Análisis de datos en la empresa: esa frase que sabemos que es buena pero a veces nos chirría. Es como el niño que sabe que tiene que comer verduras pero no le gusta nada. En otros casos, es algo desconocido porque “mi empresa va bien” y ale, me quedo tan tranquilo.
Finalmente es de lo que hablan todos y “supongo que algo tendré que hacer”. Quizás tú ya sepas que tienes que hacer cosas y seas consciente. Probablemente estés buscando un punto de partida.
Hola amigos empresarios, emprendedores y gestores. En esta serie de artículos sobre análisis de datos, vamos a abordar desde lo más sencillo a lo más complejo y por departamentos, este increíble tema necesario para todos. ¡Mantente atento!
Te preguntas cómo el análisis de datos puede transformar tu negocio? En el foro de Gestionar Fácil, te damos las claves para entender qué es y cómo puedes empezar a aplicar el análisis de datos desde cero. Únete y descubre cómo los datos pueden ayudarte a tomar decisiones más acertadas.
5 razones para justificar el análisis de datos
¿Cómo? ¿Necesitas razones para justificar el análisis de datos?. Pues parece que si, porque no todo el mundo lo hace. Y si, empecemos por la base para que entiendas “el matrix de la empresa”, descodifiques la conducta humana y empresarial y salga todo natural, porque lo has interiorizado.
Vamos a ello:
Razón #1: Análisis de datos. Porque así veo si mi empresa crece:
Parece una obviedad, ¿verdad? Ya estamos en el siglo XXI, y aún así a veces nos comportamos como seres irracionales, menos racionales aún que los monos. Pues sí. Somos así. Parece obvio que analizar si mi empresa crece sería lo normal ya que es puro sentido común.
¿Me estás diciendo que has invertido esfuerzos y dinero y no te has preocupado de ir viendo si eso da resultados? Ah, no, es que eso es de análisis de datos ¡y yo no sé! Y como no sé, pues no estoy seguro.
Si ese es tu caso, te mereces esto:
¿Por qué no nos fijamos en los detalles?
¿Por qué ocurre esto? Bueno, el análisis debería ser algo que sale innato. Que sale por amor, porque algo te gusta, porque algo te apetece. Si algo te gusta y te apetece, te genera satisfacción y no te cuesta hacerlo. Mira la siguiente foto:
¿Crees que a esta mujer le cuesta mirar su huerto y cuidar de él? Obviamente no.
¿Crees que está haciendo análisis de datos? POR SUPUESTO QUE SÍ. El hecho de mirar si las plantas están creciendo correctamente, es un análisis de datos. Puedes mirar si crece, pero, ¿Crece derecha la planta? ¿Crece al ritmo que debería? ¿Necesita más abono? ¿Le da bien la luz donde está ubicada? ¿La estoy regando con la frecuencia que necesita?
Entonces, ¿mirar es el análisis de datos? Claro que no. Al mirar recoges los datos todo lo que ves:
- La tierra.
- La posición de la planta.
- El olor de la planta.
- El color de la tierra.
- La temperatura.
Internamente, estos datos, lo conviertes en información: Hechos relevantes. Ella, ha mirado el huerto, ha visto todo lo descrito y genera la información: La planta crece bien pero necesita más abono, o la planta necesita más sol. Sin querer ha hecho un análisis de datos.
¿Por qué no le cuesta tanto a la agricultora hacer el análisis de datos y a mí si?
El hace esto de manera natural por dos motivos:
- Amor a lo que hace
- Visión de lo que ocurre
El amor a lo que se hace
Si tú has creado tu empresa o diriges una empresa por ganar dinero, no vas a hacer las cosas por amor a hacerlas, sino por amor al dinero. Entonces, al final es posible que sólo te fijes en los resultados, vamos en lo que te queda en el bolsillo:
Si es así, tienes que hacer un esfuerzo para ver qué ocurre, cómo se genera ese dinero. Es decir, esto no es algo que salga de manera natural, ya que no lo amas (el proceso), amas el resultado, es decir, el dinero.
Sin embargo, la agricultura de la imagen ama el proceso y disfruta mimando a las plantas. Así, todo fluye de manera natural.
La visión de lo que ocurre
Puede ser que no ames el proceso y sí el resultado, pero.. ¿si pudieras ver el proceso fácilmente, analizarías lo que ocurre? En otras palabras, ¿harías el análisis de datos (lo que ocurre) y generarías las conclusiones u opiniones (información)?
Supongamos que tienes un restaurante que has puesto para ganar dinero. Algo que es lícito. Sin embargo, sólo te fijas en si a fin de mes, ganas más dinero con las compras que se hacen. También te puedes fijar en si los clientes vuelven o no.
Me hace gracia, el programa de televisión “restaurante indiscreto”, donde dueños de restaurantes llaman a una empresa para investigar por qué está reduciéndose el rendimiento de un restaurante. Éstos ponen cámaras e investigan lo que ocurren.
Lo que está haciendo, esta empresa es darle la visión de lo que ocurre. Obviamente, si es fácil verlo (con grabaciones cortas), ¿por qué no hacerlo?
Es obvio que los restaurantes donde el dueño ama lo que hace, éste se fija en la cocina, camareros, compras y prácticamente todo y funcionan a la perfección. Ejemplos en España hay miles, destaco algunos como mesones y asadores de toda la vida, cómo restaurante “Cándido” en Segovia, donde ya va la tercera generación haciéndolo crecer.
Dudo mucho que les roben y no se den cuenta. Están en todos lo detalles, así de simple, porque lo aman y disfrutan con lo que hacen y así hacen más y más.
Si, pero ese no es mi caso
Si ese no es tu caso, necesitas o bien que te preparen la información para “ver” lo que ocurre. Por eso existen las memorias empresariales para accionistas en grandes empresas. Pero, mi empresa no es una gran empresa, ¿cómo lo hago para ver qué pasa?
Para ver qué pasa y poder analizar los datos fácilmente porque lo ves fácil tienes que usar sistemas de gestión (como Platzilla por ejemplo) y hacer promover el cambio organizacional para dinamizar la empresa hacia la mejora continúa.
Conclusiones: Análisis de datos en la empresa
Bueno, amigos, eso es todo por hoy.
¡Gracias por leernos!