8 Fases para desarrollar nuevos servicios en una consultora

¿Eres dueño de una empresa consultora en Geología y quieres desarrollar nuevos servicios con miras a posicionarte entre las primeras empresas?

Entonces, ¡te doy la bienvenida!

Porque en esta entrega, te expondré las 8 fases que se relacionan con el trabajo que están tratando de hacer los clientes y que te permitirán desarrollar nuevos servicios en tu organización. Para comprender mejor estas fases te recomiendo el siguiente video a continuación y así entrar en materia:

8 Fases para desarrollar nuevos servicios en una consultora

Si quieres tener un sinfín de oportunidades para desarrollar nuevos servicios en una consultora, te recomiendo analizar y estudiar cada una de las 8 fases por la que transita un cliente al contratar un servicio.

En este sentido, existen 8 fases por las que pasará el cliente al momento de hacer un trabajo.

En la siguiente imagen te enumero estas 8 fases. ¡Fíjate!

desarrollar nuevos servicios en una consultora
¡8 fases para lograr innovar tus servicios!

Ya estás al tanto de cuáles son las 8 fases que debes considerar al momento que las personas adquieren tus servicios y están determinados a hacer un trabajo; ya verás, cómo te ayudarán a desarrollar nuevos servicios en tu consultora.

Te explicaré, de forma breve, cada una…

¡Presta atención!

¿En qué consiste cada fase?

  1. Definir: esta fase se refiere al momento de establecer cuál es el trabajo que trata de hacer el cliente con el servicio que brindas. Es una fase relevante porque es el comienzo para descubrir ideas e innovar en tu negocio.
  2. Localizar: siempre las personas “buscan información” de los sitios que prestan el servicio para hacer el trabajo que definido en la primera fase.
  3. Preparar: esta fase trata de que la persona tiene lo necesario en orden y listo para realizar el trabajo definido.
  4. Confirmar: se refiere a validar todos los pasos y el proceso que implica hacer el trabajo que se quiere hacer.
  5. Ejecutar: de forma simple, esta fase consiste en hacer el trabajo definido, por lo cual se contrató o adquirió el servicio.
  6. Monitorear: esta fase se basa en hacer un control y seguimiento de todo el proceso para realizar la actividad.
  7. Modificar: si existe alguna variación se efectúan los cambios correspondientes para lograr el fin determinado.
  8. Concluir: es el último paso en este transitar del cliente al hacer el trabajo, y, consiste en terminar la tarea definida.

Cada fase tiene una dinámica diferente para llevar acabo el trabajo que se define en la primera etapa.

Después, que analizas cada fase, tendrás opciones para desarrollar nuevos servicios en tu consultora, y te enfocarás en lo que quieren los clientes y el por qué contratan tus servicios.

También, debes estar atento que estas 8 fases del trabajo que tratan de hacer las personas y por lo cual contratan tus servicios, se relacionan con la metodología “Jobs to be done”.

Es decir, se centra en el comportamiento de los consumidores para saber sus necesidades y precisar cuál es el mejor uso que se le puede dar a tus servicios.

Por ello, te explicaré en que consiste esta metodología…

¡Presta atención!

¿Qué es el Jobs to be done?

Para una mejor comprensión de lo que es el trabajo que está tratando de hacer el cliente con los servicios que brindas – Job to be done -, te lo explicaré por medio de un ejemplo.

¡Observa!

Visita a una pizzería por un cliente

Cuando una persona visita una pizzería, siempre habrá un trabajo, de por medio, que habrá que cumplir. Y, te preguntarás: ¿Cuál es ese trabajo?

Pues, ¡fíjate!, te nombraré algunos:

  1. Comer y/o alimentarse.
  2. Pasar un tiempo agradable con amigos o familiares.
  3. Tener una velada agradable y romántica con la pareja.
  4. O, simple, hacer una reunión de negocios con un cliente.

Estos son algunos de los trabajos que intenta hacer una persona cuando visita una pizzería.

De modo que, siempre existe un “trabajo” esencial que trata de hacer un cliente, y, por lo cual, contrata un servicio… ¿Qué te parece?

Por ello, te sugiero estar atento a lo que de verdad requiere y desea hacer el cliente con los servicios de tu consultora.

Como extra, a este relevante tema, te invito a dedicar unos minutos a la lectura del post: ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño!, allí sabrás de algunos pormenores y más ejemplos.

Ahora, queda la pregunta: ¿Cómo se aplican estas 8 fases en una empresa consultora; y en este caso una consultora de Geología aplicada?

Pues, lee con detenimiento nuestro caso…

8 fases en una consultora de Geología aplicada. Caso Geosama

En esta sección conocerás como la empresa consultora en Geología aplicada, “Geosama”, tomo ventaja de las 8 fases por las que transita un cliente al tratar de hacer un trabajo.

Pero antes, conoce esta empresa…

¡Fíjate!

8 Fases para desarrollar nuevos servicios en una consultora 1

Geosama es una empresa B2B (Business-to-Business o negocio-a-negocio) donde sus socios estuvieron dispuestos a hacerla una consultora que se especializa en estudios geológicos, y ofrecen sus servicios a otras empresas.

En un principio, Geosama manejó la idea de ofrecer servicios a empresas constructoras de complejos urbanísticos, carreteras y otras obras civiles similares que requieren estudios geológicos.

En forma general, los socios se enfocaron en “ejecutar” los proyectos con resultados precisos para dar garantía a las soluciones planteadas.

Si te das cuenta, solo ejecutaban la prestación del servicio y con el tiempo vieron que sus servicios no crecían en la empresa.

Por esta razón, los socios de Geosama decidieron indagar en las 8 fases por las que transita el cliente – empresa – al momento de realizar un trabajo, para poder desarrollar nuevos servicios en su consultora.

Y, a partir de este análisis, Job to be done, le dieron un “refresh” a la empresa y a sus servicios.

Desarrollar nuevos servicios en una consultora: Caso Geosama

Con base en, el servicio de “Estudio sedimentológico de formaciones rocosas” los socios de Geosama, quisieron hacer el análisis de las 8 fases por las que transcurren las empresas que los contratan.

Al respecto, los clientes que solicitan su servicio son empresas de más de 50 empleados dedicadas a la explotación petrolera, minera y a la geotecnia, que desean obtener resultados seguros, de calidad y perfección, para evitar pérdidas económicas.

Como puedes ver, las empresas que contratan el servicio hacen un trabajo funcional:

Obtener resultados seguros, de calidad y perfección, para evitar pérdidas económicas.

En este sentido, Geosama, al conocer lo que quieren sus clientes tiene una gran ventaja como empresa consultora; por esta razón, obtuvieron el siguiente análisis del servicio mencionado.

Te explico…

  1. Definir: estuvieron al tanto que el trabajo que va a hacer el cliente, en el caso del estudio sedimentológico, es Obtener resultados seguros, de calidad y perfección.
  2. Localizar: además, estuvieron al tanto que este tipo de empresas se aseguran de conseguir información de las empresas que contratan.
  3. Preparar: y, que los representantes tanto en el área técnica como administrativa visitan las sedes y oficinas de las empresas consultoras con el fin de disponer lo necesario para realizar el trabajo.
  4. Confirmar: en esta etapa se validó que las empresas están atentas de recibir un excelente servicio de atención, y si lo solicitado cumple con los requisitos exigidos.
  5. Ejecutar: Geosama, en esta fase, validó que la empresa – cliente – obtiene el “Estudio sedimentológico de formaciones rocosas”, con el objetivo de tener resultados seguros, de calidad y de excelencia para evitar pérdidas económicas.
  6. Monitorear: en esta etapa se percataron que los clientes realizan un seguimiento y control de las actividades contratadas necesarias para lograr resultados óptimos de calidad.
  7. Modificar: ahora, si existe algún resultado que tenga una incongruencia dentro del estudio, se hacen los ajustes necesarios para satisfacer la necesidad del cliente.
  8. Concluir: esta fase corresponde a la entrega de los resultados finales del proyecto al cliente, donde este ve finalizado el trabajo que se planteó al contratar el servicio.

Nuevos servicios en la consultora “Geosama”

En fin, después del análisis de los servicios que ofrece Geosama, partir de las 8 fases, lograron desarrollar nuevos proyectos.

Al respecto, en la fase de “Monitorear” desarrollaron un software, al cual pueden acceder por medio de su página web, permitiendo al cliente hacer un seguimiento de los análisis sedimentológicos.

Además, con base en, la etapa de “definir” crearon el servicio de “difracción de rayos x”, el cual le permite al cliente tener una caracterización de minerales de las rocas.

Como puedes ver hay un sinfín de razones por la que puedes desarrollar nuevos servicios en un consultora de geología aplicada.

Conclusión

En fin, con esta entrega aprendiste las 8 fases por las que transita un cliente cuando trata de hacer un trabajo; y, que con la aplicación de las mismas puedes desarrollar nuevos servicios en tu empresa consultora.

De esta forma tus servicios estarán a la par de lo que está tratando de hacer el cliente, satisfaciendo sus necesidades, porque te habrás enfocado en el comportamiento como consumidor.

Por ello, te sugiero estudiar a fondo estas 8 fases, las cuales te resumo a continuación:

  1. Definir.
  2. Localizar:
  3. Preparar.
  4. Confirmar.
  5. Ejecutar.
  6. Monitorear.
  7. Modificar.
  8. Concluir.

Recuerda:

Son 8 fases que debes aprovechar para desarrollar nuevos productos en una empresa consultora, por lo que no permanezcas solo en la fase de “Ejecutar”.

Como punto de cierre y para ilustrar con más detalle el tema expuesto, no dejes de leer nuestro post: Cuáles son las fases para el desarrollo de nuevos productos, te servirá al momento de innovar.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar