Cómo aplicar el método AIDA para vender maquillaje

Hoy aprenderás más sobre un método de ventas muy efectivo. Lo veremos aplicado a un caso particular. Te hablo del método AIDA para vender maquillaje.

Una de las bondades de este método, es que se adapta a todo tipo de negocio, ¡con resultados sorprendentes!

Sin más preámbulos, te invito a conocer el siguiente contenido:

  • ¿Qué es el método AIDA en ventas?
  • ¿Cómo aplicar el método AIDA para vender maquillaje?
    • Atención, Interés, Deseo, Acción
  • Conclusiones.

Ahora, te voy a contar cómo aplicar el método AIDA para vender maquillaje exitosamente. PRESTA ATENCIÓN, porque más adelante volveré a tocar el tema a profundidad.

¿Cómo aplicar el método AIDA para vender maquillaje?
¿Cómo aplicar el método AIDA para vender maquillaje?

¿Qué es el método AIDA en ventas?

AIDA es un método que describe los pasos que sigue un cliente potencial antes de decidirse a comprar un producto/servicio.

El acrónimo AIDA significa:

  • Atención (Attention)
  • Interés (Interest)
  • Deseo (Desire)
  • Acción (Action).

Si quieres indagar un poco más sobre este método, te invito a que leas mi artículo: ¿Cómo mejorar las ventas en tu pyme con el método AIDA? ¡Te ayudará!

Si no lo has consultado aún, ¡no te preocupes! Lo puedes hacer al finalizar este post, mientras tanto continuemos.

Bien, hoy te mostraré cómo aprovechar el método AIDA para vender maquillaje.

Existen diversos modelos de negocios con el propósito de vender maquillaje. Y en todos los casos el método AIDA es una excelente opción para implementar.

En el mundo de la venta de maquillaje, el método AIDA puede ser ideal para vender más.
En el mundo de la venta de maquillaje, el método AIDA puede ser ideal para vender más.

¿Cómo aplicar el método AIDA para vender maquillaje?

De acuerdo con el método AIDA, todos los clientes pasan -durante el proceso de compra- por varias etapas.

Estas etapas son secuenciales y comprenden lo siguiente: atención, interés, deseo y acción.

En el caso que nos ocupa, hablaremos del método AIDA para vender maquillaje a consumidores finales.

Esto quiere decir que, hablaremos del caso B2C (Business-to-Consumer) y no del caso de negocios que dirigen sus productos a satisfacer un mercado corporativo.

Para vender tus productos puedes optar por un sistema de ventas tradicional (negocio físico) o vía online. No obstante, te recomiendo que adoptes un modelo mixto.

Por cierto, si aún no has iniciado tu negocio, te recomiendo que elijas un nombre apropiado. Esto te posicionará en la mente de los clientes como la mejor opción para comprar maquillaje.

En todo tipo de compra, con independencia del canal utilizado, incluidos los canales digitales, el cliente debe atravesar etapas.
En todo tipo de compra, con independencia del canal utilizado, incluidos los canales digitales, el cliente debe atravesar etapas.

A continuación, te ofrezco algunos consejos sobre cómo aplicar el método AIDA para vender maquillaje.

1. Llamar la atención con AIDA, para vender maquillaje

Si optaste por ofrecer un servicio vía online, lo primero que necesitas saber es que tu negocio debe ser encontrado en la web por tu buyer person.

¡Si tus clientes no te encuentran, no existes para ellos!

Ahora, si optas por un establecimiento físico, debes tener presente algo fundametal, y es que este tipo de negocios vende algo más que productos para el maquillaje.

La compra de maquillaje, representa para las clientes, una experiencia que las desconecta de sus problemas diarios para, momentáneamente, trasladarlas a una realidad paralela de colores, ilusiones y fantasías.

Por consiguiente, es muy importante que los pasillos de tu establecimiento sean vitrinas cargadas de productos que las transporte hacia donde deseen, haciéndolas sentir bellas, poderosas y capaces de cumplir sus sueños.

¡Tu negocio debe generar emociones en las compradoras!

Debe ser un lugar único, que les brinde variedad, calidad e innovación en los productos, además de buenos precios y promociones, con un servicio de asesoría profesional y atención especializada.

2. Generar interés con AIDA, para vender maquillaje

Una vez que atraes la atención de tu prospecto, el siguiente paso es despertar su interés para captarlo como cliente.

Si optas por el marketing digital, el post que te compartí en la sección anterior, te ayudará a encontrar todo lo que necesitas para generar interés.

Por su parte, si te inclinas por la opción del establecimiento físico, puedes conquistar el interés de tu prospecto, con los siguientes consejos:

  • Organiza talleres y exhibiciones de maquillaje. Enséñales a tus prospectos la mejor forma de destacar su belleza.
  • Informa sobre las últimas novedades y tendencias de la moda en maquillaje.
  • Cede espacios -dentro de tu establecimiento- para que las principales marcas de maquillaje presenten sus productos al público.
  • Divulga información sobre las ofertas y calidad de tus productos.
  • Establece alianzas con los influencers locales para promocionar tu negocio.
Genera interés con AIDA. Aplica estrategias para vender maquillaje, con opción de bajo coste.
Genera interés con AIDA. Aplica estrategias para vender maquillaje, con opción de bajo coste.

3. Fomentar el deseo con AIDA, para vender maquillaje

Una vez que llamas la atención y captas el interés de tu prospecto, debes fomentar el deseo por comprar tu producto.

En esta etapa puedes hablar sobre los atributos del producto que ofreces, siempre con un objetivo en mente: conquistar al prospecto.

Jamás pierdas de vista la razón que motiva a tus consumidoras a comprar maquillaje.

Recuerda, ellas buscan una experienca que las desconecte de su cotidianidad y las traslade a una realidad que las haga sentir hermosas, poderosas y capaces de cumplir sus sueños.

Para generar deseo en tus prospectos:

  • Debes conectar a las clientes con la emoción. Por ejemplo, si estás mostrando un labial, destaca lo hermoso que se ve el color en su piel.
  • Habla sobre las cualidades del maquillaje que vendes. Recalca la calidad, la belleza de los colores, las marcas, entre otras características.

4. Pasar a la acción con AIDA, para vender maquillaje

Si lograste llamar la atención, generar interés y fomentar el deseo de tu prospecto, entonces ¡solo queda cerrar la venta!

En el caso de la venta tradicional, esta última etapa es muy sencilla.

Tal vez, puede ser más complejo lograrlo en una venta online, por lo que el marketing digital es fundamental. Ya que, nuestro cliente tiene distintas opciones a un clic.

En un negocio tradicional, solo debes aplicar los principios de la atención al cliente, para llegar a la acción y concretar la venta.

Dato: ¡hoy en día muchos programas de apoyo psicológico están usando el maquillaje como terapia para reafirmar la autoestima en las mujeres! Entonces, recuerda la importancia de tu negocio.

En el caso de una tienda tradicional, aplica los principios de atención al cliente y cerrarás ventas de manera efectiva.
En el caso de una tienda tradicional, aplica los principios de atención al cliente y cerrarás ventas de manera efectiva.

Conclusiones

AIDA es un método interesante que impulsa la venta de maquillaje, sin importar si se trata de un establecimiento físico, online o mixto.

Y es que, si implementamos los principios del servicio al cliente, como la capacidad de respuesta, la accesibilidad, transparencia, amabilidad; mejoraremos la efectividad del método y conquistaremos nuevos clientes.

Pero, ¡hay más!

El método AIDA no termina con la venta, ya que este modelo te permite seguir trabajando hasta ganar clientes que te recomendarán.

Y antes de despedirme te invito a leer otros casos exitosos donde se ha aplicado esta técnica de ventas:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima! 

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.