Desarrollo de nuevos productos en una joyería en 8 fases

¿Quieres gestionar el desarrollo de nuevos productos en una joyería?

Pues, debes centrarte en determinar el mejor uso o el trabajo que intentan hacer los clientes con las joyas que produces y/o vendes.

Y, en este caso te interesa conocer las 8 fases que se relacionan con el trabajo que está tratando de hacer tu clientela con las prendas que adquieren.

¿Y, la razón?

Pues, si logras identificar estas etapas estarás creando nuevos productos y/o servicios; que te ayudarán a posicionarte, de forma rápida, entre los primeros de este mercado competitivo.

Por ello, en esta entrega aprenderás lo siguiente:

  • Primero, en qué radica cada una de las 8 fases para el desarrollo de nuevos productos orientados desde la perspectiva del cliente
  • Segundo, conocerás la aplicación de esta estrategia por medio de la gestión de una empresa dedicada a la producción y venta de piezas artesanales de oro, plata y bronce.

Entonces, adentrémonos en el tema…

8 fases para el desarrollo de nuevos productos en una joyería

En primer lugar, quiero detalles cada una de las fases que te presento en la siguiente imagen:

Identifica las 8 fases para el desarrollo de nuevos productos en una joyería.
Identifica las 8 fases para el desarrollo de nuevos productos en una joyería.

Ahora, ten en cuenta que toda joya o prenda que elaboras y vendes va a transitar estas 8 fases, desde la perspectiva del cliente.

Eso sí, orientadas al trabajo que tratan de hacer con tus productos; y, si les prestas atención, te permitirán el desarrollo de nuevos productos en tu joyería.

Asimismo, fíjate que si solo te has enfocado, por ejemplo, en la etapa de “ejecutar” que se refiere al trabajo que la joya suministra al cliente, pues déjame decirte que te has perdido cuantiosas ocasiones para crear nuevos productos.

Fases del trabajo de un producto ¿En qué radican?

Para entender mejor cada fase te doy un concepto fácil de entender de cada una de ellas.

Observa:

1) Definir: esta fase es esencial, ya que este es el punto de inicio para desarrollar nuevos productos; y, se basa en determinar qué es lo que el cliente va a realizar con el producto.

2) Localizar: esta fase radica en ubicar lo que se demanda para ejecutar el trabajo.

3) Preparar: consiste cuando el cliente o consumidor quiere hacer “el trabajo” arreglará los ajustes necesarios para efectuar la tarea.

4) Confirmar: garantizar que todo lo preparado para hacer el trabajo esté listo para comenzarlo.

5) Ejecutar: radica en hacer la tarea, es decir, se lleva a cabo el trabajo para lo cual se compra el producto y/o se contrata un servicio.

6) Monitorear: reside en hacer un seguimiento y control en el progreso del trabajo que se ejecuta para lograr el efecto esperado.

7) Modificar: radica en destinar y cambiar los ajustes que sean necesarios.

8) Concluir: terminar y dar por ejecutado el trabajo.

Dicho esto, si te das cuenta, cada una de estas fases advierte una dinámica diferente.

Por consiguiente, al delinear y esbozar las joyas que vendes estudiando cada fase del trabajo que quieren hacer tus clientes – o lo que llamamos el Job to be donde – conseguirás el mayor beneficio en el instante de crear nuevos productos.

Y, hablando del Job to be done te enseñaré en qué consiste…

¡Fíjate!

Conoce qué es el Job to be done

En este sentido, te lo explicaré por medio de un ejemplo.

Pero antes de nada, debes saber que toda persona tratará de hacer un trabajo por el cual adquiere un producto o contrata un servicio.

¿Te parece?

Ahora, veamos el ejemplo…

Tras la visita de alguna persona a una pizzería siempre existirá un trabajo intrínseco que tratará de hacer, y ¿cuál es este trabajo?

Observa:

Puede tratarse de ir a alimentarse, o quizás para pasar un rato distinto, tener una velada con su pareja, o hasta constituir con un cliente un negocio…

Te fijaste que hay un trabajo que se efectúa al comprar o adquirir un producto y/o servicio.

Por lo tanto, la metodología del “Jobs to be done” radica en precisar el “para qué” las personas compran o adquieren los productos y/o servicios.

Y para que conozcas los pormenores de esta técnica te invito a que estudies el siguiente post: Job to be done. ¿Cómo reconocerlo? ¡Lo que necesitas saber! Te guiará en el aprendizaje.

¿Cómo desarrollar nuevos productos en una joyería?

Para ejemplificar la aplicación de esta estrategia te haré mención del uso que le dio la empresa “Zafiro´s Blue” para la creación de nuevos productos.

Antes de nada, quiero que conozcas a esta empresa.

¡Presta atención!

desarrollo de nuevos productos en una joyería

Cuando decidieron emprender la joyería, los hermanos Sánchez se centraron en fabricar y en vender nuevas joyas como productos finales; y en ocasiones diseñaban modelos exclusivos a sus clientes.

De modo que solo pensaban en el uso que se le podía dar la joya diseñada.

Por lo tanto, si te das cuenta, de forma única, estaban enfocados en la fase 5 de “Ejecutar”, ¿cierto?

Con el tiempo, y en la búsqueda de generar nuevas opciones, aprendieron la relevancia de la metodología del “Jobs To Be Done”, o el trabajo que está tratando de hacer la clientela con las joyas.

Por eso, se percataron del cúmulo de iniciativas para crear nuevos productos en la joyería, aunado a una excelente atención al cliente; eso sí, tomando en cuenta cada una de las fases anteriormente descritas.

Veamos la experiencia de la joyería “Zafiros ´ s Blue”

Los hermanos Sánchez, estudiaron el caso de los diseños exclusivos para “anillos de grado”.

Sin lugar a dudas, este producto es adquirido por clientes (estudiantes) que culminan su carrera universitaria.

Y desde luego, requieren una joya única con una piedra favorita incrustada para recibir su título universitario; ya que, graduarse es un momento especial.

Si te fijas, de forma detenida, este es el trabajo que están tratando de hacer los clientes.

Y, basados en este trabajo y en el uso que les dan a los anillos, analizaron las 8 fases para desarrollar nuevos productos en la joyería.

Presta atención:

  1. Definir: en este punto se precisa la medida sobre qué tipo de diseño en el anillo es el más acorde a la carrera y al gusto del cliente.
  2. Localizar: radica en escoger los modelos de anillos con los materiales (oro, plata, piedras preciosas) y encontrar las mejores tiendas de diseños de anillos de grado.
  3. Preparar: visitar la joyería y observar con atención los anillos exhibidos en las vitrinas
  4. Confirmar: se verifica si la joyería expone anillos acordes a lo que se desea y si la atención que se busca es la más idónea.
  5. Ejecutar: obtener el anillo de grado ideal.
  6. Monitorear: en esta fase haces el seguimiento de que el diseño está quedando como lo desea el cliente.
  7. Modificar: si es preciso, hacer las correcciones correspondientes con la conformidad del diseño.
  8. Y por último, concluir el trabajo (obtener el anillo ideal para la graduación).

Cada fase, dependiendo del producto y el trabajo que quieran hacer tus clientes con este, es una oportunidad para innovar en tu negocio.

¡Toma nota!

¿Qué formuló la joyería en el desarrollo de nuevos productos?

Al respecto, Zafiros´s Blue por el estudio en la etapa de “definir”, sus creaciones no se limitan a una especialidad, sino que presentan diseños para todas las disciplinas; y en este caso ofrecen su catálogo de joyas.

Por otro lado, según el análisis de la fase “modificar”, la joyería brinda un servicio gratis de mantenimiento de joyas por un periodo de seis meses.

Y, por ejemplo, en la última etapa de concluir, los hermanos Sánchez se esmeran para que sus clientes reciban el anillo de grado en un hermoso y funcional estuche.

Como ves, estos son pequeños ejemplos para crear nuevos productos…

En fin, estos pasos son aplicados, la mayor parte del tiempo, en la empresa Zafiros´s Blue.

Recuerda, que si quieres posicionarte entre las primeras joyerías y tener éxito con tu clientela no debes orientar tu esfuerzo solo en la fase de “ejecutar”

Por ello, benefíciate de cada una de las fases del trabajo que tratan de hacer las personas con las joyas que ofreces.

Y para que obtengas más detalles al respecto, te invito a que te regales unos minutos para que aprendas del siguiente vídeo:

Conclusión

En resumen, es relevante precisar el mejor uso de tu producto por medio de las fases del trabajo que tratan de hacer tus clientes.

De modo, que el trabajo en general de ese nuevo producto que deseas proyectar en tu joyería sea más atractivo que las opciones de tus competidores.

En efecto, en esta entrega aprendiste que existen 8 fases que te ayudan al momento de crear nuevos productos, estas son:

  1. Definir.
  2. Localizar.
  3. Preparar.
  4. Confirmar.
  5. Ejecutar.
  6. Monitorear.
  7. Modificar.
  8. Concluir.

Recuerda, no te permanezcas solo en la fase de “ejecutar” y toma ventaja para que sobresalgas al crear nuevos productos en tu joyería.

Y para culminar, te recomiendo el post: Cuáles son las fases para el desarrollo de nuevos productos, conocerás más ejemplos de casos interesantes.

¡No desperdicies tiempo y aplica las fases del trabajo para desarrollar nuevos productos!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar