Tasa de apertura de tus emails: ¡Claves para aumentarla!

.

¡Bienvenidos a este nuevo artículo sobre mejora continua y gestión empresarial! En esta entrega te comentamos sobre las claves para aumentar la tasa de apertura de tus emails. Una métrica esencial para determinar el éxito de nuestros envíos, cuando hacemos uso del correo electrónico para llegar a nuestros clientes o potenciales clientes.

La tasa de apertura es el porcentaje de emails abiertos (open rate). Es un indicador fundamental de la eficacia de un correo electrónico; da la medida del nivel de atracción y pertinencia del asunto.

Se obtiene dividiendo el número de aperturas entre el número de emails recibidos por los destinatarios. Con ello sabemos el ratio de correos que fueron abiertos de manera efectiva. Se calcula como sigue:
Tasa de apertura de tus emails: ¡Claves para aumentarla!

Según la industria o el sector destinatario, este valor puede variar entre 10 % y 50 %, en el mejor de los casos. Como ya estarás pensando, la tasa de apertura es una de las métricas de email marketing más importantes.

Si de cada 100 correos (recibidos por clientes) se logra un 50 % de correos abiertos, ya podemos considerar como muy bueno el valor de la métrica. Pero, por supuesto, siempre depende del sector.

Plan para fidelizar clientes

El email marketing, como ya sabes, es una de los tantos medios para hacer publicidad a través de Internet. Cuando se aplica bien, además, es una forma excelente de fidelizar clientes.

La fidelización de un cliente lo que busca, en definitiva, es que cada venta exitosa (cerrada) sea el principio de la siguiente.

Tasa de apertura de tus emails: ¡Claves para aumentarla!

Tasa de apertura de tus emails: ¡Claves para aumentarla!

El éxito de toda empresa o negocio está determinado, en gran medida, por el éxito al fidelizar a los clientes.

Cuando un cliente compra nuestro servicio o producto, pueden ocurrir 3 cosas:

  • Uno: que ya no vuelva a comprar el producto o servicio
  • Dos: que repita la compra del producto o servicio
  • Tres: que compre el mismo producto o servicio en la competencia

Un plan fácil de fidelización puede basarse en lo que algunos expertos denominan las 3 “C”:

  • Captar potenciales clientes
  • Convencer y convertir en clientes
  • Conservar y fidelizar a los clientes

Está claro que fidelizar es una acción orientada al cliente; que debe buscar su “bienestar” todo el tiempo. Es el beneficio principal. Por ello, conocer al cliente es un aspecto fundamental. Conocer sus necesidades reales para responder a ellas de manera proactiva.

En este punto, comparto un artículo que te resultará muy útil:

Necesidades reales de los clientes ¿Realmente las conoces?

Recomendación: desarrolle tu propia estrategia de fidelización con la finalidad de mantener a tus clientes activos.

El email marketing es la forma publicitaria más común hoy en día para la fidelización de clientes. El punto crítico está en que hay una alta probabilidad de que los correos electrónicos no sean abiertos.

Prácticas para mejorar la tasa de apertura de tus correos electrónicos

Es probable que dentro de tu área de mercadeo y ventas, estés dedicando mucho esfuerzo y tiempo a campañas de email marketing.

De ser así, también es muy probable que estés analizando la cantidad de aperturas de esos correos electrónicos que envías, para:

  1. saber si estás invirtiendo bien tu tiempo,
  2. evaluar resultados y
  3. tener información de la trazabilidad de la acción.

Lo lógico es que siempre quieras mejorar la tasa de apertura, por lo que seguro te preguntarás cómo puedes aumentar las tasas de tus envíos.

Aunque no hay datos exactos, ya que participan muchos factores, en el mercado industrial ocurre una media entre un 18 % y un 35 % de tasas de apertura.

Todo depende del sector específico, del perfil de la audiencia, de la calidad de la segmentación, etcétera. Es razonable, entonces, querer alcanzar alguna cifra en este rango como objetivo inicial.

A continuación te comento algunas formas de aumentar la tasa de apertura, para que revises y tengas en cuenta en tus próximas campañas de email marketing.

  • Lo primero es identificar qué elementos intervienen en esta primera conversión.
  • Si la acción que quieres conseguir es la apertura de un email (conversión que quieres optimizar), no disperses los objetivos de tu estrategia. Considere los elementos que permiten decidir a tu audiencia si abren o no el correo, nada más. Esto es, focaliza tu acción.
  • Aquí interviene el nombre del remitente, la dirección de email, el asunto y la descripción previa del email (dependiendo de la configuración del gestor de correo).

5 consejos clave para el diseño de emails

1. Crea un asunto atractivo, creativo

Si el cliente no se siente atraído por el asunto del email, no lo abrirá. Por tal motivo, debes buscar estrategias que despierten su curiosidad. Con mensajes claros y precisos.

El contenido del cuerpo del email debe ser acorde al “asunto” del email enviado. Esto es lógico; sin embargo, las fallas son más comunes de lo que crees en este sentido. El cliente abre el correo y luego se decepciona, pues no hay consistencia entre una cosa y la otra.

2. Practica una buena segmentación

En el email marketing la segmentación cobra importancia y es clave para la eficacia de las campañas.

Tasa de apertura de tus emails: ¡Claves para aumentarla!

Tasa de apertura de tus emails: ¡Claves para aumentarla! – En el email marketing la segmentación cobra especial importancia

Hay que utilizar criterios idóneos para dividir a los clientes en grupos específicos basados en edad, zona geográfica, género, intereses. Lo que corresponda en tu sector.

De esta forma podrás crear mensajes dirigidos a segmentos concretos. Más cercanos o personalizados, con lo que mejoras tu conversión a largo plazo.

3. Difunde contenido de valor

La calidad de tus artículos es fundamental para que tu audiencia se interese por tus contenidos, favoreciendo así el engagement y la fidelización de tu audiencia.

Debes tener claro qué tipo de contenido, como infografías, tutoriales, vídeos… despiertan el interés en tus segmentos de clientes.

4. Evade el spam aplicando buenas prácticas

Si tus “frases en el asunto” son dudosas y no generas confianza, hasta los usuarios pueden marcarte como spam. Asesórate sobre cómo evitar que tus frases incluyan elementos catalogados como spam.

Tasa de apertura de tus emails: ¡Claves para aumentarla!

Tasa de apertura de tus emails: ¡Claves para aumentarla! – Evite que tus correos vayan a la carpeta Spam

5. Optimiza tus mensajes de manera responsiva

El auge de los dispositivos móviles nos obliga a remitir contenido que pueda ser visualizado en los mismos. Todo los días el uso de móviles y tabletas aumenta.

Por ello es necesario tenerlo todo optimizado para este tipo de dispositivos. Y si puedes garantizar una buena accesibilidad, mejor.

¿Tienes clientes que puedan tener deficiencia visual, por ejemplo? ¿Quieres que ellos también disfruten de tus contenidos? Evalúa este punto; puede ser clave para tu éxito de mercadeo.

En cualquier caso, para comenzar puedes utilizar plantillas responsivas, mensajes cortos, simples y breves. Pero con alto valor para el cliente.

Sobre todo debes resaltar los botones de llamado a la acción, reducir el tamaño de las imágenes y cuidar la tipografía de las fuentes, entre otros aspectos.

¿Cómo hacer email marketing en 4 pasos?

Una vez que hayas diseñado los correos, puedes aplicar estos 4 pasos para hacer email marketing:

Paso 1. Planificar

Establece unos objetivos que sean razonables. No fijes, por ejemplo, una tasa de apertura del 80 %, porque te puedes decepcionar. Piensa bien en los segmentos y en la estrategia a seguir. Luego fíjate objetivos razonables.

Paso 2. Preparar el contenido

Diseña el email, con apoyo de un diseñador, si es posible. Un email bien diseñado tiene muchas más probabilidades de ser abierto y lograr captar, convencer o conservar al destinatario, según sea el caso.

Un elemento que no puedes olvidar es el aspecto legal del email: siempre debes ofrecer un link para que el cliente pueda borrar su subscripción.

Paso 3. Enviar el email

Busca información sobre el mejor momento para enviar el email:

  • ¿cuándo están los destinatarios en casa o en el trabajo?

Tener información de las horas es un elemento importante, pues no tiene sentido enviar un email en un día y hora que nadie está interesado en abrir correos electrónicos.

También es clave ser constante en tus envíos, sin pasarte en la frecuencia, para no aburrir a los lectores o ser “intrusivos”.

Paso 4. Medir es clave

Una vez enviado el email, haz siempre una evaluación: comprueba emails enviados, abiertos, clics hechos, rebotes, etcétera.

Tasa de apertura de tus emails: ¡Claves para aumentarla!

Tasa de apertura de tus emails: ¡Claves para aumentarla! – Una vez enviado el email, haz siempre una evaluación

Una actividad que debes hacer es monitorizar siempre los resultados de tus envíos para aprovechar toda la información de la medición de resultados, en la optimización de tus próximas campañas.

Resumen

Para finalizar esta entrega, destacamos que una campaña de email marketing demanda dedicación y creatividad. Unos de los elementos esenciales es el diseño de los emails, clave para aumentar la tasa apertura.

Nunca esperes que tus primeros envíos estén 100 % libres de errores y que tengan un 35 % o más de apertura. A menos de que seas un experto en la materia, claro está.

De los errores debes aprender todos los días. Analiza y gestiona lo que puedas aprender de cada acaso. Luego, compártelo con tu equipo.

Aplica los 4 pasos para hacer email marketing: planea, prepara el contenido, envíe el email y mida para seguir mejorando.

Preguntas para cerrar

  • ¿Qué otros consejos darías para el diseño de emails, destinados a campañas comerciales?
  • ¿Te animas a aplicar una campaña de email marketing? ¿Si ya lo has hecho, cómo van las métricas?
  • ¿Qué herramientas utilizas para apoyar el cálculo de métricas?

¡Muchas gracias por leernos! Hasta pronto.

Lecturas que te pueden interesar

Comentarios

Comentarios

Más de Gestión general

Más de Planificación de Marketing y Comercial

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR