Email marketing para pymes: errores que no debes cometer

.

El propósito de este artículo es hablarte un poco más sobre el email marketing para pymes y los errores que no debes cometer. Con esta entrega complementamos el artículo anterior, que nos prepara para aplicar campañas comerciales basadas en esta estrategia que sigue siendo, por demás, efectiva.

Acá el enlace al artículo por si aún no lo has leído: ¿Qué es el email marketing y cómo se aplica?

Como ya sabes, esta es una de las estrategias más efectivas para comunicarte con tus clientes. Pero los errores al crear campañas es más común de lo que crees. Por ello, en este artículo te hablaremos al respecto.

Son muchos los elementos que debes tener en cuenta al momento de hacer una campaña de este tipo, para que sea exitosa: contenidos con valor para el cliente o potencial cliente, imágenes de calidad, estructura bien diseñada del correo electrónico, etc.

Email marketing para pymes: errores que no debes cometer

Email marketing para pymes: errores que no debes cometer

Un descuido en cualquiera de los elementos que involucres puede convertirse en un obstáculo para alcanzar tus objetivos. En tal sentido, vale la pena repasar los errores comunes en la aplicación del email marketing para pymes.

Con este artículo podrás detectar tales errores, para que así evites perder el esfuerzo en tus campañas comerciales.

Email marketing para pymes: errores que no debes cometer

Error #1. No planificar bien

Tener un objetivo claro (es decir, tener foco) es lo primero que necesitas para asegurar que todos los esfuerzos se orienten bien, sin dispersión.

Asegúrate de planificar los envíos utilizando un calendario o medio que te ayude a organizar las acciones de email marketing para pymes, con tiempo.

Planificar el contenido y la estructura es un aspecto clave. Observe que aun teniendo un excelente contenido para tus clientes, si por ejemplo, el “asunto” de tu correo no es una frase poderosa, todo el esfuerzo es perdido.

Email marketing para pymes: errores que no debes cometer

Email marketing para pymes: errores que no debes cometer

Un consejo que te dejamos en el artículo anterior fue precisamente:

  • Crea un asunto atractivo: esfuérzate por crear un asunto interesante. Porque esto es lo primero que verá el contacto y de dicho asunto dependerá que abra o no el correo.

Error #2. Plataforma no calificada

Otro error muy común es utilizar plataformas que no estén calificadas para tus objetivos. Aquí es importante aclarar que no se trata de decir si una plataforma es buena o mala. Esto es relativo, pues depende de muchos factores.

Además, por más que a simple vista parezca que todas las herramientas para hacer email marketing son similares, esto no es así.

En otro artículo te hablaremos de las opciones que brinda la plataforma Platzilla, para realizar campañas de email marketing para pymes.

Email marketing para pymes: errores que no debes cometer

Plataforma que provee aplicaciones, entre ellas, el CRM-comercial y Campañas email

Error #3. Base de datos no autorizada

No es correcto comprar bases de datos en el mercado negro. Esto nunca dará los mismos resultados que generar tus propios registros de potenciales clientes.

Lo ideal y honesto, en tal sentido, es que aquellas personas a las que tú les envíes correos, te hayan entregado su correo electrónico voluntariamente. Además, de haber manifestado su interés en recibir información sobre tu empresa, producto/servicio o marca.

Email marketing para pymes: errores que no debes cometer

No utilices bases de datos no autorizadas por tus contactos

Así que construye tu base de datos y verás reflejado los resultados en el ROI de cada campaña.

Error #4. Infringir las normas anti “spam”

Existen reglas que se deben considerar en el email marketing para no caer en la bandeja de spam. No es un tema simple, realmente.

Por ejemplo, una de tales normas es no utilizar ciertas palabras en el asunto ni en el texto del mensaje. Hablamos de palabras como: “gratis”, “oferta”, “dinero”, “descuento”, entre muchas otras.

Error #5. No segmentar los contactos

Cuando captas los potenciales clientes, es importante ir más allá de datos básicos como el correo. Es necesario obtener algunos datos adicionales, para luego dirigir un mensaje contextualizado y contenidos que aporten valor.

No tener en cuenta las características demográficas, intereses o comportamientos es uno de los errores más graves en el email marketing para pymes.

Mediante la segmentación puedes enviar mensajes a cierto sector dependiendo de sus características, necesidades y preferencias.

Error #6. No personalizar el mensaje

Si bien las campañas son masivas, es ideal que cada contacto que reciba un correo sienta que ese mensaje y contenido fue elaborado para él.

Con campos personalizados, alimentados de forma automática, lograrás captar la atención de tus potenciales clientes y contactos. Es la forma de acercarte de un modo mucho más humano a cada uno.

Error #7. Problemas de visualización

Este es un tema fundamental. Puede ser frustrante para un contacto querer ver la información (porque el asunto le interesa) y no poder acceder a ella.

¿Te ha pasado alguna vez? – Es molesto cuando el asunto señala algo que te interesa y no puedes ver el mensaje completo.

Las pruebas son claves, tanto en diversos dispositivos como en distintos navegadores. En la actualidad la mayoría de los usuarios reciben y abren los correos en sus móviles.

Sin embargo, hay empresarios y responsables que se siguen resistiendo a adaptar sus campañas a las nuevas tecnologías. Esto, por supuesto, impacta en los resultados. ¡No seas uno de ellos!

Error #8. Asunto que no genera interés

Este punto –comentado arriba- es decisivo. En una medida alta, la probabilidad de que tus contactos abran tus correos depende del interés que le genere el asunto.

Evalúa detenidamente en tu estrategia de email marketing, cada una de las palabras que vas a incluir en él. Y verifica que no haya términos calificados como “spam”.

Email marketing para pymes: errores que no debes cometer

Verifica que no haya términos calificados como “spam” en tu correo

El asunto no debe ser largo. Pero sí, lo más claro posible de forma que se entienda de qué trata el email. No obstante, no debe dejar de ser atractivo, por lo que es necesario buscar un equilibrio.

Error #9 No saber cuándo enviar el correo

Un error cuando no se tiene experiencia, es el no saber la frecuencia con que tenemos que hacer los envíos, ni el momento correcto para hacerlos.

Es muy importante saber cuál es el momento idóneo para que tus contactos reciban tus campañas de email marketing. La clave es evitar que se olviden de ti o se harten.

Email marketing para pymes: errores que no debes cometer

¡Cuidado! Evita que tus contactos se harten de tus envíos

Pero, ¿cómo saber cuándo hacer el envío? Una forma es a través de la función de autorespondedor de tu aplicación CRM. Con ella puedes enviar campañas de manera automática en fechas específicas, a contactos que cumplan con determinados criterios.

Dependiendo de tus objetivos, puedes programar una secuencia semanal, mensual o anual, por ejemplo.

Error #10. Descuidar las redes sociales

Muchos responsables de las campañas conciben al email marketing y las redes sociales como dos herramientas no complementarias. En realidad, desconocen el poder que tiene la combinación de ambas.

Para posicionar tú marca, producto o servicio, en la mente de tus contactos y establecer una conexión con ellos, invítalos a seguirte en las redes sociales. Siempre que estés dispuesto a atenderlas de manera permanente.

Mediante las campañas sociales puedes invitarlos a compartir tus contenidos en sus perfiles. De esta forma, no serán los únicos en leer tus envíos, sino que todos sus contactos y seguidores podrían verlos también.

Email marketing para pymes: errores que no debes cometer

Invita a tu cliente… pero asegúrate de dar respuesta oportuna a sus inquietudes

¿Para qué más puedes utilizar las redes sociales?

No olvides que las mismas redes sociales son un canal adecuado para tener feedback de los prospectos, clientes y contactos. Así puedes identificar el sentimiento o la experiencia que tienen. Por ello, hay que planificar antes de actuar, para sacar el máximo provecho posible.

Una alternativa utilizada es la de crear un blog vinculado a la página web de tu empresa. Con ello puedes generar una conexión “más cercana”, al publicar información que aporta valor a tus productos y servicios. A través de este medio podrás hacer seguimiento a los comentarios de tus clientes, resolver dudas, quejas o sugerencias.

Error #”n”. No medir resultados

Podemos seguir enumerando errores. Pero uno que no puedes cometer es no medir resultados.

Un paso, antes de dar inicio a tus campañas de email marketing para pymes, es hacer una prueba final para que te asegures de que todo funciona perfectamente en la estrategia de marketing.

Para ello sirven los Test A/B; permiten hacer algunos envíos de prueba para detectar errores y observar la respuesta de tus contactos a los distintos diseños y asuntos. Una recomendación importante: ¡nunca dejes de probar!

Luego, una vez enviada la campaña, hay que medir los resultados obtenidos. Muchos no lo hacen... ¿No lo crees? ¡Pues ocurre!

Conocer las métricas es importante en el email marketing porque es lo que te permite mejorar los envíos. Por tal motivo es muy importante, una vez hayas enviado tus correos, analizar las métricas para saber qué tipos de envíos, asuntos, contenidos y diseños son los que mejor han funcionado.

Resumiendo…

Para finalizar esta entrega, destacamos que para hacer una campaña de email marketing exitosa necesitas dedicación y creatividad.

No esperes que tus primeros envíos estén 100 % libres de errores. De ser así, debes sospechar, pues algo puede andar mal. Sí, es en serio. A menos que seas un experto, claro está.

Recuerda que de los errores se aprende. Así que no culpes ni señales a nadie ante el error. Analiza y gestiona lo que puedas aprender de él. Y por supuesto, compártelo con tu equipo.

No olvides que un empresario exitoso fomenta la relación con el cliente desde las primeras etapas por las que pasa la empresa. Y como sabes, una de las múltiples estrategias que puedes aplicar, para tal fin, es el email marketing.

¿Te animas a aplicar una campaña de email marketing para pymes? ¿Si ya lo has hecho, cómo van las métricas?

¡Muchas gracias por leernos! Hasta pronto.

Comentarios

Comentarios

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión general

Más de Planificación de Marketing y Comercial

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR