Cómo aplicar el método AIDA para vender joyas

En este artículo te enseñaré un método de ventas que es muy efectivo. Y lo enfocaré para un producto específico. Se trata del método AIDA para vender joyas.

Con este método, obtendrás resultados positivos en tu proceso de ventas. ¡Te lo aseguro! Además, se puede aplicar a casi todo tipo de negocio.

Entonces, si quieres ser un pionero en las ventas, te invito a aprender cómo aplicar el método AIDA en el mundo de las joyas.

He preparado para ti el siguiente contenido:

  • ¿Qué es el método AIDA en ventas?
  • ¿Cómo aplicar el método AIDA para vender joyas?
    • Atención, Interés, Deseo, Acción
  • Conclusiones.

Ahora, PRESTA ATENCIÓN porque te voy a contar 4 datos necesarios que debes saber para aplicar el método AIDA y más adelante volveré sobre el tema para profundizar en cada uno de los puntos.

¿Cómo aplicar el método AIDA para vender joyas?
¿Cómo aplicar el método AIDA para vender joyas? 

Comienza a formarte con el método que te hará un gigante en las ventas. ¡Presta mucha atención!

¿Qué es el método AIDA en ventas?

Es un modelo que describe los pasos por los que pasa el cliente, desde que conoce el producto, hasta que toma una decisión.

El término AIDA es un acrónimo de las iniciales, en inglés, referidas a las cuatro etapas que atraen a los clientes, interesados en un producto o servicio:

  • Attention (Atención)
  • Interest (Interés)
  • Desire (Deseo)
  • Action (Acción)

En mi artículo: ¿Cómo mejorar las ventas en tu pyme con el método AIDA?, te explico de manera detallada el método. ¿Ya lo leíste?

Si no lo has consultado, te invito a hacerlo, luego de terminar con esta lectura. ¡Te será de mucho provecho!

A continuación, te enseñaré cómo utilizar el método AIDA para vender joyas.

Existen diversos modelos de negocio con el propósito de vender joyas. Y en todos los casos, el método AIDA es una opción a ser aplicada.

En el mundo de la venta de joyas, el método AIDA puede ser ideal para vender más.
En el mundo de la venta de joyas, el método AIDA puede ser ideal para vender más.

¿Cómo aplicar el método AIDA para vender joyas?

De acuerdo con el método AIDA, nuestros clientes deben atravesar cuatro etapas: atención, interés, deseo y acción.

Y cada fase es crucial, para cerrar la venta.

Ahora bien, en este caso, a los fines de aplicar el modelo AIDA, hablaremos de las ventas de joyas a consumidores finales.

Es decir, hablaremos del caso B2C (Business-to-Consumer). Y no de una empresa distribuidora de joyas al mayor.

Tienes la opción de realizar las ventas en una tienda física, o a través de la web. Puedes seleccionar la alternativa que más se adapte a tu negocio. Sin embargo, un modelo mixto sería el ideal.

En este punto, te comparto un consejo clave: plasma el modelo de negocio que tengas con el modelo Canvas y mejore su propuesta de valor.

Si estas iniciando tu etapa de emprendimiento, te recomiendo que selecciones un nombre adecuado para tu negocio. De esta forma, puedes posicionar tu joyería en la mente de tus potenciales clientes.

En todo tipo de compra, con independencia del canal utilizado, incluidos los canales digitales, el cliente debe atravesar etapas.
En todo tipo de compra, con independencia del canal utilizado, incluidos los canales digitales, el cliente debe atravesar etapas.

Ahora, te mostraré algunos consejos sobre cómo aplicar el método AIDA, para vender tus joyas.

1. Llamar la atención con AIDA, para vender joyas

Si has decidido implementar el modelo de ventas online, lo más importante es que tu negocio pueda ser localizado fácilmente en la web, por tu buyer persona.

De lo contrario, ¡si no aparece, no existe!

Por otra parte, en el modelo de ventas tradicional, un aspecto clave es considerar que las joyerías no solo venden prendas, estos negocios venden emociones. ¡Esa es la clave!

¿Qué busca un cliente cuando entra a una joyería?

Indudablemente, comprar una prenda para celebrar un momento especial.

Por tanto, los clientes traen consigo sentimientos de amor, alegría y felicidad. La clave está en conectar la emoción con las prendas que deseas vender.   

Asimismo, los clientes potenciales buscan tener opciones para escoger, y asesoría para tomar la decisión acertada. 

Entonces, si quieres llamar la atención de tus clientes, ¿qué puedes hacer?

  • Las joyas tienen un impacto visual muy atractivo, por ende, muestra lo que vendes. Puedes hacer catálogos por colección o tipos de joyas.
  • Comunica las bondades de tu tienda, puedes resaltar, por ejemplo, que tienes una excelente atención, y que cuentas con expertos en joyas para una mejor asesoría.
  • Conecta las emociones de los clientes, con las prendas que deseas vender. Diseña historias positivas para tus colecciones de prendas.

Con las recomendaciones anteriores, promociona tu negocio por los distintos medios o canales de comunicación.

Y, ¡recuerda!

Tienes muchas opciones para llamar la atención, si comprendes los trabajos que hace una joyería para sus clientes. Y si le ofreces a los clientes y prospectos una experiencia única.

2. Generar interés con AIDA, para vender joyas

Si has logrado obtener la atención de tu cliente potencial, el siguiente paso es ganarse su interés.

Si deseas aplicar el marketing digital, en el apartado que te compartí en la sección anterior, encontrarás los tips para crear interés en tus potenciales compradores.

Para las joyerías tradicionales, puedes usar las siguientes estrategias, a fin de que captes el interés de tus clientes:

  • Destaca las propiedades de confección de tus joyas. Tales como diseños únicos y originales.
  • Resalta la calidad de los materiales. Este es un aspecto interesante para cualquier cliente. Pues, prefieren la calidad, incluso, por encima del coste.
  • Informa sobre la garantía de tus joyas. Esta es una característica que valoran los clientes, para adquirir productos costosos.

Finalmente, mientras más bondades muestres, mayor será el interés de tus clientes.

Genera interés con AIDA. Aplica estrategias para vender joyas, con opciones de bajo coste.
Genera interés con AIDA.

3. Fomentar el deseo con AIDA, para vender joyas

Una vez que tenemos la atención y el interés de nuestro cliente, fomentar el deseo es más sencillo. En específico, para el caso de la joyería.

En esta fase del proceso de compra, podemos hablar sobre el producto, conectándolo con las emociones y la experiencia del cliente, pues el sentimiento aumenta el deseo de compra.

Ciertamente, hay diferentes tipos de clientes, y al mismo tiempo, diferentes deseos que los impulsa a comprar una joya.

Pero, todos los prospectos tienen algo en común.

¿Recuerdas lo que vende una joyería?

Más que joyas, vende emociones.

Y precisamente, todos los clientes están motivados por una emoción al momento de adquirir una prenda.

En este contexto, te presento lo que puedes hacer para generar deseo en tus clientes:

  • Debes conectar a los prospectos con la emoción. De esta forma, se genera la necesidad. ¿Cómo? Por ejemplo, si vas a mostrar anillos de boda, destaca lo maravilloso que es el amor.
  • Habla sobre las cualidades de tus prendas. Si recalcas las características, enamorarás a tu cliente.

4. Pasar a la acción con AIDA, para vender joyas

Finalmente, luego de superar las etapas de atención, interés y deseo, solo queda cerrar la venta.

En el caso del proceso de venta tradicional, esta última etapa es muy sencilla.

Por el contrario, en el modelo de venta online, puede ser más complejo. Ya que el cliente tiene más opciones a un clic.

En una joyería tradicional, solo debes aplicar los principios de la atención al cliente, para llegar a la acción y concretar la venta.

Dato: una película que muestra lo que implica la atención vocacional al cliente, es «La Librería», de Isabel Coixet. ¿La has visto?

En el caso de una tienda tradicional, aplica los principios de atención al cliente… y cerrarás ventas de manera efectiva.
Aplica Aida y los principios de atención al cliente.

Conclusiones

Para finalizar, puedo decirte que el método AIDA es perfecto para mejorar el proceso de ventas, en el negocio de las joyas. Y se adapta al modelo de ventas tradicional (tienda física), a las ventas online o al modelo mixto.  

Entonces, si logras conquistar la atención, el interés, el deseo, y finalmente, la acción de tus compradores, obtendrás buenos resultados en las ventas de tus prendas.

Sin embargo, ¡esto no es todo!

Te puedo decir que el modelo AIDA, no termina con la venta.

Una de las bondades de este método, es que podemos seguir trabajando, para ganar la fidelidad del cliente y convertirlo en nuestro aliado. De este modo, seguirá comprando nuestras joyas, y además nos recomendará.

Y si deseas conocer otros casos donde se ha aplicado esta técnica de venta de manera exitosa te invito a dar clic en los siguientes posts:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima! 

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar