Misión y visión: ¿por qué debes socializarlas en tu pyme?

Hoy nos ocupa un tema que debe ser atendido por todo empresario, con independencia del tamaño de la empresa: micro, pequeña o mediana. Nos referimos a la misión y visión, y al por qué debemos socializarlas en nuestra pyme. ¡Bienvenidos!

Es probable que estés en las primeras etapas de tu empresa y no hayas pensado con detenimiento sobre tu misión y visión. ¡No has tenido tiempo! Pero sin duda, declaradas o no, tienes respuesta para 2 preguntas:

  • ¿Por qué existe la empresa?
  • ¿Cómo quieres o cómo debe ser la empresa en el futuro?

Toda pyme o microempresa enfrenta fuerzas competitivas en su entorno. El análisis del mismo es una acción clave, así como su vigilancia. Puertas adentro, el empresario puede dar respuesta a esas fuerzas del entorno con estrategias. A partir de ellas, debe definir objetivos y planes para lograrlas.

Sin embargo, las estrategias no siempre son fáciles de entender por parte del equipo. Por tal razón, clarificar conceptos claves relacionados con ella, como misión y visión, puede ayudar a entenderlas y asimilarlas.

Misión y visión: ¿por qué debes socializarlas en tu pyme?
Socializar la misión y visión es clave para crecer…

Comencemos con un ejemplo de misión y visión

Si una mediana empresa de tecnología de punta planea expandirse, la misión podría ser: “proveemos tecnología de punta, manteniendo el liderazgo en el área”.

Esta declaración de misión la llevará a organizar los recursos disponibles para asegurar la calidad de sus productos y servicios. Para esto aplicará diversas acciones a través de sus áreas funcionales. Por ejemplo, acciones en control de calidad, en capacitación de colaboradores; en el análisis permanente del entorno o del sector, entre muchas otras.

Mientras tanto, la visión, pensada hacia el futuro, debe tener en cuenta que en el área tecnológica, el desarrollo científico y técnico hace obsoletos los productos o servicios con rapidez.

En tal sentido, una visión realista y coherente con su misión sería: «alcanzar y mantener el liderazgo en innovación tecnológica». Esto conlleva a tomar acciones para seguir siendo una empresa líder, con capacidad de adaptarse a los cambios que surgirán, sin duda, en el plano tecnológico.

Misión y visión: ¿por qué debes socializarlas en tu pyme?
Misión y visión: ¿por qué debes socializarlas en tu pyme?

Misión y visión: ¿por qué socializarlas en tu pyme?

La misión es el principal motivo o razón de existencia de una empresa. Debemos definirla en forma precisa y con carácter factible. Es el camino a través del cual el empresario o líder de la organización hará realidad la visión que declare.

En la misión debemos reflejar cierta información, redactada no en futuro sino en presente. Las siguientes preguntas nos ayudarán a elaborarla:

  • ¿A qué se dedica tu empresa?
  • ¿Quién es el destinatario de tus productos o servicios?
  • ¿Qué quieres hacer? ¿De qué forma ayudarás a tus clientes?

A diferencia de la misión, la visión es una proyección a futuro. En ella reflejamos las aspiraciones de la empresa, de carácter “utópico”. Es más genérica que la misión, lo que la hace menos precisa y concreta. La visión marca una meta “final” de hacia dónde queremos ir en el largo plazo.

En tal sentido, es claro que la misión y la visión se definen de forma diferente. Pero ambas deben estar necesariamente alineadas, relacionadas y ser consecuentes.

Misión y visión: ¿por qué debes socializarlas en tu pyme?
La misión es el principal motivo o razón de existencia de una empresa

Veremos a continuación con más detalles la misión y visión, cómo se definen y por qué socializarlas.

Misión: ¿por qué existe la empresa?

Mediante la misión representamos la identidad y personalidad de la empresa, desde un punto de vista global. Entre las variables que nos pueden ayudar a definir la misión están:

  • Los bienes o servicios que ofertamos
  • El sector y los mercados en los que operamos
  • Las capacidades que tenemos para competir

Por supuesto, no hay una receta o una fórmula tipo 2 + 2 = 4, para declarar la misión de la empresa. Por ello encontramos diversos estilos o formas:

  • Hay empresas que tienen una misión amplia. Esto les da mayor “discrecionalidad”; pero también, puede dispersar el esfuerzo.
  • Otras empresas tienen una misión precisa, que ayuda a enfocar al equipo de trabajo en el logro de los objetivos.
  • En la mayoría de los casos la misión es explícita: está escrita, es sencilla y fácil de interpretar.
  • También encontramos casos en que la misión está implícita. No está escrita; está en la mente de los colaboradores. Eso sí, en este caso surgirán muchas misiones.

Un aspecto clave es que aun cuando la empresa esté muy diversificada, con productos y servicios o mercados muy distintos entre sí, puede declararse una misión que incluya su identidad y personalidad.

Ejemplos de misiones en empresas reales

Life is Good. Misión: Compartiendo el poder del optimismo.

La marca Life is Good trata contagiar optimismo. Es difícil no esbozar una sonrisa con los mensajes de sus camisetas, como “aprovecha el día…” o “pronóstico: mayormente soleado”.

No explicaremos aquí esta misión, que corresponde a una marca de camisetas. Si indagas, la entenderás. Haz clic: #GrowTheGood

Honest Tea. Misión: Crear y promover bebidas de excelente sabor, más sanas y orgánicas. Trabajamos para crecer nuestro negocio con la misma honestidad e integridad que usamos para crear nuestros productos, pensando en sostenibilidad y un buen sabor para todos.

La declaración de Honest Tea inicia con una frase clave, que implica que el té que producen es puro y sin químicos artificiales. Se dirigen a las personas que buscan un té que contenga exactamente lo que indica su etiqueta.

Visión: ¿cómo debería ser la empresa?

La visión se refiere a la “percepción actual” de lo que debería ser la empresa en el futuro. Debe representar sus características distintivas tras considerar las condiciones futuras de mercado, tecnológicas, económicas, sociales…

La clave es mostrar – en lo posible – una representación realista de cómo será la empresa en el futuro. La visión es importante dado que es una referencia para los colaboradores e involucrados con la empresa, a la hora de cumplir con sus tareas.

En muchas ocasiones la visión puede, ante distintas alternativas, facilitar la decisión en función de la misma.

Misión y visión: ¿por qué debes socializarlas en tu pyme?
La clave es mostrar – en lo posible – una representación realista de cómo será la empresa en el futuro

Ejemplos de visiones de empresas reales

Juan Valdez. Visión: Ser la marca de café Premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar a su entorno.

Juan Valdez se plantea llegar a ser lo mejor del café, ofertado a nivel global y propiciando, a la vez, un ambiente confortable. Si conoces un local Juan Valdez, con su excelente café, trato y ambiente, probablemente sientas que están muy alineados con su declaración de visión.

Nissan. Visión: Enriquecer la vida de la gente.

La visión de Nissan pudiera parecer algo etérea. ¿Cómo se puede enriquecer la vida de la gente? Para entender esta visión podemos recurrir a los comerciales publicitarios de Nissan.

Estos suelen estar alineados con su visión empresarial. En ellos buscan presentar las capacidades automovilísticas del vehículo, como un valor agregado a la vida.

En general, los comerciales están cargados de emoción para los que van a bordo del auto. Transmiten que no es el coche lo que tiene valor sino lo que vas a vivir al ser parte de él.

Valores: ¿cómo debería comportarse la empresa?

Cabe mencionar que junto con la misión y visión, en el área funcional Dirección Estratégica, también nos hablan de los valores de la organización.

Los valores tienen que ver con los principios éticos en los que se basan los compromisos y el comportamiento de la empresa, respecto a los denominados stakeholders. Con este término nos referimos a empleados, socios o accionistas, clientes, proveedores, competidores, etcétera. Por supuesto, estos valores deben serlos también de los colaboradores, de otra forma, no se tendrá una conducta auténtica.

Ejemplos de valores son: transparencia, calidad, sostenibilidad, responsabilidad, compromiso social, etcétera.

Misión y visión: ¿por qué debes socializarlas en tu pyme?
Valores: ¿cómo debería comportarse la empresa?

Conclusión

La misión es el motivo o la razón de ser por parte de una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que el equipo está haciendo en el día a día.

La misión de una organización depende de la actividad que realice. También del entorno y de los recursos de los que dispone. En el caso de las empresas, la misión depende del tipo de negocio, de las necesidades actuales de sus clientes y de la situación del mercado.

Por otro lado, la visión de una empresa se refiere a una imagen que los empresarios se plantean a largo plazo. En la que se responde a cómo espera que sea el futuro o una expectativa ideal de lo que espera. La visión debe ser realista, pero no por eso, dejar de ser ambiciosa. Recordemos que su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo.

Misión y visión: ¿por qué debes socializarlas en tu pyme?
Misión y visión: ¿por qué debes socializarlas en tu pyme?

Ambos elementos, misión y visión, juegan un papel importante como aspectos psicológicos y organizativos en cualquier estrategia a largo plazo. Aplica para el mundo empresarial y también el personal, entre otros.

La empresa que logre clarificar o hacer entender a los miembros de su equipo por qué existe (misión), cómo debería ser en el futuro (visión) y cuáles son sus valores, estará dando pasos para que todos entiendan las estrategias. Sin duda, al entender las estrategias, conducirán su esfuerzo y el desarrollo de sus actividades, en función de ellas.

Y para finalizar, ¿están declaradas la misión y la visión de tu empresa? ¿Son conocidas, interpretadas y asumidas por el equipo?

Gracias por leernos. ¡Hasta pronto!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR