Importancia de las finanzas: 5 claves para mipymes

.

¿Cuál es la importancia de las finanzas? ¡La razón de ser de las empresas no son las finanzas! Toda empresa con fines de lucro se compone de productos y/o servicios que tienen un propósito claro: satisfacer necesidades a sus clientes. Sin embargo, aunque las finanzas no hacen a un negocio, nadie puede negar su importancia para que este pueda progresar. Por lo tanto, es un tema que merece atención.

La importancia de las finanzas radica en que, básicamente, son un medio del que disponemos en la actividad empresarial para evaluar y «poner» racionalidad a cualquier negocio. Es decir, un medio para que las ideas se conviertan en empresas sostenibles a largo plazo.

Y esto aplica tanto para el caso de empresas con ánimo de lucro como para organizaciones con intención social. En todos los casos, invertir y crecer son 2 requisitos para que las empresas no desaparezcan.

Si das importancia a las finanzas, avanzarás bien...
Si das importancia a las finanzas, avanzarás por buen camino…

Recordemos que una empresa sostenible es una empresa exitosa. Es decir, crea valor económico, medioambiental y social a corto, mediano y largo plazo. La buena gestión financiera contribuye a su éxito, que se traduce en calidad de vida para todos los involucrados (http://www.eoi.es/).

Definición de finanzas aplicable en nuestro caso: conjunto de actividades que tienen relación con el manejo o la administración del dinero. Finanzas también hace referencia a entes relacionados con la circulación del dinero entre empresas, individuos y Estados.

Importancia de las finanzas en todo tipo de empresa

Antes de comentar algunos consejos clave sobre finanzas para todo tipo de organizaciones, destacamos 4 diferencias entre grandes empresas y pymes.

Diferencias entre grandes empresas y pymes

Hace unas décadas atrás existían diferencias notorias. Por ejemplo, entre multinacionales como lo es IBM y una pequeña o mediana empresa cualquiera. ¿Cuáles eran esas enormes diferencias? Las podemos resumir en 4:

  • En primer lugar, una empresa como IBM podía incorporar colaboradores con excelentes competencias técnicas. Las universidades, por ejemplo, formaban personal para ir a empresas de ese tipo. Por otro lado, no era común que un estudiante destacado creara su propia empresa al terminar sus estudios.
  • En segundo lugar, las grandes empresas ponían en práctica técnicas y métodos avanzados de gestión. Lo que no ocurría en las pymes.
  • Como tercer punto, la capacidad tecnológica y de cómputo estaba al alcance solo de las grandes empresas, por sus costes. Una pyme difícilmente podía acceder a cierto tipo de tecnología para gestionar la información y comunicación.
  • Y en cuarto lugar, era una diferencia clave la fortaleza financiera de empresas como IBM, para captar recursos y realizar inversiones. Al captar nuevos recursos podía crecer continuamente, que no era el caso de las mipymes.
Importancia de las finanzas: 5 claves para las mipymes
Importancia de las finanzas: 5 claves para las mipymes

Pero como ya sabemos, hoy en día estas diferencias se han reducido en forma importante. De manera particular, con respecto a los 3 primeros factores señalados:

  • a la capacidad de contar con personas competentes;
  • a la posibilidad de aplicar técnicas de gestión; y
  • con respecto a la capacidad tecnológica y de cómputo.

¿Y sobre la cuarta diferencia comentada?

Con relación a la “fortaleza financiera”, se trata de un factor clave que no deja de ser una diferencia a destacar.

En tal sentido, debemos reconocer que una idea innovadora o disruptiva no es suficiente para alcanzar el éxito empresarial. Esta debe estar acompañada de una buena gestión financiera, desde el inicio de la puesta en marcha de una empresa.

Ahora bien, en las primeras etapas, cuando el empresario y su equipo (casi siempre, de unos pocos colaboradores) están atendiendo las tareas esenciales, cobra importancia la aplicación de buenas prácticas para el manejo de las finanzas.

No hablamos de técnicas o modelos complejos. En su lugar, hablamos de prácticas básicas que al ser olvidadas crean dificultades importantes. Es decir, crean barreras para la supervivencia o para el crecimiento de la mipyme.

@Gestionar Fácil

Se trata de buenas prácticas recomendadas por empresas del área de seguros en materia de crédito comercial. Es decir, aseguradoras que crean productos para proteger a las mipymes contra el riesgo de que sus clientes no cumplan con sus obligaciones de pago. De hecho, es común que este tipo de productos vaya dirigido a mipymes de fabricación, comerciales y de servicios.

Las prácticas las resumimos en 5 claves básicas, de las que hablamos a continuación.

5 claves que dan cuenta de la importancia de las finanzas

Existen 5 recomendaciones clave para los empresarios mipymes que transitan por sus primeras experiencias como creadores de valor y riqueza.

1. Finanzas personales y finanzas de la empresa

La primera clave de la que hablaremos está relacionada con la distinción entre finanzas personales y finanzas de la empresa. Sin duda es clara, ¿no?

Sin embargo, estarás de acuerdo en que uno de los errores característicos en la gestión de una mipyme está en no separar las finanzas personales de las finanzas de la empresa.

Es común que el empresario, en sus primeras experiencias, no se asigne un sueldo formal por su actividad. Esto lo lleva a olvidar la necesidad de una separación real, por ejemplo, entre los ingresos de la empresa y sus propios ingresos. Es decir, no se establece la separación formal entre las finanzas de la mipyme y el patrimonio de la(s) persona(s) que ejerce(n) la propiedad de la misma.

Mantén separadas las finanzas personales y de la empresa
Mantén separadas las finanzas personales y de la empresa

Por lo tanto, más temprano que tarde este error traerá como consecuencia el desequilibrio entre lo que la empresa genera y lo que ella misma necesita para operar sin dificultad.

El desequilibrio se hace notar cuando bajan las ventas, por ejemplo, y los activos líquidos, incluyendo el flujo de caja, no permiten mantener el ritmo de producción o cumplir con los compromisos de pago.

Entonces, una primera clave es mantener separadas las finanzas personales de las finanzas de la empresa. Esto le dará, además, una buena imagen a la gestión de la mipyme.

@Gestionar Fácil

2. Control de entradas y salidas de recursos

Una práctica importante es mantener la estabilidad coherente entre los flujos de entrada y salida del dinero. Es decir, evitar que se produzcan salidas de recursos por causas injustificadas, que terminen comprometiendo el cumplimiento de las obligaciones de pago.

Resulta común que en las primeras etapas, el empresario se entusiasme fácilmente con la adquisición de activos para la empresa. Pero, si bien puede ser cierto que una herramienta o un equipo es importante, debe considerar si se trata de una inversión oportuna. De no ser una condición indispensable, la inversión podrá esperar.

Por otra parte, una recomendación de expertos es definir prioridades y recortar los gastos, evitando compras por impulso. Además, no perder de vista los compromisos de pago.

En tal sentido, lleve un control estricto de las entradas y salidas de recursos y no actúe por impulso, afectando la estabilidad que demanda la empresa.

@Gestionar Fácil
Importancia de las finanzas: 5 claves para las mipymes
Importancia de las finanzas: 5 claves para las mipymes

3. Enfoque del esfuerzo en los clientes

Un tercer consejo importante para empresarios y gestores, es el de enfocarse en los clientes. Tal vez una opción desde la puesta en marcha, para esto, sea mantener y fomentar una estrategia CRM (Customer Relationship Management).

Es importante destacar que el término CRM no se refiere a un software, sino a un modelo de gestión. Es una estrategia de empresas exitosas. Se enfoca en entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes y prospectos. Su esencia está en hacer que el valor de la relación entre las partes crezca de manera continua.

En tal sentido, la estrategia CRM nos permitirá establecer un enfoque orientado al crecimiento de la cartera de clientes y al aumento en la capacidad del equipo de ventas. Como sabemos, la capacidad de generar ingresos comerciales es parte de la llave del éxito en toda mipyme.

Por lo tanto, con independencia del tipo de empresa que tengas, aplique una estrategia CRM y hazla parte de la cultura de la organización.  

@Gestionar Fácil

4. Gestión de la cobranza

Un cuarto consejo clave está relacionado con la cobranza. Es decir, así como conseguir clientes es un reto importante, cobrar lo vendido es aún más determinante para el bienestar de la empresa.

¿Sabías que un error en muchas mipymes está relacionado con la falta de control de la venta a crédito y la falta de gestión de las cuentas por cobrar (CxC)? Es claro que si no controlas el crédito y no gestionas las CxC, surgirán problemas que se reflejarán en el flujo de caja.

Si no controlas el crédito y no gestionas las CxC, surgirán problemas
Si no controlas el crédito y no gestionas las CxC, surgirán problemas

Insistimos en que el éxito en los negocios depende mucho de la forma en que el empresario maneja sus finanzas.

Así que si en tu empresa es inevitable la venta a crédito, no descuides por un instante la recuperación de las cuentas por cobrar. Utilice herramientas de gestión apropiadas para tal fin.

@Gestionar Fácil

 5. Vigile las oportunidades del entorno

Y como última clave sugerida para que seamos consecuentes con la importancia de las finanzas, subrayamos la atención que debemos prestar a las convocatorias de ayudas y subvenciones para las mipymes. Es decir, debemos estar atentos al entorno, pues surgirán oportunidades en materia financiera que no deberíamos desperdiciar, entre otras.

En particular, en los casos que supongan la adquisición de recursos a coste cero o con condiciones de devolución favorables.

Por lo tanto, una práctica que debes aplicar valiéndose de diversos medios, es “leer” y detectar oportunidades para la mipyme. En algunos países estas oportunidades parten no solo del sector público, sino también del sector privado.

@Gestionar Fácil

Conclusiones

En las primeras etapas de la empresa, mantener las finanzas sanas es posible si seguimos reglas claras, aplicadas sin excepción. Es decir, si somos disciplinados con los ingresos, gastos e inversiones.

Existen empresas que deben asegurar un flujo de caja equilibrado, pues de otra forma entran en crisis. Se ven obligadas a buscar financiamiento que en el mediano plazo, representan costes importantes. De hecho, no es raro ver declinar una empresa por dificultades continuas con su liquidez.

Existen empresas que deben asegurar un flujo de caja equilibrado, pues de otra forma entran en crisis
Existen empresas que deben asegurar un flujo de caja equilibrado…

Si no manejas bien las finanzas, puedes llevar a tu empresa a un sobreendeudamiento. Por supuesto, no estamos diciendo que solicitar créditos sea malo. Si es manejado adecuadamente, constituye una herramienta que nos permite alcanzar nuevas metas.

En fin, “entender un negocio desde el punto de vista de las finanzas es un requisito imprescindible para el gerente de cualquier empresa”. Sebastián Barajas.

¡Muchas gracias por leernos!

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR