Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

.

El propósito principal de las estrategias de email marketing es el de fidelizar clientes, captar su atención y generar conversiones. Es un tema que ocupa espacio en la actualidad, por lo que esta estrega la dedicamos a dar consejos para crear campañas de email marketing desde cero.

Lo interesante de la técnica del marketing digital es que ahora también las empresas compiten enviando emails. Compiten en la forma de enviarlos a sus contactos, clientes y prospectos, registrados en sus bases de datos. Para esto deben considerar aspectos como los siguientes:

  • ¿Cómo dirigirse a los clientes o prospectos?
  • ¿Qué ofrecerles?
  • ¿Cómo hacerlo de forma atractiva?
  • ¿Qué tipo de necesidades cubrir?
  • ¿Cómo personalizar los envíos para alcanzar diversos segmentos?

“Email marketing” (e-mailing) es una palabra en inglés que se utiliza para definir el envío masivo de correos electrónicos. El envío de campañas de email marketing es tanto un acto de comunicación en línea, como de marketing directo. Su propósito es promover un mensaje en los clientes o prospectos, a través de la bandeja de entrada de sus correos.

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

¿Qué es el email marketing y cómo se aplica?

Las acciones del e-mailing implican un trabajo de análisis, búsqueda de estrategias, herramientas y maneras de captación de clientes y prospectos. Que es de lo que hablamos en esta entrega: cómo crear campañas de email marketing desde cero.

Campañas de email marketing desde cero

Antes de hablar sobre cómo crear campañas de email marketing, compartimos una lectura sobre cómo aumentar la tasa de apertura de tus emails. Tener esto presente nos ayuda a diseñas mejores correos y campañas, sin lugar a dudas:

La tasa de apertura es una métrica esencial para determinar el éxito de nuestros envíos. Corresponde al porcentaje de emails abiertos (open rate) en una campaña.

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Forma parte de un indicador fundamental que mide la eficacia de un correo electrónico. En el caso de campañas de email marketing, da la medida del nivel de atracción y pertinencia del asunto.

¿Qué es el email marketing?

Para precisar más, diremos que el e-mail marketing o, simplemente, mailing, ¡es un arte! El arte de conquistar y mantener informados a clientes, prospectos y contactos sobre los productos y servicios de nuestra empresa.

Esta técnica de marketing digital se materializa con el envío masivo de emails. Como señalamos, puede incluir no solo prospectos o nuevos suscriptores, también clientes y contactos, captados con diversas estrategias.

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Uno de los resultados esperados al aplicar estrategias de e-mail marketing, siempre será el de aumentar las conversiones. Pero, con similar importancia, ofrecer información y contenido de valor.

Podemos decir que el mailing busca, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Dar a conocer nuestra empresa y su propuesta de valor
  • Invitar a participar en diversas formas
  • Mostrar novedades en el sector
  • Generar comunidades en redes sociales
  • Recabar opiniones en entornos digitales, para aprender más
  • Aportar calidad de contenidos a todos los destinatarios

El marketing digital debe incorporar, como valor agregado, la atención al cliente. Esta debe ser segmentada y cada vez más personalizada.

¿Cómo crear la estrategia?

Como es común, para crear la estrategia primero es necesario precisar los objetivos. Estos son la “hoja de ruta” que nos lleva perseguir un resultado final, y que nos ayuda a medir el logro. Estos objetivos estarán alineados con los objetivos estratégicos del negocio, para aumentar las ventas.

También pueden definirse otros objetivos, relacionados con la necesidad de conocer el perfil del buyer persona, planificar contenidos o determinar la frecuencia de las campañas.

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Es clave conocer el perfil del buyer persona o público

Público objetivo

El contenido de las estrategias a seguir dependerá del público potencialmente interesado en tu producto o servicio. Las acciones las podrás definir en función de cómo quieren contactar contigo y de las características de tu producto o servicio.

Preguntas que podemos hacernos:

  • ¿A quién va dirigido el producto/servicio?
  • ¿Tienen una edad concreta o una característica específica?
  • ¿Son parte de alguna comunidad en redes sociales?
  • ¿Qué gustos tienen?
  • ¿Qué productos o servicios puedes ofrecerles?
  • ¿De qué manera puedes contactar con ellos?
Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Conocer cómo te ha contactado o el interés en tu producto o servicio, es clave. Es probable que la interacción inicial se haya dado a partir de una página web, caso en el que pudiste obtener datos para conocerlos mejor.

Es claro que si tu público está pagando por algún servicio (ya se ha convertido en cliente), debes seguir prestándole atención. Por supuesto, en este caso, la forma de interactuar y las acciones estratégicas serán según el caso o contexto.

Ahora, si se trata de un prospecto que está suscrito a un boletín por el que no paga, es importante tener en cuenta qué tipo de contenido ofrecerás en tus mensajes. Es esencial determinar cómo incentivar la compra de tus productos o servicios.

En este caso, puedes aplicar diversas estrategias. Por ejemplo, puedes convencer a tus prospectos mediante:

  • Envío de ofertas ¡solo para suscriptores!
  • Utilización de banners promocionales
  • Diseño de contenido exclusivo “solo para suscriptores”
  • Inclusión de enlaces a contenidos especiales en las newsletters
  • Creación de vídeos y otros recursos para asegurar la mejor información posible, atractiva y de calidad.

¿Cuál es el contenido de los mails?

Al definir las estrategias a seguir, un siguiente paso importante es precisar el contenido que se compartirá. Algunas preguntas para guiar este paso pueden ser las siguientes:

  • ¿Cuál será el contenido del mensaje?
  • ¿Cómo ofrecer el contenido?
  • ¿De qué manera hacerlo atractivo?

Existen muchas formas de comunicar y de hacerte escuchar. También, de enganchar al prospecto y crear una relación estable y frecuente.

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Las campañas de email marketing deben compartir contenido de valor

En este punto, retomamos el poder del email marketing. Este nos permite utilizar desde el método más tradicional (simple texto) hasta contenido multimedia.

Algunos de los consejos que podemos compartir en este punto son:

1. Curación de contenidos

Es necesario prestar atención al contenido y mejorarlo cada día. Esto representa un punto a favor de la estrategia. De esta actividad, por su importancia, surge otra de las nuevas funciones que aparecen con los negocios digitales. Nos referimos al rol del content curation para aportar mayor valor al público objetivo.

Si indagas un poco sobre esta función, encontrarás que la definen como el proceso llevado a cabo de forma individual o para una organización, por un especialista denominado Content Curator.

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Con el rol del «content curation» aportamos mayor valor

El proceso se desarrolla conforme a una serie de fases que incluyen:

  • La búsqueda, selección, caracterización y difusión continua de contenido relevante;
  • El contenido es procedente de diversas fuentes de información presentes en la web, sobre un tema para una audiencia determinada;
  • Se hace uso de canales web de diversos tipos, ofreciendo un valor añadido y dando lugar a que se produzca una vinculación de la audiencia con la empresa.

Por tanto, la curación de contenidos nos permite plantear una estrategia de marketing, conforme a unas fases que determinan el cumplimiento de objetivos, la difusión del contenido curado y la evaluación del rendimiento de la campaña de marketing involucrada.

2. Asunto que llame la atención

El asunto nunca pasa desapercibido. Es la llave que abre la puerta a la atención del correo. Al respecto compartimos un artículo al inicio, pues este es un elemento esencial para el éxito de las campañas de email marketing.

Tiene que ser llamativo, con un número determinado de caracteres (50 máximo), evitando el uso de mayúsculas y spamwords. Además, tiene que ajustarse al target y contener llamadas de atención o CTA.

Si las frases en el asunto son dudosas y no generas confianza, hasta los usuarios pueden marcarte como spam. Asesórate sobre cómo evitar que tus frases incluyan elementos catalogados como spam.

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Evite que tus correos caigan en la carpeta Spam

3. Cuidar el “footer”

No descuides los botones de redes sociales y enlaces de baja en el “footer” del mail. Los enlaces de darse se baja son obligatorios.

4. Informa sobre tus productos o servicios

El propósito del correo es informar, compartir contenidos, aportar conocimientos sobre el sector. La forma de hacerlo la eliges tú pero sin perder lo importante que es dar a conocer y ofrecer tus productos y servicios.

5. Contenido visual

Es importante diferenciarse y aprovechar las oportunidades del marketing digital. Por lo tanto, podemos hacer uso, sin abusar, de recursos más allá del texto. Esto, por supuesto, depende de la audiencia.

En el caso de que queramos aprovechar contenido tipo multimedia, hay muchos recursos que se utilizan a la hora de mandar las newsletters: infografías e imágenes que llamen la atención; contenido interactivo, e-books u otros recursos digitales que ofrezcas.

En la combinación de estos recursos debe tenerse cuidado de no abrumar al destinatario.

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

¿Con qué frecuencia enviamos los emails?

Si un suscriptor se ha registrado en tu newsletter, es claro que espera recibir contenido interesante y original. Contenido que le permita aprender sobre un sector que le interesa o que le llama la atención.

¿Qué puede estar ocurriendo cuando un prospecto o usuario ve tus mails y los manda a la papelera? Esto puede ser porque:

  • no tienes una línea de frecuencia al mandar los e-mails,
  • se olvidaron de ti porque no has generado interés, o
  • porque tienes un contenido de poca calidad para el prospecto o usuario.

Es claro que un punto clave para poder conquistar, es que no se olviden de ti. Lo común es que se haga un envío mensual, pero esto depende del sector. Según el caso, puede ser necesario un envío semanal.

Por otra parte, evita que tus mensajes sean tomados como spam. ¿Cómo hacerlo?

  • Respeta la regla 70 / 30 (70 % texto y 30 % imágenes).
  • Evita el abuso de símbolos o palabras como €, ganar, rápido, vender.
  • No incluya mayúsculas en la línea del asunto, que no sean estrictamente necesarias.
  • Utiliza siempre el verificador de spam.
Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Campañas de email marketing desde cero. ¡Algunos secretos!

Consejos para crear una campaña de email marketing:

Para finalizar, te dejamos a continuación algunos detalles del secreto para crear una campaña de email marketing con éxito.

  1. Define los objetivos: tienes que fijarte unos objetivos cuantificables para saber si, al finalizar la campaña, esta ha funcionado.
  2. Segmenta: si tienes una base de datos completa y con datos que aportan valor, podrás segmentar. Así evitarás enviar emails sin “sentido” para el destinatario. El contenido a compartir debe aportar valor a quien lo reciba. Si no es así, perderás tiempo y esfuerzo.
  3. Personaliza el mensaje: es importante que hables de tú a tú y cuides el contenido. Personalízalo con su nombre, ten en cuenta su contexto, gustos y preferencias. No olvides el saludo y la despida; crearás un vínculo más cercano.
  4. Selecciona un buen contenido: debes sacar a relucir tu estrategia de contenidos. Es aconsejable poner un solo llamado de atención y crear una necesidad de urgencia.
  5. Crea un asunto atractivo: esfuérzate por crear un asunto interesante. De él dependerá que abra o no el correo.
  6. Cuida la calidad de las imágenes. Identifica el email con el logo de la marca o empresa y con botones de redes sociales. Es importante que compartas los datos de tu empresa al final del email. Siempre, deja la oportunidad para que el usuario pueda darse de baja cuando lo desee.
  7. Menos es más: no te excedas con la frecuencia de los envíos de correo. Haz pruebas y consigue el óptimo.

¡Muchas gracias por leernos! Hasta pronto.

Lectura para aprender más

https://www.gestionar-facil.com/marketing-para-pymes/

Más de Planificación de Marketing y Comercial

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR