Tiendas multimarca: ¿es un buen negocio? ¿qué claves hay?

Para responderlo, elaboramos este artículo, atento porque te interesa…

A diario recibimos consultas idénticas pero con distintos negocios dentro de ellas. Fíjate en estos ejemplos:

  • Quiero poner una tienda de mascotas ¿es un negocio rentable?
  • Mi mujer y yo estamos pensando en abrir un restaurante en Cancún, ¿es un negocio rentable?
  • Quiero poner una tienda multimarca online ¿es un negocio rentable?

La respuesta es más que obvia: DEPENDE. Y eso lo explicamos en este video de escasos 3 minutos:

Si no has visto el video de lo resumo:

  • Da igual qué hagas.
  • No importa dónde esté el negocio.
  • Lo importante es que hagas LO QUE TE GUSTA.
  • Sólo así te fijarás en los detalles, centrarás tu energía ahí y conseguirás mejorar día a día el negocio porque no te cuesta dedicarle tiempo.
  • No te cuesta dedicarle tiempo precisamente porque te gusta.

Conclusión: haz lo que te gusta y tus posibilidades mejorará de manera exponencial.

Claro, todo ello con un poco de criterio. Has de tener cierto orden, saber en qué momento estás del desarrollo de tu empresa y aplicar lo que corresponde en cada etapa, tal y como te enseñamos en este video:

Así pues, aplica lo que corresponda en tu etapa. Si estás comenzando, céntrate en evaluar la idea según tus recursos y haz algo que te guste.

Si ya está funcionando tu empresa intenta organizarte con un buen software de planificación personal, como el que Orquest ofrece.

Cuando tienes ventas pero aún no has dado el gran salto te recomiendo que sigas leyendo para entender realmente la importancia de las tiendas multimarca.

Las tiendas multimarca: ¿qué venden?

Una tienda multimarca, tal y como el propio concepto indica, se trata de un tipo de tienda que vende más de una marca, con independencia de si lo hace a través de una tienda física, mediante una tienda online, o a través de ambos canales.

Este concepto funciona muy bien en los casos en los que vendes una experiencia del cliente, más que un producto en concreto.

Por ejemplo, si crearas una tienda de artículos para jugar al tenis, en realidad estás vendiendo no los artículos, la experiencia de acompañar al cliente en su pasión.

Tienda multimarca de tenis

Por ejemplo, supongamos que Pedro le encanta este deporte. En sus ratos libres (como todo el mundo) ojea su smartphone.

Encuentra artículos y videos sobre el tenis. Está buscando cambiar de raqueta pero quiere una con una empuñadura algo más pequeña, ya que la última le generaba molestias en la muñeca.

Encuentra un artículo en la tienda sobre tipos de empuñaduras y modelos de raquetas.

Está teniendo una buena experiencia y es probable que termine comprando la raqueta ya que hay una base para la compra por detrás (el artículo).

Así pues, una tienda multimarca si es temática (así son la mayoría) pueden dar más valor que una tienda general de todo tipo de artículos o una tienda de un tipo de artículo.

¿Qué venden las tiendas multimarca vs. grandes almacenes?

Mientras que Amazon, puede ofrecer conveniencia, si yo soy un amante del tenis busco comprar “algo relacionado con el tenis”. Quizás hoy compre una raqueta, mañana una empuñadura y en otro momento pruebe a comprar distintos tipos de pelotas.

Lo importante es que esa tienda para mi es una experiencia relacionada con mi pasión: el tenis.

Si por el contrario, fuera un fan de una marca concreta, quizás mi experiencia se basa en la satisfacción de comprar algo de esa marca.

Así, en nuestro caso, la pasión del cliente es el deporte y no una marca, luego eso ofrecemos: productos e información (contenidos) sobre cómo usar dichos productos.

Llevando al extremo la experiencia en tiendas

Podríamos incluso llevar al extremo la experiencia en una tienda (multimarca o no) generando interacción y comunidad.

Eso es el caso de Body byVI, un programa-desafío desarrollado por una marca de complementos nutricionales llamada Visalus.

Desarrollaron en 2010 un concepto llamado “desafío de 90 días” para perder peso o ponerse en forma en dicho tiempo.

Para ello, crearon su web, un sistema para colgar fotos y una comunidad donde la gente opinaba sobre los progresos de cada miembro.

El único requisito era escoger una de los packs de Visalus de productos y tipo de dieta para entrar en el desafío.

El desafío se convirtió en Viral y Visalus obtuvo unos resultados extraordinarios ya que vendieron una experiencia y en consecuencia millones de sus productos.

Pero…

¿Qué compramos realmente en las tiendas multimarca?

Probablemente no compres un producto. Probablemente estés ayudando a que el usuario se sienta mejor de alguna manera.

Cuando compramos productos o servicios no compramos los mismos, sino lo que conseguimos con los mismos. Este concepto de “jobs to be done” se explica en el siguiente video:

Así pues, en nuestro ejemplo de tienda multimarca de tenis quizás estemos vendiendo “tiempo ilusionante” o quizás estemos vendiendo “evadirme de los problemas del día a día” para lo cual entro en mi tienda favorita y veo qué comprarme.

Si fuera así, las tiendas multimarca estarían compitiendo NO contra otras tiendas del mismo rubro o sector, SINO contra otras cosas que me ayudara a “evadirme de los problemas del día a día” como ver una película o cocinar (si te apasionara la cocina).

Este es el concepto de “competencia transectorial” como puedes ver en el siguiente video:

Ahora que ya entiendes las particularidades básicas y fundamentales de lo que puede suponer las tiendas multimarca, vamos a listarte otros datos importantes, en este caso, sobre gestión.

Algunos consejos para gestionar tiendas multimarca

El orden de los artículos

Las tiendas multimarca se organizan por departamentos con sus particularidades propias dentro de un mismo espacio físico o virtual.

El orden hace que la experiencia sea adecuada. No mezclemos  la zona de raquetas con la de pelotas (en nuestro ejemplo).

Es mucho más útil, organizar por áreas de interés que por marcas.

¿Me interesa un local físico o una tienda online?

Esta es una de las preguntas más importantes que tendrás que hacerte para gestionar un negocio multimarca.

Si te vas a decantar por un local físico, habrá que estudiar algunos criterios fundamentales, como es el caso de la accesibilidad, la cercanía con el público objetivo, el nivel de tránsito, la cantidad de comercios que puedan existir en los alrededores o requisitos (licencias).

Tendremos que elaborar un completo presupuesto en donde se añada el mobiliario, accesorios, gastos de iluminación, de accesorios o escaparate.

Si empiezas de cero, yo personalmente prefiero tantear primero el mundo online y después pasar al mundo físico. Simplemente por una cuestión de costes y riesgos.

El branding de las tiendas multimarca

Para gestionar tiendas multimarca online tendremos que buscar la manera de potenciar la imagen de marca o branding.

En este sentido, habrá mucho que hacer: debemos encontrar la manera de mejorar nuestra imagen y presencia en las redes sociales, crear una sólida estrategia de posicionamiento SEO, así como diferentes tipos de actividades de marketing (tanto a nivel online, como offline).

Se debe respetar la identidad de cada marca. Esto es algo más complicado de lograr cuando el único factor que diferencia los productos o servicios de los competidores está relacionado con aspectos propios de la marca, como podría ser su imagen.

Podemos encontrar un buen ejemplo de este respeto por la identidad en marcas como FedEx. Sus distintas marcas engloban diferentes servicios.

El logotipo de la empresa sigue siendo el mismo, pero varía el color del EX y justamente debajo nos encontramos con una división que aclara mejor del tipo del servicio al que se refiere

Gestionar las compras y los proveedores

Otro aspecto relevante es saber cómo comprar y conseguir el mejor pack de precios: es decir, trabajar en lograr unos buenos márgenes de beneficios, con la mejor relación calidad/precio, cantidades, formas de pago y entregas.

Esto no es lo más importante, ojo! Decimos esto porque muchas personas son cortoplacistas y buscan ahorros puntuales y enfocan demasiado tiempo y recursos a ello.

Si bien el flujo de tesorería de la empresa es importante y hay que mantenerla rentable, también lo es enfocarse en las cosas importantes del negocio: la experiencia, lo que vendes.

Dicho esto, uno de los errores más habituales que se suelen cometer a la hora de empezar con este tipo de negocio es comprar en exceso al principio.

Eso suele ocurrir porque nos vemos tentados por los descuentos de cantidad, o porque todavía no tenemos mucha confianza en el sector.

Sin embargo, si se compra poco podríamos caer en el problema de ruptura de stock y tampoco se recomienda.

Las estrategias de compra suelen variar. Quizás lo realmente interesante sería comprar el 50% de la colección al inicio de la temporada (si se trata de una empresa de ropa o similares).

Dependiendo de la demanda de la tienda, podrás reponer el stock antes o después.

O quizás podrías probar intentar tener algunos artículos en depósito de marcas secundarias y otros de marcas premium en stock en el caso de tiendas multimarca físicas.

En el caso de tiendas multimarca online, quizás puedas empezar con dropshipping en el inicio.

Esta técnica consiste en promocionar productos que se venden en otros establecimientos.

Es algo conveniente al inicio, ya que evita tener riesgos de stock y un desembolso financiero.

Una vez, hayas conseguido tráfico hacia tu sitio con colaboraciones o redacción de contenidos puedes ya empezar a arriesgar a comprar artículos, ya que, ya tienes ese tráfico que puede en cierto modo garantizar su venta.

Si no sabes cómo redactar contenidos vencedores, aquí te paso un video:

La importancia de usar un software para integrar todas las funciones

Como ya hemos comentado, gestionar varias marcas al mismo tiempo no es una tarea sencilla. Sobre todo, nos hará falta mantener el orden.

El control de stock tiene que estar muy bien medido y es que cada marca contará con su propio catálogo.

Al mismo tiempo, será imperativo controlar los horarios y las diferentes tareas. Gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, se pueden automatizar muchas de estas tareas.

De aquí la importancia de elegir un software de planificación de personal que realmente se adapte a las necesidades de la empresa y que ayude a que cada marca ocupe el lugar que le corresponda.

Eso es todo por hoy. Obviamente hay muchísimo más sobre gestión de tiendas y empresas y por ello este blog te ofrece secciones exclusivas de cada área.

Si tienes cualquier duda, estamos a vuestra disposición

¡Gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.