Resultados clave para un centro de masaje + OKR

¿Necesitas mejorar la gestión de tu empresa de servicio, planteando objetivos que puedas cumplir?, pues, te daré a conocer cómo formular resultados clave para un centro de masajes con el método OKR.

Además, sabrás lo que simboliza un resultado clave, como instrumento para la buena gestión por objetivos; y, para mejorar la planificación de tu empresa.

Aprenderás cómo los resultados clave (KR) te ayudarán a establecer, de modo claro y medible, lo que deseas alcanzar en la empresa, aplicando el método OKR.

Para ello, en este post desarrollaré el siguiente contenido:

  • Objetivos y resultados clave (KR) según el método OKR.
  • Ejemplo de OKR y resultados clave para un centro de masaje.
  • Comentarios para cerrar.

Iniciemos…

Objetivos y resultados clave (KR) según el método OKR

En primer lugar, te aclararé lo que significa un objetivo, pero en el método OKR, fíjate:

Es el fin que se desea alcanzar en cualquier área o proyecto de la empresa en un lapso de tiempo definido, y en el que se aplican las iniciativas más correctas para lograrlo.

Debes tener en cuenta que el objetivo debe ser retador y no contener ningún indicador, porque será únicamente inspirador.

Y, para que tengas un mejor control del mismo, se recomienda plantearlo en un corto o mediano plazo y que se formulen en un área específica.

También, puedes definir entre 2 o 3 objetivos según lo que deseas lograr para tu empresa.

Ahora, veamos en detalle lo que significa un resultado clave (KR), que es lo que nos interesa, para conocer un ejemplo de resultados clave para un centro de masajes

¿Qué es un resultado clave para un centro de masajes?

Al respecto, los key results (KR) o resultados clave son las expresiones que expresan un enunciado que es medible, y que plantean la forma de cómo llegar a lograr el objetivo formulado.

Y, es por ello que los KR, frecuentemente, tienen métricas para poder llevar el control de lo que se quiere lograr; es un número con el que puedes evaluar cuánto alcanzaste, o si no has conseguido ese objetivo planteado.

Entonces, podemos definir un resultado clave (KR) de la siguiente forma:

Es un enunciado que expresa lo que se debe alcanzar para llegar al objetivo planteado inicialmente, junto con un indicador para tener un seguimiento y verificación del avance en el tiempo.

Sin duda, esto te permitirá aplicar una mejor gestión los recursos de la empresa.

Ahora, veamos las características principales de los resultados clave (KR).

Características

¡Observa!, en la siguiente imagen las características de los KR:

Resultados clave para un centro de masaje + OKR 0

Como puedes ver, los resultados clave son relevantes en esta metodología, porque son los que facilitan la unión del objetivo con las posibles acciones a ejecutar para el logro del mismo.

Además, los resultados clave asociados a cada objetivo, son una herramienta de apoyo para que todos los colaboradores de la empresa, tengan claro la ruta a seguir en lo que es importante y de cómo se medirá.

Y, hablando de acciones, veamos lo que son las iniciativas…

Iniciativas

Las iniciativas son aquellas acciones que te van a permitir de llevar a cabo las actividades para alcanzar el resultado clave (KR) establecido.

La podemos resumir, así:

Son los hechos específicos que se formulan para alcanzar uno o más resultados clave (KR) definidos para un objetivo, ya sea general o específico.

GF

En fin, las iniciativas corresponden al suplemento para garantizar que los resultados clave (KR) se cumplan, y, que todos los esfuerzos que se realicen vayan en el mismo sentido.

Es recomendable que establezcas de 2 a 3 iniciativas.

Corresponde de ver cómo se aplica este método, y lo haremos con un ejemplo para una empresa de servicio, es decir, resultados clave para un centro de masajes

Veamos…

Ejemplo de OKR y resultados clave para un centro de masaje

Para este fin, vamos a tomar el caso de la empresa de servicio, “Belleza & Terapia”, para ver el ejemplo de resultados clave para un centro de masajes.

“Belleza & Terapia” es una empresa de servicios, propiedad de Julia Gómez, quien ha tenido un liderazgo inspirador para poner en marcha esta empresa.

Veamos…

Resultados clave para un centro de masaje + OKR 1
Resultados clave para un centro de masajes

Julia invirtió una cantidad mínima para acondicionar su primer local porque contaba con una capacidad financiera para la puesta en marcha de la empresa; además, contó con el recurso humano y la capacidad técnica para llevar a cabo el servicio de masajes tanto relajantes como terapéuticos.

Y, en la etapa de travesía del desierto, la superó con esfuerzo y constancia; enfrentando situaciones de acondicionamiento del local, adquisición de equipos, entre otros.

Además, para Julia el mercado es bastante prometedor y se basó en una campaña de marketing boca-a-boca, lo que resultó favorable para su empresa.

Al respecto, Julia aprovechó el método OKR para plantear objetivos y resultados clave para su centro de masajes.

¡Fíjate!

Así, formuló el siguiente objetivo:

Objetivo:

  • Incrementar la cuota de mercado, aumentando la venta del servicio de masaje abdominal y drenaje linfático, mediante una campaña de mercadeo para el segundo semestre del año en curso.

Ciertamente, Laura requiere del tiempo suficiente para canalizar y enfocarse en el logro del objetivo.

Ya, Belleza & Terapia definió el objetivo que quiere lograr.

Ahora, veamos cómo formularon los KR con los indicadores respectivos para su control.

Resultados clave para un centro de masaje

Te recuerdo, que cada resultado clave debe incluir varias iniciativas, que normalmente suelen variar de 2 a 3, pero que depende de cada caso.

¡Observa!

Resultado Clave 1 (KR1)

  • Aumentar la venta en un 20% del servicio de masaje abdominal, durante los meses de julio a septiembre del año en curso.

Recuerda que cada iniciativa es la acción que llevará a cabo Julia para lograr el aumento en los servicios de masajes, y en este caso del masaje abdominal.

Ahora, ¡fíjate!

Iniciativas del KR1
1.- Diseñar y aplicar una campaña de mercadeo boca- a- boca para aumentar las ventas del servicio de masaje abdominal, durante todo el segundo trimestre del año.
2.- Ofrecer demostraciones gratis de productos para dar masajes abdominales.
3.- Diseñar contenidos de interés de medicina estética, promoviendo las ventajas del masaje abdominal para publicar por Instagram y Facebook.
Acciones para lograr para el KR1

Resultado Clave 2 (KR 2)

  • Incrementar la venta en un 15% del servicio de masaje drenaje linfático, con respecto al primer semestre del año.

Pues, no olvides que cada iniciativa es la acción que ejecutarán los hermanos Sánchez, para conseguir el aumento en las prendas de plata

Ahora, ¡fíjate!

Iniciativas
1.- Diseñar y ejecutar una campaña de mercadeo digital, promocionando el servicio de masajes linfáticos, durante el segundo trimestre del año, apoyado en las redes sociales.
2.- Diseñar contenidos de interés de medicina estética, promoviendo los beneficios del drenaje linfático par publicar por Instagram y Facebook.
Acciones para lograr para el KR2

Ahora, ¡bien!, ya Laura tiene bien especificado, tanto los resultados clave como las iniciativas para lograr el objetivo definido para el segundo semestre del año.

Solo tiene que hacer el seguimiento y control respectivo, y, en tal caso, hacer mejoras correspondientes.

¿Estás listo para aplicar el método?

Entonces, ya viste cómo implementar los resultados clave para un centro de masajes con la metodología OKR. ¡Es tu turno!

Y, si de turno se trata, te invito a que leas los siguientes post:

¡Un plus! Si requieres más tips de cómo definir los objetivos con el método OKR, te invito a ver el siguiente material:

¡Avanza en tu empresa con objetivos OKR!

Conclusión

En resumen, en esta entrega te di los elementos importantes que debe tener un Resultado Clave en la metodología, de forma que, la puedas implementar en tu empresa de servicio.

No olvides que los Resultados Clave, son los que definirán ese camino seguro para lograr el objetivo formulado.

Toma en cuenta, que la metodología OKR se compone de 3 aspectos, estos son:

  1. Formula un objetivo que sea desafiante pero realista.
  2. Establece de 2 a 4 resultados clave, los cuales te permitirán alcanzar el objetivo definido al inicio.
  3. Y, no olvides redactar de 2 a 3 iniciativas por cada resultado clave.

Recuerda que los KR son cuantitativos, y deben contener el indicador para la evaluación del avance de los mismos.

No olvides que los resultados clave puedes lograrlos con acciones concretas y bien formuladas.

Y, si quieres tener más detalles del tema, no dejes de leer el siguiente post:

Qué son los resultados clave (KR) + método OKR

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.