Cómo aplicar el método AIDA para vender ropa de bebé

En esta entrega, a través de un ejemplo muy específico, conocerás cómo aplicar uno de los métodos de ventas más significativo. Te expondré el caso del Método AIDA para vender ropa de bebé.

El método AIDA te será muy práctico en el proceso de venta, sobre todo, si lo aplicas con un propósito definido. Lo puedes aplicar en casi todo tipo de negocio. ¡Te ayudará en tus ventas!

Además, ten en mente como una clave, el saber-hacer las ventas; tu cliente lo agradecerá y será un fiel comprador.

ANUNCIO

Así que es tiempo de que aprendas sobre cómo aplicar el método AIDA para vender ropa de bebé. ¡El aprendizaje es un regalo y nunca está de más!

Es por ello, que te invito a revisar el siguiente contenido:

  • ¿Qué es el método AIDA en ventas?
  • ¿Cómo aplicar el método AIDA para vender ropa de bebé?
    • Atención, Interés, Deseo, Acción
  • Conclusiones

Aprender sobre este tema te da la opción de que crezcas y tengas éxito en tus ventas. Presta atención en cada ítem. ¡Comencemos!

¿Cómo aplicar el método AIDA para vender ropa de bebé?
¿Cómo aplicar el método AIDA para vender ropa de bebé?

¿Qué es el método AIDA en ventas?

El método AIDA es una técnica de ventas, que se basa en identificar las etapas por las que pasa un cliente al momento de comprar, desde el inicio que conoce tu producto hasta el último momento que decide comprar.

La palabra «AIDA», está formada por las iniciales de las siguientes palabras en inglés, y se refieren a las 4 etapas del proceso de venta:

  • Attention (Atención)
  • Interest (Interés)
  • Desire (Deseo)
  • Action (Acción).

Podrás conocer los detalles del modelo AIDA, en el siguiente artículo: ¿Cómo mejorar las ventas en tu pyme con el método AIDA? ¡Es una oportunidad de ampliar tus destrezas!

¿Ya lo leíste? Si aún no lo has hecho, ¡no os preocupéis!

Sigue con el tema que estamos viendo, y luego apartarás tiempo para que puedas crecer en tus conocimientos.

Ahora, te expondré cómo puedes usar el método AIDA para vender ropa de bebé.

Existen diversos modelos de negocio con el propósito de vender ropa de bebé. Y en todos los casos, el método AIDA es una opción a ser aplicada.

En el mundo de la venta de ropa de bebé, el método AIDA puede ser ideal para vender más.
En el mundo de la venta de ropa de bebé, el método AIDA puede ser ideal para vender más.

¿Cómo aplicar el método AIDA para vender ropa de bebé?

En todo proceso de ventas, sin diferenciar el medio o canal usado, incluyendo el medio digital, el cliente siempre pasará por etapas de forma secuencial, desde que se interesa en tu producto hasta que se decide a pagar por él.

Ahora, estas etapas implican, a través del método AIDA, el siguiente orden: atención, interés, deseo y acción.

Por ello, te explicaré el método AIDA para vender ropa de bebé a clientes finales.

Sobre todo, exhibiré el caso B2C (Business-to-Consumer), sin tomar en cuenta las grandes distribuidoras de ropa de bebé al por mayor.

Con toda seguridad, cuando se trata de ropa para bebé, tienes la opción de vender de forma tradicional, a través de una o varias tiendas físicas.

De forma adicional, la venta por tienda online es una muy buena opción, para este tipo de producto. Aunque en este caso, si consideras un modelo mixto, es ideal para aumentar tus ventas.

En este punto, te comparto un consejo clave: plasma el modelo de negocio que tengas con el modelo Canvas y mejora tu propuesta de valor.

Si tienes en mente iniciar tu propia tienda, te recomiendo que elijas un nombre apropiado para tu pyme. Esto te ayudará a posicionar la tienda de ropa de bebé en la mente del futuro cliente, desde el primer momento.

En todo tipo de compra, con independencia del canal utilizado, incluidos los canales digitales, el cliente debe atravesar etapas.
En todo tipo de compra, con independencia del canal utilizado, incluidos los canales digitales, el cliente debe atravesar etapas.

Ahora, te expongo algunas sugerencias sobre cómo aplicar el modelo AIDA para vender ropa de bebé.

1. Llamar la atención con AIDA, para vender ropa de bebé

Si piensas plantear la venta vía online, debes tener en cuenta que tu tienda pueda ser encontrada en un buscador, como por ejemplo Google, por tu buyer person.

¡Si no te encuentran, no existes!

Conoce sobre el método AIDA en marketing digital, en esta lectura: ¿Cómo aplicar el modelo AIDA en marketing digital? ¡No te la pierdas!

Lo explicado en ese post lo puedes aplicar para una tienda online, dedicada a la venta de ropa de bebé.

Si optas por la tienda física, en ella, más que vender ropa de bebé, es clave que sepas, que vendes calidad y diseños atractivos que van unidos a las emociones de tu cliente.

Una tienda de ropa de bebé vende…  prendas de vestir, obvio, ¿cierto? Pero, lo que realmente vende para la mayoría de los clientes (papás) son emociones. Sí, ¡muchas emociones!

¿Qué mamá o papá no quiere que su hijo se vista con ropa de buena calidad, que lo haga sentir cómodo y ver muy bien?

Vendes cuando ofreces innovar el sector de la moda infantil, y que los precios sean accesibles.

Ahora, para llamar la atención de tu cliente, observa los siguientes tips:

  • Mantén un ambiente de compra agradable y precios realmente competitivos.
  • Elabora estrategias publicitarias, de marketing, e informa las ofertas de tus productos.

Haz publicidad en varios medios y canales y muestra lo que vendes, que es mucho más que ropa.

Debes darte a conocer, anuncia sobre la calidad y diseños de la ropa de bebé, o de la especialidad de tu tienda. Pero, ¡esto no es todo!

Tienes muchas opciones para llamar la atención, si comprendes los trabajos que hace una tienda de ropa de bebé para sus clientes. Y si le ofreces a los clientes y prospectos una experiencia única.

2. Generar interés con AIDA, para vender ropa de bebé

Después de haber triunfado sobre la atención de tu cliente; ahora, ¡es preciso que te ganes su interés!, y así progresar en el proceso de venta.

Si deseas emplear el marketing digital, en el post que te anexé en la sección anterior, podrás encontrar todo lo necesario para obtener el interés de tus potenciales clientes.  

Por otro lado, en las ventas de ropa de bebé tradicionales, tiendas físicas, puedes ganar el interés de tus clientes, con las siguientes estrategias:

  • Primero, ofrece colecciones inspiradas en buenos estilos de excelente calidad y buenos costes.
  • Segundo, asesora a tus clientes en la descripción y rasgos de cada prenda de vestir.
  • Tercero, diseña y ofrece listas para baby shower, es una manera de motivar a tus clientes a adquirir todo en una sola tienda.
Genera interés con AIDA. Aplica estrategias para vender ropa de bebé, con opciones de bajo coste.
Genera interés con AIDA. Aplica estrategias para vender ropa de bebé, con opciones de bajo coste.

3. Fomentar el deseo con AIDA, para vender ropa de bebé

Superadas las etapas anteriores, debes fomentar el deseo en tus clientes.

En esta etapa del proceso de venta, puedes hablar sobre la ropa del mundo de los bebés, para que conectes con las emociones y la experiencia del cliente, pues el sentimiento aumenta el deseo de compra.

Ten presente que tendrás diversos tipos de clientes, aparte de los padres, está el resto de la familia, amigos y conocidos que acuden con frecuencia a comprar a tiendas de bebés, con idea de comprar regalos.

Por eso, siempre recuerda que no solo ¡vendes ropa de bebé! Vendes calidad, diseño y precios muy atractivos; es decir, una experiencia de satisfacción para el cliente, que involucra diversas emociones.

El deseo del cliente de obtener la mejor prenda, porque es para su bebé, es un punto clave. ¡Todo papá o mamá desea lo mejor para su hijo! todo abuelo/a, tío/a… La emoción siempre estará presente al momento de comprar.

En este entorno, te enseño algunas ideas que puedes aplicar para fomentar el deseo en tus clientes:

  • Ofrece promociones en tus prendas, así tus clientes acudirán con frecuencia a comprar ropa de bebé.
  • Ofrece a los clientes la posibilidad de variar los estilos de vestir a los bebés, con prendas de buena calidad.

4. Pasar a la acción con AIDA, para vender ropa de bebé

Al afinar las tres etapas: atención, interés y deseo; estás a un paso de cerrar la venta. ¡Sigue adelante!

En el caso particular de la venta de ropa de bebé, si en tu cliente se despertó el deseo de tener esa prenda, te será muy fácil cerrar la venta.

Si usas un canal de ventas online, pueda que el cerrar la venta sea un poco más complejo; sin embargo, es importante que consideres el trabajo del marketing digital.

Observa que tu cliente potencial podrá elegir otras opciones a través de un clic. Por ello, el cierre de la venta en una tienda online puede requerir más esfuerzo.

Ahora, para una tienda de ropa de bebé tradicional, basta con que apliques los principios de la atención al cliente, para que pases a la acción.

Dato: una película que muestra lo que implica la atención vocacional al cliente, es «La Librería», de Isabel Coixet. ¿La has visto?

En el caso de una tienda tradicional, aplica los principios de atención al cliente… y cerrarás ventas de manera efectiva.
En el caso de una tienda tradicional, aplica los principios de atención al cliente… y cerrarás ventas de manera efectiva.

Conclusiones

En resumen, para el caso de una venta de ropa de bebé, bien sea tienda online, física o mixta, ten la certeza de que el método AIDA es una buena opción para mejorar las ventas.

Si logras cumplir el proceso de ventas con la atención, el interés, el deseo y la acción de tus clientes, tus ventas tendrán éxito.

Sin embargo… ¡esto no sería todo!

Porque, con el modelo AIDA, no todo termina con una venta.

Este te permitirá seguir trabajando para que el cliente se convierta en un promotor, en un cliente fiel. Así, regresará, comprará con regularidad y te recomendará.

En fin, para cerrar, ¿te gustaría conocer otras técnicas efectivas de venta aplicables en tu pyme?

Pues… te dejo esta lectura que te gustará: Técnicas de ventas efectivas que puedes aplicar en tu pyme.

¡Muchas gracias por seguirme!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


ANUNCIO

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.