Resultados clave para una joyería + OKR

Si quieres aprender a formular resultados clave para una joyería ¡Aquí te enseño con un ejemplo! Así, podrás mejorar la gestión de tu empresa por medio de objetivos reales y planteados de forma específica.

¿Sabes qué simboliza un resultado clave? Tiene mucho que ver con la buena gestión de cada objetivo de tu joyería, aquí lo aprenderás con el fin de que mejores tu planificación empresarial.

Considera que KR hace referencia a “Resultados Claves” y OKR un método para plantear objetivos. Por medio del método podrás comprender cómo los KR te permiten definir objetivos claros y que puedas medir ¡Por supuesto, que se puedan alcanzar!

Para ello, vamos a desarrollar el siguiente contenido:

  • Objetivos y resultados clave (KR) por el método OKR.
  • Ejemplo de resultados clave para una joyería.
  • Conclusiones.

Comenzamos…

Objetivos y resultados clave (KR) por el método OKR

En primer lugar, definamos que es un objetivo dentro del método OKR:

Un objetivo es el fin que nos determinamos a alcanzar en un proyecto o cualquier otra área de la empresa, definiendo un tiempo para su cumplimiento por medio de las acciones más convenientes y efectivas.

En este sentido el objetivo cumple con la función de inspirar, por lo que no es necesario agregar ningún indicador.

Si planetas los objetivos a corto o mediano plazo será mucho más fácil controlarlo. En caso que sea necesario un objetivo a largo plazo, se recomienda dividirlo en pequeñas metas que nos lleven al objetivo mayor. Mientras más específico seas mejor.

En cuanto a la cantidad de objetivos, se recomienda definir entre 2 a 3 objetivos, esto va depender de lo que quieras lograr.

Ahora, definamos lo que es un resultado clave (KR), para luego aplicarlo a un negocio de Joyería.

¿Qué es un resultado clave para una joyería?

Se define como resultado clave o KR por sus siglas en inglés (Key Results), a las expresiones medibles. Además, enuncian la forma correcta de alcanzar el objetivo previamente planteado.

Es necesario recordar la relevancia de las métricas que deben poseer los KR, ya que son el elemento para poder controlar lo que se quiere alcanzar. Gracias a este número, podemos saber si aún no hemos conseguido un objetivo o cuánto hemos logrado.

Entonces, la definición resultado clave (KR) se puede establecer de la siguiente manera:

El KR es un enunciado, con un indicador, que expresa lo que se desea lograr para alcanzar el objetivo inicial, y gracias a dicho indicador se puede medir el avance y hacer seguimiento.

Sin duda, el KR mejora la gestión de los recursos de la empresa; pero, es importante que conozcas sus principales características para que lo puedas implementar de forma correcta.

Características

La siguiente infografía muestra de forma precisa las características de los resultados clave (KR).

Resultados clave para una joyería + OKR 0
Características de los resultados claves

Además, los KR que se encuentran asociados con cada objetivo; y, sirven de apoyo a todos los miembros de la empresa, con el fin de que conozcan el camino que deben seguir para cumplir su propósito y cómo medir sus resultados.

¿Has escuchado hablar de las iniciativas? Tiene mucho que ver con este tema.

Iniciativas

El resultado clave (KR) debe ser alcanzado, las iniciativas son esas acciones que te permitirán lograr dicho objetivo.

En otras palabras:

Son hechos que se tienen que formular para poder alcanzar los resultados claves (KR) relacionados con un objetivo. Estos hechos deben ser muy específicos.

Gracias a las iniciativas se pude lograr que todos los esfuerzos vayan en un mismo sentido ¡Garantizan que los KR se cumplan!

Te recomendamos establecer entre 2 a 3 iniciativas.

Ahora, veamos cómo aplicar todo esto a una joyería.

Vamos…

Ejemplo de OKR y resultados clave para una Joyería

Como ejemplo de resultados clave para una joyería, vamos a utilizar una de nuestras empresas modelos: “Zafiros´s Blue”.

A continuación, tienes más información de esta empresa para que entres en contexto:

Resultados clave para una joyería
Resultados clave para una joyería

Los hermanos Sánchez fabrican diferentes tipos de joyas, ofreciendo una gran variedad de piezas artesanales entre las que destacan los collares, anillos, pendientes, entre otros.

Son piezas de calidad elaboradas de bronce, plata y oro. Además, ofrecen diseños exclusivos para los clientes que lo requieran.

Durante la puesta en marcha, los hermanos Sánchez se enfocaron en ofrecer una atención al cliente única, sin perder la calidad y belleza de sus joyas. Así, lograron superar la travesía del desierto.

Por supuesto, superando los problemas típicos como por ejemplo, dónde ubicar el local, la gestión de proveedores para la materia prima para elaborar las joyas; además, del equipamiento para su elaboración (mesón para joyero, lupa, pinzas, cortador, soldador, etc).

Pero, en definitiva, se centraron en la calidad de la atención a sus clientes.

Actualmente, cuentan con un buen número de clientes, y se encuentra en la “etapa de crecimiento irregular”,  por lo que desean plantear nuevos objetivos alineados a la visión y misión que ya habían planteado.

Para ellos usaron el método OKR ¡Fíjate!

El objetivo que formularon fue el siguiente:

Objetivo:

Incrementar la facturación de piezas únicas de oro, plata y bronce, por medio una campaña de mercadeo durante el segundo semestre del año en curso.

Este objetivo requiere que los hermanos Sánchez canalicen todos sus esfuerzo hacia su dirección, por ello definen los siguientes resultados clave.

Resultados clave para una joyería

No olvides que cada resultado clave debe tener varias iniciativas. La cantidad depende del caso, pero suelen ser de 2 a 3.

¡Observa!

Resultado Clave 1 (KR1)

Aumentar la venta en un 35% de las piezas únicas de oro durante los próximos 12 meses.

Ahora debemos definir las iniciativas, es decir, las acciones que deben ejecutar los hermanos para que se pueda alcanzar el incremento planteado.
¡Fíjate!

Iniciativas del KR1
1. Diseñar e implementar estrategias de marketing digital: catálogo online, posicionamiento web, publicar los productos en Etsy, promocionar por medio de IG y Facebook.
2. Crear una historia emotiva para cada fecha especial para promocionar las joyas. San Valentín, Días de las Madres y Matrimonios.
3. Planificar y ejecutar un Evento especial para presentar los nuevos productos, con visita guiada para los clientes fieles y una atención especial.
4. Estudiar nuevos segmentos de mercado y definir nuevos perfiles de clientes potenciales, para crear y promocionar piezas según sus necesidades.
Acciones para lograr el KR1.

Resultado Clave 2 (KR 2)

Incrementar en un 20% los clientes potenciales para la venta al por mayor de las piezas diseñadas de plata y bronce, durante el último trimestre del año en curso.

En cuanto a las iniciativas o acciones para lograr el aumento de ventas de piezas tenemos lo siguiente:

Iniciativas del KR2
1. Crear ofertas especiales para nuevos clientes que deseen comprar las joyas al por mayor por primer vez.
2. Analizar y detectar proveedores más económicos para ofrecer piezas a mejor precio con relación a la competencia.
3. Realizar un evento de exposición de nuevas piezas, dónde los invitados especiales sean emprendedores, negocios, interesados en adquirir nuestras piezas al por mayor.
Acciones para lograr el KR2

Teniendo esto, los hermanos Sánchez ya tienen su objetivo y acciones bien especificadas para los próximos meses.

Solo queda poner en práctica y hacer seguimiento teniendo en cuenta los indicadores que se han planteado: % de venta y % de nuevos clientes al por mayor.

Así podrán hacer seguimiento, y de ser necesario realizar algunas mejoras.

¿Estás preparado para aplicar el método?

Implementar los resultados clave para una joyería con el método OKR es muy útil. ¡Te toca a ti!

¡Un plus! Si necesitas más consejos que te ayuden a definir los objetivos con la metodología OKR, mira el siguiente vídeo:

¡Los objetivos OKR te ayudan avanzar!

Comentarios para cerrar

En resumen, en este post compartí contigo conceptos y elementos que debes tener en cuenta para plantear resultados claves dentro de la metodología OKR para tu joyería.

Recuerda que los KR te conectan con el cumplimiento de los objetivos formulados, es el camino que te conduce hacia ellos.

No olvides considerar los siguientes aspectos dentro de la metodología OKR:

  • Los objetivos deben ser desafiantes.
  • Hay que formular entre 2 a 4 resultados claves que te conduzcan al cumplimiento de tus objetivos.
  • Se requieren de 2 a 3 iniciativas para lograr cada resultado.

Además, los KR son cuantitativos y deben contar con un indicador para realizar un seguimiento ¡También tienen que estar muy bien definidos!

Para complementar tus conocimientos acerca de los KR, mira el siguiente post:

Qué son los resultados clave (KR) + método OKR

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.