Cómo generar ingresos con un modelo de negocio «online»

En este artículo nos proponemos hablar sobre cómo generar ingresos con un modelo de negocio online. Se trate de un tema que te puede resultar útil, cualquiera sea el tipo de empresa que tengas o el tipo de proyecto para poner en marcha una idea de negocio.

¿Cómo generar ingresos con un modelo de negocio online?
¿Cómo generar ingresos con un modelo de negocio online?

Pero antes, ¡no confundas modelo de ingresos con modelo de negocio! Es muy probable que no sea tu caso, pero no está demás indicarlo. De hecho, habrás visto en algún momento que al preguntar por el modelo de negocio, empresarios noveles responden, por ejemplo, ¡freemium!

Si aún no tienes el modelo de negocio de tu empresa – o lo hiciste hace tiempo – tal vez sea el momento de elaborarlo o actualizarlo. Un artículo que te puede ayudar es el siguiente: Canvas de modelo de negocio, elementos e interacciones

Uno de los bloques del modelo Canvas nos pide precisar la fuente de ingresos. Y nos plantea preguntas como, ¿por cuál valor están dispuestos a pagar los clientes?, ¿cómo pagan los clientes?, ¿el precio es fijo, variable, porcentual, etc.? 

Es claro que al hablar de un modelo de ingresos estamos centrándonos únicamente en las entradas de dinero en el modelo de negocio. Veamos qué modelos de ingresos son los más aplicados en el caso de un negocio en línea.

¿Cómo generar ingresos con un negocio online?

Para el caso de negocios en línea, vamos a referirnos a 4 modelos de ingresos:

  • Pago único (eCommerce).
  • Pago recurrente (membership site).
  • Freemium (parcialmente gratis).
  • Publicidad gratis.

Si no conoces estos modelos (fuentes de ingresos), descubre aquí sus aspectos básicos. Y si ya los conoce, considera la posibilidad de combinarlos en tu negocio en línea. Aprender todos los días es una de las estrategias de los empresarios exitosos

¿Cómo generar ingresos con un modelo de negocio online?
Existen diferentes maneras de obtener o generar ingresos, que no siempre demandan una alta inversión.

1. Pago único (eCommerce)

El pago único es el más clásico o tradicional. Implica montar una tienda online, una tienda virtual, un eCommerce. Esto lo podemos hacer fácilmente, por ejemplo, con WooCommerce, que es un plugin gratuito de la plataforma WordPress.

Si necesitas saber cómo montar un eCommerce, puede acceder a la Web y buscar cursos sobre WooCommerce. Como te darás cuenta, no es algo muy complejo, por lo que no es difícil montar una tienda online de manera relativamente rápida.

Un eCommerce es como una tienda tradicional. Solo que en lugar de que tengamos un local o una tienda física, lo tenemos todo en Internet, con un formato tipo catálogo. Por supuesto, los ingresos serán por la venta de los productos o servicios.

Gestionar Fácil.

Es claro que es un modelo con un crecimiento anual importante a nivel mundial. Y lo seguirá siendo por algunos años.

¿Aplica para todos los sectores? Pues dependerá de unas cuantas variables. Por ejemplo, en función del sector y de la estacionalidad del mismo (vacaciones, fines de semana) habrá más o menos ingresos.

Dato: entre los sectores verticales que más venden online, según el Estudio Anual de Ecommerce 2019 por IAB, en primer lugar están los productos y servicios relacionados con el entretenimiento y la cultura, seguido por los viajes, la tecnología y la moda.

2. Pago recurrente (membership site)

Pasamos ahora a un modelo interesante, el membership site, que se traduce como sitio Web de membresía. Este modelo de ingresos consiste, básicamente, en recibir un ingreso de manera recurrente o periódica, a cambio de un producto o servicio. ¿En qué casos aplicaría?

La verdad es que esto no es nada nuevo. Existe en Internet desde hace tiempo. Por ejemplo, podemos estar en el caso de un gimnasio con pagos de cuotas mensuales. O en el caso de un pago por un canal digital. Hoy en día muchas empresas aplican este modelo. Algunos conocidos son Spotify y Netflix.

Es importante precisar que estos ingresos recurrentes no solo aplican a servicios, sino que también podemos aplicarlo en el caso de productos. El pago se realiza online y puede tener distintas modalidades: pago de por vida, pago recurrente, pago fijo o pago según los recursos consumidos, que el membership site pone a disposición.

El eCommerce brinda una oportunidad si quieres probar una alternativa de generar ingresos.
El eCommerce brinda una oportunidad si quieres probar una alternativa de generar ingresos.

La clave del membership site respecto al eCommerce, es que es mucho más estable. Cada mes dispones de ingresos seguros, lo que te permite un flujo de caja relativamente constante o sin variaciones. Esto permite planificar, por ejemplo, el presupuesto de gastos e inversiones.

Pero no podemos aspirar a una estabilidad del 100 %, porque  habrá diversas circunstancias, como lo son las «bajas». En algunos casos y según sea el servicio que prestemos, el ingreso no será volátil como podría serlo en el caso de un eCommerce.

¿Se pueden complementar “membership site” y el «eCommerce»?

¡Por supuesto! Es probable que conozcas unos cuantos casos.

Por ejemplo, puedes pensar en una tienda online para venta de telas y accesorios, para elaborar prendas de vestir. Y junto a esta tienda, puedes ofertar cursos en línea para diseñar y crear ropa para damas y niños. Con ello tienes venta de productos, por un lado; mientras obtienes pagos recurrentes de quienes realicen los cursos, por otro lado. 

¿Cuántas posibilidades podemos diseñar o crear combinando los dos modelos?

3. Freemium (parcialmente gratis)

El modelo freemium de ingresos es muy interesante, y cada vez lo vemos más. Se trata de obsequiar parte del producto o servicio a quien lo quiera. Pero luego cobramos a los usuarios o consumidores por servicios «extras».

La idea básica está en que la gente «pruebe» el servicio para validar si es lo que necesitan. Y de ser así, pagan por el servicio completo.

Para que este modelo funcione, debemos tener algunas condiciones, como las siguientes:

  • Tener un número muy alto de potenciales clientes o usuarios.
  • Hacer uso de la distribución gratuita como ventaja competitiva.
  • Tener un coste asociado a un usuario “free” muy bajo.

Un ejemplo es el mercado de las aplicaciones para móviles, como la App Store o Google Play. La mayoría de app son gratis, pero para acceder a funcionalidades o mejoras, debemos pagar. Es decir, realizamos compras de opciones dentro de la app para disponer de todo el producto/servicio.

Ofrece cursos gratis y obten dinero por certificar...
Combinando estrategias pueden mejorar las «fórmulas» para generar o contar con más ingresos. Ofrece cursos gratis y obten ingresos por certificar…

La clave del modelo freemium:

El modelo freemium funciona muy bien en muchos casos, porque elimina por completo una barrera importante. Elimina el miedo del cliente, que no sabe si lo que vendes es lo que él necesita. Esto le permite invertir con seguridad y los beneficios estarán garantizados.

Al tomar el camino del modelo freemium, una decisión clave es dónde delimitar el punto en el cual se introduce la barrera de pago. Por ejemplo, si ofreces muchas “cosas” gratis, puede que nadie se interese en pasar a «premium», lo que no es bueno. Pero si ofreces poco en el plan «gratis», puede que nadie llegue a percibir el valor de la parte de pago. 

Por supuesto, este punto en el que se pasa de «freemium» a «premium» dependerá de cada caso. Por lo que debe analizarse con detenimiento y, tal vez, realizar pruebas para tomar la decisión más acertada posible.

4. Publicidad gratis para generar ingresos

El otro gran modelo de ingresos, propio de las primeras décadas del nacimiento de la Web, es “lo gratis”. Publicar contenido gratuito a cambio de colocar anuncios en él, fue heredado de modelos de ingresos clásicos, como las revistas gratuitas con publicidad y los canales de televisión con anuncios.

Como recordarás, hasta hace unos pocos años la televisión era gratuita. ¿Cómo se pagaba a los presentadores, cámaras, técnicos… necesarios para la producción de un programa de televisión? Pues con los ingresos de los anunciantes y patrocinadores.

¿Es posible este modelo en la actualidad? Por supuesto, es una de las formas posibles para generar ingresos online. Ahora, si optamos por este modelo de ingresos, hay un objetivo clave para el éxito. Es el de aumentar el alcance y llegar al número máximo de personas. Porque a más personas, más pago por los anuncios.

De allí que en tales sectores se hable de la audiencia, del share, y de los espectadores. Es claro que los anunciantes piden llegar a la cantidad máxima de personas, porque más audiencia se traduce en más dinero.

De hecho, en la actualidad ha surgido una variación de este modelo, basado en el marketing de afiliados. En este caso, puedes cobrar una comisión por cada venta que consigas hacer, de un producto/servicio de terceros.

Cómo generar ingresos con un modelo de negocio «online» 4
¿Cómo generar ingresos con un modelo de negocio «online»?

¿Marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un modelo que involucra a 3 partes:

  • Un anunciante (dueño de una marca, producto o servicio).
  • Un afiliado (administrador de una web o blog que se afilia a una marca o producto para promocionarlo y ganar una comisión).
  • Una plataforma a través de la cual la oferta de “espacio publicitario” se encuentra con la demanda.

Sobre este modelo en particular hablaremos con detalle en otra entrega. 

Es interesante observar que hay sectores que pasaron del modelo de ingresos «gratis» a «freemium», o a «membership site»; como es el caso de la televisión. Igual ocurre con otros sectores, como los periódicos online, que empiezan a cobrar para acceder a sus hemerotecas.

Conclusiones

¿Qué aprendimos en este artículo? Esta entrega no es más que un «abreboca» sobre modelos de ingresos para el caso de negocios online. Se trata de un tema extenso, con una evolución constante e innovaciones interesantes. Aquí conocimos algunos detalles del eCommerce, membership site, freemium y la publicidad gratis.

Para el caso de emprendedores o empresarios en su primer proyecto, hay varios modelos de ingresos a los que puede recurrir si entra en el mundo del negocio online. Al pensar en su modelo de negocio, debe preguntarse qué estrategia de ingresos encajaría o cuál es la más fácil implantar para su idea:

  • ¿eCommerce o membership site?
  • ¿De pago, freemium o publicidad gratis?

¿O una combinación entre ellos? ¿Un eComemrce freemium de rotación? ¿Un membership de margen? ¿Una combinación de ambos? ¿Cuál de ellos dará mayor capacidad para iniciar con buen pie?

Un punto clave aquí es que debes tener claridad sobre si tu producto o servicio se basa en el «margen» o en la «rotación». Margen implica pocas ventas pero con buen margen de beneficio en cada una de ellas. Por su parte, rotación implica muchas ventas con poco margen. Por ello hablamos, por ejemplo, de un eComemrce freemium de rotación. 

Para el caso de emprendedores o empresarios en su primer proyecto, hay varios modelos de ingresos a los que puede recurrir...
Para el caso de emprendedores o empresarios en su primer proyecto, hay varios modelos de ingresos a los que puede recurrir…

La decisión de qué modelo de ingresos aplicar no es cuestión de caprichos. Si bien puedes tener la última palabra, la decisión debe tomar en cuenta el sector en el que vas a operar con tu empresa. Por lo tanto, debes indagar al respecto en el entorno y mirar a la competencia.

Otras lecciones que te pueden interesar: 

  • ¿Cómo generar ingresos pasivos? Generar ingresos pasivos vía online, como estrategia o fuente de ingresos extras.
  • ¿Cómo generar ingresos extras para lograr la libertad financiera? Ideas y ejemplos de mejores prácticas que puedes aplicar. 
  • ¿Cómo generar ingresos trabajando desde casa, aprovechando la Internet? 

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.