Todos los servicios en la nube: claves para las mipymes.

. Oct 7, 2019.

En un principio, cuando se hablaba de computación en la nube, se distinguía entre infraestructura como servicio (siglas en inglés: IaaS), software como servicio (SaaS) o plataforma como servicio (PaaS). Luego se incluyó también el BPaaS, la entrega de procesos de negocios en línea. El tema de los servicios en la nube es esencial para empresarios y gestores. En esta entrega aclaramos algunos conceptos. ¡Bienvenidos(as)!

De forma paralela a la popularización de los servicios en la nube, se han ido multiplicando otros tipos, llegándose a hablar de XaaS: “everything-as-a-service”. Esto es, gran parte de la infraestructura tecnológica (IT) la podremos tener en un formato online, pagando solo lo que utilicemos. Lo que tiene muchas ventajas para las mipymes y para el encargado de gestionarla.

La IT está evolucionando como servicio y se perfila como una tendencia clave que le permite a las mipymes operar de forma ágil, competitiva, con menores costes.

Gestionar Fácil.

Como cita el periodista Clint Boulton en un artículo para CIO, los responsables de sistemas están optando de forma creciente por el modelo XaaS para las operaciones internas. Este “no es solo una forma de modernizar la IT”, explica C. Boulton.

Es claro que XaaS se ha convertido en un modelo operativo para impulsar el negocio digital, liberando a los responsables del estigma de la IT como centro de costes.

Todos los servicios en la nube: claves para las mipymes.
Todos los servicios en la nube: claves para las mipymes.

Pero vamos por pasos. Veamos de manera breve los conceptos involucrados, antes de precisar con más detalle lo que está ocurriendo con los servicios en la nube.

Conceptos clave sobre servicios en la nube

La computación en la nube (del inglés cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación, comúnmente a través de Internet. También la podemos entender como el suministro de servicios tecnológicos, que suele involucrar servidores, administración de redes, bases de datos, almacenamiento de información y aplicaciones de diversos tipos, todos a través de Internet.

Quizás una de sus principales ventajas con impacto inmediato en la mipymes, es la reducción de costes. La computación en la nube reduce los costes de adquisición de software y hardware. Por otro lado, minimiza la inversión en mantenimiento de equipos, servidores y sistemas eléctricos.

A lo que se suma, el hecho de que libera a las mipymes de actividades que atenderá su proveedor. Todo, con el pago de una suscripción por los servicios que le demande.

¿Cuáles son los tipos de servicio cloud computing comunes?

Por si no lo tienes claro, vamos a revisar 3 tipos de servicios en la nube, antes de comentar sobre BPaaS (entrega de procesos de negocios) y XaaS (todo como servicio).

Infraestructura como Servicio (IaaS):

IaaS (Infraestructure as a Service) es una infraestructura de computación “instantánea”, administrada a través de Internet. Una de sus principales funciones es evitar la complejidad de administrar servidores o centros de datos en las pymes. La empresa solo adquiere las características que necesita usar.

Todos los servicios en la nube: claves para las mipymes.
Todos los servicios en la nube: claves para las mipymes.

El proveedor del servicio administra la infraestructura, mientras la mipyme instala, configura y administra su sistema operativo y las aplicaciones que utilice. Sobre este servicio, algunas de las ventajas claves que podemos señalar son las siguientes:

  • Asegura la recuperación ante desastres y garantiza la continuidad del negocio. Es decir, IaaS brinda alta disponibilidad, continuidad y recuperación ante situaciones caóticas o desastres, sin costes adicionales.
  • Confiabilidad y estabilidad. Es claro que el proveedor del servicio es el encargado de la infraestructura. En tal sentido, no necesitamos mantener y actualizar el hardware, o solucionar problemas a lo interno.
  • Adaptación a las condiciones de la mipyme. Esto es, disponibilidad ágil y rápida de recursos para adaptarse a los requerimientos y nuevas demandas de aplicaciones.

En fin, podemos resumir diciendo que la principal ventaja de este tipo de servicio en la nube, es que el proveedor es quien se encarga del mantenimiento de hardware. Pero, por otro lado, requiere más participación de la mipyme en la instalación y configuración del software que demande.

Plataforma como Servicio (PaaS):

La plataforma como servicio (PaaS, siglas de Platform as a Service) es un modelo de servicio que proporciona una serie de herramientas para aplicaciones cloud de forma automatizada y bases de datos. Podemos decir que PaaS ofrece varias capas de plataforma tecnológica para poner en marcha una solución B2B (business-to-business).

Por un lado, una capa con la infraestructura de hardware (máquinas, redes de comunicaciones, etc.). Por otro, una capa con la infraestructura de aplicaciones software (sistemas operativos, diversas utilidades, etc.). También incluye herramientas de desarrollo, administración de base de datos, servicios de inteligencia empresarial y análisis.

Todos los servicios en la nube: claves para las mipymes.
Todos los servicios en la nube: claves para las mipymes.

Algunas de las ventajas claves de la plataforma como servicio son las siguientes:

  • Las herramientas de desarrollo reducen el tiempo invertido en codificar nuevas aplicaciones, con componentes de aplicaciones precodificados.
  • El modelo PaaS permite el acceso – a organizaciones y mipymes – de herramientas analíticas y de inteligencia de negocios.
  • PaaS brinda oportunidades para desarrollar en diversas plataformas. Por ejemplo: para PC, móviles y navegadores, que permiten la creación más rápida y fácil de aplicaciones.

Software como Servicio (SaaS):       

El software como servicio permite la conexión y el uso de aplicaciones basadas en la nube a través de internet. Situaciones comunes son los servicios de correo electrónico y herramientas de colaboración de muy diversos tipos (por ejemplo: Microsoft Office365). El modelo SaaS ofrece el uso de aplicaciones a sus clientes, para que se conecten a ellas a través de Internet.

En este caso, toda la infraestructura de software y de datos está localizada en el centro de datos del proveedor, quien es el encargado de gestionar el mantenimiento del software y hardware. Sobre este servicio, algunas de las ventajas claves que podemos señalar son las siguientes:

  • Acceso “premium” a aplicaciones: SaaS le proporciona a los clientes aplicaciones y sistemas para la administración de sus datos, recursos o estrategias, como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning). La inversión requerida es muy accesible, mientras la mipyme no debe ocuparse por actualizar y mantener la infraestructura.
  • Acceso libre a las soluciones en la nube. La mayoría de las aplicaciones SaaS se utilizan a través del protocolo HTTP. Es decir, el protocolo que permite las transferencias de información en la Web. No necesita descargar aplicaciones en forma local.
  • Disponibilidad de los datos desde cualquier lugar. Al estar la información almacenada en la nube, los usuarios de los mismos acceden a ellos desde cualquier dispositivo (móvil o de escritorio). Lo que garantiza que ante una avería o falla del equipo, la información no se pierde. Sigue disponible para acceder desde otros equipos.
Clave del SaaS: el bajo coste por el uso y la gran escalabilidad de las plataformas, que posibilitan el acceso a los colaboradores de la empresa, sin importar su número y ubicación.

Servicios BPaaS y XaaS:

BPaaS se refiere al proceso empresarial como servicio. Involucra cualquier tipo de proceso comercial – horizontal o vertical – que se entrega según el modelo general de servicios en la nube. Estos incluyen, claro está, software, plataforma e infraestructura como servicio.

Veamos de manera breve cuáles son las principales ventajas de BPaaS:

  • El BPaaS se ubica sobre los otros 3 servicios básicos comentados: SaaS, PaaS e IaaS.
  • Es un servicio configurable en función del proceso que se está diseñando.
  • Soporta múltiples idiomas y entornos de implementación. Una razón para esto es que nadie puede predecir cómo se aprovechará un proceso empresarial en el futuro.
  • El entorno BPaaS es capaz de manejar escalas masivas. Es decir, el servicio debe poder pasar de administrar unos pocos procesos para 2 o 3 clientes, a soportar cientos de procesos y clientes.
Servicios BPaaS y XaaS...
Tendencia actual: servicios BPaaS y XaaS

Ahora, ¿qué involucra el término XaaS?:

XaaS  – Anything as a Service –  o todo como un servicio, es el nombre colectivo para el ofrecimiento del uso de un servicio o producto TIC. Las empresas que adquieren una solución XaaS no son propietarios de la solución, como en otros servicios, sino que reciben una especie de abono de uso.

XaaS es un término que representa varias cosas, incluyendo X como servicio, nada como servicio o todo como servicio. El acrónimo se refiere a cualquiera de los elementos de un número cada vez mayor de servicios prestados a través de Internet que hasta hace poco, eran proporcionados en forma local.

SearchDataCenter.

El acceso se realiza en un 100 % a través de Internet; pero existen excepciones para casos en los que se instala un producto físico para el uso del cliente. Un ejemplo de esto puede ser el de una empresa que necesita digitalizar sus archivos en papel con ayuda de un escáner que alquila el proveedor.

Es claro que XaaS reúne todas las ventajas comentadas, haciéndonos prever que ya es posible disponer de todos o casi todos los servicios que requiere una mipyme para funcionar. Lo que le da ventajas claves: agilidad y enfoque en el negocio, con costes accesibles, en función de su demanda o crecimiento.

Servicios en la nube: tendencias y claves para mipymes

En diversos informes publicados en los últimos años por la firma McKinsey, predicen que un próximo momento definitorio – en el mundo empresarial – estará marcado por el paso “de construir IT a consumir IT”.

Las investigaciones de la firma, realizadas a partir de encuestas a varios centenares de líderes en la materia, muestran una tendencia clara. Señalan que las empresas están planificando la transición a un ritmo significativo, de las cargas de trabajo de IT hacia una infraestructura de nube híbrida. Desde McKinsey apuntan a varios motivos para este cambio:

  • beneficiarse de un menor coste relacionado con la IT;
  • mejora en los tiempos de llegada al mercado y/o en la calidad;
  • implantación más ágil y con beneficios en el corto plazo.

Aun cuando los informes de McKinsey se basan – en buena medida – en empresas grandes, sus conclusiones se pueden extender a las mipymes. Como señalamos antes, uno de los motivos más importantes es el ajuste en el gasto al pagar por uso. También son beneficios, la simplicidad en la gestión y la posibilidad de mantener el control sobre todos los aspectos de la IT y sobre los datos. 

Conclusiones

La computación en la nube se ha generalizado y cada vez más empresas adoptan la infraestructura como servicio (IaaS), el software como servicio (SaaS) o la plataforma como servicio (PaaS), para centrarse en el negocio.

Según IDC, el software como servicio (SaaS) es el modelo dominante. En la actualidad representa casi 2/3 del gasto en nube pública. Dentro de las aplicaciones más requeridas, están las de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y la de gestión de recursos empresariales (ERM).

Según IDC, el software como servicio (SaaS) es el modelo dominante.
Según IDC, el software como servicio (SaaS) es el modelo dominante.

Pero sin duda, los servicios en la nube se están ampliando. Incluyen ofertas del tipo “escritorio como servicio” (DaaS), “almacenamiento como servicio” (STaaS) y muchos más. Es por ello que ya se habla de “todo como servicio” (XaaS), en la que casi cualquier función de IT se puede transformar en un servicio, a la disposición de empresas de todo tipo.

De hecho, como sabemos, XaaS abarca cualquier servicio informático que se entrega a través de Internet y se paga según un modelo flexible, en lugar de la compra de licencias. Por lo tanto, no nos extraña que las empresas estén optando cada vez más a la fórmula XaaS para las operaciones internas de la organización.

¡Muchas gracias por leernos!

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR