una agropecuaria

Antes de mencionarte algunos ejemplos de los costos directos e indirectos de una agropecuaria, es necesario mencionar la clasificación de cada uno de ellos.

Observa.

Costos directos

Se clasifican en:

  • Materiales directos: comprende toda la materia prima utilizada durante el proceso de producción de un bien o en la prestación del servicio.
  • Mano de obra directa: es todo el personal que, con sus conocimientos y experiencias, transforman la materia prima hasta convertirla en un producto/servicio final.

Ahora sí, veamos los ejemplos:

Materiales directos

Primordialmente, en una empresa agropecuaria, específicamente ganadera como “Vacuno, Vacuno”, el insumo más importante es el ganado.

En el caso de nuestra empresa de prueba la materia primas directas es el ganado vacuno.

Sin embargo, cuenta también como materiales directos todos los insumos utilizados para su cuidado, por ejemplo:

  • El alimento tales como la hierba, el heno, los granos, el ensilaje, el sorgo y la ración total mezclada.
  • Las vitaminas.
  • Entre otros.

También, podemos tomar como referencia el caso de uno de sus derivados, por ejemplo, el queso.

Para la elaboración del queso, la materia prima principal es la leche cruda. Entre otros insumos está el cuajo, las enzimas específicas, las bacterias lácticas, los ácidos orgánicos, el cloruro de sodio y de calcio, etc.

Mano de obra directa

En “Vacuno, Vacuno” la mano de obra directa es Juan y Andrés, los encargados del negocio familiar.

Son ellos quienes se encargan de ordenar al ganado y los productos derivados de la leche como el queso, el requesón, la mantequilla, la crema de leche, etc.

Este coste se puede imputar al ganado. Supongamos que “Vacuno, Vacuno” desembolsa por concepto de sueldos y beneficios laborales 1400 euros por cada trabajador.

Al sumar ambos montos, nos da un total de 2800 euros por concepto de mano de obra.

Ahora bien, supongamos que se elaboran 430 quesos mensuales. Entonces, al dividir ambos valores tendremos que el costo de mano de obra imputable a cada unidad de queso es de 6,51 euros. Observa:

Costos directos e indirectos de una agropecuaria
Costos directos e indirectos de una agropecuaria

Interesante ¿Cierto?

Costos indirectos

Los costos indirectos, también conocidos como costos indirectos de fabricación, están conformados por la mano de obra indirecta, los materiales indirectos y otros gastos.

A continuación, te mostraremos cuáles son los costos indirectos más importantes de la empresa “Vacuno, Vacuno”. Presta atención.

Mano de obra indirecta

También llamados “colaboradores de soporte”, es el trabajo que realiza el personal que no se relaciona directamente con el proceso productivo, por ejemplo, el personal de limpieza.

En “Vacuno, Vacuno”, el colaborador de soporte es Antonio, quien se encarga de la limpieza del local.

Este coste es imputable al servicio. Por tanto, la suma total de los colaboradores de soporte debe dividirse entre el número total de quesos elaborados.

Servicios básicos

Son todos los servicios básicos que la empresa necesita para efectuar sus actividades. Por ejemplo, el servicio de internet, electricidad, telefonía y agua.

La suma total de los servicios públicos debe dividirse entre la cantidad de quesos elaborados al mes.

Depreciación de maquinaria y equipo

Es la pérdida de valor de los equipos utilizados durante el proceso de elaboración de los derivados, por ejemplo las cubas de cuajar, la moldeadora, etc.

Este costo se imputa de acuerdo al número de productos elaborados en el mes, de este modo, la suma total de las depreciaciones deben dividirse entre la cantidad de quesos elaborados.

Seguidamente, te mostraremos cómo imputar estos costos directos e indirectos al producto, en este caso, el producto será el queso elaborado en “Vacuno, Vacuno”.

Debemos aclarar que los valores que usaremos están dados en euros, sin embargo, tú puedes modificarlos a la moneda de tu país o lugar donde te encuentres.

¡Toma nota!

Costos directos e indirectos de una agropecuaria
Costos directos e indirectos de una agropecuaria

Como puedes notar, los costos directos e indirectos están agrupados de acuerdo con los tres elementos del costo (mano de obra directa, materiales directos y costos indirectos de fabricación).

Por ello, al elaborar 430 quesos al mes, el costo total mensual se ubica en 4.527,17 euros.

Para conocer cuál es el costo unitario por cada unidad de queso, debes dividir el costo total mensual entre el número de quesos elaborados al mes.

Costo unitario = 4.527,17 euros / 430 quesos

Continuemos…

Consejos para gestionar los costos directos e indirectos

Seguidamente, te daremos algunos consejos para que aprendas a gestionar los costos directos e indirectos de tu empresa. Presta atención:

  1. Gestiona tu inventario: todas las empresas, independientemente de la actividad que realicen, necesitan un stock. Por tanto, te recomendamos planificar bien cuáles son los más importantes para tu empresa agropecuaria. También debes planificar de qué manera vas a adquirirlos, por ejemplo, a través de un préstamo bancario, etc.
  2. Elabora una lista donde incluyas todos los costos en los que posiblemente vas a incurrir desde que comiences con las operaciones de tu empresa, de esta manera, estarás atento ante cualquier imprevisto.
  3. Estima los costos de tu empresa, tanto los directos como los indirectos, así tendrás un monto aproximado de lo que costará cada cosa.
  4. Utiliza una herramienta de gestión, por ello, ponemos a tu disposición la herramienta Platzilla, una plataforma de aplicaciones que posee una gran fortaleza: es fácil de adaptar a cualquier tipo de pyme. ¡No te la puedes perder!

Conclusiones

Finalmente, ya conoces algunos costos directos e indirectos de una empresa agropecuaria.

Como sabes, los costos se conocen como un egreso o salida de dinero que una empresa efectúa con el fin de producir un determinado bien, como por ejemplo, el queso o el yogurt.

A su vez, los costos se clasifican en directos e indirectos. Los costos directos son aquellos que se pueden medir y asignar fácilmente al producto, mientras que los costos indirectos son aquellos que se imputan a los productos en general.

Es decir, en comparación con los costos directos, su medición es mucho más compleja. Por tanto, se deben utilizar algunos criterios de imputación para su correcta asignación.

¡Anímate y emprende en tu propia empresa agropecuaria!

Si quieres aprender más sobre los costos directos e indirectos en otro tipo de empresas, te invitamos a leer los siguientes post:

Gracias por leernos.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar