Administración y dirección de empresas: 9 Desafíos

.

¿Quieres conocer los 9 desafíos de la administración y dirección de empresas del siglo XXI? El gerente de hoy debe estar a la altura de la nueva Era Informática. ¡No subestimes esta información, porque después lo lamentarás!

Me dispuse a escribir este post, que compila lo que yo considero que son los desafíos que el Gerente debe enfrentar. En su mayoría originados por la Era de la Información.

¿Estás dispuesto a asumirlos?

La Adminitración y dirección de empresas hoy

Mi inquietud es ¿Cómo liderar la administración y dirección de empresas en el siglo XXI? Y siento que es la inquietud de muchos Gerentes. Por eso planifiqué una serie de artículos donde trataré de responder a esta pregunta.

Aquí te hago un resumen de 9 desafíos para después trabajar uno a uno, en artículos por separado.

Usar la gestión del conocimiento como ventaja competitiva

Los clientes tienen acceso a infinidad de informaciones, productos, servicios iguales o mejores a los que ofreces. Y es por ello que tu Organización debe cambiar constantemente para ser competitiva. Hoy día le llaman a este proceso inteligencia empresarial. Pero ¿cómo hacer más inteligente a tu Organización? Pues una manera es aplicando la gestión del conocimiento.

En la administración y dirección de empresas es de vital importancia generar constantemente conocimiento para luego adaptarlos a las estrategias de la Compañía. Por ejemplo, saber vender lo mismo, pero con diferentes tácticas, y no solo eso…sino vender más.

Se trata de lograr un cambio cultural a lo interno de la Organización. En las personas, los procesos y tecnologías para ser más eficientes y cometer menos errores.

Enfrentar la competencia global

Hoy día la sociedad cambia muy rápido y se hace más difícil la administración y dirección de empresas. Es un espiral ascendente. Surgen tantos productos y servicios como nacen necesidades. La competencia va en aumento.

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

Consulta este enlace para que conozcas las nuevas tendencias en los consumidores del 2015

Lo tenemos todo tan fácil, tan a la mano que es difícil que un producto o una marca destaque (salvo las ya posicionadas). ¿Qué puedes hacer entonces?

Veo 2 opciones, cada una supone riesgos. Continúa…

1. Te especializas y te dedicas a vender a grandes empresas.
2. Flexibilizas y comienzas a hacer muchas cosas.

En el primer caso, el riesgo es que cuando surja un sustituto, puedes perder clientes. No obstante, en el segundo caso solo podrás cubrir necesidades generales porque no eres especialista en nada.

El modelo tradicional de administración y dirección de empresas perdió fuerza. Cualquier compañía emergente se adueña de tu cuota de mercado. Y lo único que puede hacer que las empresas tradicionales sobrevivan es Innovar.

Lo que me da pie para abordar el siguiente desafío.

Innovación incremental o Innovación radical… ¡He aquí el dilema!

Los mejores CEO han descubierto que la innovación otorga un valor diferencial clave para que las Organizaciones se mantengan en el mercado.

Hoy me hago consciente de cuándo la innovación fue una realidad para mí. Soy de la época del Betamax y el Atari. Fui feliz viendo dibujos animados y jugando. Luego apareció algo mejor: el VHS y el Nintendo. Ya tenía locos a mis padres: “cómprame este juego”, “salió este otro control que es mejor”, “la película que me gusta ya está disponible en VHS”. Aparentemente todo iba bien, cuando todo volvió a cambiar con el DVD y el Wii (pero yo ya no estaba tan jovencita) Y así sucesivamente, siguió “la cola” de productos que se transformaron y otros que surgieron, que hoy día  ya ni se en qué andamos en estas tecnologías.

En la administracion y dirección de empresas se aplicaron todas estas estrategias para que las empresas fuesen cada vez más competitivas.

El asunto aquí es, ¿qué tipo de innovación conviene para la Organización?

El autor del libro El dilema de los innovadores, el famoso Clayton Christensen identificó un dilema en el mundo de la innovación. Considera que las empresas pequeñas tienen la facilidad de innovar de manera abrupta, desplazando a grandes empresas que practican la innovación incremental, debido a que introducen productos novedosos con mayor utilidad y a precios más bajos. El dilema está en si el mundo empresarial está preparado para responder a estas innovaciones radicales y no perder cuotas en el mercado.

En el siguiente post puedes encontrar mayor información sobre Innovación incremental vs Innovación radical

Y una vez que defines el tipo de innovación, otro desafío es ¿cómo gestionas el cambio? También escogí para ti un artículo relacionado con este tema:

5 tipos de consumidores en la gestión del cambio

Para hacer posible la innovación hace faltan personas que la apliquen, y aquí introduzco el próximo desafío de la administración y dirección de empresas.

El personal en el mundo globalizado

El Gerente de hoy se debate entre:

  1. Armar equipos remotos
  2. Contratar empleados locales

 

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

 

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

Revisa este enlace: Trabajar desde casa: el nuevo boom laboral

El próximo desafío se refiere a las ideas que han surgido para que administración y dirección de empresas tradicionales no queden obsoletas.

Enfrentar el mercado de Reinstalling de ideas

No conforme con la cantidad de empresas, modelos, productos que ya existen, entonces surgen ideas viejas adaptadas el contexto actual.
Algo así como cuando la moda retro vuelve, pero con un estilo más contemporáneo, así es el reinstalling de ideas. Por mencionar 2 ejemplos:

1. Personal shopperUn tipo de asistente que realiza las compras de personas que tienen muchas ocupaciones y no les da tiempo de realizarlas por sí mismos. Vendría a sustituir al asistente personal.
2. Comida a domicilio: Toda la vida ha existido el concepto de comida a domicilio, pero ahora es todo un boom. ¿Qué han hecho? Pues han facilitado la vida del consumidor que desde su ordenador puede encargar la comida y llega hasta su hogar u oficina. Mira este caso:

Comida para llevar: Caso Sindelantal.com 

Son estrategias de las empresas por sobrevivir. Así que no desestimes esta corriente que promete crecer. Me sirve este tema para enlazar con el siguiente desafío.

Alcanzar que la velocidad los procesos de producción estén a la par con el mercado

El objetivo actual de las Organizaciones y de la administración y dirección de empresas es disminuir tiempos y costos en la producción y generar mayores ingresos.

Si antes se observaba en la empresa separación entre departamentos de desarrollo, producción, administración y comercialización. Hoy día puedes resumir estos procesos con los SaaS o software como servicio  que facilitan la vida automatizando procesos tales como la facturación, contabilidad, etc.

 

Toma en cuenta que la misma rapidez del mercado exige que los procesos empresariales sean igualmente veloces. Una buena administración y dirección de empresas es la que se lleva en Zara. Pulsa el siguiente enlace.

Claves competitivas de Zara

Y cuando llega la hora de comprar, otro desafío ¿a quién elegir?

Administración y dirección de empresas para elegir los proveedores en el extranjero

Ahora le toca a la Organización ser el cliente. Y como a todos los clientes les pasa, se convierten en un pistilo que el viento lleva. Muchas empresas optan por escoger proveedores en el extranjero.

China e India son buenos mercados para obtener los insumos que se necesitan. El desafío es ¿está la Organización preparada para gestionar proveedores en el extranjero?

Quizás sea útil para orientarte en la administración y dirección de empresas de proveedores extranjeros esta información: Cómo obtener productos de manera segura de Alibaba, el proveedor más grande del mundo 

Entregarse al marketing digital

El Marketing no es lo que era antes. La Radio y la televisión pierden cuota para darle paso al social media. Casi todo se maneja desde un ordenador o un dispositivo móvil.

Las páginas web deben estar optimizadas para todos las pantallas y mientras más rápido promociones tus productos o servicios por las redes sociales mejor.

¿Te visualizas en los teléfonos móviles?

Es poco lo que puedo describirte en estas líneas lo que ha significado el cambio de estrategias de marketing. Es mejor que las imágenes hablen por mí.

 

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

 

¿Ya tienes tu estrategia de marketing en Facebook, Google + y Twitter?

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

Y es por ello que:

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

Administración y dirección de empresas: 9 desafíos

Con semejantes estadísticas, solo imagino el olor del dinero si pongo en práctica el marketing digital.

Y hablando de dinero, el desafío que dejé para el final…

¿Qué modelo de financiación es el más adecuado?

Puedo hacerte el resumen de modelos de financiación que los que puedes acudir. La última palabra la tienes tu.

1. Leasing: opción de solicitar a una entidad financiera que adquiera la propiedad de un bien tangible de la Organización para luego arrendártelo. Siempre existe la posibilidad de volver a adquirirlo.
2. Factoring: se trata de ceder a un banco los derechos de cuentas por cobrar, a cambio de que realicen el abono anticipadamente.
3. Venta de acciones.
4. Trueques con otras empresas: en donde se plantea el intercambio de bienes o productos.
5. Innovación abierta.
6. Crowfounding: un modelo colaborativo de financiación. Crowfounding España: financiamiento confiable.

En serio que el Gerente de hoy no tiene escapatoria. Asume los desafíos de la administración y la dirección de empresas del Siglo XXI. Estoy segura que estás preparad@ para eso y más.

Comentarios

Comentarios

Más de Gestión general

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR