¿Cómo calcular el índice de rotación de inventarios en pymes?

El propósito de este artículo es explicar cómo se calcula el índice de rotación de inventarios en pymes. Además, comentamos sobre su relación con otros indicadores y mostramos ejemplos de cálculo.

Es evidente que el índice de rotación de inventarios es importante para la gestión comercial (ventas, costes, compras), y para la logística de inventarios en las pymes.

En tal sentido, el contexto base para entender este indicador exige tener claro, qué es el control de inventarios. Allí te lo explicamos.

Asimismo, se justifica el análisis del ratio, pues con la rotación podemos evaluar la evolución de negocios comerciales, productores y de servicios que necesitan gestión de inventarios.

En este título se exponen los contenidos que siguen:

  • Definición del índice de rotación de inventarios.
  • Conceptos claves de las partes que lo conforman.
  • Cálculo e interpretación del índice.
  • Relación con otros indicadores o “ratios”.
  • Conclusiones.

Para comenzar quiero darte una introducción a dos conceptos elementales que debes conocer respecto a la rotación de inventarios y además aprovecho de mostrarte la fórmula que hace posible el cálculo de tales inventarios. Presta atención que en las próximas líneas volveremos sobre este punto para profundizar. Fíjate:

rotación de inventarios
Rotación de inventarios: Conceptos que debes conocer

Definición del índice de rotación de inventarios

La rotación de inventarios es el indicador que permite determinar el número de veces en que el inventario es realizado en un periodo determinado.

Con esa idea, el índice permite identificar cuántas veces y en cuántos días, el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar, dado que ya se ha vendido.

Además, con ello se determina la eficiencia en el uso del capital de trabajo de la empresa, que puede medirse en «veces» de rotación o en «días» de rotación.

Igualmente, es uno de los indicadores más usados para el control de gestión relativo a la logística o, incluso, para el área comercial de una empresa.

¿Cómo calcular el índice de rotación de inventarios en pymes?
¿Cómo calcular el índice de rotación de inventarios en pymes?

Conceptos relacionados con la rotación de inventarios

El cálculo de los indicadores de rotación de las existencias se basa en cifras de las cuentas de resultados y del balance.

Por ello, es un índice contable-financiero, debido a la naturaleza de los saldos de las cuentas utilizadas para su cálculo.

Costes de producción y ventas

Son las unidades vendidas durante el periodo, a su valor de coste incurrido, tal como se haya reflejado en el estado de resultados.

Deben tomarse todos los costes relacionados con los ingresos por ventas, indistintamente de que la transacción haya sido a crédito o al contado.

A pesar de tratarse de unidades de medida, artículos o líneas de productos, se debe expresar en las unidades monetarias (euros, dólares…) de las operaciones.

En este caso, la cifra debe reflejar el coste de las ventas (o las ventas a precio de coste), no los ingresos por ventas, pues distorsionaría el resultado.

En tal sentido, el coste de producción y venta asociada a los inventarios se debe reconocer, de acuerdo con el método de costeo llevado por la empresa, para su cálculo.

Inventarios promedios de productos y mercancía

Son las unidades almacenadas por término medio durante el periodo. Igualmente, pueden expresarse en unidades físicas o en unidades monetarias, a su valor en el almacén.

Por lo tanto, las dos cifras de los inventarios deben expresarse en la misma unidad monetaria que los costes de ventas, para así comparar y relacionar.

En ese orden de ideas, la valoración de las cuentas del inventario se debe obtener a su valor razonable de acuerdo con las Normas Internacionales NIC-NIIF del IASB.

Por ello, el saldo o valor razonable del inventario del ejercicio anterior y de la fecha actual, se calculará sumando las cuentas:

  • Materia prima e insumos
  • Productos en proceso
  • Productos terminados
  • Mercancía adquirida para la venta
  • Mercancía en tránsito y consignación
  • Deterioro del valor de los inventarios

Así, cada pyme, de acuerdo con su naturaleza de negocio, tendrá movimientos en dichas cuentas en el periodo analizado, y tendrá el saldo promedio.

La valoración de las cuentas del inventario se debe obtener a su valor razonable de acuerdo con las Normas Internacionales NIC-NIIF del IASB.
La valoración de las cuentas del inventario se debe obtener a su valor razonable de acuerdo con las Normas Internacionales NIC-NIIF del IASB.

Cálculo del índice rotación de inventarios

La rotación de inventarios se determina dividiendo el coste de las mercancías vendidas en el periodo, entre el promedio de inventarios durante el periodo.

Fórmula para el cálculo del índice (IRdI):

IRdI = Coste de Producción y Ventas / Inventarios Promedio

Esta razón o cociente arroja un valor en número de «veces» en las que se vendió o rotó el inventario.

Fórmula para los días de rotación de inventarios (IDRdI):

IDRdI = (Inventarios Promedio / Costo de Producción y Ventas) * 360

En este caso, el cálculo señala el número de días que se vendió el inventario, y se logró convertir o realizar como ingresos efectivos del periodo analizado.

Es crucial conocer este valor en días para medir la eficiencia en la gestión del inventario y su impacto en el negocio.

También se puede calcular con la siguiente fórmula matemática: IDRdI = 360 / IRdI

Esto es… el año comercial expresado en días (360) dividido por el valor obtenido del cociente en «veces». De esta forma también podemos calcular y convertir a días de rotación.

Interpretación de los indicadores

En la medida en que el valor del índice es mayor, mejor desempeño estará mostrando la pyme. Al menos, con relación a la rotación del inventario. Porque no siempre, esto señala por ejemplo, más rentabilidad.

Sin duda, es un valor relevante ya que la rotación da cuenta del número de veces que se han renovado las existencias.

Debes tener en cuenta que lo podemos calcular por segmentos. Puede ser para un artículo o una línea productos, y no solo general, durante un período de tiempo (comúnmente de un año).

Además, este índice es un buen KPI para evaluar la calidad de la gestión de suministros, gestión del «stockage» y de prácticas de compra empresariales.

Es útil tener parámetros distintos según los ramos económicos y no tomar una única referencia numérica, ya que el ratio es distinto según sectores.

Mida la existencia en almacén y aplique métodos óptimos de reposición.
La rotación de existencias puede medirse en «veces» o en días.

Por ejemplo:

  • en las fábricas se esperan índices de rotación entre 4 y 5 veces o 90 y 72 días;
  • mientras que en las tiendas de alimentos, pueden llegar a 25 veces; es decir 15 días.

Como puedes observar, los valores del índice y los días son inversos; si es mayor el número de veces calculado, quiere decir que en menos días se recupera o rota el inventario.

En fin, en la de rotación de inventario cuanto más elevado sea el valor del índice, los inventarios se renuevan en menos días.

Asimismo, es una medida del incremento de las ventas y de una buena gestión de inventario, que da cuenta y significa que no se ha almacenado en exceso.

Casos y ejemplos de pymes con logística de inventarios

Como casos colocamos 3 pymes de distintos sectores, con sus respectivo saldos de los costes de ventas y de los inventarios promedio.

Empresa pymeRestauranteFábrica Supermercado
Coste de productos y ventas (euros)5.000100.000600.000
Inventarios Promedio (euros)40017.00040.000
Índice Rotación del inventario (veces)12,505,8815
Días de rotación (días)296224

Si analizamos la rotación del inventario para el restaurante, tarda 29 días en renovarse; mientras que en la fábrica es más lento, la rotación es cada 62 días. En general, las grandes industrias tardan más.

En el caso de la pyme de venta de alimentos, es mucho más rápido, pues tiene un índice de rotación de 15 veces y cada 24 días renueva su inventario.

El control de los inventarios debe apoyarse en la software la nube, ¡una opción ideal para pymes!
El control de los inventarios debe apoyarse en software en la nube, ¡una opción ideal para pymes!

Relación con otros indicadores y ratios

1. Indicadores de control de inventarios:

El inventario, para algunas empresas, determina en gran medida su capacidad de respuesta. Es un área crucial.

Por ello, en tales empresas es necesario que se lleve un sistema de análisis y el control de inventarios, con los que se pueda tener a la vista las diversas variables claves.

Por ejemplo, el stock máximo, stock mínimo y el punto de reorden. Y junto con estos, el indicador de rotación global o por rubros, según convenga.

2. Cotejar con índices de días de rotación de cuentas por cobrar y cuentas por pagar:

Es necesario mirar los valores de los días de rotación de las cuentas por cobrar por las ventas que no se han recaudado, y mueven los costes.

Además si se hacen compras también a crédito, pues debe medirse el número de días que recibe la pyme de crédito y la holgura para pagar.

3. Medir los días de comercialización de la pyme y la rotación de inventarios:

Con los días de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar podemos ver el margen de comercialización, cuántos días de más recibimos o cedemos a crédito.

Este margen se puede comparar con los días obtenidos de la rotación de inventarios, para identificar las ventajas o debilidades del flujo de dinero en la pyme.

4. Análisis de la posición actual y razón líquida:

La evolución de una empresa pasa por ver el impacto de su saldo de inventarios, por ello se excluye en la razón liquida, para mostrar la capacidad de pago.

Otras entregas explican cuáles son los indicadores financieros para pymes y el estudio de la posición, la razón defensiva o del capital de trabajo.

Conclusiones

Para entender el índice de rotación de inventarios hay que tener en cuenta la frecuencia media de renovación de las existencias promedio, en un tiempo dado.

También puede expresarse en un indicador de tiempo (en días), de forma que indique cada cuánto tiempo se renueva el stock.

Para conseguir este ratio en las pymes, se dividen los días que comprende un año comercial (360) entre el índice de rotación del inventario.

En algunos casos, las pymes tienen un margen ajustado; una opción para aumentar la rentabilidad es incrementar la rotación de inventarios.

El mantener inventarios produce un costo de oportunidad, pues son una inversión; por ello urge el control y fijar su tamaño ideal.

Para finalizar, algunas preguntas para los responsables en tu pyme:

  • ¿Es la rotación de inventarios una actividad clave en la pyme?
  • Si lo es:
    • ¿Quién es el responsable de su control?
    • ¿Utilizas métodos de control y aplicas indicadores para medir?
    • ¿Existen productos o rubros con un IDRdI muy alto?

Una buena gestión de inventarios tiene impacto en los costes, en la gestión de la pyme y, en particular, en la relación y satisfacción del cliente.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar