Cómo aplicar el método AIDA para vender tornillos de acero

En este artículo aprenderás más sobre un modelo de ventas exitoso. Y lo veremos aplicado a un caso particular. Me refiero al método AIDA para vender tornillos de acero.

El método AIDA mejora la efectividad del proceso de ventas en casi todo tipo de pyme. Si lo utilizas con un propósito claro, superarás tus metas empresariales.

Ten en cuenta que una competencia clave en ventas es el saber-hacer. Por ello, aprende cómo aplicar el método AIDA para vender tornillos de acero. ¡Amplía tus conocimientos!

ANUNCIO

Contenido:

  • ¿Qué es el método AIDA en ventas?
  • ¿Cómo aplicar AIDA para vender tornillos de acero?
    • AtenciónInterésDeseoAcción.
  • Conclusiones.

Ahora, PRESTA ATENCIÓN porque te voy a presentar 4 etapas claves dentro del método AIDA. Y más adelante profundizaré el tema.

¿Cómo aplicar el método AIDA para vender tornillos de acero?
¿Cómo aplicar el método AIDA para vender tornillos de acero?

Entonces, prepárate para conocer la respuesta a la primera pregunta…

¿Qué es el método AIDA en ventas?

En primer lugar, AIDA es un método que identifica las etapas que atraviesa el cliente, desde que conoce tus productos, hasta que efectúa la compra.

La palabra «AIDA» es un acrónimo que se compone de las siglas en inglés:

  • Attention (Atención)
  • Interest (Interés)
  • Desire (Deseo)
  • Action (Acción).

Si deseas conocer los detalles del modelo AIDA te sugiero el siguiente post¿Cómo mejorar las ventas en tu pyme con el método AIDA? ¡No te lo puedes perder!

Si aún no lo has leído, ¡no te preocupes!

Quédate en este artículo y luego dedicas unos minutos para profundizar el conocimiento que vas a adquirir aquí.

Presta atención, quiero que nos concentremos en cómo sacar provecho del método AIDA para vender tornillos de acero.

Existen distintos modelos de negocio con el propósito de vender tornillos de acero, sin embargo, el método AIDA es una magnífica opción para ser aplicada.

En empresas dedicadas a ofrecer tornillos de acero, el método AIDA es una excelente alternativa para mejorar los procesos de venta de tu pyme.

En el mundo de la venta de tornillos de acero, el método AIDA puede ser ideal para vender más.
En el mundo de la venta de tornillos de acero, el método AIDA puede ser ideal para vender más.

¿Cómo aplicar AIDA para vender tornillos de acero?

En todo tipo de compra, con independencia del canal de comunicación empleado para conectar con tus clientes, el consumidor debe transitar etapas.

Según el método AIDA, estas etapas son cuatro y se presentan de forma secuencial: atención, interés, deseo y acción.

En este artículo, nos centraremos en el método AIDA para vender tornillos de acero a consumidores finales. Es decir, hablaremos del caso B2C (Business-to-Consumer).

Para ofrecer tus productos puedes adoptar un sistema de ventas tradicional (operado mediante tiendas físicas) o en línea. No obstante, te sugiero un modelo mixto.

Presta atención a este consejo clave: “presenta los aspectos básicos de tu pyme con el modelo Canvas y construye una propuesta de valor”.

Si aún no has iniciado tu negocio, debes tomar en consideración algunas recomendaciones para escoger el nombre adecuado de tu tienda. Esto posicionará tu pyme de venta de tornillos de acero en la mente de clientes y prospectos.

En todo tipo de compra, con independencia del canal utilizado, incluidos los canales digitales, el cliente debe atravesar etapas.
En todo tipo de compra, con independencia del canal utilizado, incluidos los canales digitales, el cliente debe atravesar etapas.

A continuación, te sugiero algunas ideas sobre cómo aplicar el modelo AIDA para vender tornillos de acero.

1. Llamar la atención, para vender tornillos de acero

Si decides implementar un sistema de ventas online, un elemento esencial es que tu empresa sea localizada de forma rápida, por tu buyer persona en un buscador, como por ejemplo Google.

Considera lo siguiente: puedes vender los mejores tornillos de acero, pero ¡si tu cliente no te localiza, no concretarás ventas!

Para profundizar tus conocimientos sobre el método AIDA en marketing digital, te recomiendo este post¿Cómo aplicar el modelo AIDA en marketing digital? 

El contenido de dicho post se aplica para una tienda online dedicada a la venta de tornillos de acero.

Si te decides por poner en marcha tu negocio a través de una tienda física, debes resaltar que lo que vende tu empresa es más que tornillos de acero.

El cliente desea alta resistencia del producto, disponibilidad y una asesoría especializada que le permita seleccionar el tornillo de acero ideal.

Una tienda de tornillos de acero vende… atención personalizada que le permita al cliente encontrar un producto de calidad, adaptado a cada caso.

Te sugiero organizar los tornillos de acero de acuerdo con sus usos, destacando los modelos.

También, puedes ubicar los tornillos de menor a mayor precio, a fin de explicarle al cliente sus diferencias en torno a calidad y durabilidad.

Te recomiendo habilitar exhibidores espaciosos e iluminados para mostrar los tornillos que vendes. Esto resulta llamativo a la vista del cliente. Además, puedes colocar leyendas sobre sus usos.

Distribuye personal capacitado en las áreas de la exhibición. El cliente valora una asesoría que le permita seleccionar el modelo de tornillo que le brinde una mejor relación precio-calidad y se adapte a usos particulares.

Hay muchas opciones para llamar la atención, si comprendes lo que realiza una empresa de venta de tornillos de acero. ¡Ofrece asesoría que permite encontrar el producto ideal!

2. Generar interés, para vender tornillos de acero

Una vez que atraes la atención del cliente con tus productos, debes despertar su interés para avanzar en el proceso de compras.

Si decides implementar el marketing digital en tu negocio, en el artículo que te sugerí en la sección previa, generarás el interés de tus clientes.

No obstante, si optas por una tienda física de venta de tornillos de acero, puedes conquistar el interés con los siguientes consejos:

  • Crea mensajes publicitarios que despierten la curiosidad del cliente. Por ejemplo: ¿te falta un tornillo?, ¡nosotros lo tenemos!; ¡te ayudamos a encontrar el tornillo ideal para cada uso!
  • Diseña folletos con ilustraciones, donde presentes los modelos de tornillos de acero, sus especificaciones y usos. Esto sirve para orientar al cliente.

Y ¡enfócate en brindar asesoría que facilite el proceso de compra!, esto te diferenciará de tus competidores.

Genera interés con AIDA.
Genera interés con AIDA.

3. Fomentar el deseo, para vender tornillos de acero

Luego de llamar la atención y conquistar el interés del prospecto, debes fomentar en él su deseo de comprar. Para ello, destaca que ofreces tornillos de acero y algo más.

Te sugiero resaltar los usos de los productos, enfatizando en la asesoría personalizada, para conquistar al cliente potencial.

Debes considerar las particularidades de cada cliente al momento de elegir el tornillo de acero ideal.

Por ejemplo, si será empleado para uso doméstico o empresarial, si estará expuesto al sol, agua, sustancias ácidas, calor extremo, electricidad, entre otros aspectos.

Ten en cuenta que ¡no vendes solo tornillos de acero! Ofreces, además, ¡asesoría personalizada!

Algunas formas de fomentar el deseo por los tornillos de acero son:

  • Despierta emociones en el cliente e impulsa a tu prospecto a efectuar la compra. Con frecuencia subestimamos a los tornillos, sin percatarnos que este “pequeñito” es el protagonista en cualquier proyecto de bricolaje. Por ello, ¡brinda al tornillo la importancia que merece!
  • Ofrece información a tus prospectos para dar a conocer las características, usos y calidad de los tornillos de acero que ofreces. Hazles saber que, si no encuentran un modelo de tornillo, tú lo harás. ¡Destaca en el servicio!

4. Pasar a la acción, para vender tornillos de acero

En esta fase estás muy cerca de lograr la venta.

En consecuencia, para el caso de la venta de tornillos de acero, si el cliente le ha dado al producto la importancia que merece, cerrar el negocio será un hecho.

Probablemente, puede ser más complejo lograrlo en una tienda online, por lo que la «acción» del marketing digital es esencial. En ese contexto, nuestro cliente tiene diversas opciones a un clic.

No obstante, en una tienda física, debes aplicar los principios de la atención al cliente, para concretar la venta.

Dato: “Desde el reloj que descansa plácidamente en tu muñeca hasta el fuselaje de la Estación Espacial Internacional; ¡los tornillos están por todas partes! Si desaparecieran hoy, prácticamente regresaríamos a la Edad Media”.

Los principios de atención al cliente son tu alternativa si tienes una tienda tradicional.
Los principios de atención al cliente son tu alternativa si tienes una tienda tradicional.

Conclusiones

Estás de acuerdo que, en el caso de ventas de tornillos de acero, bien sea una tienda online, física o mixta, el método AIDA es un modelo de gran valor para apoyar los procesos de tu pyme.

Al mismo tiempo, si aplicamos los principios del servicio al cliente, como la capacidad de respuesta, la accesibilidad, precisión, cordialidad; mejoraremos la efectividad del método, superando las metas de ventas.

No obstante, ¡el modelo AIDA, va más allá!

Además, hace posible el posicionamiento del producto en la mente del cliente. De esta manera, los compradores se convierten en promotores de nuestro negocio. Regresarán cuando lo requieran y nos recomendarán.

Para finalizar, ¿te gustaría conocer otras técnicas efectivas de venta aplicables en tu pyme?

Te sugiero esta lectura: Técnicas de ventas efectivas que puedes aplicar en tu pyme.

¡Muchas gracias por seguirme!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


ANUNCIO

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.