Claves para tener éxito con una tienda gourmet

¿Has soñado con ser dueño de una tienda gourmet? ¿Sabías que este negocio puede generarte muy buenas utilidades? 

No tengas dudas de que es un tipo de empresa rentable, siempre que tengas claro cómo gestionarla. Y es que para llegar al éxito, como en todo emprendimiento, hay que saber dónde se está “parado”.

Eso sí, una vez que aprendas a gestionarla, ¡te traerá muchas satisfacciones!

Pero iremos por partes.

El contenido de este artículo es el siguiente…

  • ¿Qué es una tienda gourmet?
  • Descripción del mercado para tu tienda gourmet
  • ¿Quieres empezar tu tienda gourmet? ¡Manos a la obra!
  • Comentarios para cerrar

Y antes de ver los detalles del contenido, ten en cuenta que la clave del éxito en este negocio es conocer los gustos de los clientes, para adelantarse a sus cambios. Es decir, en pocas palabras, para cumplir con sus expectativas. 

Recuerda que lo que impulsa muchas veces al tipo de consumidor que compra en estas tiendas es la necesidad de sentirse diferente a los demás.

¿Qué es una tienda gourmet?

Se trata de un tipo de tienda que ofrece alimentos de alta calidad con características especiales, por ser exóticos o de elevada calidad en su preparación. 

Lo común es que sean tiendas especializadas, que ofrecen productos delicados de alta gama.

En algunos lugares se abrevia como deli, si se trata de comida ya preparada para el consumo inmediato.

Observa que una tienda gourmet puede incluir un departamento o área de preparación de alimentos propios, como estrategia diferenciadora.

De ser tu caso, un punto clave que debes tener presente es la calidad de las instalaciones y de los equipos requeridos. Esto es parte esencial de la calidad en la preparación de productos gourmet.

Debes considerar, por ejemplo, los elementos necesarios que hagan que la cocina sea práctica. 

Te pongo dos ejemplos generales: 

  • Uno, es ideal tener una máquina para envasar al vacío. Sería ideal para preparar tus pedidos y para envasar aquellos productos perecederos.
  • Dos, es importante contar con una máquina de hielo, el hielo es pesado e incómodo de transportar y contar con una máquina así es muy útil.

Seguro que estás pensando en otras máquinas y recursos para tu cocina, sin duda, si quieres tener tu tienda gourmet, has de predicar con el ejemplo y cuidar a tus productos con la mejor maquinaria.

Es cierto que, no todos los productos requieren de maquinaria y que, eventualmente, tus ventas no dependen directamente de ellos. Sin embargo, a veces, dotar a tu negocio del mejor de los recursos, impulsa otras áreas.

Si tu cocina tiene altos estándares, ¿por qué no tenerlo tus procesos de ventas y/o marketing, por ejemplo?

Para cerrar este punto, te dejo algunas ideas para mejorar un bar, que puedes trasladar a las instalaciones de una tienda gourmet. O que puedes aplicar directamente, si decides emprender un negocio en este ramo.

Claves para tener éxito con una tienda gourmet
¿Cómo te están pareciendo las tiendas gourmets?

Descripción del mercado para una tienda gourmet

La tienda gourmet es un negocio que se caracteriza en vender productos para elaborar gastronomía de alta factura y que son difíciles de conseguir en un supermercado común. 

Por regla general, poseen departamentos de charcutería, panadería, carnicería, lácteos, etc. 

Los alimentos preparados pueden abarcar desde la preparación de salsas exóticas, sándwiches, conservas, hasta especialidades gastronómicas foráneas.

¿Cómo es la competencia?

La tienda gourmet tradicional se caracteriza por ofrecer productos originales, de elaboración artesanal, de gran calidad y que difícilmente se encuentran en los supermercados. 

Estas tiendas van a representar tu competencia directa.

Tu otro competidor son los almacenes de grandes superficies que cuentan con un apartado para “delicateses”.

Una competencia más lejana de tu tienda gourmet, a la que igualmente debes poner atención, son los supermercados que ofrecen productos alternativos a los que vas a ofrecer. Digamos que son productos sustitutos. 

Entonces… ¿Cómo diferenciarte?

Algunas claves son las siguientes:

  • Puedes especializarte en ofrecer productos de una cultura determinada, como asiática, europea, latinoamericana, etc.
  • Ubica tu tienda de gourmet en un lugar desatendido por la competencia.
  • Ofrece productos gourmet especiales para turistas interesados por la gastronomía local.
  • Sé inédito. Trata de ofrecer productos que se comercialicen por primera vez.
  • Ofrece el servicio de envío a domicilio.
  • Abre simultáneamente una tienda en línea.

Tus potenciales clientes…

Debes saber que tienes una potencial clientela muy interesante:

  • Compradores de productos gourmet: generalmente hombres entre 30 y 50 años, con poder adquisitivo alto, preferencia por alimentos de calidad y gustos exigentes.
  • Consumidores de productos naturales, sanos y ecológicamente sustentables: mayoritariamente mujeres de 25 a 55 años, de clase media-alta, preocupadas por mejorar su salud y apariencia.

Además, hay un segmento representado por personas que invitan a familiares o amigos a una velada en su casa y quieren lucirse con alimentos de calidad. 

Ten en cuenta que en este caso, estás haciendo un trabajo clave para tu cliente: destacarse frente a sus invitados por la calidad de la comida.

Otros potenciales clientes son los turistas interesados en conocer gastronomías selectas y del mundo. 

Algo que tienen todos en común es que son un grupo selecto que están dispuestos a pagar por obtener los productos que vende tu tienda gourmet

Por lo tanto, enfoca tus estrategias considerando los tipos de clientes que identifiques y asegúrate de que tu propuesta de valor supere a la competencia. 

Los clientes de tiendas gourmet son un grupo selecto dispuesto a pagar por tu propuesta de valor. El precio no es una variable limitante.
Los clientes de tiendas gourmet son un grupo selecto dispuesto a pagar por tu propuesta de valor.

¿Quieres empezar tu tienda gourmet? ¡Manos a la obra!

Te ofreceré una lista de cosas que debes hacer para comenzar con tu negocio:

  • Investigar sobre los permisos sanitarios que necesitas para comercializar alimentos.
  • Ubicar físicamente la tienda en una zona media-alta. El tamaño del local debe ser acorde a tu presupuesto y procura que tenga un área para el almacén.
  • Adquirir mobiliario (vitrinas, mostrador, muebles expositores) de madera para exponer los productos.
  • Adquirir equipos especializados para almacenar los alimentos: cámaras frigoríficas, peso, etc.
  • Pensar en un inventario inicial atractivo y de calidad. Recuerda que no se trata tanto de la cantidad, sino de la calidad.
  • Invertir en empaques y bolsas para mostrar una buena presentación.
  • Decorar el espacio acorde con el tipo de productos que ofreces.
  • Utilizar marketing para posicionarte en el mercado.

Máxima: En una tienda gourmet vale más la calidad que la cantidad…

Comentarios para cerrar

¿Sigues soñando con ser dueño de una tienda gourmet

¡Seguro que sí!

Pero, si aún no has iniciado tu negocio, te recomiendo investigar más sobre tus posibilidades reales de emprender con una tienda de este tipo. 

Así que te dejaré un regalo… Una lectura y un vídeo que te ayudarán a aclarar tus ideas y dar el paso de poner en marcha una tienda gourmet con más seguridad:

¡Ah!, y no dejes de contarnos tu experiencia con tu nuevo negocio. 

 ¡Éxito en tu emprendimiento!

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.