Costos directos e indirectos de una clínica odontológica

Si planeas emprender en una clínica odontológica, llegas al lugar adecuado porque en este post, te enseñaremos qué son los costos directos e indirectos en los que vas a incurrir.

Los costos se conocen como un desembolso de dinero que realiza una empresa con el fin de llevar a cabo un proceso productivo o la prestación de un servicio.

En esta entrega, haremos especial mención en los costos directos e indirectos y te mostraremos a través de un ejemplo, cuáles son los más importantes para una clínica odontológica.

Por tanto, presta atención para que saques el máximo provecho al contenido que hemos preparado para ti.

  1. ¿Qué son los costos directos e indirectos?
  2. Ejemplos de costos directos e indirectos de una clínica odontológica.
  3. Tips para gestionar los costos directos e indirectos de una empresa.

Sin más preámbulos, comencemos.

¿Qué son los costos directos e indirectos?

Los costos directos se asocian directamente con la obtención de un producto o servicio, además, son fácilmente asignables y medibles, por tanto, se pueden imputar de forma directa a un producto o servicio.

Por otro lado, los costos indirectos son aquellos que afectan al proceso productivo en general, es decir, de dos o más productos, sin embargo, no se puede asignar directamente a un producto en específico porque son costos de difícil medición.

De este modo, se debe utilizar un conjunto de criterios de imputación para su correcta asignación, los más relevantes son:

  • Imputarlos en función de las unidades producidas o en función del servicio prestado.
  • Asignarlo a cada producto/servicio de acuerdo con las horas trabajadas.
  • Distribuirlos en función del precio de venta del producto/servicio por las unidades producidas.  

A continuación, te enseñaremos algunos ejemplos de los costos directos e indirectos. Por ello, conocerás a nuestra empresa de prueba “Clínica Diamante”

Costos directos e indirectos de una clínica odontológica
Costos directos e indirectos de una clínica odontológica

Si quieres aprender más, sigue leyendo.

Ejemplos de costos directos e indirectos de una clínica odontológica

Antes de pasar a los ejemplos, debemos hablar acerca de la clasificación de los costos directos e indirectos.

Costos directos

Están compuestos por:

  • Materiales directos: comprende todos los insumos utilizados en el proceso de elaboración de un producto final o en la prestación de un servicio.
  • Mano de obra directa: es el desembolso de dinero por concepto de salarios y beneficios para el personal que presta sus conocimientos y experiencia para llevar a cabo el proceso productivo o prestación del servicio de la empresa.

Ahora sí, veamos los ejemplos de los costos directos de una clínica odontológica. En esta ocasión, tomaremos como referencia el servicio de endodoncia que presta “Clínica Diamante”.

Observa.

Materiales directos:

  • Agua destilada.
  • Gasa.
  • Anestesia.
  • Caja de cirugía.
  • Limas.
  • Cajas de conos.
  • Espejos sin aumento.
  • Espátula para cemento.
  • Pinzas de algodón.
  • Placas radiográficas.
  • Tijera.
  • Calibrador.
  • Jeringa.
  • Cápsula de petri.
  • Regla metálica.
  • Y muchos más.

Mano de obra directa:

Para “Clínica Diamante” la mano de obra directa es Juan Jiménez, quien realiza el servicio de endodoncia.

Sin duda, este costo puede ser imputado al servicio. Supongamos que “Clínica Diamante” desembolsa por concepto de mano de obra 1.500 euros al mes, y realiza 290 servicios de endodoncia al mes.

En este caso, al dividir ambos valores nos arroja que el coste de mano de obra imputable a cada servicio es de 5,17 euros al mes. Observa los cálculos:

Costos directos e indirectos de una clínica odontológica
Costos directos e indirectos de una clínica odontológica

Interesante ¿Cierto?

Costos indirectos

Los costos indirectos, también conocidos como costos indirectos de fabricación, están conformados por los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y otros gastos.

Algunos ejemplos de los costos indirectos de “Clínica Diamante” son:

1. Colaboradores de soporte

Es el trabajo que realiza el personal de la empresa, el cual no está relacionado directamente con el servicio de endodoncia.

En este caso, un claro ejemplo es el personal de limpieza. Para “Clínica Diamante” la colaboradora de soporte es Ivon, la señora encargada de realizar la limpieza en la clínica.

Ahora bien, estos costos pueden imputarse al servicio. Por tanto, la suma total de los colaboradores de soporte debe dividirse entre el número de servicios de endodoncias realizados en un tiempo determinado, por lo general, un mes.

2. Materiales indirectos

Son todos los materiales utilizados para prestar el servicio de endodoncia, pero que su medición y asignación no se puede aplicar de forma directa al servicio.

Un ejemplo de este tipo de insumos es el cemento quirúrgico odontológico.

Este costo también puede imputarse al servicio a través del número de endodoncias realizadas durante el mes.

Por tanto, la suma total de los materiales indirectos debe dividirse entre el número de endodoncias realizadas.

3. Servicios

Comprende todos los servicios públicos y privados que necesita la clínica para llevar a cabo su actividad, por ejemplo, electricidad, agua, internet y telefonía.

La manera de imputar este costo al servicio es dividiéndolo entre el precio de la endodoncia, y este valor se multiplica por el número total de servicios prestados al mes.

4. Alquiler del local

Es el desembolso de dinero que efectúa la empresa por concepto de alquiler. En este caso, la “Clínica Diamante” alquila el local donde se lleva a cabo sus actividades.

Para imputar este costo al servicio, debe dividirse el monto total del alquiler entre la cantidad de endodoncias realizadas al mes.

5. Depreciación de maquinaria y equipo

Es la pérdida de valor de los equipos utilizados en el servicio de endodoncia, por ejemplo, el equipo de succión, sondas, etc.

Para imputar este costo al servicio, se debe revisar el total de la suma de las depreciaciones de los equipos y dividirlas entre el número de endodoncias realizadas al mes.

Ahora, te mostraremos cómo imputar estos costos directos e indirectos al servicio que presta la “Clínica Diamante”

Es importante aclarar que los valores que usaremos están dados en euros, sin embargo, tú puedes ajustarlos a la moneda de tu país o lugar donde te encuentres.

¡Presta atención!

Costos directos e indirectos de una clínica odontológica
Costos directos e indirectos de una clínica odontológica

Como ves, los costos directos e indirectos están agrupados de acuerdo con los tres elementos del costo (mano de obra directa, materiales directos y costos indirectos de fabricación).

En este sentido, al realizar 290 servicios de endodoncia al mes, el costo total mensual se ubica en 4.968,75 euros.

Para conocer cuál es el costo unitario por cada servicio de endodoncia, debes dividir el costo total mensual entre el número total de servicios de endodoncia al mes. Observa.

Costo unitario = 4.968,75 euros / 290 servicios de endodoncia

Continuemos…

Tips para gestionar los costos directos e indirectos de tu empresa

Finalmente, te daremos un par de recomendaciones para que puedas optimizar los costos directos e indirectos de tu clínica odontológica.

Presta atención:

  1. Primero, elabora una lista donde incluyas todos los costes en los que posiblemente vas a incurrir desde que inicies con tus operaciones, de esta manera estarás atenta ante cualquier imprevisto.
  2. También, gestiona tu inventario. Para todo tipo de empresa es muy importante contar con un stock, por ello te aconsejamos planificar bien cuáles son los insumos más importantes para tu empresa y reponerlos, cuánto dinero vas a gastar en su adquisición, etc.
  3. Estima los costos de tu empresa, tanto los directos como los indirectos, de esta manera, tendrás un valor aproximado de lo que te va a costar cada cosa.
  4. Utiliza una herramienta de gestión, por ello, ponemos a tu disposición la herramienta Platzilla, una plataforma de aplicaciones que posee una gran fortaleza: es fácil de adaptar a cualquier tipo de pyme. ¡No te la puedes perder!

Conclusiones

Los costos se conocen como un desembolso de dinero que una empresa ejecuta con la intención de fabricar un producto o prestar un determinado servicio.

Si bien los costos poseen diversas clasificaciones, en esta ocasión, nos enfocamos de los costos directos e indirectos.

Los costos directos son aquellos que se pueden medir y asignar fácilmente a la fabricación de un producto o a la prestación de un servicio.

Sin embargo, los costos indirectos son todo lo contrario, su imputación al proceso productivo es más complicado, ya que no se pueden medirse fácilmente.

Por tanto, suelen utilizarse algunos criterios de imputación para su asignarlos de forma correcta.

Finalmente, si quieres aprender más acerca de los costos directos e indirectos de otro tipo de empresas, te invitamos a leer los siguientes post:

¡No te los puedes perder!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.