Recupera el control de tu empresa con un CRM comercial

.

CRM comercial. La gestión de una empresa implica el manejo de una gran cantidad de información. Los datos, registros, seguimientos a las operaciones y actividades, necesitan del control para la toma de decisiones.

Esto es clave para el buen funcionamiento de tu empresa, sin importar en qué etapa se encuentre. Una aplicación CRM comercial es una herramienta ideal en las primeras etapas. Hace posible disponer de la información, en forma confiable, oportuna, en diferentes presentaciones. Está orientada a actividades esenciales para crecer, como las relacionadas con el mercadeo y las ventas.

En un entorno complejo y competitivo como el actual, cada día más empresas (pequeñas y grandes) persiguen sus objetivos apuntándose a la idea de adquirir tecnología. Por ejemplo, una aplicación CRM comercial.

Con herramientas tecnológicas cierran la brecha entre los “procesos” del negocio y las personas, para que juntos asuman retos. Entre ellos, los que conllevan los competidores y por supuesto, los clientes.

Sin embargo, no es cierto que todos los empresarios entiendan la importancia de contar con una herramienta, como un CRM comercial.

En este artículo te explicamos, en tal sentido, algunos problemas que genera la falta de un CRM comercial para cualquier empresa en crecimiento.

Recupera el control de tu empresa con un CRM comercial

Cuando el empresario toma la decisión de implementar una herramienta de gestión, consciente o no, da un gran paso.

El éxito de la implementación será entendido cuando se sincronice toda la información en un solo lugar; y una aplicación CRM comercial puede lograrlo. Favorece la gestión no solo de mercadeo y ventas, sino de toda la empresa.

Recupera el control de tu empresa con un CRM comercial

Implementar una herramienta de gestión es un gran paso para cualquier empresa

Las aplicaciones tecnológicas permiten a las empresas en crecimiento planear, operar y administrar. Tal como lo hacen las empresas grandes, a través de la integración y estandarización de actividades. Lo que lleva a la eliminación de retrabajos, generación de información en línea y establecimiento de mejores prácticas.

Pero, ¿qué ocurre en aquellas empresas que se niegan a adquirir tecnología, como un CRM comercial?

A continuación, algunas dificultades que genera la falta de un CRM comercial en las pequeñas y medianas empresas.

1. Falta de visibilidad y control

Uno de los principales problemas que genera la falta de un CRM comercial es no tener como visualizar y controlar el negocio, con relación al área de mercadeo y ventas. Que tiene, además, impacto en otras áreas de la empresa.

En este punto, un aspecto importante es el siguiente: hay empresarios que tienden a adquirir aplicaciones aisladas o independientes para las diversas áreas que se van conformando: contabilidad, cuentas por cobrar y pagar, operaciones, mercadeo, ventas, inventarios, etc.

¡Nunca lo hagas! Al crecer no tendrás una visión global y completa de la empresa. Solo tendrás islas de información.

Recupera el control de tu empresa con un CRM comercial

Recupera el control de tu empresa. Elimine las islas de información

Por supuesto, no puedes comprar todas las aplicaciones a la vez. Pero sí, herramientas en plataformas que te permitan incorporar aplicaciones que se acoplen a las que ya tiene, de manera progresiva. Que sean compatibles o que formen parte de una misma familia de soluciones. Así que, en lo posible, ¡evita las islas de información!

Un primer paso que puedes dar estando en la etapa de funcionamiento regular o estable, es adquirir una aplicación CRM comercial. A la que luego, sumes otras soluciones. Así es posible ejecutar los distintos procesos administrativos y operaciones en una plataforma al mismo tiempo. Que se integran con formatos y herramientas comunes del día a día, como PDF, correo electrónico, hojas de cálculo, entre muchas otras.

Recupera el control de tu empresa con un CRM comercial

Platzilla es un ejemplo de plataforma de aplicaciones. Puedes crecer a tu ritmo.

2. Fallas en la comunicación

Cuando una empresa no cuenta con una plataforma en línea y experimenta un crecimiento acelerado, corre el riesgo de tener fallas en sus comunicaciones que, sin duda, afectan la productividad y el “foco” del equipo.

Fallas en la comunicación afectan el foco del equipo

El empresario exitoso mantiene el “foco” y el equipo no se “pierde” en el día a día

Las soluciones tipo CRM comercial ayudan a mejorar la comunicación interna y la colaboración. Y en muchos casos, también la interacción con clientes.

A mayor coordinación, la productividad de las áreas mejora, promoviendo las comunicaciones en línea. Esto permite dar respuestas rápidas y efectivas en todo momento.

3. Retrabajo e ineficiencia operativa

Cuando no se cuenta con herramientas de gestión se abre paso a la ineficiencia operativa. Sobre todo, cuando la demanda del producto o servicio crece y, con ella, las operaciones diarias.

¿Qué es lo primero que aparece? – Sí, el típico y muy perjudicial retrabajo. Además, el equipo está más propenso a errores.

Recupera el control de tu empresa con un CRM comercial

El retrabajo es un síntoma de ineficiencia empresarial

Con un CRM comercial y otras aplicaciones que se integren, según los requerimientos de la empresa, el personal pasa a concentrar sus esfuerzos en tareas críticas para la empresa.

Implementar una aplicación CRM comercial permite eliminar el retrabajo, aumentar la productividad y reducir los costes operativos y gerenciales.

4. Falta de información confiable

La información es uno de los recursos más valiosos con los que cuenta una empresa, micro, pequeña, mediana o grande. Son muchas las empresas que no cuentan con información confiable y ordenada, debido a la falta de aplicaciones que permitan su gestión.

Una empresa exitosa cuenta con información actualizada y organizada en todo momento. Es una dimensión indispensable para la gestión exitosa.

La importancia de la información para las organizaciones radica en que es un recurso esencial. Éstas la utilizan para desempeñar su operación diaria y de manera estratégica en pro de un mejor nivel competitivo y de crecimiento.

Por ejemplo, la falta de información centralizada puede dar lugar a que un cliente reciba mensajes contradictorios por áreas diferentes.

Estos problemas pueden parecer pequeños. Algunos empresarios los ven como algo sin mayor importancia. Pero pueden acarrear fallas graves, que si no se controlan a tiempo, afectarán de manera negativa los ingresos y el crecimiento de la empresa.

Un CRM comercial integrado a otras aplicaciones, permite gestionar y reunir en un solo sitio toda la información de tu empresa. Además, generar informes de auditoría y apoyar la obtención de indicadores clave para así tomar mejores decisiones a nivel operativo, financiero y comercial.

Inventarios y fallas en existencias

Si bien, una aplicación CRM comercial no está ligada directamente a los inventarios, sí aporta información para evitar la ruptura de ventas por fallas en almacén.

Cuando las empresas crecen, sus inventarios también deben hacerlo. Aunque esto no aplica de manera directa para el tipo de empresas de servicio profesionales.

En el caso de empresas en el área de ventas al detalle o comercio minorista, el manejo de los inventarios es un elemento clave.

Recupera el control de tu empresa con un CRM comercial

¡Nunca dejes ir a un cliente sin respuesta!

Cuando la empresa aún está con conteos manuales y hojas de cálculo, está propensa a errores y duplicación de datos. Por lo tanto, al crecer se hace necesaria la adquisición de tecnologías que permitan automatizar y simplificar los procesos asociados a los inventarios y el stock.

Las herramientas de gestión de información permiten que tus colaboradores cuenten con datos reales del stock en todo momento, en línea. Con solo un clic es posible conocer la cantidad total de productos en almacén, de materia prima, material en proceso y producto terminado (para el caso de fábricas).

Ventajas de una aplicación CRM comercial

Lo primero a destacar es que hace posible la coordinación y el control de la información. Permite disponer de los recursos y organizar la empresa de forma eficaz. Es decir, bien utilizada, optimiza la gestión de la empresa en cuanto a la relación con los clientes (mercadeo y ventas).

Con los indicadores e informes que facilita, el resultado de la toma de decisiones mejora de manera notoria.

Recupera el control de tu empresa con un CRM comercial

Los indicadores señalan el rumbo y permiten corregir

Una herramienta CRM comercial que además se integre a otras aplicaciones, permite disponer de toda la información relativa a la empresa de una forma ordenada y rápida. De esta manera la toma de decisiones se agiliza, evitando decisiones mal enfocadas.

Un elemento necesario para los empresarios enfocados, es tener un acceso rápido a todos los datos relativos al funcionamiento de la empresa, para evaluar los pros y los contras de toda decisión.

En resumen, algunas ventajas de una aplicación CRM comercial son:

  • Permite aumentar la productividad. La información centralizada, gracias a una aplicación CRM comercial, hace posible que la productividad aumente, evitándose el retrabajo.
  • Ayuda a reducir los costes. Una aplicación CRM comercial permite normalizar los procesos que se llevan a cabo. Esto facilita la reducción de los costes de la gestión con clientes. Cuanto más centralizada y ordenada esté la información, más efectivas son las operaciones que se llevan a cabo.
  • Aumenta el control en la empresa. Con una aplicación CRM comercial integrada a otras aplicaciones, es posible un mayor control de las operaciones. Por ejemplo, cada tarea se asigna a un colaborador. Luego el seguimiento es mucho más efectivo para todas las actividades.
  • La planificación es una realidad. El uso de una aplicación CRM comercial hace posible que toda la información relativa a mercadeo y ventas se encuentre en un solo lugar, de una forma ordenada. Los comportamientos, las tendencias en función de los escenarios, etc., se encuentran a disposición del personal. Esto permite planificar mejor, minimizando el error.
  • Hace posible un crecimiento ordenado. Las herramientas de gestión son modulares y escalables. Si la empresa crece es posible incorporar nuevos módulos. Las aplicaciones se adaptan a las nuevas situaciones, asegurando un flujo organizado de la información.

Con todo lo comentado, te propongo plantearte preguntas sobre el control en tu empresa: ¿tienes el control?, ¿el equipo dispone de herramientas para evita el caos?, ¿la información apoya la toma de decisiones acertadas?

El control es una de las áreas del índice de eficiencia empresarial o índice IDEAL. Te invito a revisar detalles del mismo, si aún no lo conoces:

Cómo controlar una empresa. Elemento clave para la eficiencia…

¡Suerte con el control y hasta la próxima!

Comentarios

Comentarios

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión general

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR