¿Cómo generar ingresos pasivos?

Ingresos pasivos: dinero que entra mes a mes en tu empresa o directamente a ti como particular sin necesidad de vender nada… ¿qué maravilla, no? Pues sí, así lo es. ¿quieres saber algunos trucos y experiencias?

Voy a abordar el tema desde el punto de vista particular y como empresa.

A nivel particular, siempre busco ingresos pasivos que me permitan, no depender de mi nómina o dividendos en la empresa.

En nuestro caso como empresa buscamos el ingreso pasivo a partir de nuestros productos. Las ventas han de ir acompañadas en la medida de lo posible de futuros ingresos.

Vamos al detalle del artículo para ver pormenores tipos de ingresos pasivos

¿Cómo generar ingresos pasivos?

Vamos a detallar ingresos pasivos por tipos y explicar cómo crearlos para hacerse una idea de esta “actitud” ante nuestras finanzas.

Ingresos pasivos inmobiliarios

Ingresos por vivienda vacacional

Te cuento mi experiencia. Mi vivienda está en la costa y en verano la pongo en alquiler vacacional durante los meses de Julio y Agosto, ya que por suerte, trabajamos en remoto y podemos estar “donde queramos”.

Pues bien, alquilando la casa en verano pago la hipoteca de todo el año. Así es, me sale gratis la casa. Además apenas pierdo tiempo porque uso un software de gestión de alquiler vacacional para no complicarme la vida.

Ahora pensarás: la casa te la pueden destrozar, a lo que respondo las dudas de esto y mucho más:

  1. La casa obviamente está asegurada a terceros y por accidentes.
  2. Aparte de ello, las plataformas de reservas tienen sus seguros.
  3. No hay posibilidad de que me ocupen la casa con contrato de alquiler vacacional porque si el inquilino no se va a la finalización de su estancia (suelen estar 1 semana), puedo llamar a la policía para desalojarlos (tenemos 48 horas de margen).
  4. Si algo se rompe, lo paga la fianza, si la pared se ensucia, le paso el rodillo rápidamente y punto (mis paredes son blancas).
  5. Mis muebles son de diseño con hormigón y madera hechos por mí, luego es difícil romperlos y si los rompen los hago de nuevo. Hasta ahora no ha pasado nada, pero si ocurriera, tampoco es el fin del mundo. Pagar la hipoteca del año compensa 1.000 veces más que un mueble roto. Además repito, está la fianza y el seguro.

Por último, está la parte de la gestión comercial ¿qué hago con los anuncios en todas las plataformas? Pues sencillo, gestionarlos todos esos canales comerciales en una misma herramienta llamada channel manager para alquileres vacacionales.

Cómo generar ingresos pasivos con el alquiler vacacional
Mi vivienda genera ingresos pasivos en los meses de verano

Ingresos por alquiler de espacios en una oficina

A efectos empresariales, si bien te puedes dedicar a crear y gestionar centros de negocios, tratamos en este post de ilustrar ingresos pasivos, fáciles de hacer sin desenfocarnos demasiado de nuestro día a día.

También tengo un caso personal. Ahora trabajamos en remoto, pero hace años, nuestra oficina de Madrid, estaba en una zona Premium, donde no había mucha opción a alquilar oficinas pequeñas. Además de ello, la sensación de cara a clientes podría no ser muy atractiva, en caso de tener una oficina pequeña, por lo que alquilamos un espacio de más de 300 metros cuadrados.

Para reducir costes, dividimos la oficina en 3 partes y las alquilamos a otras empresas conocidas. Dichos ingresos pasivos nos ayudaron a tener una oficina premium-representativa a un coste simbólico.

Ingresos por alquiler de cuartos

Es un clásico el uso de cuartos extra para generar ingresos pasivos y ayudar a pagar la hipoteca o gastos extra.

No sólo estos ingresos pasivos ayudan económicamente, sino que, para colectivos como estudiantes o personas jubiladas pueden servir como un apoyo emocional al estar conviviendo con otras personas.

Hace años, parecía una opción riesgosa, meter a gente en casa. Hoy en día, si bien sigue habiendo riesgo, ya hay una cultura en pro de estas actividades y está regulado, reduciendo problemas.

Ingresos pasivos por propiedad intelectual

Aparte de este tipo de ingresos pasivos, estoy redactando a ratos el libro: “¿Cómo gestionar fácil? Aplica las 5 dimensiones de gestión”, que es el resultado de más de 4.000 artículos de gestión redactados en mi vida aparte de más de 1.500 empresas asesoradas.

¿Cuánto dinero me dará? Pues no lo sé, pero es una fuente más de ingresos. Si funciona estupendo y si no, al haber hecho dicho ejercicio me servirá para otros fines, promoción propia, reputación y quien sabe si con el tiempo genera unas ventas razonables.

Se trata de, crear, abordar el mercado e ir probando opciones. No os cerréis a trabajar sólo para una nómina.

Por tu parte si eres diseñador, podrías buscar generar ingresos pasivos subiendo diseños a plataformas online de diseño como Freepik o Stock Unlimited. De nuevo, es posible que no sea inicialmente un gran ingreso, pero con el tiempo puede ser un ingreso pasivo razonable.

Si te gusta la música, también tienes opciones de subir archivos de música a plataformas como artlist o premiumbeat.

Finalmente, tienes la opción de la enseñanza para resolver la ecuación de cómo generar ingresos pasivos. Supongamos que te gusta el aeromodelismo y decides hacer un curso y publicarlo en plataformas como Udemy o en tu propia página web.

¿Cuántas personas se darán de alta y cuánto generarán? Sólo hasta que no pruebes, no sabrás el potencial.

Microcursos: herramienta para mejorar el desempeño y generar ingresos pasivos
Microcursos: herramienta para mejorar el desempeño y generar ingresos pasivos para los productores 

Cómo generar ingresos pasivos por servicios

Si tienes una empresa los servicios de mantenimiento son una fuente de ingresos pasivos.

Por ejemplo, una empresa de servicios informáticos puede implementar redes y hacer servicios de mantenimiento de las mismas a posterior.

Lo mismo ocurre con una empresa de instalación de ascensores o una empresa consultora jurídica que haya implementado unas prácticas legales en otras (por ejemplo protección de datos). Ambas resuelven cómo generar ingresos pasivos satisfactoriamente.

Este modelo también afecta a empresas certificadoras (por ejemplo consultoras certificadoras de ISO como Bureau Veritas). Este tipo de empresas, resuelven cómo generar ingresos pasivos con poco riesgo porque.., ¿quién va a cambiar de empresa certificadora? El hecho que haya una actividad con el cliente anual evita riesgos de fuga de clientes por desgaste.

A efectos de modelo de negocio, es como los seguros. Al final, es poco probable que haya un siniestro de todos sus asegurados. De la misma manera, es poco probable que se tenga que hacer un mantenimiento correctivo a todos los clientes al mismo tiempo.

Ingresos pasivos por licencias de productos

El modelo de negocio SAAS (software as a service) a mi juicio es el modelo que más a sabido aprovechar la tecnología para dar valor.

Todos los días usamos estos servicios, ya pueda ser un software de gestión como Platzilla o bien con el uso de otros productos o servicios como LinkedIn.

Hasta Facebook es un modelo SAAS, donde si bien es cierto que es gratuito, se da servicio a partir de un software, Facebook gana por publicidad, lo cual nos lleva al siguiente punto.

platzilla, nuestra herramienta de gestión. Cómo generar ingresos pasivos
Platzilla, nuestra herramienta de gestión

La cuenta de la vieja para demostrar el atractivo de los ingresos pasivos SAAS

Recuerdo nuestros inicios, donde ofrecíamos software (somos una mezcla de ingenieros y profesionales de gestión y consultoría) y cada cliente era un mundo.

Era excitante porque aprendías muchísimo. Sin embargo, nunca llegabas a profesionalizarte, ya que todo el día ocupado con el cliente de turno y cada cosa era nuevo. Obviamente, jamás íbamos a saber todo lo correspondiente a software en todo el mundo, luego siempre íbamos a estar en la fase esa de aprendizaje.

Los proyectos eran razonables y podías facturar por algunos 50.000 euros, 100.000 euros o inclusive más. Sin embargo, esto no ocurre todos los días. Cualquier proyecto de esta magnitud te iba a consumir al equipo y desgastarlo. Te financia, si, pero te desgasta.

Es una situación muy agotadora, sobre todo en empresas de consultoría, (tecnología, negocios) o empresas de publicidad y márketing. Habría que ir trabajando en hacer un software que nos ahorrara tiempo en implementaciones y destinar poco a poco recursos para ello.

¿Espejismo en la cuenta o realidad oculta del ingreso pasivo?

Si haces la cuenta por encima, pensarás… ¿Cuantos clientes de 40 euros (suponiendo que ese sea el ingreso medio) necesitas para facturar por ejemplo 200.000 euros al año? Pues suena muy complicado, ¿verdad?

Vamos a hacer la cuenta de la vieja: 1 cliente de 40 euros al mes me da al año: 40 x 12 = 480. Para llegar a facturar 200.000 ¡tengo que tener 416 clientes! Se me antoja complicado…

Sin embargo…, tengo que facturar ese valor ¿el primer año? ¿por qué no ir construyendo eso mientras facturo proyectos? Supongamos que tu plan para conseguir ingresos pasivos en 3 años… es decir cada año tienes que conseguir 138 clientes nuevos… ¿Suena complicado?

Pasemos esos 138 clientes nuevos a mensuales: 11!!! sólo 11!! ¿parece viable no? Quizás algún día pudiéramos salir del yugo de buscar proyectos nuevos siempre…

¿Cómo consigues esos 11 clientes al mes? ¿cómo construyes la base de usuarios para tu ingreso pasivo? Bueno, en nuestro caso ya lo hemos explicado, a través del inbound marketing, pero nosotros somos una empresa de consultoría y software.

¿Cómo sería tu caso? Sólo tú lo sabrás al empezar a probar.

Cómo generar ingresos pasivos por publicidad

Finalmente, la publicidad. El ingreso pasivo por excelencia.

Si te fijas, este artículo tiene publicidad dentro de él. Esa publicidad la inserta google Adsense automáticamente de acuerdo a la zona donde se sitúa la persona que está leyendo el artículo.

También tienes la opción de llegar a acuerdos con marcas para poner publicidad específica o usar otras redes publicitarias que no sean Adsense. Sobre esto hay mucho contenido en Internet y opciones, luego no te preocupes que si tienes tráfico en Internet ya estudiarías estas opciones con calma.

En el caso de Youtube, si has decidido a crearte un canal, Youtube a partir de 1.000 subscriptores y 4.000 horas de contenido, automáticamente te paga por los anuncios que pone en tu canal.

En ambos casos, los ingresos no suelen ser demasiado elevados para el volumen generado, sin embargo, todo va ayudando. Pongamos un ejemplo:

Eres diseñador gráfico. Con constancia consigues un ingreso recurrente en una plataforma donde envías tus diseños, no es mucho pero ya pagas compra de alimentos prácticamente con ese ingreso.

En paralelo has creado un curso que tiene pocos alumnos, pero ya te has adentrado en los cursos. Quizás en el segundo curso, consigas mayores resultados.

Tienes un blog con 10.000 visitantes únicos por mes que poco dinero te facilita por Adsense, pero ayuda a pagar el combustible de tu vehículo.

Tienes un canal de YouTube que ya monetiza y vas generando audiencia por ese medio.

Como ves, nadie o muy poca gente va a ganar muchísimo ingreso pasivo al inicio. Sin embargo, con el tiempo si se tiene persistencia se puede construir una comunidad y generar ingresos razonables por publicidad pero sobre todo por patrocinios como vemos en el siguiente bloque.

Cómo generar ingresos pasivos por Patrocinios

Las marcas cada día son más conscientes del poder de los influencers.

Es normal, en el caso del diseñador gráfico, si hay una comunidad detrás que ve sus posts, videos, inclusive instagram o Tiktok, con el tiempo, genera confianza con dicha persona aunque no la vea físicamente.

Así, si va a consumir un software de diseño, probablemente quiera escuchar a esta persona sus opiniones en uno de sus vídeos, en su instagram o en la red social donde consuma su contenido.

Este comportamiento normal en comunidades, hace que los usuarios de las mismas sea mucho más propensos a consumir que personas que acaban de llegar. Las marcas lo saben y compran patrocinios a los creadores de contenido.

El ingreso pasivo de los patrocinios puede llegar a ser hasta 20 veces superior que el de la publicidad en las redes, blogs, etcétera.

De nuevo, esto no quiere decir que, deseches el ingreso por publicidad en los inicios. Simplemente, no tendrías acceso a patrocinar productos o servicios porque aún no estaría tu comunidad activa y con el número de miembros o seguidores necesarios para ser considerados por la comunidad.

Cómo generar Ingresos pasivos de los hobbies que realices y/o actividades cotidianas.

Volvemos al plano personal mío para ilustrar otras fuentes de ingresos pasivos.

Planeo desarrollar otras dos fuentes de ingresos a partir de mis hobbies.

Ingresos pasivos alquilando una lancha

Voy a comprarme un barco para los fines de semana (una lancha pequeñita).

Ésta, va a figurar también en una plataforma de alquiler de barcos. Estimo que, los ingresos paguen el préstamo para comprar la lancha y con el tiempo una vez pagado este préstamo (lo voy a pedir a 5 años), generaría un ingreso pasivo que me da beneficios. Mi hobbie me daría dinero.

Otras opciones que puedes tener es comprar una caravana o una camper van y ponerla al alquiler en alguna plataforma destinada a ello.

como generar ingresos pasivos alquilando lanchas
Una de las muchas plataformas de alquiler de lanchas

Ingresos pasivos vendiendo artesanía

Me relaja trabajar con materiales de construcción. Me he construido ya varias mesas de resina, mesas con pebeteros para tener una hoguera de cemento y he transformado mesas viejas que encuentro por la calle. me las llevo a casa y las transformo con microcemento. Se trata de “dar una nueva vida a un mueble que iba al basurero” lo cual me genera una satisfacción como creador.

Estas actividades de creación las voy a hacer sí o sí. Por lo tanto, si me generan ingresos no lo considero que esté trabajando para generarlos porque ya lo estaba haciendo igualmente, luego son ingresos pasivos a mi juicio.

Otras personas venden artículos online con materiales textiles, como manteles, paños de ganchillo, etcétera.

Ingresos pasivos de las actividades cotidianas

Tu vehículo tiene por lo general 4 plazas. Te desplazas diariamente al trabajo. ¿Por qué no ponerlo a disposición de terceros para financiar tu gasto en combustible?

Existen plataformas como blablacar en España donde los usuarios registran sus rutinas de transporte para ser usadas por terceros y vender el desplazamiento.

Otro ejemplo, María es una ama de casa con 5 niños hambrientos. Es una excelente cocinera y ama la cocina. Hace unas tartas extremadamente deliciosas, cookies y repostería en general. Tanto es así, que se ha convertido en la Mamá del colegio que hace casi todas las tartas de cumpleaños de los cursos donde están sus hijos.

Ha convertido su hobbie y pasión en una fuente de ingresos. De nuevo, es cierto que no es pasivo 100% pero es una cuestión de perspectiva. María iba a cocinar cookies sí o sí. Con 5 niños al menos cada 2 días cocina algún dulce. Ya que se pone a hacerlo, no le supone un esfuerzo muy superior cocinar algún encargo de una tarta de otra mamá del colegio.

Conclusiones

Cómo generar ingresos pasivos no es una técnica es una actitud.

Convierte tu negocio, tu trabajo y/o profesión en una fuente de ingresos que te vincule con el cliente. Ofrece mantenimientos, revisiones, seguimiento o inclusive subscripciones. Es una cuestión de imaginación.

Tu día a día, tus hobbies y tus equipos (cocina, automóvil, barco) pueden ser fuentes de ingresos pasivos también. Es sólo cuestión de dedicarle tiempo a “ponerlos a trabajar”.

Tu capacidad intelectual puede ser otra fuente capaz de generar ingresos pasivos. Redacción del libros, creación de contenidos o música genera derechos que pueden ser fuentes de ingresos.

Disfruta de la vida, pero aprovecha todo lo que haces para generar ingresos. No te va a costar mucho más… ya lo ibas a hacer igualmente.

Gracias por leernos.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar