Contabilidad con Excel para un salón de belleza

¿Pusiste en marcha tu negocio?, ¿no cuentas con recursos para adquirir un software contable? ¡No te preocupes! En esta entrega, te hablaremos sobre la contabilidad con Excel para un salón de belleza.

Excel es un programa seguro y fácil de implementar en salones de belleza, ya que te permite realizar los registros contables que requieres en la etapa inicial.

Presta atención al contenido que seleccioné para ti:

  • Lo que puedes hacer con Excel en tu salón de belleza
  • Plantillas de contabilidad para un salón de belleza
  • Ventajas de la contabilidad con Excel para tu pyme
  • Conclusiones.

Comienzo contándote las ventajas de la contabilidad con Excel para salón de belleza. ¡PRESTA ATENCIÓN! Más adelante tocaré el tema para profundizarlo.

Ventajas de la contabilidad con Excel para salón de belleza.
Ventajas de la contabilidad con Excel para salón de belleza.

¿Estás listo para empezar a gestionar, de forma eficiente, las transacciones y reportes contables de tu salón de belleza? Entonces, iniciemos.

Lo que puedes hacer con Excel en tu salón de belleza

Una vez que pones en marcha tu negocio, soportas sobre tus hombros las tareas y el proceso de toma de decisiones. Al igual que un “hombre orquesta”, diriges la administración, la contabilidad y la gestión de tu salón de belleza.

Con frecuencia, la facturación, los recibos y los registros contables pueden generar preocupación en emprendedores y dueños de salones de bellezas en marcha.

En este escenario, Excel representa la mejor opción para ti, ya que constituye un programa efectivo que permite registrar las transacciones que implican la entrada o salida de dinero de tu negocio.

Lo mejor de todo, es que no requieres tener amplios conocimientos contables, ni de computación para aplicar este programa.

De esta manera, con Microsoft Excel, podrás generar los reportes y estados financieros de tu salón de belleza, de forma simple y rápida.

Además, podrás llevar las cuentas de tu negocio a través de hojas de cálculo y plantillas prediseñadas. También, puedes realizar operaciones matemáticas y calcular porcentajes “al instante”.

En consecuencia, con Excel puedes crear un sistema
contable básico, de forma gratuita y adaptado a las necesidades
de tu salón de belleza.

¡No lo dudes! El dinero que ahorrarás en costosas licencias de software contables, lo podrás invertir para impulsar el crecimiento de otras áreas de tu negocio.

Este programa es ideal para gestionar tus registros contables. Si aún no lo has usado, ¡anímate!, ¡lleva la contabilidad de tu salón de belleza con Excel! 

Registros contables para un salón de belleza con Excel

Las hojas de cálculo son una sencilla herramienta para gestionar la contabilidad de tu negocio.

Puedes organizar, por ejemplo: registros de compras a proveedores de insumos de cuidado personal, gastos de funcionamiento de tu negocio, ventas, facturación, inventario de coloración para el cabello, champús, acondicionadores, alisadores, así como, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, impuestos, estados financieros y muchas cosas más.

De esta manera, Microsoft Excel simplifica las tareas de registros contables en la etapa inicial de tu salón de belleza.

Por lo que puedes conocer si los gastos que genera tu negocio, son mayores que los ingresos percibidos por los servicios de belleza prestados, facilitando la toma de decisiones.

¡No esperes más!, ¡lleva las cuentas de tu salón de belleza con Excel! Gestiona tu emprendimiento en forma eficiente.
¡No esperes más!, ¡lleva las cuentas de tu salón de belleza con Excel! Gestiona tu emprendimiento en forma eficiente.

Plantillas de contabilidad para un salón de belleza

En primer lugar, al poner en marcha tu salón de belleza, es imprescindible tener el control de las entradas y salidas de dinero.

En esta sección, te mostraré las plantillas básicas que debes conocer, para llevar la contabilidad con Excel.

Plantilla de facturación con Excel:

Modelo de factura. Al poner en marcha la empresa, empiezas a vender y por ende a facturar.

La factura debe contener: el nombre de tu pyme, fecha de la venta, número de comprobante, datos del comprador, descripción del servicio prestado al cliente y su precio.

Luego, indica el porcentaje del IVA que aplica y recuerda realizar los ajustes en el formato, de acuerdo con las normas de facturación de tu país.

Modelo de factura
Modelo de factura con Excel para un salón de belleza

Plantillas para controlar ingresos, gastos e inventarios:

Relación de ingresos y gastos. Cada vez que prestas un servicio, por ejemplo, un corte de cabello, generas ingresos.

En un salón de belleza tus gastos se originan principalmente por: compras de champú, acondicionador, cepillos para alisar, tintes de cabellos, sueldos a estilistas, manicuristas y personal de caja, alquiler del local, impuestos, servicio eléctrico, de agua, teléfono e Internet, entre otros.

En esta plantilla de Excel podrás restar los gastos totales de los ingresos y obtener el resultado operativo mensual, así sabrás si ganas o pierdes dinero.

Modelo de relación de ingresos y gastos para un salón de belleza
Modelo de relación de ingresos y gastos con Excel para un salón de belleza

Relación de ventas e inventarios. En un salón de belleza, los inventarios se componen de los productos que requieres para poder prestar tus servicios.

Por ello, debes registrar las existencias de: champús, acondicionadores, tintes o coloración, tratamientos alisantes y ondulantes para el cabello, pinturas de uñas, cremas para manos y pies, entre otros. Además, de llevar un control de esos productos, puedes especificar sus costes de adquisición.

Cada vez que realices un tratamiento para el cabello, extrae de tu inventario los productos que utilizaste. Así, sabrás las existencias disponibles y cuando debes efectuar nuevos pedidos.

Modelo de relación de ventas e inventarios
Modelo de relación de ventas e inventarios con Excel para un salón de belleza

Plantillas de libros contables básicos con Excel:

Libro diario. En él puedes asentar, cronológicamente, todas las operaciones de compra, venta, ingresos y gastos que se efectúan diariamente.

Se estructura en columnas conformadas por la fecha, código de la cuenta (de acuerdo con el plan contable), descripción de las cuentas (donde se realiza el asiento), folio del mayor, debe y haber.

Libro diario para un salón de belleza
Modelo de libro diario con Excel para un salón de belleza

Libro mayor. Te permite registrar los movimientos de cada cuenta contable del salón de belleza, así puedes visualizar el dinero disponible.

Los montos de las cuentas que se afectan en el libro diario deben traspasarse al mayor. Se compone de columnas donde se indica: el código de la cuenta, nombre, saldo anterior, debe, haber y saldo actual.

Libro mayor para un salón de belleza
Modelo de libro mayor con Excel para un salón de belleza

Plantilla de reportes financieros con Excel:

Balance de comprobación. Te permite ubicar los nombres de las partidas contables y los saldos de cada cuenta, de acuerdo con su naturaleza acreedora o deudora. Por ello, este reporte es la base para generar el balance general y el estado de resultados.

Balance de comprobación para un salón de belleza
Modelo de balance de comprobación con Excel para un salón de belleza

Puedes adaptar este sistema contable básico con Excel a las necesidades de tu salón de belleza, durante la etapa de puesta en marcha y, luego, ir agregando otras plantillas. ¡No sientas temor, anímate a probar este programa!

Si deseas conocer más, sobre las herramientas que Excel pone a tu disposición para gestionar los registros contables de tu pyme, te sugiero este post: ¿Cómo llevar la contabilidad con Excel? 

Ventajas de la contabilidad con Excel para tu pyme

Microsoft Excel es el programa ideal para llevar tus cuentas en la fase inicial de tu emprendimiento. A continuación, te señalo sus ventajas:

  • Te permite ahorrar recursos financieros en la puesta en marcha de tu salón de belleza. ¡No desembolses grandes sumas de dinero en licencias de software de contabilidad!
  • Te permite ahorrar tiempo en el registro de transacciones contables y gestión de tu negocio.
  • Se adapta a los requerimientos de tu pyme gracias a su flexibilidad y versatilidad. De esta manera, puedes incorporar las partidas contables que requiera tu salón de belleza y diseñar la tarjeta de inventarios de los productos empleados, para prestar tus servicios de cuidado para el cabello.

Microsoft Excel es compatible con diversos programas contables de escritorio o en la nube. Por lo que si tu pyme aumenta el volumen de operaciones y se sitúa en la etapa de funcionamiento regular, puedes importar toda tu información desde las hojas de cálculo hacia un software de contabilidad, sin perder datos.

Excel es una excelente opción para llevar la contabilidad en salones de belleza en fase inicial o con poco presupuesto.
Excel es una excelente opción para llevar la contabilidad en salones de belleza en fase inicial o con poco presupuesto.

Conclusiones

La contabilidad con Excel facilita el registro y control de las operaciones de compra y venta, e inventarios de tu negocio. En consecuencia, es un programa de gran ayuda para gestionar los aspectos contables, de manera eficaz.

Entre las ventajas de Microsoft Excel destacan: su flexibilidad, así como el ahorro de tiempo y dinero en el registro de las operaciones de tu pyme.

Además, las hojas de cálculo simplifican el manejo de datos e información financiera de tu salón de belleza, vinculadas a compras y gastos, ventas e ingresos.

Adicionalmente, Excel facilita la gestión de la facturación, los inventarios, balances y muchas cosas más.

Ten en cuenta que en la etapa de puesta en marcha de tu salón de belleza, tu principal objetivo es mantener la empresa operativa, transitando la famosa “travesía del desierto” que todo negocio debe tener.

Los costes de oportunidad de no usar Microsoft Excel en los registros contables de tu salón de belleza son:

  • El dinero que debes desembolsar, por concepto de licencias y actualizaciones de software contables de escritorio o en la nube.
  • La elevada probabilidad de cometer errores de cálculo que pueden subestimar o sobreestimar los resultados financieros, en caso que decidas llevar los registros de forma manual o no automatizada.

¡Lleva la contabilidad de tu salón de belleza con Excel! Así, podrás ahorrar dinero y canalizar esos recursos para impulsar el crecimiento de tu negocio.

Si deseas conocer las estrategias para realizar un proceso de venta exitoso durante las distintas etapas que transita tu empresa, te sugiero el post: El proceso de ventas y las etapas de tu empresa.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.