Pasión por emprender: preguntas para emprendedores. Ciber&Café (p.3/3)

.

La pasión por emprender un negocio… es esa chispa, ese combustible que las personas tienen cuando deciden iniciar un proyecto empresarial, pero que no todos logran mantener en el camino. Al principio puede resultar «sencillo» sentirse apasionado por una idea. Pero al aparecer obstáculos y cuando «las cosas» se empiezan a poner difíciles, la pasión por emprender se pone a prueba. ¡Bienvenidos(as)!

En esta entrega daremos cierre a una serie de 3 artículos sobre el caso del proyecto Ciber&Café, una microempresa de servicios basada en la Internet. La historia comenzó con el análisis de «cómo emprender un negocio desde la etapa inicial«. Ahora, en la tercera y última parte, vamos a analizar la pasión por emprender que sienten los hermanos García, los interesados en esta idea de negocio.

Pasión por emprender: preguntas para emprendedores. Ciber&Café
Hombre de negocios apasionado y decidido por alcanzar su meta.

¿Cómo vamos a analizar la pasión? Lo haremos con la 5ta. arista de la técnica de la Matriz Estrella. En las entregas 1 y 2 del caso Ciber&Café, se refleja la historia de los hermanos García, quienes evaluaron su idea de negocio con base en 4 aspectos: posibilidades, capacidades, competencia y entorno. Estos corresponden a 4 aristas de la Matriz Estrella, para las que obtuvieron el siguiente resultado:

Pasión por emprender: preguntas para emprendedores. Ciber&Café
Evaluación de la idea para Ciber&Café. Calificación acumulada: 60 %

Ahora, ha llegado el momento de descubrir cuál es el resultado global del estudio, para lo que se necesita la evaluación de la pasión de los emprendedores. ¡No te lo pierdas!

Pasión por emprender un negocio. Análisis para Ciber&Café.

Antes de completar el análisis del caso Ciber&Café con la técnica de la matriz estrella, debemos refrescar un poco los resultados previos obtenidos:

  • Al evaluar la idea con vista en la primera arista, los hermanos García concluyeron que el emprendimiento es posible. Tiene posibilidades de concretarse en una microempresa exitosa.
  • Con respecto a la evaluación que hicieron de sus capacidades para emprender el negocio, determinaron que cumplen con los requerimientos de las habilidades y competencias (recurso humano), de recursos financieros y técnicos.
  • En la tercera arista, al evaluar a la competencia, vimos que a pesar de que la idea de negocio no es novedosa, tiene posibilidades si diseñan un servicio innovador, con atributos como la calidad en la atención al cliente y la capacidad de adaptación rápida.
  • Por último, analizaron el entorno con el esquema de las 5 fuerzas de Porter. En esta arista asignaron un 10 %, considerando que la competencia no será fácil, aparte de la amenaza de los productos/servicios sustitutos.

Estos resultados nos indican que la idea de negocio va por muy buen camino; pero aún queda descubrir qué tan motivados e inspirados se sienten los hermanos García. ¿Crees que hagan un buen equipo y que tengan la pasión necesaria? ¿O quizás haya diferencias y no tanta pasión? Veámoslo a continuación.

Pasión por emprender de los García

Para evaluar la pasión por emprender, los García discutieron con base en una serie de preguntas claves, divididas en 3 partes. La puntuación máxima es de 10 puntos y dependiendo del resultado, la pasión tendrá una calificación más objetiva:

  • De 8 a 10 puntos: la pasión por emprender no tiene límites (color verde para la arista – 20 %).
  • De 6 a 7 puntos: alta motivación. Nada te alejará de tu objetivo (color naranja/verde para la arista – 10 %).
  • De 4 a 5 puntos: no hay mucha pasión por la idea. Las otras dimensiones tendrán que tener buenos resultados (color naranja para la arista – 0 %).
  • 3 puntos o menos: no hay pasión por la idea. ¡En ese caso, mejor que busquen otra idea de negocio para emprender!

Tomando en cuenta la respuesta para cada pregunta, los emprendedores sumarán 1 punto, restarán 1 punto, o no cambiarán la puntuación. Este último caso representa una respuesta «neutra», con dudas o indiferente. Ahora sí, ¡veamos cómo fue la ronda de preguntas!

Pasión por emprender un negocio. Análisis para Ciber&Café.
Pasión por emprender un negocio. Análisis para Ciber&Café.

Cuestionario para evaluar la pasión por emprender

Primera parte: actitud para emprender

(P1): ¿Les gusta ser amos de su destino o están más cómodos con una vida estructurada? – Aquí los 3 hermanos estuvieron de acuerdo en que llevar las riendas de sus vidas y tomar decisiones por su cuenta les encantaba. Saben que deben trabajar en equipo y estar abiertos a escuchar opiniones y sugerencias los unos a los otros. Se definen como personas buscadoras de retos. Punto positivo: global (+1).

(P2): ¿Les aburre la rutina? – Para esta pregunta los hermanos no supieron muy bien qué contestar. Claramente, no les agradaba la idea de vivir una vida monótona, pero como cada uno se dedicaba a algo que le gustaba, no encontraban abrumador el hecho de tener que hacer lo mismo día tras día. «Trabaja en algo que te guste y nunca sentirás que trabajas realmente», dijeron. No se asignó punto: global (+1).

(P3): ¿Creen que puedan mejorar la vida de los demás con su negocio? – Todos respondieron que sí. De hecho, ése era uno de los objetivos de abrir Ciber&Café. Darles a los clientes un ambiente agradable para navegar por Internet y poder realizar sus investigaciones, trabajos, distraerse, chatear o jugar, con tanta privacidad como la requieran. Estaban convencidos de que si ofrecían todo esto, sumado a un ambiente confortable, calidad en el servicio y excelente café (junto a bocadillos, bebidas calientes…), les darían paz y tranquilidad. Punto positivo: global (+2).

Segunda parte: amor por la idea

(P4): ¿Creen que puedan invertir todas las horas necesarias en la idea? – Los tres hermanos asintieron. Manuel comentó que, cuando se le ocurrió la idea de crear Ciber&Café y llamó a sus hermanos para ver si estaban interesados, todos estuvieron de acuerdo en invertir las horas que fueran necesarias. Manuel ya tiene una idea de cuánto tiempo puede demandar el proyecto por sus experiencias previas. Punto positivo: global (+3).

Cuando hacemos «algo», nos gusta hacerlo bien. Nada de intenciones a medias. Hay que dar el 100 %.

Manuel García.

(P5): ¿Qué creen que sea más importante al momento de emprender, los motivos económicos o la idea? – Para los hermanos García, realmente no habían motivos económicos de por medio. Es obvio que quieren que su negocio prospere y les genere ingresos, pero esa no es la razón principal por la cual se sienten motivados. La idea de volver real a Ciber&Café es su prioridad, no importa si hay obstáculos o si las ganancias serán a mediano plazo. Punto positivo: global (+4).

(P6): ¿Creen que su idea es única o ya hay negocios similares en el mercado? – Es claro que la idea de negocio no es una novedad. Los hermanos lo saben bien; pero eso no quiere decir que vayan a fracasar. Tienen en mente darle un estilo muy personal y característico al negocio; de esa forma, aspiran a crear algo nuevo partiendo de algo existente.

Tanto Manuel como sus dos hermanos menores quieren que su negocio se diferencie, que sea más que un cibercafé común donde te conectas en un ordenador o laptop. La atención al cliente y las estrategias para conquistar al público serán decisivas. Punto positivo: global (+5).

Preguntas clave para conocer la pasión por emprender.
Preguntas clave para conocer la pasión por emprender.

Tercera parte: sacrificios por la idea

(P7): ¿Son capaces de trabajar los fines de semana, levantarse temprano o acostarse tarde, si el negocio lo requiere? – En esta pregunta hubo variadas respuestas. Manuel, el líder del equipo, obviamente estaba dispuesto a trabajar cuanto fuera necesario. Andrés y Javier por su parte también querían cooperar, pero sus circunstancias personales les ponían límites. Para Andrés, por ejemplo, los fines de semana eran para relajarse y hacer algo diferente; mientras que a Javier se le hacía imposible ¡levantarse temprano! No se asignó punto: global (+5).

(P8): ¿Están conscientes de que su vida social va a desaparecer por al menos dos años? ¿Pueden aguantarlo? – Manuel y Javier respondieron que no habría problema con eso porque, de igual forma, su vida social en la actualidad no era muy activa. Andrés, por otro lado, carismático y divertido, no pareció muy convencido de aguantar y no salir a tomar un trago con amigos. Punto positivo: global (+6).

(P9): ¿Se sienten cómodos trabajando bajo presión, en un ambiente caótico? – Los hermanos García respondieron que no. Ninguno de ellos toleraba trabajar en un ambiente bajo presión o en donde no existiera control. Sin embargo, con esto no querían decir que si las cosas se ponían difíciles, iban a desistir. No se asignó punto: global (+6).

(P10): ¿Podrán sobrevivir con poco dinero?, ¿creen que les afectaría demasiado? – En esta pregunta los hermanos vacilaron un poco. Para ellos, el presupuesto ya estaba hecho y no creían que fueran a necesitar más dinero del previsto. Además, asumieron con exceso de optimismo que los ingresos serían suficientes para avanzar e invertir en el crecimiento de la microempresa. Incluso, para abrir una red de cibercafé con marca propia. Pero sus argumentos no fueron convincentes. Punto negativo: global (+5).

Al emprender, debemos preguntarnos qué tanto sacrificio estamos dispuesto a hacer…

Resultado para la arista «pasión»: regular

Al tener una puntuación global de 5, luego de finalizar con el cuestionario, tenemos que la 5ta. arista de la Matriz Estrella es de color naranja (equivalente a 0 %). Si prestamos atención, los García consiguieron muy buenos resultados en la primera y la segunda etapa del cuestionario, que trataban de la actitud emprendedora y del amor por la idea.

Pero en la tercera etapa, donde se determina la capacidad de hacer sacrificios, los resultados fueron distintos. Aunque el equipo cree tener todo bajo control, no es claro que estén dispuestos a sacrificar ciertas comodidades. Por lo general, este tercer bloque del cuestionario es revelador.

Resultado global de la evaluación: caso Ciber&Café

Para el caso Ciber&Café, cada arista fue evaluada por los emprendedores, parte de lo que compartimos en esta historia. Algunos detalles no fueron suministrados. Pero veamos cuáles son los colores logrados por cada arista para esta idea de negocio:

  • Posibilidades: color verde (20 %).
  • Capacidades: color verde (20 %).
  • Competencia: combinación naranja/verde (10 %).
  • Entorno: combinación naranja/verde (10 %).
  • Pasión: color naranja (0 %).
  • Resultado global: 60%
Evaluación de las 5 aristas para el caso Ciber&Café: la idea de negocio es posible y atractiva.
Evaluación de las 5 aristas para el caso Ciber&Café: la idea de negocio es posible y atractiva.

Con este resultado, los hermanos García sintieron confianza de que su idea de abrir una empresa tipo cibercafé, es atractiva, posible y con altas probabilidades de avanzar en el tiempo. Sin embargo, consideraron prestar atención a las aristas en las que obtuvieron los resultados más bajos (competencia, entorno y pasión).

Para concluir el caso de Ciber&Café:

  • Al obtener un 60% en la evaluación con la técnica de la Matriz Estrella, los hermanos García sintieron más deseos y pasión por emprender su negocio. Las horas que dedicaron a discutir cada arista les permitió profundizar en la idea; y en particular, en la posibilidad de diseñar servicios innovadores a partir de un cibercafé, lo que representó un reto interesante.
  • La competencia, el entorno y la pasión fueron las aristas con la evaluación más «débil». Pero la actitud emprendedora y el amor por crear Ciber&Café es indiscutible. Lo que los llevó a pensar en que deben estar abiertos al sacrificio y aceptar que no todo será siempre color rosa.

¡Muchas gracias por leernos!

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR