Comunicación efectiva con herramientas de email marketing

. Nov 8, 2019.

¿Conoces las ventajas que brindan las herramientas de email marketing para las empresas? Es probable que pienses más en redes sociales o en el marketing de contenidos, como opciones para el desarrollo de las comunicaciones de tu negocio, a través del esfuerzo del área de mercadeo. Pero al momento de ponerse metas de conversión, el canal que sigue siendo clave es el «email marketing».

Por ser un tema importante para todo tipo de mipyme y grandes empresas, hoy dedicaremos esta entrega a las herramientas de email marketing, haciendo referencia a las características deseables, ventajas, consejos y buenas prácticas. Y para comenzar, repasemos su concepto típico.

Email marketing es una estrategia de comunicación masiva para atraer a potenciales clientes, con base en un elemento central para que resulte efectiva: la segmentación adecuada del público objetivo. Es decir, debemos enviar mensajes teniendo en mente las preferencias de los destinatarios, para ofrecerles contenido de calidad.

Para muchos responsables del área de mercadeo y ventas, el propósito principal de las estrategias de email marketing es el de fidelizar clientes, captar su atención y generar conversiones.

¡Lo dicen los expertos!

De acuerdo con la Asociación de Marketing Directo (DMA – siglas en inglés), por cada dólar que inviertes en «email marketing» puedes recibir un retorno hasta de 40 dólares. Además, otras de sus métricas indican también que:

  • Un 70 % de las personas hacen uso de cupones o descuentos que conocen porque les son enviados por correo.
  • Otro 60 % indica que la razón por la que se suscribe a una lista de envíos, es porque desea conocer ofertas interesantes.
Comunicación efectiva con herramientas de email marketing
Comunicación efectiva con herramientas de email marketing.

Por otra parte, de acuerdo con reportes recientes de la propia DMA, la tasa media de apertura vinculada al email marketing en el último año fue de 21 %, a escala mundial. Un dato importante, que nos señala que de cada 100 receptores, 21 leyeron el correo.

Herramientas de email marketing, para la comunicación efectiva

Con seguridad conocerás diversas herramientas para el envío de correos electrónicos a segmentos de clientes, con propósitos de conversión de leads y de asegurar la fidelidad de quienes ya forman parte de su cartera de clientes. Y como todo, unas te parecerán mejores que otras.

Pues bien, en nuestro caso, por la experiencia desarrollada en gestión de pymes, podemos hacer recomendaciones al respecto. Y para ello nos basamos en criterios precisos. Tres son los siguientes:

  • facilidad de uso de la aplicación y soporte;
  • disponibilidad y ventajas de la cuenta gratuita; y
  • coste de suscripción o licenciamiento.

Se trata de 3 criterios clave a la hora de recomendar una herramienta de email marketing. Y al indagar sobre opciones al respecto, encontramos una solución que vale la pena considerar: Mailrelay. Esta es una herramienta de email marketing que permite crear newsletter, enviar mailings, gestionar la lista de suscriptores y analizar tus campañas de email. ¡¿Interesante, cierto?!

En este caso en particular, destacan las ventajas del servicio de su cuenta gratuita, uno de los criterios que utilizamos para evaluar este tipo de herramientas. Por ejemplo:

  • La cuenta gratuita de Mailrelay permite reducir de forma drástica los costes en publicidad. Ideal para empresas en sus primeras etapas.
  • Permite enviar gratis hasta 75.000 emails al mes, y gestionar hasta 15.000 contactos.
Para conocer más, haz clic aquí: herramienta Mailrelay
  • Mailrelay no incluye publicidad en los envíos. Esto es súper importante, porque la mayoría de los competidores sí lo hacen (incluso en cuentas de pago básicas). Es decir, Mailrelay elimina un distractor en los correos que recibe el prospecto o el cliente.
  • En su cuenta gratuita no pone límite al número de envíos diarios.

Además, una característica poco común, es que Mailrelay, al contrario de muchas herramientas de la competencia, ofrece soporte técnico gratuito.

Ventajas del email marketing para la empresa

Las ventajas del email marketing son casi “infinitas”, puesto que además de ser una estrategia de marketing, es una estrategia de comunicación. No es nuestro propósito profundizar en las ventajas, pero sí enunciamos algunas de ellas.

El email marketing nos permite ser creativos e innovadores a la hora de hacer llegar nuestro mensaje, por lo que debemos utilizarlo bien. Algunas ventajas:

  • Permite llegar de manera fácil y de forma eficaz a clientes potenciales.
  • La lectura se puede realizar en cualquier dispositivo: móviles, tabletas, portátiles, PC.
  • Facilita la personalización del mensaje para cada contacto individual y según el tipo de cliente.
  • Es un medio bidireccional; es decir, el contacto puede responder. Podemos entablar una conversación que nos lleve a conocer al cliente y a crear vínculos de fidelidad.
  • No requiere de una gran inversión y es una de las estrategias más eficientes para incrementar las ventas y generar tráfico Web.

4 aspectos relevantes que debes considerar:

(1) El email marketing supera a Twitter y Facebook como canal de venta en línea.

Cuando escribes un correo electrónico a un contacto personal o a un potencial cliente, una cosa está clara, tendrás que esperar a que lo lea y te responda. Quizás este es el principal motivo por el que algunos apuntan que, dado los tiempos que corren, el email se está quedando obsoleto.

Pero debemos decir que tal afirmación está lejos de la realidad. El número de cuentas de correo duplica al de Facebook & Twitter. Sin duda, el correo electrónico supera con creces a las redes sociales en cuanto a calidad y cantidad de tráfico. Al contrario de lo que pueda parecer, el email gana la batalla a Facebook en cuanto a canal preferido para la comunicación personal.

¿No lo crees? – ¿Cuántas veces has contactado o te han contactado a través de una red social y terminas diciendo algo como: “de acuerdo, envíame un correo electrónico con tu propuesta”? Las redes sociales no pueden competir con el email cuando se trata de entablar una conversación de ventas con clientes o prospectos.

Comunicación efectiva con herramientas de email marketing
Comunicación efectiva con herramientas de email marketing
(2) El email marketing es el mejor amigo del marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es, sin duda, una de las estrategias del área de mercadeo en la actualidad. Pero, por supuesto, la clave está en crear contenido de calidad, lo que implica inversión de tiempo y recursos. Como dicen los expertos: “el marketing de contenidos es difícil, pero funciona. Y lo hace muy bien”.

Conseguir las direcciones de correo de prospectos y clientes es muy importante. Ello nos abre una vía de contacto, con la certeza de que todo lo invertido en la creación de contenidos resultará en una relación más sólida que la que se puede lograr con visitas a un sitio web.
(3) El email marketing atrae tráfico y genera ventas.

Con una estrategia de email marketing puedes comunicar acerca de tus nuevos productos y otras noticias interesantes. Lo que motivará a comprar. De hecho, una serie de mensajes distribuidos en el tiempo puede educar e impulsar al cliente a realizar compras.

Al aplicar diversas prácticas, podrás mantener y atraer tráfico a tu sitio y generar ventas. Por lo tanto, es importante compartir contenido reciente (artículos o videos, por ejemplo) para fortalecer el vínculo. Contenido de calidad para el prospecto o cliente.

En fin, es relevante el contacto con tus clientes a través del email, pues este puede ser más estrecho y variado. Además, se presta para dirigir tráfico a tu sitio web de comercio electrónico.

(4) Los 3 pilares del «email marketing» son la segmentación, personalización y automatización.

Sobre este aspecto, clave en la práctica, hablaremos en otras entregas. En todo caso, un elemento que no puedes descuidar es la relevancia del mensaje, que implica personalización. Es el factor más importante en email marketing para lograr excelentes resultados, que sean consistentes en el tiempo.

El email marketing se apoya en la segmentación, personalización y automatización.
El email marketing se apoya en la segmentación, personalización y automatización.

Si tu mensaje carece de valor o no comparte contenido significativo para el prospecto o cliente, ¿crees que abrirá el correo? Seguro te ha pasado y no lo has hecho. Quizás hasta lo marque como un mensaje no deseado, perdiendo la confianza lograda – si fue que la tuvo alguna vez – y los esfuerzos invertidos en conseguirla.

Tal vez te preguntes si todo esto no será algo ideal, muy difícil de lograr en la práctica. Ante esta duda, si la tienes, la respuesta es no. Hoy más que nunca contamos con herramientas de email marketing para hacerlo, tal como mostramos en el caso de Mailrelay. Solo requerimos una buena planificación, tiempo y, sobre todo, el deseo real de hacerlo bien.

Algunas buenas prácticas…

Un punto que debes tener presente es que ahora también las empresas compiten enviando emails. Compiten en la forma de enviarlos a sus contactos, clientes y prospectos, registrados en su base de datos. Por ello, debemos tener respuestas claras a aspectos como los siguientes:

  • ¿Cómo dirigirnos a los clientes o prospectos?
  • ¿Qué ofrecerles y en qué forma?
  • ¿Cómo hacerlo de forma atractiva?
  • ¿Qué tipo de necesidades cubrir?
  • ¿Cómo personalizar el mensaje según los segmentos que tengamos?

Las tareas alrededor del e-mailing implican un trabajo de análisis, búsqueda de estrategias, herramientas y maneras de captación de clientes y prospectos.

Un punto que debes tener presente es que ahora también las empresas compiten enviando emails.
Un punto que debes tener presente es que también las empresas compiten enviando emails.

En el artículo, ¿Qué es el email marketing y cómo se aplica?, compartimos algunos consejos importantes, que resumimos aquí.

Consejos para crear campañas email marketing:

  • Define los objetivos: tienes que fijarte objetivos cuantificables para saber si, al finalizar la campaña, esta ha funcionado. Preguntas que te pueden ayudar a precisar los objetivos: ¿para qué enviamos el email?, ¿cuál es la finalidad?, ¿qué esperamos?
  • Segmenta: si tienes una base de datos podrás segmentar. Así evitarás enviar emails “sin sentido” para el destinatario. El contenido debe aportar valor a quien lo reciba. Si no es así, no pierdas tiempo y esfuerzo.
  • Elabora un buen contenido: debes sacar a relucir tu estrategia de contenidos. Es aconsejable poner un solo llamado de atención y crear una “necesidad” de urgencia.
  • Personaliza el mensaje: es importante que hables de «tú a tú» al contacto. Utiliza su nombre y ten en cuenta su contexto geográfico y preferencias. No olvides el saludo y la despedida, crearás un vínculo más cercano.
  • Crea un asunto atractivo: esfuérzate por crear un asunto interesante. Porque esto es lo primero que verá el contacto y de él dependerá que abra o no el correo.
  • Cuida la calidad de las imágenes. Identifica el email con el logo y con botones de redes sociales. Es importante que compartas los datos de tu empresa al final. Facilita las opciones para que te contacten y siempre deja la posibilidad para que el usuario se dé de baja cuando lo disponga.
  • Menos es más: no te excedas con la frecuencia de los envíos de correo.
Herramientas de email marketing… para una comunicación efectiva
Herramientas de email marketing… para una comunicación efectiva

Conclusiones

Para cerrar esta entrega, debemos precisar que las herramientas de email marketing son un medio para lograr una comunicación efectiva con nuestros segmentos de clientes. Quizás, es la mejor forma hoy día, cuando se trata de establecer una relación directa, con las que podemos hacer sentir único al cliente.

Con tales herramientas tenemos la oportunidad, además, de crear campañas que son tanto un acto de comunicación en línea, como de marketing directo. Observe que su propósito central es promover un mensaje en los prospectos o clientes, a través de la bandeja de entrada de sus correos.

Debes tomar en cuenta, a la hora de considerar comunicarte con tus clientes vía email, que las “piezas” que forman parte de la tarea deben ser de la mayor calidad posible. Es decir, suponga que tienes un contenido extraordinario para tu segmento de clientes que genera el 80 % de los ingresos, pero lo haces con una herramienta de email marketing deficiente… ¿Qué pasaría en ese escenario? Te dejo la pregunta para tu reflexión.

¡Muchas gracias por leernos!

Más de Planificación de Marketing y Comercial

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR