Claves y retos: pasar de empleado a trabajador freelance

Es común que antes de emprender con una idea de negocio estemos bajo algún régimen de dependencia laboral. Por lo que puede ocurrir que, por un tiempo, estemos en la condición de empleado y trabajador freelance al mismo tiempo.

Pasar a trabajador freelance puede estar motivado por muchas razones.

Y un punto que considero clave en esta transición, es contar con información clara sobre los retos, ventajas y oportunidades que tiene ser freelancer.

Por lo tanto, en esta lectura encontrarás algunas claves de lo que sugerimos y debes saber al respecto. Toma nota de las inquietudes y no dejes de hacernos tus preguntas. 

Contenido:

  • ¿Es posible ser trabajador freelance y empleado a la vez?
  • Tendencia freelancer e importancia del teletrabajo.
  • Ventajas del trabajador freelance en el contexto actual
  • Conclusiones
¿Es posible ser trabajador freelance y empleado a la vez?
Permanecer como trabajador freelance y empleado, a la vez, ¡no debe ser para siempre!

Las personas que obtienen la mayor parte de su ingreso como freelancer valoran aspectos como la flexibilidad y la opción de adaptar sus tiempos y actividades.

Esto les asegura crecimiento y un balance entre “vida personal y trabajo” ajustado a sus expectativas.

¿Es posible ser trabajador freelance y empleado a la vez?

La respuesta a esta pregunta es sí.

Pero…

Desde ya debes saber que en algún momento deberás desprenderte del empleo seguro, si realmente quieres avanzar como trabajador freelance.

Vivimos una época en que cada vez más, a raíz de la implementación del teletrabajo gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se viene optando por trabajar por cuenta propia, motivado por múltiples razones personales y sociales.

Por otra parte, también es cada vez más común que empresas medianas y grandes – y hasta pequeñas – contraten a autónomos para puestos diversos, tanto para tareas específicas como en altos cargos. 

Por lo tanto, suele ocurrir que haya profesionales que trabajen por cuenta propia y ajena a la vez. En tal caso, es necesario tener claro qué hacer para no tener problemas de impuestos y otros aspectos legales.

Ahora bien…

No es extraño que muchas personas mantengan estos dos roles a la vez, trabajador freelance y empleado.

Sin embargo, es muy probable que la condición freelancer se imponga. Aunque la transición de empleado a trabajador independiente suele llevar un tiempo.

En muchos casos, la razón clave es que el cambio de “mentalidad” no es rápido. Y para muchas personas, no es fácil.

Renunciar a un empleo puede ser, para algunos, más difícil de lo que se imagina. Por lo tanto, un primer gran reto es abandonar la zona de confort en que ha permanecido por años.

El trabajador freelance, aún en la condición indicada, es un emprendedor. Asume un riesgo para llevar a cabo una idea de negocio. Y si esta realmente lo apasiona, dará el paso hacia su independencia.

Veamos en forma breve los retos a los que se enfrenta… 

Retos de un trabajador freelance

  • Aprender a gestionar el tiempo. De acuerdo con Workana (2019) el 56 % de los freelancers vieron que la gestión de su agenda fue una ventaja clave. 
  • Crear “capital relacional” que le garantice contactos y que le permita hacer que su lista de clientes crezca.
  • Capacitarse de manera permanente, no solo en su actividad profesional, sino en otras como la comunicación, oratoria, redacción, etc.
  • Aplicar técnicas de marketing personal. 
  • Tomar decisiones con propósito para el corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, además de estos y otros retos, el trabajador freelance se enfrenta a limitaciones que pueden frenar el paso de convertirse en emprendedor. 

Una de las limitaciones que suelen indicar, es la de no poder gestionar sus finanzas con disciplina. Y esto pasa por no conocer la existencia de instrumentos, como son las cuentas bancarias para autónomos. 

Se trata de cuentas que no incurren en comisiones ocultas y en enredos que puedan terminar en sanciones. En particular, por errores frente a Hacienda o por una “mala” contabilidad. 

Pero…

¿Sabías que hay excelentes opciones para los autónomos? 

Existen empresas, como Qonto, que ofrecen cuentas profesionales o de negocios especializadas en pymes, autónomos, emprendedores y startups

En el caso de Qonto, agregan una herramienta de gestión de gastos que permite optimizar recursos y mantener un control presupuestario. 

En otras palabras, facilita la disciplina en las finanzas sin incurrir en costes ocultos ni en numerosas comisiones ligadas a los movimientos. 

De hecho, la cuenta profesional de negocios sin comisiones de Qonto puede ayudar a un freelancer a tener diferenciados sus gastos personales y profesionales. 

Por ejemplo, con una cuenta bancaria autónomos de Qonto tendrás ventajas como las siguientes:

  • La app y el sitio web te permiten etiquetar los gastos y subir una foto de los recibos para no perder tiempo en la contabilidad de cada mes o trimestre.
  • También te permite gestionar todo 100 % online y mantener tus cuentas personales y profesionales separadas.
  • Te brinda claridad sobre los costes, sin sorpresas por comisiones inesperadas. 
  • Te ayuda a crear tu propia empresa, cuando lo decidas, desde casa y en menos de 4 días. ¡Muchos emprendedores sabrán valorar esta ventaja!
Claves y retos: pasar de empleado a trabajador freelance 1
Con una cuenta bancaria autónomos – sin comisiones – tendrás ventajas como trabajador freelance.

Tendencia freelancer e importancia del teletrabajo

En muchas sociedades aún prevalece la formación orientada a crear profesionales y técnicos para adaptarse a trabajos en horarios de oficina. 

Pero ese enfoque comenzó a cambiar hace algún tiempo. Son paradigmas que obstaculizan los cambios, pero la realidad se va imponiendo.

La tendencia freelancer apalancada en el teletrabajo es evidente. Y más en el contexto mundial – inédito – que se está viviendo desde 2020.

Aunque esta situación inédita también ha traído dificultades para el sector de las pymes, emprendedores y autónomos ya establecidos. 

Junto con las pymes, los autónomos se han estado convirtiendo en una de las fuerzas económicas principales de muchos países. Uno de ellos es España. 

Las micropymes y los autónomos son fundamentales para el conjunto de la economía europea. Las estadísticas señalan que este segmento conforman más de la mitad del tejido productivo en los países de la UE. 

Una nota sobre el impacto de la situación actual

No obstante lo indicado antes, según un informe de la consultora McKinsey & Company, la situación generada por la pandemia ha afectado a las micropymes y a los autónomos. 

El informe realizado por McKinsey & Company engloba a 2.200 pequeños negocios de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España. 

Uno de sus principales resultados es que el 70 % de los autónomos y pymes europeas habían disminuido su facturación como resultado de la pandemia.

Sin embargo, el impacto de la pandemia es desigual entre los países. 

Mientras que en Francia o  Alemania, un 58 % y un 60 % de sus negocios, respectivamente, reportaron caídas de sus ingresos, en Inglaterra esta cifra asciende hasta el 71%. 

Y aunque los datos son negativos en estos tres países, se ven superados por los de España e Italia, ya que el 80 % vio caer su facturación respecto a 2019.

Pero, regresando a la tendencia freelancer

Los resultados negativos para los autónomos pueden revertirse.

Y es que en muchos países hay un punto pendiente relacionado con el desarrollo de una legislación que proteja y brinde a los autónomos posibilidades de crecer con seguridad.

Y un elemento clave para este crecimiento es la disciplina en las finanzas. Muchos emprendimientos se ven afectados cuando se carece de orden en las cuentas. Cuando se confunden el dinero personal del que se genera por la actividad profesional. 

En bastantes casos, por ejemplo, un flujo de caja bien llevado es una condición necesaria para mantenerse y crecer en la actividad del negocio. 

En España, al contrario de otros países, el trabajador freelance no está obligado, por ejemplo, a abrir una cuenta profesional. Una cuenta donde se diferencien de forma clara sus transacciones profesionales de las personales.

En tal sentido, representa una ventaja clara contar con herramientas de gestión de gastos y con cuentas de negocios o profesionales, de cara a nuevas leyes, Hacienda y contabilidad. 

Y en particular, contar con la posibilidad de una gestión 100 % online que se adapte a las necesidades y permita optimizar los recursos.

Vivimos una época en que cada vez más se viene optando por trabajar por cuenta propia.
Vivimos una época en que cada vez más se viene optando por trabajar por cuenta propia. 

Ventajas del trabajador freelance en el contexto actual

Algunas de las ventajas claves que tiene el trabajo freelance son las siguientes:

  • Flexibilidad en los horarios. Tú eres el dueño de tu tiempo. Al aprender a gestionarlo, lograrás mejorar la relación vida profesional / vida personal.
  • Posibilidad de trabajar desde cualquier parte. Por ejemplo, tienes la opción, si aplica, de trabajar en casa, en una cafetería o una ¡playa del Caribe! En este punto, queda clara la importancia del teletrabajo.
  • Ahorro de gastos por ir todos los días a una oficina, evitando el estrés del tránsito vehicular de la ciudad. Esto se traduce en mejor calidad de vida y más amigabilidad con el medio ambiente. 
  • Enfoque del trabajo con un compromiso mayor, que brinda la posibilidad de ganar la cantidad justa de dinero.
  • Libertad de elegir con quién y para quién trabajas. Esto es un punto importante que se valora cuando uno se inicia como autónomo. 
  • Crecimiento de tu red de contactos y de tu “capital relacional”.

Y para completar esta corta lista de ventajas, quizás lo más importante es la adquisición de una gran cantidad de habilidades “duras y blandas”, gracias al reto de trabajar en diferentes proyectos para clientes diversos.

Conclusiones

Renunciar a tu trabajo y convertirte en freelancer parece fácil. 

Pero la realidad nos señala que es un proceso que requiere de un plan para tener éxito. Por tal razón, nuestra recomendación es no renunciar al empleo sin tener claro cómo vas a avanzar con tu idea de negocio. 

Esta fase, mientras eres freelancer y empleado, te consumirá mucho tiempo, pero es la mejor forma de saber si esto es para ti.

La dinámica te irá señalando el camino. Si tienes pasión por emprender, esta te hará tomar la decisión correcta en el momento preciso. 

Lo que sí te podemos garantizar es que el reto de pasar a trabajador freelance te permitirá desarrollar muchas capacidades que no son posibles en una zona de confort como la de un empleo seguro con ingresos fijos.

Una de las primeras tareas que debes hacer es pensar en una estrategia de trabajo y planificar tus metas.

Armar un plan que contemple cuánto dinero necesitas ganar, qué tipo de clientes vas a buscar o a qué nicho te vas a dedicar, entre otros aspectos. Y tomar muy en serio la disciplina con las finanzas.

Así que prepárate para trabajar días “más largos” y sacrificar algunas comodidades de tu vida hasta que puedas renunciar.

Es muy importante cómo manejas el tiempo mientras estés en la transición. 

En fin, para abordar con éxito el ser trabajador freelance hay que tomar decisiones y en algún momento dejar el empleo estable. Para esto, tal como señalamos, cambiar la mentalidad es esencial.

¡Muchas gracias por leernos!

Hasta la próxima.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar