Alinear la cultura organizacional de una pyme con su propuesta de valor

¿Por qué es tan importante alinear la cultura organizacional de una empresa a la propuesta de valor? Aquí lo vas a saber, y, te enseñaremos 4 iniciativas de cómo alinear la cultura con la propuesta de valor dentro de la organización.

La mejora y alineación de la cultura empresarial forma parte de una estrategia de la directriz de reestructuración de una empresa, que en la metodología de las 5 dimensiones de gestión la hemos llamado «Alineación cultura – Propuesta de valor».

Y, que forma parte del PROCESO DE PALNIFICACIÓN de una empresa. Por esta razón, desarrollaré las siguientes iniciativas, con la finalidad que te puedan servir de herramienta para tu empresa:

  1. Identificar lo que buscan los clientes (JTBD).
  2. “Definir la misión, visión y valores” y discutirlas con los colaboradores.
  3. Identificar acciones donde se muestran los valores como fuerzas de decisión.
  4. Incluir los valores en los reportes diarios y/o reuniones.

Conocerás de que tratan, las claves y cuándo aplicarlas.

Pero, comencemos, por lo básico, conocer los tipos de cultura y qué es.

Tipos de cultura organizacional de una empresa

La cultura empresarial u organizacional es el conjunto de valores, creencias, costumbres y prácticas que caracterizan a una empresa.

Se trata de la forma en que los trabajadores de la organización se relacionan entre sí y con los clientes, así como de la manera en que la empresa aborda los desafíos y oportunidades que se presentan en el mercado.

Hay muchos tipos de cultura, y no está mal que sea así, ya que cada empresa es diferente. 

Algunos de los tipos de cultura organizacional más comunes son:

  • Cultura de poder.
  • La cultura de rol.
  • La cultura de tarea.
  • Y, la cultura de personas.

Ten en cuenta que la visión, misión y valores de tu empresa son el origen de la cultura empresarial.

Veamos la relación entre la cultura de una organización y la propuesta de valor.

Cultura organizacional de una empresa alineada a la propuesta de valor

Alinear la cultura organizacional de una pyme con la propuesta de valor, fortalece la identidad de la empresa y la diferenciación competitiva.

Si la propuesta de valor se centra en la calidad del servicio al cliente, la cultura organizacional debe fomentar la atención y el compromiso hacia ellos para lograr una experiencia positiva.

En caso de que la propuesta de valor se centre en la innovación, la cultura organizacional debe fomentar la creatividad y el pensamiento fuera de lo convencional, para generar soluciones novedosas.

Al alinear la cultura con la propuesta de valor, la empresa podrá aumentar la satisfacción de los empleados, mejorando así la calidad de los productos y servicios que ofrecen, lo que se traducirá en mayores beneficios. 

Elementos de la cultura empresarial

 Veamos algunos elementos presentes en toda cultura organizacional sólida:

  • Visión, misión, valores y objetivos.
  • La comunicación efectiva es clave en el mundo empresarial.
  • Ética empresarial.
  • La responsabilidad social. 

¿Cómo lograr una buena cultura organizacional alineada a la propuesta de valor?

Hay acciones específicas, que llamamos iniciativas, que puedes seguir para lograr alinear la cultura organizacional de tu pyme:

Alinear la cultura organizacional de una pyme con su propuesta de valor 0
Alinear la cultura organizacional con la propuesta de valor de tu empresa

Profundicemos en cada iniciativa…

  1. Conocer lo que buscan los clientes por medio del JTBD.
  2. Definir los 3 pilares fundamentales de la empresa (Misión, visión y valores) para luego discutir con el equipo.
  3. Determinar las acciones donde se pueden observar los valores como fuerzas de decisión.
  4. Incluye cada valor en las reuniones y reportes.

Sin embargo, omitiremos las dos primeras porque ya hemos hablado de ellas anteriormente.

Te invito a ver nuestro post de «Redefinir la misión, visión y valores», allí se ven reflejadas las dos iniciativas.

En términos generales, se trata de utilizar la metodología JTBD para ver el trabajo que está haciendo el cliente con el producto y/o servicio; es decir, qué busca el cliente, y así ofrecer un producto o servicio que cumpla con la satisfacción del cliente.

Y, después, definir los 3 pilares fundamentales de tu empresa.

Después que se tiene una propuesta de valor clara y bien definido los 3 pilares fundamentales de una pyme, la pregunta sería: ¿Qué debo hacer para mejorar la cultura empresarial y alinear a la propuesta de valor?

Lo responderemos por medio de las siguientes iniciativas…

Iniciativa 3: Identificar acciones donde se muestran los valores como fuerzas de decisión

Esta tercera iniciativa, se refiere a identificar las acciones específicas donde se reflejan los valores que representan a tu empresa y hemos adoptado en el día a día.

La cultura organizacional de una empresa es un conjunto de normas, principios y valores compartidos que guían el comportamiento de los empleados y las decisiones de la organización en general.

Por lo tanto, es importante trabajar en la cultura organizacional porque esto influye en el clima organizacional y en los resultados que se obtienen.

Debemos asegurarnos de que nuestros valores realmente sean parte de nuestra empresa, y para ello debemos preguntarnos:

 ¿En qué acciones específicas se manifiestan?

Al respecto, se puede manifestar en muchas acciones importantes, como el proceso de toma de decisiones, el nivel de compromiso de los empleados y la forma en que se manejan los conflictos.

En cuanto a las acciones específicas que se manifiestan en la cultura organizacional, es crucial que los empleados y los miembros de la organización entiendan los valores de la empresa y se aseguren de que sus decisiones sean coherentes con ellos.

Importancia de la cultura organizacional alienada a la propuesta de valor 

Y. su importancia radica en que al tomar esas decisiones basadas en nuestros valores, nuestros pilares y fundamentos no solo quedan escritos, sino que pasan a ser parte de nuestra cultura.

Así, una cultura organizacional sólida y saludable es fundamental para el éxito de cualquier empresa y más si está alineada a esa promesa de interés que espera recibir el cliente por parte de tus productos y/o servicios.

Además, deben fomentar la comunicación abierta, la colaboración y el respeto mutuo dentro de la organización.

De esta manera, una cultura organizacional efectiva puede mejorar la calidad del trabajo, la satisfacción de los empleados y la retención del talento en una empresa.

Así, los valores que representen tu empresa en una cultura organizacional sólida y saludable es fundamental para el éxito de la misma

En cuanto a las acciones específicas que se manifiestan, es importante que los empleados y los miembros de la organización entiendan los valores de la empresa y se aseguren de que sus decisiones sean coherentes con los mismos.

Además, deben fomentar la comunicación abierta, la colaboración y el respeto mutuo dentro de la organización.

Aplicación de esta iniciativa

Al respecto, esta iniciativa se puede aplicar a todo tipo de empresa, y, si estás reestructurando la empresa, para consolidar la propuesta de valor de tu empresa; aunque, puedes implementarla desde el crecimiento estable u óptimo de tu empresa.

En especial, cuando detectas que no están funcionando conforme a tus principios, valores, visión, misión, propuesta de valor.

Claves para su aplicación

La clave para aplicar esta iniciativa son:

  • Conocer muy bien tu propuesta de valor, misión, visión, valores.
  • Tener un esquema claro donde puedas visualizar todos tus procesos y acciones.
  • Contar con un equipo que desde diferentes puntos de vista puedan concluir en que puntos se deben manifestar con fuerza nuestros valores.
  • Velar porque el clima laboral sea el mejor.

Iniciativa 4: Incluir la visión y valores en los reportes diarios y/o reuniones

Esta cuarta y última iniciativa, nos ayuda a crear la cultura. Consiste en incluir en los reportes, reuniones, y todo lugar los valores de la empresa, con el fin de que el equipo lo pueda adoptar.

Su importancia está en que se ha demostrado que una de las mejores formas de adoptar una cultura es obteniendo información, siendo recordada, y que en todo lugar se pueda observar.

Para aplicar esta iniciativa es clave:

  • Comprender muy bien los valores que se quieren enseñar.
  • Fomentar la comunicación, siempre es importante escuchar al equipo y no solo imponer.
  • Establecer normas.
  • Dar el ejemplo.

Veamos algunos ejemplos de cómo alinear la cultura organizacional de una pyme y la propuesta de valor dentro de la empresa.

Ejemplo de crear una cultura empresarial mejorada

Veamos con un ejemplo cómo mejorar y alinear la cultura organizacional de una pyme, por medio de los pasos que también incluyen cada una de estas iniciativas.

Al respecto nos basaremos en la empresa de servicios, «Belleza & Terapia».

Alinear la cultura organizacional
Alinear la cultura organizacional con la propuesta de valor.

Sigamos con el ejemplo de «Belleza & Terapia», si leíste el artículo de redefinición de los 3 pilares ya sabes que:

  • Primera iniciativa: se descubrió que los clientes, más allá de sentirse bien en las terapias, también necesitan sentirse bien en casa. Por ello, ahora ofrecen productos que alivian el dolor, relajan, y ofrecen asesoría y seguimiento para que en casa las personas puedan vivir mejor.
  • Segunda iniciativa: se hicieron leves cambios en los 3 pilares, enfocándose en influenciar para que los pacientes en su casa tengan las mejores condiciones para sentirse relajados y cómodos.

Uno de los cambios en los valores de la empresa, es en el valor del compromiso con el bienestar, donde la empresa está comprometida con ofrecer dicho bienestar a sus clientes.

Todo el equipo de «Belleza & Terapia» debe entender que es necesario llegar a ese nivel de compromiso. Por ello se quiere crear una cultura, donde todos se apasionen por brindar ese bienestar a los pacientes, entre otras cosas.

Apliquemos las dos últimas iniciativas…

Ejemplos de una cultura organizacional: determinando las acciones para aplicar valores

En «Belleza & Terapia», mejorando la organización como empresa de servicio, se dieron a la tarea de determinar las acciones donde se pueden observar los valores como fuerzas de decisión.

Y, para esta tarea, siguieron los siguientes pasos…

Pasos para determinar las acciones para aplicar los valores

1. Análisis de procesos y cada área del negocio

Analizando los procesos y cada área del negocio, este centro de masajes pudo detectar las siguientes acciones donde podrían reflejar sus valores:

  • La bienvenida al local: sin importar si el cliente viene solo a preguntar o a adquirir el servicio, lo primero que hace el equipo de atención al cliente de esta empresa es preguntar por su bienestar y los hace sentir cómodos.

Incluso le hacen algunos masajes breves, allí en su asiento, para disminuir el estrés.

  • Promoción de sus productos relajantes: en este caso, la honestidad es clave

¿Le conviene al paciente el producto? En algunos casos no, pero, hacen la promoción de los mismos, y esto influencia a los clientes a que los deseen. 

Y, se convierte en una excelente oportunidad para vender, sin embargo, como les importa el bienestar de sus clientes, exponen de forma honesta el significado de cada producto, y buscan otra alternativa, aunque genere menos ingresos.

  • Blog informativo: han creado un blog informativo, donde comparten consejos profesionales que se pueden aplicar en casa para que el paciente tenga un mayor bienestar.

Además, publican otros tipos de información al respecto del bienestar físico y psicológico de las personas.

2. Compartir con el equipo

El segundo paso, es compartir estos puntos con tu equipo de trabajo principal. Ellos lo hicieron, algunos dieron su punto de vista, se reforzaron las ideas, y así pudieron realizar un plan más completo.

3. Adaptar las acciones según esta última reunión

Considerando las opiniones pasadas, el equipo de esta empresa pudo definir definitivamente cuáles serían las acciones que reflejarían los valores que tienen como empresa. 

Establecer una cultura: incluyendo los valores en todo lugar

A continuación los pasos a seguir, y lo que hizo «Belleza & Terapia»:

  • Definir los medios para promocionar los valores: En «Belleza & Terapia» seleccionaron una reunión inicial con los colaboradores, donde se plantearían los cambios, y, donde se expuso lo que la empresa esperaba de ellos. 

Además, de publicar carteles con la identidad de la empresa y los nuevos valores que están implementando.

  • Ejecutar: así lo hicieron, no requirieron mucho tiempo para iniciar.
  • Pedir reportes, Informe de gestión mensual (IGM): una vez al finalizar el mes se hace la rendición de cuentas, donde cada departamento mostraba su trabajo en pro de los valores, e incluso alcances de metas, logros y fracasos, en el reporte de gestión mensual.

Esta acción la implementaron como cultura por mucho tiempo.

De esta manera, los valores no solo serán un escrito en un papel, sino que se reflejan a diario en el desarrollo de las actividades de la empresa.

Resumen de tener una cultura organizacional en una empresa

En fin, para mejorar la cultura organizacional de una pyme, y tener una cultura alineada a la propuesta de valor de tu empresa, te recomendamos aplicar las acciones que hemos compartido contigo.

Es decir, las iniciativas de la estrategia “Alineación cultura – propuesta de valor” de la directriz de reestructuración.

  • Identificar lo que buscan los clientes (JTBD).
  • “Definir la misión, visión y valores” y discutirlas con los colaboradores.
  • Identificar acciones donde se muestran los valores como fuerzas de decisión.
  • Incluir los valores en los reportes diarios y/o reuniones.

Además, compartí un ejemplo que te puede servir de guía; solo lo debes adaptar al tipo de cultura que deseas implementar.

En resumen, acerca de ser una empresa con cultura, aprendimos lo siguiente:

  • ¿Qué es la cultura de la empresa?
  • La cultura corporativa alineada a la propuesta de valor.
  • Construcción de cultura: cómo lograr una cultura empresarial sólida alineada a la propuesta de valor.

¡Refuerza el tiempo en tu empresa! Comienza a mejorar y reestructurar la propia cultura organizacional, para mantener un espacio de trabajo y una cultura empresarial sana.

Y recuerda que la planificación es vital para una buena gestión en al reestructuración de tu empresa.

No olvides que cada empresa es un mundo, e implementar una cultura organizacional es relevante; así, que sé original.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar