Indicadores financieros para pymes (ejemplos)

. Nov 2, 2018.

En el artículo anterior comentamos sobre la importancia de las finanzas para las pymes. En él indicamos que uno de los elementos clave en el área funcional “finanzas” es el cálculo de indicadores. Es por ello que dedicamos esta entrega al caso particular de los indicadores financieros para pymes.

Lo común es que los indicadores estén relacionados con un área funcional o un proceso de la organización. Cuando una empresa está en funcionamiento estable, el cálculo de indicadores sienta las bases para tomar acciones en pro de objetivos para el corto, mediano y largo plazo.

¿Qué es un indicador financiero? Es una relación entre dos valores que se extraen de los estados financieros (balance general, estado de resultados, flujo de caja, entre otros) o de cualquier otro informe interno (presupuesto, gestión de la calidad).

Con base en un modelo de análisis, el indicador nos da información sobre la situación de la empresa, según su objetivo.

Para efectos de tener claro qué es un indicador, te dejo una breve explicación, que contrasta su concepto con el de métrica.

Indicadores financieros para pymes (ejemplos)

La base de los indicadores financieros para pymes, son métricas

Métricas versus indicadores

Una distinción que debes tener, por ser importante al crear indicadores, es la de métrica versus indicador.

La métrica se define para realizar mediciones de uno o más atributos que nos interesen. Por ejemplo, para una pyme que vende alimentos, podrían interesar las siguientes métricas:

  • M1. Número de clientes atendidos por día
  • M2. Número de ventas diarias no realizadas por fallas en inventario
  • M3. Número de clientes nuevos por período (día, semana, mes)

Estas son métricas directas que se obtienen contando las unidades (clientes, ventas). Si dispones de un CRM comercial, este te puede aportar los datos de manera fácil.

Indicadores financieros para pymes (ejemplos)

Contar es una formas de medir para obtener métricas (Indicadores financieros para pymes)

Hay otro tipo de métricas que se obtienen de un cálculo básico. Por ejemplo:

  • Total facturado / mes (suma del monto de todas las facturas válidas en un mes)
  • Coste total de la nómina / mes (suma de todos los pagos por concepto de nómina en un mes)
  • Índice de liquidez (activo corriente / pasivo corriente )

Las métricas se utilizan para calcular los indicadores, que relacionan dos o más valores, para obtener información según un objetivo planteado.

Un indicador es una métrica que representa un modelo de análisis. En términos más técnicos: para obtener las mediciones de un indicador se utilizan métricas junto con uno o varios criterios de decisión.

Los criterios de decisión toman valores “medios” de la data histórica conocida, para establecer valores límites (rangos) y definir un nivel de confianza para los resultados analizados.

Esto lo verás más claro en los indicadores que veremos de inmediato.

Indicadores financieros para pymes

A continuación te presentamos los principales ratios o indicadores que se utilizan para el análisis del balance, en particular. Nos centraremos en indicadores de liquidez, endeudamiento y plazos de cobro y de pago.

Como se indicó arriba, un indicador es el cociente entre 2 cantidades. El cálculo de indicadores del balance es una forma de completar el diagnóstico para una empresa.

Indicadores financieros para pymes (ejemplos)

Indicadores financieros para pymes (ejemplos)

¿Cuántos indicadores hay que emplear? Dado que existen cientos de indicadores, lo mejor es seleccionar unos pocos, según el tipo de empresa.

No todas las empresas son iguales y, por lo tanto, los indicadores requeridos variarán en cada caso. Se irán incorporando nuevos indicadores, según la necesidad que se tenga, para mejorar la gestión.

Para efectos de diagnósticos de una pyme, se puede comparar los ratios de otras empresas del mismo sector económico, con una dimensión similar y de la misma zona o región.

La otra vía, más común, para interpretar los ratios en una empresa, es analizar su evolución a lo largo de varios períodos. Se pueden establecer criterios de decisión con base en los valores “medios” de la data histórica conocida.

Indicadores más comunes

1. Indicador de endeudamiento

El indicador de endeudamiento se calcula dividiendo el pasivo, o sea todas las deudas, por el patrimonio neto más el pasivo.

  • Endeudamiento = (Pasivo) / (Patrimonio neto + Pasivo)

El valor del indicador de endeudamiento no debe ser mayor de 0,6. De otra forma, se trataría de una empresa con exceso de deudas. Sin embargo, hay que conocer las características de la empresa, pues en algunos casos se puede funcionar sin problemas con un volumen mayor de deudas.

El criterio de análisis para el ratio de endeudamiento es:

  1. Mayor que 0,60, exceso de deudas. La empresa está perdiendo autonomía financiera frente a terceros.
  2. Entre 0,50 y 0,60, la situación es aceptable.
  3. Menor que 0,50; no hay exceso de deudas. Lo que indica que la empresa está capitalizada.

Ejemplo: el patrimonio neto más el pasivo de una empresa es de 140 000 euros; mientras que el pasivo es de 60 000. El indicador de endeudamiento será:

  • Indicador de endeudamiento = 60 000 / 140 000 = 0,43

Lo que indica que la empresa no tiene exceso de deudas y está capitalizada.

Indicadores financieros para pymes (ejemplos)

Indicadores financieros para pymes (¡cuida el endeudamiento!)

2. Indicador de calidad de la deuda

Así como el ratio anterior indica si la empresa tiene mucha deuda o no, el ratio de la calidad de la deuda estudia su composición.

Se obtiene dividiendo el pasivo corriente por el pasivo total:

  • Calidad de la deuda = (Pasivo corriente) / Pasivo

Se interpreta como sigue: cuanto menor sea el valor de este indicador, mejor será la calidad de la deuda de la empresa. Esto es porque al pasivo corriente se le considera de poca calidad, ya que hay que devolverlo antes que el pasivo no corriente.

¿Qué pasa si el valor es muy elevado? – Significa que la deuda que tiene la empresa es de baja calidad, pues predomina el pasivo corriente, que hay que pagar en el corto plazo.

Ejemplo: el pasivo total de una empresa es de 80 000 y el pasivo corriente, de 60 000 euros. El indicador de calidad de la deuda de esta empresa será:

  • Indicador de calidad de la deuda = 60 000 / 80 000= 0,75

Eso indica que el 75 % de la deuda de la empresa es a corto plazo. Por lo tanto, tiene la mayor parte de la deuda de baja calidad.

3. Indicador de liquidez

El indicador de liquidez se calcula dividiendo el activo corriente por el pasivo corriente. Lo esperado es que el valor sea superior a uno (1); ya que, en caso contrario, la empresa podría tener problemas por falta de liquidez.

  • Liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente

El valor ideal de este indicador suele fijarse entre 1 y 2 en las pymes. Si es posible, por encima de 1,5. Aunque muchas empresas funcionan perfectamente con valores entre 1,2 y 1,4.

Ejemplo: el activo corriente de una empresa es de 88 000 euros y el pasivo corriente, de 70 000. El indicador de liquidez será:

  • Indicador de liquidez = 88 000 / 70 000 = 1,3

Por lo tanto, esta empresa está dentro de los límites aceptables del indicador de liquidez. Esto significa que puede hacer frente a los pagos más inmediatos; sin embargo, podría disminuir el pasivo corriente para estar en una posición más holgada.

Es claro que según sea el tipo de empresa, el indicador podría estar más cerca de 1 y no implicar peligro alguno.

Indicadores financieros para pymes (ejemplos)

¡Ten siempre una liquidez razonable!

4. Indicador de plazo de cobro

Este indicador se calcula dividiendo el saldo de la cuenta de los clientes (en el balance), por la cifra de ventas anuales, multiplicando por 365 días:

  • Plazo de cobro = (saldo de clientes) / (ventas-año) × 365

Al saldo de clientes, hay que añadir todos aquellos importes que están pendientes de pago por parte de los clientes, como los efectos por cobrar.

El valor del indicador señala el número de días que la empresa tarda en cobrar, en promedio, a sus clientes.

Cuanto menor sea el valor de este indicador, ¡mejor!

Ejemplo: una empresa tiene un saldo de clientes de 250 000 euros y las ventas totales han supuesto 3 000 000 de euros. El indicador de plazo de cobro será:

  • Indicador de plazo de cobro = 250 000 / 3 000 000 × 365 días = 30 días

Por lo tanto, el plazo medio de cobro será de 30 días. ¿Qué dirías de este valor para el indicador, si fuera en tu pyme?

5. Morosidad

El indicador de plazo de cobro se puede complementar con un análisis de la morosidad en la empresa.

En muchos casos, resulta útil calcular el indicador de morosidad, que divide los saldos que han sido impagados por los clientes en un período determinado, por los saldos que vencían en dicho período:

  • Morosidad = (saldos impagados-clientes-período) / (total saldos-que-vencían-en-período)

El valor esperado es el mínimo posible. Pues cuanto menor sea el valor del indicador, menos inconvenientes por los impagos de los clientes.

Indicadores financieros para pymes (ejemplos)

Indicadores financieros para pymes (ejemplos)

6. Indicador de plazo de pago

Este ratio se calcula dividiendo el saldo de la cuenta de proveedores por las compras anuales, multiplicando por 365:

  • Plazo de pago = (saldo-proveedores) / (compras-anuales) × 365

Su valor indica el número de días que, en promedio, la empresa tarda en pagar a los proveedores.

En principio, cuanto mayor sea el plazo de pago, mejor. Pero siempre que la empresa atienda los compromisos de pago en la fecha convenida.

Ejemplo: las compras de una empresa ha sido de 900 000 euros; mientras que el saldo de proveedores, es de 250 000. El indicador de plazo de pago será:

  • Indicador de plazo de pago = 50 000 / 900 000 × 365 días = 20 días

Por lo tanto, el promedio de plazo de pago será de 20 días. Lo ideal sería tratar de llevar este valor a, al menos, 30 días.

Según sea el caso, 20 días puede ser un plazo de pago muy corto. Vale decir que sería ideal tener un valor pare el indicador de plazo de cobro pequeño; y un valor para el indicador de plazo de pago, alto.

Indicadores financieros para pymes (ejemplos)

Indicadores financieros para pymes (ejemplos)

7. Indicador de rotación de activos

Los indicadores de rotación de activos sirven para evaluar si la empresa gestiona sus activos de manera adecuada.

Para ello se dividen las ventas por los activos, y a sean los activos totales, el activo no corriente o el activo corriente.

  • Ir1. Rotación del activo = Ventas / Activo
  • Ir2. Rotación del activo no corriente = Ventas / Activo no corriente
  • Ir3. Rotación del activo corriente = Ventas / Activo corriente

Los indicadores de rotación deben ser lo más elevados posibles; pues de esta manera, la empresa genera más ventas con el activo. Lo que es ideal para pymes y micropymes. Un valor que se acerque a 1, es considerado muy bajo.

Conclusión sobre los indicadores financieros para pymes:

  • A partir de los informes financieros, puedes obtener información clave para evaluar tu pyme y tomar decisiones.
  • Lo recomendado es iniciar con un grupo de 5 a 7 indicadores máximo, mientras se empodera al equipo en 2 puntos: crear métricas (definir las mediciones y las fuentes de los datos) e interpretar los resultados obtenidos.
  • Una empresa en la etapa de funcionamiento estable, que tenga una herramienta de gestión como Platzilla, podrá obtener los datos de sus métricas, de manera fácil.
  • La revisión e interpretación de los indicadores debe hacerlo el empresario o gestor. Por lo que es necesario capacitarse. Si tienes una empresa, no dejes esta tarea solo a los colaboradores.

Para finalizar, recuerda que los indicadores financieros para pymes se utilizan, principalmente para:

  • Comparar a la empresa con sus propias cifras históricas.
  • Comparar a la empresa con otras del mismo sector, dimensión y zona geográfica.

Lectura para aprender más:

Indicadores de gestión en Donas Redoma. Algunos ejemplos.

Comentarios

Comentarios

Más de Contabilidad y ratios

Más de Gestión general

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR