Globalización empresarial: retos y oportunidades para pymes

¿Necesitas ampliar tu cartera de clientes, alcanzando nuevos mercados, más allá del local? Una opción en la que debes pensar es en la globalización empresarial. Un reto que asumen los empresarios exitosos.

Conocer los conceptos relacionados con la globalización empresarial te puede abrir la visión que tienes, respecto a nuevos mercados; y te sugiere nuevos retos para mejorar tus procesos, productos y/o servicios.

En esta lectura te comentamos algunos puntos al respecto, para que luego profundices en las oportunidades y retos que supone la globalización empresarial:

ANUNCIO

  • ¿Qué es la globalización empresarial?
    • Servicio clave en la globalización de una pyme.
    • Perspectiva empresarial sobre la globalización.
  • Ventajas de la globalización empresarial.
  • Comentarios para cerrar y conclusiones.

Para comenzar, veamos brevemente por qué deberías considerar la globalización como mecanismo para hacer crecer tu pyme.

Globalización empresarial: retos y oportunidades para pymes.

¿Qué es la globalización empresarial?

En términos generales, la globalización es un proceso histórico de integración. Incluye los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural.

La globalización ha convertido al mundo actual en un lugar interconectado. Y en este proceso, la Internet y las nuevas tecnologías han desempeñado un papel preponderante.

La globalización es un proceso especialmente económico, que ha ido produciendo una integración de economías nacionales.

Y con esta integración, ha generado un incremento en el volumen y complejidad de los intercambios de bienes y servicios en la economía mundial.

Debes saber que algunas décadas atrás, el éxito de las empresas consistía en su poder de adaptación a las preferencias locales. Pero esto ha cambiado.

Ahora el éxito depende casi en su totalidad, para algunos sectores, de la capacidad de expandirse hacia otros mercados.

Es decir, el éxito depende de satisfacer la demanda global y no solo la local.

En tal sentido, a la globalización empresarial la podemos definir como un proceso de integración mundial de los mercados de productos, servicios, tecnologías y capitales.

Se trata de un proceso que viene desarrollándose de manera creciente, por lo que es importante estudiar los retos y las oportunidades que representa.

Globalización empresarial: retos y oportunidades para pymes
La globalización ha convertido al mundo actual en un lugar interconectado.

Dicho lo anterior, quiero comentarte sobre un primer elemento clave a la hora de comunicarte con otros mercados.

Porque la comunicación efectiva es uno de los primeros aspectos a considerar. Hablo del servicio de traducción del “mensaje” y de todo lo necesario para tender el puente a nuevos mercados.

Servicio de traducción, clave en la globalización de una pyme

Al vivir en una sociedad cada vez más globalizada, ya sea en lo comercial, cultural, educativa y/o artística, un servicio clave es el de la traducción.

Por lo tanto, las pymes que apuntan a la “globalización” necesitan un servicio de traducción seguro, confiable y profesional, que se adapte a sus necesidades.

Y en este punto podemos afirmar que la globalización empresarial ha cambiado las necesidades de traducción en nuestros tiempos.

En otras palabras, la globalización demanda servicios de traducción certificadas por notarios, parafraseado, edición y corrección, entre otras opciones, en cantidades significativas.

Por lo tanto, la traducción es un servicio clave para toda pyme que deseé expandirse y participar de la globalización. ¡Sin duda, lo es!

Y en este servicio, el traductor asume una responsabilidad muy importante, al traducir un texto técnico, legal o del tipo que sea.

De hecho, los servicios de traducción cumplen un rol muy importante en los diferentes aspectos de la vida actual...
De hecho, los servicios de traducción cumplen un rol muy importante en los diferentes aspectos de la vida actual, más allá de las empresas y organizaciones gubernamentales.

Y dado que los servicios de traducción tienen una importancia indiscutible en este mundo globalizado, ¿no es una oportunidad de emprendimiento?

Porque hoy en día, un servicio de traducción conlleva a una gran variedad de tareas que un traductor realiza para sus clientes.

Esto lo puedes ver en empresas que ofrecen traductores especializados en campos académicos, legales, médicos, de ingeniería, de mercadotecnia y de tecnología, por nombrar algunos.

Perspectiva empresarial sobre la globalización

Una pyme puede empezar a vender sus productos y/o servicios en otros países, con las ventajas que ello supone.

Para el empresario y su equipo, es claro que la globalización demanda una “ampliación” de su visión. Y para la empresa, supone nuevas y mayores capacidades de organización.

Existen diversas estrategias para entrar en la globalización. Sin embargo, lo primero a considerar es que las áreas de la empresa deben “reinventarse” para ingresar en ese proceso.

Por lo tanto, es muy probable que se deba considerar la inversión en recurso humano, maquinaria y tecnología, para tener la capacidad de adaptación y de crecimiento.

Como empresario debes desarrollar la visión global, lo que implica observar de manera integral todos los elementos que constituyen el comercio exterior.

Pero la visión global no solo puede abarcar las oportunidades que dictan los nuevos mercados…

También es la percepción anticipada de los riesgos que implican la presencia de los nuevos competidores y el uso práctico de las redes de comercialización.

Globalización empresarial: retos y oportunidades para pymes
Para el empresario y su equipo, es claro que la globalización demanda una “ampliación” de su visión.

¿Cuáles son las ventajas de la globalización empresarial?

Los efectos positivos de la globalización son numerosos. Por ejemplo, uno es el aumento de las posibilidades de negocio y del crecimiento en las ventas, al “jugar” a una escala global.

A su vez, las empresas también se benefician de la reducción de los gastos y costes de producción, lo que les permite ofrecer productos/servicios a precios más competitivos.

Otras ventajas y oportunidades destacables de la globalización son las siguientes:

  • Aprovechamiento de la economía de escala. Si la empresa accede a un mercado cada vez más grande, puede producir a mayores niveles o volúmenes. Por lo tanto, podrá reducir sus costes de producción. Y con la inversión que conlleva el “reinventarse”, hará su cadena productiva más eficiente.
  • Acceso a tecnología de punta. La visión global del empresario hará que “mire” con detenimiento la oportunidad de acceso a todas las modernas formas de tecnología aplicable en su pyme. Con ello, mejorará la capacidad de producción a escala y podrá mejorar su proceso de producción, transporte y comunicación dentro de los mercados en los que compite.
  • Acceso a mercados más grandes. Observe que los mercados se hacen más grandes en la medida en que se firman más acuerdos comerciales y tratados de libre comercio. Y esto simplifica, en la mayoría de los casos, los procesos de comercialización entre países.

¿Qué opciones se pueden considerar para crecer en un entorno global?

Existen diversas opciones para alcanzar el crecimiento en un entorno global. Por ejemplo, 4 opciones interesantes son las siguientes:

  • En primer lugar, la exportación. Es la forma convencional de comercio internacional de materias primas, servicios, productos manufacturados, entre otros rubros.
  • En segundo lugar, la inversión directa. Esta es una forma de entrar en un mercado, haciendo una inversión directa en una filial extranjera, por ejemplo.
  • También, una opción es otorgar licencias. La concesión de licencias es el proceso legal por el cual se permite que otra empresa use los procesos de fabricación, marcas, patentes y conocimientos protegidos por leyes internacionales.
  • Y por último, una opción es la contratación de la manufactura. Esto consiste en el contrato de manufactura de una marca privada por una compañía extranjera. El contratante tendrá el control sobre la calidad, el diseño, la marca y la distribución del producto.
Opciones que se pueden considerar para crecer en un entorno global

Opciones que se pueden considerar para crecer en un entorno global.

Comentarios para cerrar y conclusiones

El término globalización se refiere, en el contexto de esta lectura, al avance hacia una economía mundial, con mayor grado de integración, que tiene dos componentes principales:

  • la globalización de mercados; y
  • la globalización de la producción.

Por otro lado, debes observar que los retos y las oportunidades que implica la globalización empresarial no son solo para grandes empresas.

En la actualidad, hasta una microempresa de base tecnológica puede alcanzar mercados en el otro extremo del mundo.

Al pensar en la búsqueda de nuevos mercados, en el contexto de la globalización, surgen para el empresario nuevos retos. Uno es dotar a la organización de una mayor capacidad competitiva.

Por lo tanto, la globalización empresarial también es una forma de enfrentar retos de mejora continua y nuevos patrones de calidad.

Esto es clave, porque la economía cada vez está más integrada, lo que significa que hay estándares globalizados en los procesos de producción y comercialización.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


ANUNCIO

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.