Diagnóstico de la cultura organizacional de una pyme

Hoy te enseñaré lo que necesitas saber sobre el diagnóstico de la cultura organizacional de una pyme de una forma FÁCIL.

Con esta información podrás trabajar en pro del funcionamiento estable de tu empresa.

Te adelanto lo que veremos a continuación. Te diré:
-Qué es la cultura organizacional
-Cuál es la importancia del estudio de la cultura en una empresa
-Cómo hacer un Diagnóstico de la cultura organizacional


Para comenzar quiero mostrarte los elementos que constituyen la cultura organizacional. Observa:

Diagnóstico de la cultura organizacional
Elementos clave de la cultura organizacional

Más adelante en este mismo artículo encontrarás mayor información sobre estos importantes elementos…. pero ahora permíteme hacerte una pregunta:

Estarás de acuerdo en que la importancia del diagnóstico radica, principalmente, en que la cultura define aspectos esenciales, pero no visibles. ¿No es cierto?

Por ejemplo, son aspectos esenciales los valores, las creencias y las percepciones de cada persona y de los equipos de trabajo.

Todos estos aspectos se manifiestan en los colaboradores día a día; porque orientan las decisiones, ejecución de tareas y actividades claves, como la atención al cliente.

Diagnóstico de la cultura organizacional de una pyme 1

¿Qué es la cultura organizacional?

Para los expertos en el área, la cultura organizacional es el ADN que define la «personalidad» de cada empresa. Son los rasgos característicos que la diferencian del resto de empresas y que la hacen única.

El ADN organizacional es una metáfora útil en la comprensión de las características idiosincrásicas de una organización.

Al igual que en el ADN humano, se fundamenta en 4 bloques de construcción: toma de decisiones, información, motivación, y la estructura.

El Prof. I. Chiavenato, en su libro «Introducción a la teoría general de la administración», define la cultura organizacional como:

  • El conjunto de hábitos, creencias, valores y tradiciones, interacciones y relaciones sociales, que representan las normas informales y no escritas.
  • Estos hábitos orientan la conducta de los miembros día a día. Le dan sentido a sus acciones para la realización de los objetivos empresariales.

Mientras que para James O’Toole, la cultura organizacional es:

«El conjunto complejo y relacionado entre sí, de un comportamiento estandarizado, institucionalizado y habitual que caracteriza a la empresa y sólo a ella”.

Así, podemos encontrar muchas otras definiciones.

Pero lo importante es que de una u otra forma, todas hablan del comportamiento de los colaboradores, guiados por valores y hábitos, en su accionar diario.

Surgen palabras como valores, creencias, percepciones, relaciones… que en lo individual y colectivo, representan el ADN de la organización.

Elementos de cultura organizacional:

Dada la subjetividad del concepto podemos, en términos generales, entender qué es cultura organizacional con 6 elementos claves.

Elementos de la cultura organizacional

1. La visión:

Hablamos de la declaración de intenciones y del propósito que mueve a la empresa y a sus integrantes, y a todos los Stakeholders.

Esta debe estar socializada y debe ser comprendida por todo el equipo.

2. Los valores:

Consiste en el conjunto de pautas y directrices que guían la forma de actuar y de entender la actividad empresarial, con el objetivo de lograr la visión de la organización, por lo que deben estar alineados con esta.

3. Las prácticas:

Se refiere a la traducción en acciones específicas, de la visión y de valores de la empresa a través de sus políticas.

Un elemento clave en este aspecto es el empoderamiento del personal y su participación en la toma de decisiones.

4. El recurso humano:

Para que una empresa desarrolle una cultura idónea, es necesario que sus integrantes compartan los objetivos, los valores y las estrategias de la empresa.

Por ejemplo, la empresa Southwest Airlines desarrolla un reclutamiento basado en valores donde prioriza la mentalidad de servicio y el carácter optimista. Incluso, más allá de los conocimientos técnicos.

Diagnóstico de la cultura organizacional

5. El mensaje:

Este es un elemento fundamental en todo tipo de organización.

Trata de la forma en que se comunica la visión, misión y valores, siguiendo un enfoque coherente y auténtico.

Por ejemplo, si la calidad es un valor declarado, el empresario y los supervisores no pueden dejar de actuar en función de la misma. Si su actuación no es coherente y auténtica, el mensaje percibido generará ruido.

6. Los recursos tangibles:

Como indicamos en la introducción, la cultura organizacional puede calificarse como un bien intangible.

Sin embargo, demanda recursos físicos y materiales para la realización del producto o servicio, por lo que la empresa debe proveer los mejores recursos posibles, a sus colaboradores, para tal fin.

Importancia del estudio de la cultura de la empresa

Podemos exponer muchas razones para resaltar la importancia de atender y estudiar la cultura organizacional de una pyme.

Pero en este caso, esa importancia la vamos a destacar a partir de afirmaciones que surgen en empresas típicas, sobre los cambios que debemos lograr.

Por ejemplo, son afirmaciones comunes las siguientes:

  • Es necesario crear el hábito de mejorar en la organización todos los días.
  • Para toda empresa, es clave facilitar los cambios de métodos y estilos por medio del autoconocimiento y el autoaprendizaje.
  • Es necesario crear el hábito de modificar conductas y adquirir nuevas habilidades (tanto técnicas como sociales).
  • Mejorar continuamente el control de los recursos debe ser una política.
  • Es necesario movilizar a los colaboradores en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones creativas.
  • La calidad del trabajo individual y, en particular, el trabajo colaborativo, son pilares de la eficiencia y productividad.
  • Es necesario crear la capacidad de autodiagnóstico en todos los niveles. Además del diseño de estrategias empresariales.

Una empresa que haga verdaderas estas afirmaciones, estará en permanente cambio para «mejorar». El equipo exhibirá una cultura organizacional con foco en la eficiencia empresarial.

Diagnóstico de la cultura organizacional

Diagnóstico de la cultura organizacional

Sin duda, habrá muchas alternativas para realizar el diagnóstico de la cultura organizacional de una pyme.

Sin embargo, podemos aplicar una serie de fases que nos permitan desarrollar este diagnóstico como un proceso.

En particular, nos basamos en parte de la propuesta de Teresa Cruz Cordero, experta en en área de metodologías para el estudio de la cultura organizacional.

Por ejemplo, son fases aplicables para el diagnóstico las siguientes:

  1. Preanálisis de la organización.
  2. Análisis de la organización en su entorno.
  3. Estudio organizativo jerárquico de la organización.
  4. Estudio de las funciones, actividades y tareas, y de los flujos informativos.
  5. Caracterización de los colaboradores.
  6. Informe del diagnóstico de la cultura organizacional.

Luego, con base en los resultados obtenidos, se puede proceder a realizar dos actividades:

  • En primer lugar, realizar el análisis del diagnóstico y su impacto en el resultado de la pyme.
  • Y en segundo lugar, precisar los elementos a tener en cuenta en la declaración de los cambios deseados en la cultura de la empresa.

Para cada uno de estas fases, sugeridas para el diagnóstico de la cultura organizacional, establecemos los siguientes puntos:

  • El objetivo de la fase.
  • Las actividades a realizar en la fase.
  • Los resultados esperados.

Pero para no hacer más larga esta lectura, dejaremos los detalles de cada una de estas fases en la próxima entrega. ¡No te la pierdas!

Conclusión

Abordar el diagnóstico de la cultura organizacional no es una tarea simple. No se trata de aplicar fórmulas y comparar con valores de referencia.

Si bien es cierto que podemos pensar en algún tipo de indicadores cualitativos, lo ideal es seguir unos pasos o fases, como los indicados. Y de los que hablaremos en una próxima entrega.

Al seguir ciertos pasos definidos, la tarea de diagnosticar la cultura organizacional en una pyme se facilita, lo que no quiere decir que no demande esfuerzo.

Con un diagnóstico podemos reconocer problemas con relación a la comprensión del propósito y de la visión, de las prácticas y métodos no alineados con la empresa, entre muchos otros elementos, que forman parte del ADN de la organización.

Así que no te pierdas la entrega en la que damos detalles de las fases, para que inicies la mejora de la cultura en tu organización y transites por el camino del éxito.

¡Muchas gracias por seguirnos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.