¿Cómo se calcula el ciclo financiero en una pyme?

La finalidad de este post es expresar cómo se calcula el ciclo financiero en una pyme, de manera clara. Te explicamos una definición, su importancia, algunos casos y análisis breves.

La relación analítica del ciclo financiero es fundamental para el giro del negocio a corto plazo y la gestión operativa financiera de toda pyme.

Además, a través del ciclo financiero se podrían observar los segmentos o líneas del negocio y luego diagnosticar su continuidad o factibilidad.

En tal sentido, en esta entrega se amplían los contenidos que siguen:

  • Definición de ciclo financiero.
  • Métricas que conforman el ciclo financiero operacional:
    • Rotación de Inventarios.
    • Rotación de cobros.
    • Razón de rotación de pagos.
  • Cálculo, casos y análisis del ciclo financiero.
  • Relación con otros índices y ratios financieros.
  • Conclusiones.

Para comenzar y a modo de introducción quiero mostrarte algunas cosas que necesitas saber sobre el ciclo financiero. PRESTA ATENCIÓN que volveré sobre estos puntos clave en unos minutos:

Ciclo financiero: Datos clave que debes conocer.
Ciclo financiero: Datos clave que debes conocer.

Definición del ciclo financiero

El indicador del ciclo financiero busca computar el número de días netos de conversión en disponible, de los productos que vayan «reiniciándose».

Por lo tanto, el ciclo financiero es el lapso que le toma a una empresa efectuar su normal operación, centrada en la compra, fabricación, venta y retorno del dinero.

Es decir, el valor en días del indicador mide desde la compra de materia prima, pasando por su transformación, almacenaje, distribución y venta, hasta el cobro del producto terminado.

Por ello, la figura del ciclo financiero operacional es decisiva en fábricas o sector manufacturero, pues muestra los lapsos de recuperación – reinicio, para competir en el mercado.

Observe que el ciclo es un período de tiempo que demuestra la eficacia y eficiencia de la gestión de compras, producción, crédito y tesorería.

Por ende, el objetivo de conocer la cuantía del ciclo financiero es comprobar si los días son adecuados a los procesos productivos y giros comerciales, para la pyme.

¿Cómo se calcula el ciclo financiero en una pyme?
El ciclo financiero es el lapso que le toma a una empresa ejecutar los procesos: (1) compra, (2) fabricación o transformación, (3) mercadeo y venta, y (4) retorno del dinero.

Métricas que conforman el ciclo financiero

La naturaleza del ciclo financiero es de un promedio integrado por el resultado de 3 mediciones o métricas de periodos de rotación, expresados en número de días.

1. Rotación de inventarios

Es el periodo que tardan en venderse las existencias de almacén en promedio anual. Los días de rotación de inventarios se obtienen del cociente:

Rotación de Inventarios = (Inventarios Promedio / Costo de Producción y Ventas) * 360

Por tanto, el número de días para ventas del stock de productos, realizados como ingresos del periodo, es un ratio del área gestión y control de inventarios.

Si los inventarios rotan en menos días que la media del sector, significa que en la pyme hay mejores ventas y una buena gestión de inventarios.

Conozca detalles del índice de rotación de inventarios en el siguiente artículo: ¿Cómo calcular el índice de rotación de inventarios en pymes?

¿Cómo se calcula el ciclo financiero en una pyme?
Es un reto reducir los días de las «operaciones» o de los procesos, con el fin de obtener mayor eficiencia financiera en las pymes.

2. Rotación de cobros

Al igual que los inventarios, la rotación de cobros se mide por las Cuentas por Cobrar promedio y las Ventas Netas efectivas en el ejercicio. Una cuenta es del Balance General o de Situación y la otra del Estado de Resultados.

Rotación de Cobros = (Cuentas por Cobrar Promedio / Ventas Netas) * 360

Si los cobros rotan en menos días, significa un incremento de ventas y una buena gestión de cobranza. Este es un ratio de las operaciones comerciales.

3. Rotación de pagos

El periodo de pagos a proveedores está dado por los lapsos de crédito que haya recibido la pyme de los acreedores y la magnitud de las compras del periodo.

Rotación de Pagos = (Cuentas por Pagar Promedio / Compras Netas) * 360

En definitiva, mientras mayor sea el índice de días será una ventaja relativa para tener holgura en la programación de pagos y ampliar el crédito a clientes.

Conozca detalles del índice de rotación de cuentas por pagar en el siguiente artículo: Cálculo de la rotación de cuentas por pagar en pymes.

¿Para qué sirve el ciclo financiero?

  • Ayuda a estimar el capital de trabajo necesario de una pyme. Un indicador de solvencia clave en muchos tipos de pymes.
  • La duración del ciclo financiero corto muestra las relaciones entre las ventas, las características técnicas y comerciales del proceso operativo y el crédito comercial de proveedores. Este conocimiento facilita la toma de decisiones.

Aunque no queremos profundizar en detalles, debes tener presente que existen diversos conceptos en materia de ciclos financieros:

  • Por ejemplo, aquí se denomina corto al que es estrictamente un ciclo de caja: dinero–a–bienes–a–dinero.
  • Mientras que al ciclo compras–a–ventas–a–cobros se denomina ciclo operacional. Es del que estamos hablando en este post.

Cálculo y análisis del indicador

Fórmula para el cálculo del ciclo financiero:

Ciclo financiero = rotación de cobros + rotación de inventarios – rotación de pagos

Para el cálculo se integran los tres periodos, con lo que obtenemos un valor neto en días para el ciclo financiero operacional de la empresa.

Casos y análisis de indicadores con distintos días de comercialización:

En este ejemplo se tomaron 3 tipos de negocio con los días de rotación promedio de los últimos 3 meses:

Rotación días de:Venta de comidaFábricaTienda retail
Cobros17339
Inventarios296215
Pagos103930
Ciclo financ.3656-6

En el caso del la pyme de venta de comida, se obtiene que el ciclo financiero es 17 + 29 – 10 = 36 días. Es lo que dura en rotar sus productos. Mantiene rubros en inventario por 29 días, pero solo recibe 10 días de crédito.

¿Es aceptable 36 días para un negocio de venta de comida o un restaurante? Déjanos tus comentarios.

En contraste, la fábrica muestra un ciclo financiero operacional de 56 días.

Observe que da crédito a clientes por 33 días, su inventario tarda 62 días en venderse. El valor 56 días es el esperado en muchos tipos de fábricas.

El análisis del tercer caso es inusual ya que la tienda da poco crédito o vende al contado, su inventario rota acelerado y hasta recibe 30 días de crédito por volumen.

Observe que obtiene un ciclo financiero operacional de -6 días. Es un valor ideal para supermercados y tiendas retail.

Ante la pregunta, qué hacer en un caso del ciclo negativo, a pesar de ser excelente el resultado, la empresa puede dar créditos a buenos clientes y comprar mas cantidad de productos con mayor salida.

Al ciclo "compras–a–ventas–a–cobros" se le denomina ciclo operacional. El ciclo financiero corto es un ciclo de caja: "dinero–a–bienes–a–dinero".
Al ciclo «compras–a–ventas–a–cobros» se le denomina ciclo operacional. El ciclo financiero corto es un ciclo de caja: «dinero–a–bienes–a–dinero».

Relación con otros índices y ratios financieros

Algunas pymes presentan temporadas o procesos estacionales, que pueden afectarles si se calcula por periodos cortos; por ello se toman los índices promedios.

Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendrá un fondo de maniobra neto. Tener una buena capacidad en este aspecto es clave para continuar con el desarrollo normal de sus actividades y asegurar un ciclo óptimo.

Además, los ratios determinantes que se vinculan con el ciclo financiero por la rotación de las partidas corrientes, vienen a ser los índices de liquidez y de solvencia. 

En tal sentido, el ratio de liquidez está relacionado con la capacidad de los activos de ser realizados en efectivo y equivalentes, de forma rápida.

Asimismo, la solvencia de una pyme es su ventaja financiera para cumplir con las obligaciones que se vencen a mediano o largo plazo y los recursos para pagar deuda.

Todos esos indicadores financieros deben analizarse para tomar decisiones respecto al ciclo financiero de la pyme.

Conclusiones

Un punto importante a la hora de considerar el cálculo del ciclo financiero operacional es la naturaleza del negocio.

Por lo que partir con conocimientos sobre los valores óptimos del sector, ayudará a interpretar nuestras métricas.

Además, los casos que pueden presentarse de ciclos financieros con periodos distintos, deben analizarse como escenarios y con apoyo de otros indicadores.

Pero, en definitiva, lo que se debe buscar es incrementar las oportunidades de ventas y reducir, en la medida posible, los días de recuperación. O su equivalente, si hablamos del ciclo financiero corto.

En todo caso, para seguir aprendiendo sobre indicadores financieros, continuaremos publicando lecturas y experiencias, para apoyarte en tu gestión. ¡No te los pierdas!

En fin, con este post ya sabes calcular el ciclo financiero de una pyme. Conoces una definición, su importancia y algunos ejemplos.

Por último, un artículo que te recomiendo para aprender más es el siguiente: Indicadores financieros para pymes.

¡Muchas gracias por seguirnos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar