Manejo de redes sociales y estrategias de marketing en mipymes

.

La estrategia de marketing digital de cualquier empresa pasa por la elaboración de un plan que incluye prácticas de manejo de redes sociales. Se trata de un área en el que cada vez los empresarios y responsables se mueven con mayor madurez. En tal sentido, por ser un tema clave queremos dedicarle esta entrega. ¡Bienvenidos(as)!

De acuerdo con diversos estudios realizados en los últimos 3 años, más del 80 % de los internautas (mayores de 16 años) utilizan redes sociales (RRSS). En el caso de España, por ejemplo, esto representa más de 25 millones de usuarios.

¡Quizás esto no sea una novedad! Sin embargo, la confirmación de estos números es necesaria para que las mipymes pasen a la acción.

@Gestionar Fácil

En el «Estudio Anual de Redes Social 2018», de IAB Spain, el 81 % de los consultados declara seguir a marcas a través de redes sociales.

La importancia de las redes sociales es cada vez mayor para mipymes
La importancia de las redes sociales es cada vez mayor para mipymes

Por otra parte, las aplicaciones más conocidas tanto para hombres como mujeres, son Facebook, Instagram y Twitter. Pero para febrero de 2019, según el número de usuarios, Whatsapp pasó a ser la red más utilizada. Está por encima de Facebook, que mantiene un número similar al del 2018. Un dato interesante es que en la actualidad los usuarios visitan, en promedio, casi 4 redes sociales.

Manejo de redes sociales y estrategia de marketing

Lo primero que haremos es recordar qué son las redes sociales. Como sabes, se trata de aplicaciones que facilitan el contacto entre personas. Por ejemplo, entre particulares y entre empresas y clientes o consumidores. Y uno de los elementos más importantes es que la red de contactos crece en el espacio virtual, en algunos casos, de manera exponencial.

Podemos listar muchas ventajas que ofrecen las redes sociales en diversos ámbitos: educación, negocios, entretenimiento, etc. Por ejemplo, algunas ventajas son las siguientes:

  • Son gratuitas y muy fáciles de usar.
  • Por lo general están vinculadas entre ellas.
  • Ofrecen indicadores numéricos que dan cuenta de cómo lo estás haciendo. Los comunes son los “likes”, los seguidores, las veces compartidas, etc.

Por otra parte, las aplicaciones de redes sociales suelen tener propósitos específicos. Por ejemplo, las hay para uso profesional, para áreas temáticas, o simplemente para socializar en términos generales.

Las RRSS genéricas son las más conocidas y usadas en el mundo. Están integradas por personas que se interrelacionan por motivos como la amistad, la familia, actividades e intereses comunes. Las básicas son Facebook, Twitter e Instagram. En el ámbito profesional, las más usadas son: LinkedIn y Xing.

Las RRSS son fuentes importantes de datos
Las RRSS son fuentes importantes de datos

Algunos datos importantes

En el 2018 el porcentaje de usuarios que seguían marcas a través de redes sociales en España se ubicó en 24 %. Seguidores que, además, participaron en concursos y realizaron compras a través de medios digitales.

Este es un indicador de que las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para las empresas. Y estudios del mismo tipo apuntan a que esto es similar, con las excepciones del caso, en países de Latinoamérica.

Según un estudio elaborado por Adglow en 2018 (empresa especializada en tecnología y servicios publicitarios), Facebook, Twitter o LinkedIn se han convertido en una herramienta clave para las pymes que usan las redes sociales como una herramienta de su negocio.

Y es que la estrategia de marketing digital de cualquier empresa pasa por diseñar un plan de redes sociales; un área en el que cada vez se los negocios se mueven con mayor seguridad y madurez.

@Gestionar Fácil
Un buen manejo de redes sociales debe asegurar la mejor imagen
Un buen manejo de redes sociales debe asegurar la mejor imagen

En el sector específico de las mipymes, el 95 % utiliza las redes sociales en alguna medida. El uso más frecuente que les dan está asociado a la atención y a la creación de una relación duradera con clientes.

Por otra parte, a un 25 % de los usuarios les inspira confianza que las empresas tengan perfil en redes. Por supuesto, esto viene acompañado de otros aspectos como lo comentarios compartidos, que influyen de forma positiva o no según sean los mismos.

Redes preferidas:

A partir de estudios consultados, hay preferencias en las mipymes cuando se trata de alcanzar una mayor visibilidad y hacer crecer el negocio. En términos generales, eligen Facebook para sus campañas de publicidad. Aunque una opción también muy utilizada es la de crear y compartir contenidos en redes de microblogging y en blogs.

En el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, se consolida el marketing digital como “escaparate” para difundir los productos y servicios. Es un medio ideal para llegar a un público más amplio.

Según los hallazgos de un estudio de Vodafone, sobre el estado de digitalización de las empresas españolas 2018, casi la mitad de las pymes ya utiliza servicios de marketing digital con la intención de crecer.

De hecho, un 48 % se vale de estrategias de marketing digital para publicitar sus productos y servicios. Y de estos, un 35 % apuesta por Facebook como herramienta para publicar anuncios; mientras que un 24 % opta por la creación de contenido en blogs y otras redes sociales.

Relación entre sectores y redes sociales:

Según estudios de IAB Spain, un 80 % de los usuarios de tecnología móvil siguen marcas a través de sus redes (esto es: 8 de cada 10 personas). Pero quizás lo más interesante es ver cómo se distribuyen respecto a las diversas actividades empresariales.

Por ejemplo, los sectores como el entretenimiento, cultura y medios son seguidos por 44 % de los usuarios. Mientras que en viajes y turismo, el 38 %; y en deportes, 35 %.

Es relevante que en el caso de las marcas, a 7 de cada 10 personas les da igual que tenga o no perfil en redes sociales. Esto se debe a que la presencia en redes sociales no altera la confianza o la fidelidad para los consultados.

Manejo de redes sociales y estrategias de marketing en mipymes
Manejo de redes sociales y estrategias de marketing en mipymes

Otros datos que pueden ayudarnos a apreciar la relación entre redes sociales y usuarios son los siguientes:

  • Un 34 % de los usuarios está de acuerdo en que las empresas contacten con ellos a través de redes sociales, mientras que un 28 % es reacio.
  • El 49 % prefiere que la comunicación sea de hasta una vez a la semana, mientras que el 41 % prefiere que sea con menos frecuencia.
  • Además, los principales aspectos favorables para tener una conversación privada con las marcas son la atención al cliente y el soporte técnico.

La publicidad y redes sociales:

Por otra parte, los estudios presentados en el 2018 muestran que el porcentaje de personas que consideran molesto recibir publicidad ha disminuido. Esto es claro, en particular, en jóvenes y mujeres. Quizás una de las razones sea que la publicidad se esté ajustando al perfil del cliente o prospecto. Lo que implica una mayor aceptación.

Un dato sorprendente sobre la publicidad en plataformas sociales es que existe un ratio de clic muy positivo. Se estima que un 80 % de usuarios hacen clic en los anuncios que encuentran en sus redes sociales.

Manejo de redes sociales y estrategias de marketing

Para ejemplificar el poder que tienen las redes sociales, veamos el caso del marketing para eventos. En este caso, las RRSS permiten optimizar la difusión siempre que prestemos atención a diversos aspectos. Por ejemplo:

  • Escoge bien las que vas a utilizar en la estrategia de marketing. Como sabes, no todas las plataformas sirven para lo mismo. Y en particular, no todos los públicos están en las mismas redes. Observe con atención la siguiente imagen:
Manejo de redes sociales y estrategias de marketing en mipymes
Escoge bien las redes sociales que vas a utilizar en la estrategia de marketing
  • Optimiza los perfiles. Un recurso para promocionar eventos es el perfile en las redes sociales. Si utilizas 2 o más, debes asegurarte de que el perfil sea coherente según el público. Cambia las cabeceras, fija una publicación, muestre contenido interesante. ¿Por qué esto es clave? Porque con solo acceder a tu perfil los usuarios ya tendrán información sobre el evento.

Aspectos técnicos para la difusión en redes sociales:

Asumiendo que cuentas con perfiles en redes sociales según tus segmentos de clientes, hay algunos aspectos que debemos tener presentes:

  • La publicación de información sobre el evento debe ser periódica, pero evitando agobiar. Lo ideal es tener posts o publicaciones explicativas, con datos del evento. ¡Un vídeo “divertido” es lo mejor!
  • También es clave crear piezas o publicaciones en las que aportes cada vez un dato relevante y que anime a la participación. Recuerda que en redes sociales el contenido de calidad es esencial.
  • Aplica estrategias creativas de manera coherente con el evento. Si es factible, realice concursos o situaciones para fomentar la interacción. Inclusive, puedes considerar los segmentos de clientes, para mayor impacto.
En RRSS debemos aplicar estrategias creativas que despierten el interés
En RRSS debemos aplicar estrategias creativas que despierten el interés
  • Desde el inicio, piensa bien en uno o dos “#hashtag” que diferencien el evento y sea fácilmente recordados. Este aspecto es clave pues es una forma de generar conversación en torno al evento.
  • Con los “hashtags” podrás monitorizar lo que estén comentando, para analizar la “conversación social” que se esté desarrollando y aplicar estrategias según el caso.
  • Utilice aplicaciones de apoyo para facilitar la publicación, la interacción y el análisis del resultado parcial, que vaya generando la difusión.

Comentarios para finalizar

Debemos tener claro que si bien las RRSS son excelentes para potenciar las mipymes, también son un arma de doble filo. Es por ello que para obtener buenos resultados en el manejo de redes sociales, lo ideal es hacer el mejor uso posible de ellas desde el inicio. Así evitamos tener que corregir errores que estén comunicando una mala imagen.

  • Lo primero es tener moderación. Es un principio importante en el uso de las redes sociales. En los perfiles personales y de la empresa, debes cuidar en no caer en falta de modestia al hablar de ti mismo o de cómo vendes. Podrías convertirte en una molestia para quienes accedan al perfil.
  • No es necesario estar en todos lados. La clave es identificar las RRSS que utilizan los clientes y prospectos. ¡Así que si no estás seguro de cuáles son, pregunte sin miedo!
  • El mantenimiento de las RRSS demanda más tiempo de lo que imaginamos. Es por ello que muchas empresas optan por contratar a un community manager.
Community manager
Community manager…
  • Nunca vendas tus productos y servicios de manera desesperada. Nunca hagas “spam” o una publicidad invasiva. Esto atentará contra la reputación de la empresa.
  • Una práctica es seleccionar en cuáles clientes te vas a centrar, cuando tengas segmentos diferenciados. Es por ello que debes estudiar en qué red social está tu público. Recuerda que no todas tienen los mismos objetivos.
  • Para tener éxito en RRSS debemos utilizar un “tono” según el caso. No es lo mismo un evento para especialistas en neurocirugía que uno para emprendedores.
  • ¡Cuidado con dejar la responsabilidad a un inexperto! No le des la responsabilidad a alguien sin experiencia. Si es posible, ¡hazlo tú mismo! Porque conoces el negocio y a tus clientes.

Suerte con tus redes sociales y ¡muchas gracias por leernos!

Más de Planificación de Marketing y Comercial

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR