¿Cómo se calcula el indicador de liquidez?

En esta entrega tenemos un propósito concreto: responderemos a la pregunta, ¿cómo se calcula el «ratio» o indicador de liquidez en una pyme?

Y quizás el principal beneficio que encontrarás será el cómo interpretarlo.

Sin duda, este es uno de los indicadores clave para determinar la capacidad de una mipyme para hacer frente al pago de sus deudas, que vencen en el corto plazo.

En tal sentido, el contenido de esta lectura involucra los elementos necesarios para calcularlo, una forma de interpretarlo y algunos ejemplos para tal fin.

También describimos 3 variantes comunes para el indicador de liquidez.

¿Cómo se calcula el indicador de liquidez?
¿Cómo se calcula el indicador de liquidez?

Cálculo del indicador de liquidez

La fuente de datos para el cálculo del indicador de liquidez (o ratio de liquidez) es el balance general o de situación de la pyme. Implica tomar dos partidas:

  • Activo corriente o circulante. Formado por los bienes y derechos que son «líquidos» (dinero en caja o en bancos) o que podemos hacer líquidos fácilmente. Por ejemplo: existencias, cuentas por cobrar a clientes u otros deudores a corto plazo; inversiones financieras a corto plazo.
  • Pasivo corriente o circulante. Formado por todas las deudas que vencen en el corto plazo (período inferior a un año).

El ratio de liquidez se calcula aplicando una fórmula sencilla, tal como explicamos de manera general, en el artículo: 6 ratios financieros claves en pymes.

Partiendo de los datos del balance de situación o balance general, basta con realizar el cociente: Activo Corriente / Pasivo Corriente.

Por ejemplo, si una empresa de servicios profesionales tiene al cierre de un período dado, un activo corriente total de 150 000 euros y un pasivo corriente de 175 000 euros, el indicador de liquidez será igual a 0,85.

¿Qué interpretación podemos darle a este valor? ¿Es bueno o es malo para la empresa?

Recordemos que el ratio de liquidez nos señala la capacidad que tiene la pyme para hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo.

Pero veamos con más detalle, cómo interpretar este indicador.

¿Cómo se calcula el indicador de liquidez?
¿Cómo se calcula el indicador de liquidez?

Interpretación del indicador de liquidez

El indicador de liquidez indica cuántos euros tiene la mipyme en bienes y derechos del activo corriente, por cada euro que tiene de deuda a corto plazo.

Por ejemplo, si el ratio de liquidez de una pyme que fabrica tornillos es de 3,0; quiere decir que cuenta en su activo corriente con 3,0 euros, por cada euro que tiene de deuda y que vence en el corto plazo.

En el ejemplo de la empresa de servicios profesionales, el valor obtenido fue de 0,85. Es claro que parece tener algún problema para hacer frente a los pasivos en el corto plazo.

Esto dos ejemplos nos llevan a considerar un punto interesante: “todo indicador debe tener un modelo de análisis e interpretación”. En este caso, podríamos pensar en valores óptimos.

Entonces, ¿cuáles podrían ser los valores óptimos?

Se entiende que, en general, el indicador de liquidez tiene un valor óptimo cuando está en torno al valor de 1,0.

Esto lo podemos interpretar como sigue:

  • Si el resultado es inferior a 1,0; entonces la pyme no cuenta con la liquidez o solvencia adecuada para hacer frente a su deuda a corto plazo.
  • Si el resultado es superior a 1,0; entonces la pyme posee el circulante suficiente para cumplir con sus obligaciones más inmediatas.

Cuando se tiene un resultado muy por encima de 1,0 hay un exceso de bienes sin invertir y, por lo tanto, sin ser productivos. Y esto, sin duda, no es bueno para una empresa.

Los dos puntos señalados (caso menor a 1,0 y caso mayor a 1,0) para este indicador, es una especie de modelo de análisis e interpretación.

Observe que si una pyme presenta un valor creciente en su índice de liquidez, estará teniendo cada vez más, exceso de recursos ociosos.

¡Pero cuidado! Debemos tener en cuenta que estos valores son referenciales y que pueden variar de un sector a otro o, inclusive, de un tipo de mipyme a otra.

Es por ello que en el caso de la empresa de servicios profesionales, no necesariamente el valor 0,85 es “malo” para la pyme.

Cuidado con el activo circulante. Más recursos "líquidos" no implica mejor gestión.
Cuidado con el activo circulante. Más liquidez no implica mejor gestión.

Además, debemos completar este análisis con otros indicadores financieros, como los señalados en la entrega que compartimos arriba.

Por tal motivo, para determinar si el resultado es el adecuado en la práctica, debemos tener en cuenta la idiosincrasia propia de la mipyme que se esté analizando y de su entorno económico.

¿Cómo mejorar el ratio de liquidez?  

Como vimos, un resultado aceptable del indicador sería alrededor de 1,0. Es decir: el total del activo corriente debería ser más o menos igual al del pasivo corriente. Así interpretamos que la pyme cuenta con una liquidez adecuada.

Teniendo esto en mente, la respuesta a la pregunta, cómo mejorar el ratio de liquidez de una mipyme, dependerá de dos aspectos principales:

  • el resultado del que se parte (por ejemplo, un valor de referencia); y
  • el objetivo que se pretende alcanzar en la pyme.

Si el valor del que partimos es inferior al que se quiere conseguir, pues de entrada esto determina parte de las medidas a adoptar para mejorarlo.

Pero si por el contrario, lo que necesitamos es disminuir su valor, entonces las medidas serán posiblemente contrarias a las anteriores.

Y esto es así tanto si el objetivo es acercarnos a 1,0 (por ser el valor que, en términos generales, se considera óptimo), como si el valor que estimamos razonable es otro.

Hay empresas en las que el valor “óptimo” debe ser mayor que 1,2 por las características de la mipyme y al sector económico al que pertenece.

¿Qué aplica si el indicador de liquidez es muy superior a 1,0?

Esto indica que el activo corriente está sobredimensionado al ponerlo en relación con el importe de las obligaciones a las que la mipyme tiene que hacer frente en el corto plazo.

Para disminuir la cantidad de “recursos o fondos ociosos”, algunas medidas pueden ser:

  • Invertir el exceso de recursos disponibles en activos fijos o en inversiones financieras a largo plazo, con las que se pueda obtener una rentabilidad interesante.
  • Pagar la deuda con vencimiento superior a un año (caso en el que el importe del pasivo corriente se mantiene).
  • Repartir dividendos o devolver aportaciones realizadas por los socios (baja el activo corriente y el patrimonio neto).
Aplique medidas para disminuir los recursos ociosos si los tiene. No pierdas dinero.
Aplique medidas para disminuir los recursos ociosos si los tiene. ¡No pierdas dinero!

¿Qué aplica si el indicador de liquidez es muy inferior a 1,0?

En el caso en que el ratio de liquidez está por debajo de 1,0, algunas medidas pueden ser:

  • Conseguir un aumento en el plazo de vencimiento de deudas, para que pasen a un plazo superior al año. Con esto disminuye el pasivo corriente y aumenta el no corriente.
  • Liquidar activos fijos o inversiones a largo plazo para aumentar la disponibilidad. Con esto, aumenta el activo corriente y disminuye el activo fijo.
  • Aumentar el disponible mediante aportaciones de los socios (aumenta el activo corriente y el patrimonio neto).

Ejemplo para el indicador de liquidez 

En una empresa que ha fijado 1,0 como valor óptimo para su ratio de liquidez, la junta de accionistas se celebra en dos semanas y uno de los puntos es la posible distribución de un dividendo extraordinario.

El responsable de la administración ha pedido un informe sobre el ratio de liquidez para estudiar la viabilidad de proceder a tal reparto.

Los datos que refleja el informe son los siguientes:

  • Activo no corriente: 370.000
  • Activo corriente: 450.000
  • Pasivo no corriente: 250.000
  • Pasivo corriente: 470.000
  • Patrimonio neto: 300.000

Partiendo de estos datos tenemos que el valor para el indicador es 0,96 (450 000 / 470 000).

En este caso, en principio, el resultado no debe tomarse como un problema, porque se acerca bastante al valor 1,0 esperado.

Sin embargo, hacer una distribución de dividendos sería arriesgado, porque supondría bajar el activo corriente y, por lo tanto, el indicador de liquidez sería aún más bajo.

¿Cuánta liquidez es lo ideal para tu empresa?
¿Cuánta liquidez es lo ideal para tu empresa?

Variantes del indicador de liquidez

a. Liquidez seca:

Con un enfoque de más corto plazo, el índice de liquidez “seca” deja por fuer el activo circulante del stock del negocio. La liquidez seca es, por lo tanto, menor que la liquidez corriente:

Índice de liquidez seca = (Activo Corriente  – Stock) / Pasivo Corriente.

b. Liquidez inmediata:

En este caso solo tomamos el saldo de las cuentas bancarias, el capital en caja y las inversiones financieras con liquidez inmediata.

Índice de liquidez inmediata = Disponible / Pasivo Corriente.

Es necesario tener cuidado al analizar este índice.

Tener más disponibilidad que deudas en corto plazo, siempre es algo positivo. Pero dependiendo de factores externos, como la inflación, esos recursos perderían valor.

c. Liquidez general:

Con enfoque en el largo plazo, el índice de liquidez general tiene en cuenta los recursos que la mipyme ya tiene, además de los que llegarán. Y, por supuesto, lo mismo aplica para los pasivos u obligaciones.

Índice General: (Activo Circulante + Realizable a Largo Plazo) / (Pasivo Circulante + Pasivo No Circulante).

Conclusiones

Es claro que el índice de liquidez es un valor importante al que debemos hacer seguimiento periódico, en función de un modelo que nos permita conocer cómo evoluciona.

El valor óptimo y las variantes que apliquemos dependerán del tipo de empresa y del entorno económico.

Por ejemplo, en una economía con inflación alta, tener montos disponibles en banco o caja por días o semanas, no es una opción.

En tal sentido, el empresario y los responsables del análisis de los indicadores financieros deben crear su propio modelo, aplicable a su tipo de empresa.

Recuerda que no necesariamente un valor 1,0 para este indicador, es siempre lo apropiado.

Para seguir aprendiendo sobre indicadores financieros y de gestión, continuaremos publicando ejemplos, lecturas y experiencias, para apoyarte en tu gestión. ¡No te los pierdas!

Y por lo pronto, si quieres conocer más sobre indicadores financieros (clave para desarrollar el área “contabilidad y finanzas”), en este artículo, indicadores financieros para pymes, te brindamos definiciones, hablamos de su importancia y mostramos ejemplos.

¡Muchas gracias por seguirnos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.