Administrador de sistemas informáticos. ¿Realmente lo necesitas?

.

Administrador de sistemas informáticos, ¿Lo necesito o es una moda?

Probablemente estés abrumado con tanta información sobre sistemas, internet, seguridad, software y demás «artilugios de la tecnología». Quizás, tu empresa ahora dependa de mucha «informática» y se esté convirtiendo el usar sistemas y programas en un problema más que una solución.

No te preocupes, así está la mayoría de las MiPymes. La tecnología ha llegado como un Tsunami a nuestras vidas y lo ha abarcado todo.

En este artículo vamos a darte algunas definiciones y pautas, para que evalúes si necesitas invertir en un administrador de sistemas informáticos o bien si puedes gestionarlo con tu personal actual.

Teorías Vs. Práctica en esto de «la informática»

He escrito esto de «la informática» por si eres uno de esos perfiles que piensas que es un «todo en uno». Realmente es un mundo tan extenso como pudiera ser la mecánica de un coche. Un mecánico común no sabe de todo. Quizás sepa de fallas típicas, pero no es experto en electricidad del automóvil o en estabilidad de un chasis o inclusive en reparación de cristales.

Obviamente, cualquier mecánico te puede cambiar una rueda, cambiar el aceite o unos amortiguadores. Eso también podrías hacerlo tú y ello no te hace mecánico.

Algo parecido ocurre en los sistemas informáticos. ¿Necesitas un administrador de sistemas? ¿Te vale con el chico ese tan listo que te arregló la compuadora? ¿Contratas a varias personas? ¿Subcontratas? ¿Subcontratas bajo demanda?

Vamos con algo de teoría:

Se sabe que un sistema informático, también conocido como infraestructura tecnológica, permite almacenar y procesar información, por lo que, para su aplicabilidad, en principio, es necesaria una captura de requisitos y configuración inicial.

Sin embargo, todo sistema requiere de un seguimiento y mantenimiento durante todo su tiempo de funcionamiento, durante el cual posiblemente sea necesario algún cambio en su configuración.

Eso en referencia a un software, es decir, los programas. Pero ¿y la infraestructura de la empresa? Es decir:

  • Correo
  • Redes
  • Mantenimiento ordenadores
  • Seguridad
  • Compra y sustitución equipos
  • Reparaciones
  • Versiones de programas
  • etc…

Es decir…, hay muchos puntos que abordar. Luego no pienses que «la informática» es algo concreto, sino un mundo bastante completo.

Práctica sobre sistemas informáticos

Aunque aún no entremos en materia, la práctica más inicial nos dice que tú y otros como tú, no quieren saber del tema. Habrás capitulado y querrás «solucionar el problema de una vez». Sin embargo, no es un problema, es una realidad. Cuando más tardes en concienciarte que esto «es la nueva manera de trabajar» menos daño te harás a ti y a tu empresa.

Quizás pienses:

  • ¿Tengo que contratar a un administrador de sistemas informáticos?
  • ¿Valdrá con alguien que se forme internamente?
  • ¿Puedo subcontratar?

La realidad es que no hay una respuesta evidente. Lo evidente es que has de ir familiarizándote con tu compañero de viaje, la informática. Es tu herramienta tal y como son los emails, los albaranes, las hojas de pedido o el seguimiento a los proyectos.

Administrador de sistemas informáticos. ¿Realmente lo necesitas?
Ríndete a las evidencias y asume que necesitas la informática en tu negocio

Entrando en materia tras «capitular» y asumir que la informática es parte de tu vida

Es necesario conocer, por lo menos a escala general, cuál es la finalidad de cada parte en un sistema informático como el que tienes en tu computador, (que tiene software y hardware) y en tu empresa (que son suma de computadores en una red con o sin servidores):

Software:

Éste consta de sistema operativo, firmware o soporte lógico y aplicaciones. El software es relevante para que funcione tu computadora, pero también la administración de la empresa a través de la gestión de bases de datos, ya que es el encargado de manejar toda esta información.

Hardware:

Incluye todo dispositivo electrónico involucrado, como procesadores y distintos sistemas de almacenamiento externos, además de ordenadores o computadores. A esto hay que sumarle, los servidores de aplicaciones, estén o no dentro de la empresa, sean comprados, o alquilados «en la nube».

Redes informáticas:

Por redes no hablamos de Internet específicamente. Aunque dentro de Internet es cierto que puedes crearte una red. Nos referimos más bien a lo que puedas tener en tu empresa. ¿Acaso crees que la información de un computador a otro va por la nada? Esa es la red interna.

Administrador de sistemas informáticos

Personal informático y administradores como personas encargadas de configurar, supervisar y administrar el sistema. Por esta razón, para que un sistema rinda en todo momento de forma eficiente, es necesario un equipo capacitado que pueda mantener su rendimiento y su seguridad.

Subcontratar como opción válida

Si fueras una multinacional, no estarías leyendo este artículo. Si has llegado aquí en la lectura es porque te estás planteando si aprender, contratar o subcontratar.

Depende de cada caso, sin embargo para mí como consultor, lo más sensato es empezar subcontratando, ya que no pierdes coste de oportunidad en tu negocio.

Te lo digo de otro modo. Cuando una empresa empieza, ¿contrata a un contable y un administrativo o aprende el emprendedor sobre ello o lo subcontrata?

Lo lógico es subcontratarlo y enfocarse en sacar la empresa adelante, conseguir los primeros ingresos, hacer las inversiones o lo que toque en la fase que se encuentre.

Pues bien, en el caso de la administración de sistemas informáticos es igual.

Cuando decides subcontratar, ¿qué hay que ver? ¿Cuál es el alcance?

Es difícil y depende de cada caso. Permíteme, darte cierta información general.

Objetivos generales del administrador de sistemas informáticos

Para ofrecer una buena gestión de infraestructuras tecnológicas, es un requisito indispensable desarrollar una buena administración de sistemas, uno de los principales recursos para lograr este objetivo es el disponer de un destacado equipo de sysadmins que cumplan con tres importantes lineamientos:

  • Documentación y comprensión de la plataforma.
  • Desarrollo de procedimientos de acción.
  • Proactividad a la hora de realizar acciones.

Los sysadmins, son los administradores de sistemas informáticos. Puede que tengas uno o que tengas varios especializados según sea tu caso. Puede que empieces con poquito y luego vayas especializándote.

¿Cuál es el correcto? Uff, pues existen muchos proveedores como por ejemplo ICM, especialistas en administración de sistemas IT, sin distinción entre entornos On-Premise, Cloud Público o Data Center Externos. El feedback que recibimos es que equipo de sysadmins es competente a la hora de gestionar y administrar sistemas informáticos, servidores web, ERP’s o cualquier otra plataforma de sistemas.

Ahora bien… «cada caso es un mundo y deberás evaluar por ti mismo». Sólo un consejo: «lo barato es caro». Busca una buena relación servicio-precio. No vayas a lo más económico de todo, ya que no podrá esperar grandes resultados y tu experiencia puede ser muy mala.

Sobre los servidores y sistemas de datos en la administración de sistemas

Para los procesos para la administración de sistemas y servidores, se puede elegir un trabajo presencial, sobre todo cuando existe alguna complicación a nivel de hardware, si así lo requiere el cliente. Sin embargo, por lo general, todo esto se puede realizar de forma remota.

Administrador de sistemas informáticos. ¿Realmente lo necesitas?

Para cumplir con los objetivos que garanticen una óptima administración de sistemas informáticos, los procesos deberán estar basados en los fundamentos ITIL (biblioteca de infraestructura de tecnología informática). En otras palabras, es una metodología que quien la use, quiere decir que sabe del tema. ¡Exígela!

Algunos elementos informáticos que deberá cubrir tu administrador de sistemas informáticos

La capacitación de sysadmins cubre la administración de plataformas como Microsoft (Exchange, AD, Windows servers, Cluster SQL…) y Linux (Ubuntu Server, Red Hat, CentOS…), así como cualquier sistema de BBDD (SQL Server, Oracle, Hana, Cassandra, Mongo DB…). 

Sobre las herramientas informáticas que se usan para las operaciones y venta

El administrador de sistemas también deberá prestar asistencia en la administración de ERPs (SAP, Dynamics, Platzilla) y de E-commerce (WordPress, Drupal, Magento…). No sé si en tu caso usarás estas aplicaciones, quizás no todas pero alguna seguro.

El administrador de sistemas se ha de encargar de analizar el sistema que requiere ser administrado, establecer procedimientos de monitorización y de alerta e implementar trabajos de administración en conjunto con los responsables de los departamentos IT de las compañías. Este servicio garantiza la administración 24x7x365 con SLA’s de repuesta.

¡Ojo!, SLA es el sinónimo de «Service Level Agreement» o nivel de servicio acordado. Deberás exigir este nivel de servicio que garantice las tareas a hacer e incluya… ¡La seguridad! No lo olvides, esta parte es vital

Administrador de sistemas informáticos. ¿Realmente lo necesitas?

Conclusiones

  • La informática es tu herramienta de trabajo. Puedes quererla u odiarla, pero no puedes ignorarla.
  • Cuanto más tarde te familiarices con este mundo, más tarde podrás competir. Aunque no lo sepas, el coste de oportunidad de «no tener todo en condiciones» es muy elevado.
  • Recomendamos subcontratar e ir con el tiempo revisando el nivel de acuerdo de servicio con el proveedor. Quizás puedas tener recursos propios internos pasado un tiempo. Eso ya lo verás sobre la marcha.
  • Como has podido ver en este artículo, las áreas a abordar son muchas. No pienses que «un informático» sin más podrá con todo.
  • No escatimes ni tires el dinero. Un balance entre calidad y coste correcto aplica aquí, como todo.

¡Muchas gracias por leernos!

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR