Cómo aplicar el método AIDA para vender helados

En este artículo conocerás uno de los métodos de ventas más importantes, a través de un ejemplo muy particular. Te hablaré del Método AIDA para vender helados de diversos sabores y colores.

Sobre todo, si lo usas con un fin preciso, alineado con el tipo de producto/servicio, el método AIDA te será efectivo en el proceso de venta. Con toda seguridad lo puedes usar para casi todo tipo de negocio. ¡Te será de ayuda extra! 

Además, mantén presente que tu cliente adorará comprar tu producto, porque sabes hacer la venta.

ANUNCIO

Por eso, aquí tendrás lo necesario sobre cómo aplicar el método AIDA para vender helados. ¡Disfruta esta oportunidad de aprender!

Es por ello, que te preparé el siguiente contenido:

  • ¿Qué es el método AIDA en ventas?
  • ¿Cómo aplicar el método AIDA para vender helados?
    • Atención, Interés, Deseo, Acción
  • Conclusiones.

Por lo tanto, esta es una excelente oportunidad de crecer y tener éxito en tus ventas, aprendiendo sobre este tema. PRESTA ATENCIÓN en el desarrollo de cada uno de los puntos.

¿Cómo aplicar el método AIDA para vender helados?
¿Cómo aplicar el método AIDA para vender helados?

¿Qué es el método AIDA en ventas?

En primer lugar, el método AIDA es una técnica de ventas que se basa en establecer las cuatro fases, por la que pasa un cliente al momento de comprar; iniciando desde que conoce el producto hasta que toma la decisión de comprar.

El vocablo «AIDA», está formado a partir de las iniciales de las siguientes palabras en inglés, que están referidas a las etapas de este método de venta:

  • Attention (Atención)
  • Interest (Interés)
  • Desire (Deseo)
  • Action (Acción).

Para que conozcas los detalles del modelo AIDA, te recomiendo leer el siguiente artículo: ¿Cómo mejorar las ventas en tu pyme con el método AIDA? ¡Multiplica tu conocimiento!

Y si aún no lo has hecho, ¡descuida, no te afanes!; al terminar con este post, encontrarás el tiempo para ampliar esta información.

Volviendo a nuestro tema, nos enfocaremos en cómo aprovechar el método AIDA para vender helados.

Existen diversos modelos de negocio con el propósito de vender helados. Y en todos los casos, el método AIDA es una opción a ser aplicada.

¡Vende más con el método AIDA!
¡Vende más con el método AIDA!

¿Cómo aplicar el método AIDA para vender helados?

Cuando nos referimos al proceso de ventas, independiente del medio a usar, el cliente siempre pasará por ciertas etapas de forma secuencial.

Ahora, a través del método AIDA, este proceso se cumple en las siguientes etapas: atención, interés, deseo y acción.

En nuestro caso, te explicaré el método AIDA para vender helados – de todos los sabores y toppings – a clientes finales.

Es decir, expondré el caso B2C (Business-to-Consumer), sin considerar las grandes fábricas de helados que venden al por mayor.

Sin lugar a dudas, la opción de venta a través de tienda física es la ideal para este producto (una o más tiendas); además, puedes estudiar la posibilidad de venta en línea (web). Si consideras un modelo mixto, es ideal para aumentar tus ventas.

En este punto, te comparto un consejo clave: plasma el modelo de negocio que tengas con el modelo Canvas y mejora tu propuesta de valor.

Si tienes la idea de iniciar tu negocio, te recomiendo que elijas un nombre apropiado para tu heladería. Esto te ayudará a posicionar tus helados en la mente del futuro consumidor, desde el primer momento.

En todo tipo de ventas, el cliente debe atravesar etapas.
En todo tipo de ventas, el cliente debe atravesar etapas.

Ahora, conocerás cómo aplicar el modelo AIDA para vender helados, y lograr clientes fieles, a través de las 4 etapas: atención, interés, deseo y acción.

1. Llamar la atención con AIDA, para vender helados

Si piensas plantear la venta vía web, considera, en primer lugar, que tu heladería la pueda encontrar tu buyer person, a través de un buscador, como por ejemplo Google.

Ten presente que… ¡Si no te encuentran, no existes!

Para conocer sobre el método AIDA en marketing digital, te recomiendo esta lectura: ¿Cómo aplicar el modelo AIDA en marketing digital? ¡No te la pierdas!

Ese artículo lo puedes aplicar para una “heladería” en línea, donde muestres los sabores y nombres de helados, a través de una página web bien diseñada.

En el caso de una tienda tradicional de helados; en ella, más que vender porciones de helados, debes conectar con la emoción de disfrutar el momento.

Una heladería vende…  Pasar un rato ameno en compañía de alguien especial. Si ofreces sabores únicos y novedosos, vendes diversión, alegría degustación y aventura.

Además, llamas la atención cuando das muestras a tus clientes, y haces que se despierte esa oportunidad de saborear algo delicioso.

Vendes un espacio para compartir ocasiones especiales, en familia y con amigos.

Tienes la oportunidad de llamar la atención de tu cliente en la venta de helados. ¿Estás dispuesto a hacer la diferencia?

Ahora, toma en consideración lo siguiente:

  • Puedes crear sabores únicos.
  • Brinda una muestra de helado a los clientes, verás que son muy pocos los que se niegan a probar una minipaleta.
  • Inventa ofertas y descuentos para atraer clientes.

Haz publicidad en varios medios y canales; incluye avisos de helados gratis para ocasiones especiales, como por ejemplo, cumpleaños.

Esto te permitirá el crecimiento de tus ventas.

Y ten presente que:

Tienes muchas opciones para llamar la atención, si comprendes los trabajos que hace una venta de helados – heladería– para sus clientes. Y si le ofreces a los clientes y prospectos una experiencia única.

2. Generar interés con AIDA, para vender helados

El primer paso era ganar la atención de tu cliente. Y si ya lo has logrado; ahora, ¡es preciso ganarse su interés!, para avanzar en el proceso de venta.

Si tienes en mente el marketing digital, en el post que te compartí en la sección anterior, encontrarás lo necesario para obtener el interés de tus potenciales consumidores.  

Cabe destacar que, para el caso de la heladería tradicional puedes crear interés en prospectos y clientes con las siguientes tácticas:

  • Primero, debes ofrecer un espacio con una buena vitrina para promocionar tus helados; y, además, con mesas y asientos confortables.
  • Segundo, que puedas tener personal con experiencia en la atención al cliente.
  • Tercero, como buena táctica, mostrar los sabores distintivos de forma especial, para que indiquen que son tu creación.

IMAGEN: Genera interés con AIDA. Aplica estrategias para vender helados, con opciones de bajo coste.

Genera interés con AIDA. Aplica estrategias para vender helados, con opciones de bajo coste.
Genera interés con AIDA. Aplica estrategias para vender helados, con opciones de bajo coste.

3. Fomentar el deseo con AIDA, para vender helados

Si ya tienes la atención y el interés del consumidor, la siguiente etapa es fomentar el deseo de tu potencial cliente; en este sentido, para el caso de vender helados, es más fácil y atractivo.

En esta fase, puedes hablar sobre tus sabores, especificar las ofertas, dar cupones; debes expresar con firmeza la experiencia que tendrá tu cliente, con el único fin de conquistarlo.

Deja que tu cliente potencial elija los sabores bases del helado, y si tienes toppings haz que se enamoren en escoger las mejores combinaciones; con esto incrementarás tus ventas.

Como sabes, hallarás diversidad de clientes; los tendrás, según género, edad, profesión y gustos.

Por eso, siempre recuerda que no solo ¡vendes helados! Vendes la experiencia de satisfacción al cliente.

Todo cliente, siempre estará motivado por una emoción al momento de querer un helado.

Aquí te dejo algunas sugerencias, para que fomentes el deseo en tu prospecto:  

  • Promueve las ofertas de tus sabores de helado, y que, en el momento de la compra, tu cliente se sienta en un lugar cómodo y pueda pasar un rato agradable.
  • Muestra siempre un local llamativo, ordenado y colorido.
  • Puedes vender combos de helados para ocasiones especiales.

4. Pasar a la acción con AIDA, para vender helados

Al completar las tres etapas: atención, interés y deseo; estás a un paso de cerrar la venta.

Para el caso de la venta de helados, sea de cualquier sabor y topping, si en tu prospecto se despertó el deseo de disfrutar y comer un helado, será muy fácil cerrar la venta.

A lo mejor, cerrar la venta a través de la página web, sea un poco más complejo. Presta atención, en que tu cliente potencial tendrá varias opciones a través de un clic. Indispensable, en este caso, el trabajo del marketing digital.

Ahora, para una heladería tradicional, basta con que apliques los principios de la atención al cliente, para que pases a la acción.

Dato: existe una heladería que, con sus 870 sabores, se acredita con el récord Guinness desde hace más de veinte años. Conoce su historia: Heladería Coromoto. Este dato llama la atención y genera interés,
¿no te parece?

En el caso de una tienda tradicional, aplica los principios de atención al cliente.
En el caso de una tienda tradicional, aplica los principios de atención al cliente.

Conclusiones

Como resultado, para el caso de una venta de helados, sin discriminar que tipo de heladería (física, en línea, o mixta), el método AIDA es una muy buena opción, para desarrollar y completar el proceso de venta.

Para terminar, si logras cumplir con la atención, el interés, el deseo y la acción de tus consumidores, tu venta de helado será, sin duda, un negocio muy eficaz con éxito en las ganancias.

Pero… ¡esto no sería todo!

Porque, con el modelo AIDA, no todo termina con una venta.

Este nos permite seguir trabajando para que el cliente se convierta en un promotor, en un cliente fiel. Así, regresará, comprará con regularidad y nos recomendará.

En fin, para cerrar, ¿te gustaría conocer otras técnicas efectivas de venta aplicables en tu pyme?

Pues… te dejo esta lectura que te gustará: Técnicas de ventas efectivas que puedes aplicar en tu pyme.

¡Muchas gracias por seguirme!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


ANUNCIO

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.