Herramientas SEO: ¿Cómo elegir la más conveniente?

Cuando te estás iniciando en un proyecto online, elegir tus herramientas SEO puede ser un verdadero reto. Esto se debe a que actualmente existe una gran variedad de opciones en el mercado. Y si revisas un poco la web, verás que cada experto tiene sus favoritas. De allí la importancia de saber cómo elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Se pueden buscar herramientas enfocadas solamente en búsqueda de palabras clave. Puedes intentar buscar herramientas completas para analizar enlaces y optimización de su sitio web.

Además, también debe tenerse en cuenta el presupuesto a la hora de seleccionar una herramienta; algunas pueden ofrecer más funciones pero a un coste más elevado que otras. En última instancia, la herramienta SEO más adecuada dependerá de sus requisitos y objetivos individuales, así que tómate su tiempo para investigar las distintas opciones y seleccione una que le ofrezca las funciones y la asistencia que necesita.

Herramientas SEO

Las herramientas SEO son software que nos permiten medir ciertos factores relacionados con el posicionamiento de nuestro sitio web. Cuando medimos estos factores, podemos hacer análisis de sus parámetros y aplicar los correctivos que nos permitan mejorar nuestro posicionamiento en Google. Veamos algunas características importantes.

Búsqueda de palabras clave con nuestra herramienta seo

La investigación de palabras clave es uno de los pasos más importantes a la hora de optimizar su sitio web para SEO.

Una buena forma de hacerlo es utilizar una herramienta de palabras clave SEO como Google Keyword Planner, o SE Ranking entre otras.

Estas herramientas permiten investigar e identificar qué palabras clave son más relevantes para su sitio web, para que pueda dirigirse mejor a su público.

Con estas herramientas, se puede buscar palabras clave específicas y sus variaciones, analizar el volumen de búsqueda de las mismas, así como su nivel de competencia, e incluso encontrar palabras clave relacionadas que podría haber pasado por alto.

Además, algunas herramientas de búsqueda de palabras clave ofrecen funciones adicionales como el análisis de la competencia y el seguimiento de palabras clave de cola larga o “long tail”.

Aprovechando las funciones que ofrecen estas herramientas, podrá asegurarse de que su sitio web está optimizado con las palabras clave adecuadas para que lo vean las personas adecuadas.

Pero ¿por qué es importante escribir con palabras clave y semántica relacionada?

Google es quien nos posiciona, al menos en más del 90% de las búsquedas de Internet, luego conviene posicionarse para dicho motor de búsqueda. Para ello usar las mejores herramientas seo es clave. Éstas permiten mostrar términos que ayudarán a Google a entender de qué trata una página web y posicionarla acorde.

Pero…, ¿es eso solamente necesario? Por supuesto que no, has de tener énfasis en crear autoridad y ser experto.

Ser Experto en tu área

Google ha de entender que eres un experto en el tema que tratas y para ello recomendamos redactar con la estructura de pilares, tal y como se señala en el siguiente video:

Por si no has visto el video escribir por pilares SEO, trata de desarrollar variedad de artículos dentro del mismo tópico.

Así, si estás escribiendo sobre pasteles sin gluten variedades podrían ser:

  • Pasteles sin gluten para niños.
  • Pasteles sin gluten para adultos.

Dentro de estas variedades por ejemplo con “pasteles sin gluten para niños, de cada al SEO, podemos escribir otras subvariedades tales como:

  • Pasteles sin gluten para niños para el desayuno.
  • Pasteles sin gluten para fiestas de cumpleaños.
  • Dulces sin gluten para niños para cualquier momento del día.

Así iríamos desarrollando un árbol de contenidos, que partiendo de un tronco o “Pilar” se ramificaría al resto de extensiones haciendo artículos cada vez más específicos.

Así, Google identificaría que, si hablas con artículos de detalles tan particulares como “Dulces sin gluten para niños para cualquier momento del día” así como de dulces sin gluten en general. Por lo tanto, la próxima vez que alguien pregunte a google sobre “dulces sin gluten” si has demostrado tu experiencia con artículos, vas a mejorar tu posicionamiento seo dramáticamente.

A la hora de escoger herramientas SEO, has de tener en cuenta la facilidad para desarrollar temáticas y tratar casos, además de las auditorías seo que ahora mencionamos.

Herramientas SEO. Análisis y auditorías SEO

Un análisis y auditoría SEO es un proceso fundamental para cualquier empresa que desee sacar el máximo partido a su presencia en Internet.

Este proceso consiste en analizar el rendimiento actual de un sitio web, identificar áreas de mejora y, a continuación, realizar cambios que probablemente mejoren su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda.

Un análisis SEO puede proporcionar información valiosa sobre el grado de optimización de su sitio web para los motores de búsqueda, las palabras clave a las que debería dirigirse y los aspectos de su sitio web que pueden mejorarse. Además, una auditoría le ayudará a identificar posibles problemas técnicos o lagunas de contenido que puedan estar obstaculizando su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda.

El análisis SEO revisa elementos tales como:

  • Enlaces backlinks y calidad de los sitios de donde provienen.
  • Si nuestras palabras claves son utilizadas en el texto del enlace y la web en general.
  • Análisis de palabras clave de google analytics y/o search console.
  • Si la cantidad de enlaces que tenemos es inferior a los de nuestra competencia
  • Los enlaces rotos que tenemos en las url.
  • Cual es la proporcionalidad entre enlaces dofollow y nofollow.
  • Qué tipo de estrategia utilizó nuestra competencia para tener los que tiene.

Por último, a la hora de buscar una de las mejores herramientas de seo, en muy importante realizar el análisis de backlinks o enlaces de otras páginas

Backlinks a nuestra web

Dentro de los factores que influyen en el posicionamiento de nuestro sitio web en Google son más de 200. Sin embargo, uno de los factores de éxito que debes tener en cuenta son los enlaces entrantes.

Cuanta más sitios web enlacen a nuestro página o páginas, significaría que somos una referencia para google en la materia que habla el artículo en cuestión.

Así debemos concentrar nuestros esfuerzos en conseguir enlaces hacia nuestro sitio web a partir de diversas estrategias de seo que podemos aplicar tales como:

  • Pedir el enlace directamente.
  • Hacer un intercambio de enlaces con un tercero.
  • Redactar artículos para terceros (guest posting)

Pero sin embargo, la mejor estrategia a mi juicio y a juicio de muchos expertos, sin duda es, redactar un artículo de altísima calidad que atraiga enlaces de terceros.

En otras palabras ser el artículo de referencia.

Para que comprendas mejor lo que puedes hacer con una herramienta SEO, te lo voy a explicar mediante un ejemplo práctico.

Con una herramienta SEO puedes saber cuántos enlaces entrantes tienes y cuantos tiene tu competencia. Pero no solo eso, sino que también puedes ver cada uno y saber de qué sitios provienen, cuales son sus dominios, si hay enlaces rotos, cuántos son dofollow (transmiten autoridad) y cuántos son nofollow (solo transmiten tráfico).

Otras medidas a aplicar

Podemos aplicar las siguientes medidas para mejorar cada unos de los parámetros analizados:

  • Investigamos cómo obtener enlaces de calidad en donde nuestra competencia también los tenga.
  • Si tenemos enlaces en sitios de cuestionable calidad, solicitar que sean retirados.
  • Solicitar a los sitios que no hallan utilizado nuestras palabras claves en el texto del enlace, que lo modifiquen.
  • Diseñar una estrategia de linkbuilding para incrementar nuestro número de enlaces entrantes.
  • Solicitar a los sitios web para corregir los enlaces rotos.
  • Solicitar el cambio de enlaces nofollow por dofollow en donde sea necesario.
  • Replicar las estrategias de nuestra competencia.

De esta manera logramos optimizar nuestro sitio web para este factor en específico.

Como ves, mediante una herramienta SEO podemos obtener datos muy valiosos para optimizar un factor en específico. De la misma manera podemos hacer con cada uno de los demás factores de posicionamiento. Sólo tenemos que saber cuáles son las herramientas que nos permiten obtener los datos que necesitamos.

Consideraciones generales sobre las herramientas SEO

Una vez que tienes idea de qué son las herramientas SEO, lo que puedes hacer con ellas y cuales son sus características, vamos a revisar algunas consideraciones que te ayudarán con tu elección.

Herramientas SEO: ¿Cómo elegir la más conveniente?

Herramientas SEO: ¿Cómo elegir la más conveniente?

Herramientas SEO. Primero:

Lo primero que debes saber es que las hay gratuitas y de pago. En ambas modalidades te puedes conseguir herramientas de muy buena calidad. Por ejemplo, de las gratuitas, la más reconocida es la propia herramienta de análisis de Google: Google analitycs. Luego de esta, hay una infinidad de herramientas más. Con respecto a las de pago, depende mucho de tu presupuesto.

Segundo:

Lo segundo es que para hacer un completo análisis de tu sitio, vas a necesitar más de una herramienta. A pesar de que hay herramientas muy completas en el mercado, siempre es necesario el apoyo de otras. Por lo general, puedes tener una buena herramienta de pago y apoyar tu análisis con las herramientas gratuitas.

Herramientas SEO. Tercero:

Cuida tu presupuesto, no debes comprar herramientas que luego no utilizarás. Afortunadamente la mayoría de las herramientas del mercado cuentan con una versión de prueba. Has uso de ella por todo el tiempo que te lo permitan, prueba con una y con otra, haz pruebas simultáneas, compara resultados. De esta manera podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Cuarto:

Si estás comenzando con un proyecto nuevo y no tienes herramientas, procura elegir una que sea lo más integral posible pero siempre adaptada al tamaño de tu proyecto. Si ya dispones de algunas herramientas, observa sus características y si ves que se especializa más en una funcionalidad que en otra, por ejemplo, análisis de enlaces, entonces procura que tu nueva elección es especialice más en otras funcionalidades, por ejemplo, análisis de palabras clave. No olvides que siempre te debes apoyar en las herramientas gratuitas para complementar tu análisis.

Herramientas SEO. Quinto:

No te puedes dejar llevar por la que tenga mayor número de características y funcionalidades (y mayor costo también). Estas te pueden resultar tan complejas de usar que tendrás que contratar un experto SEO (a menos que tú lo seas). Por ejemplo, si estás comenzando con un blog, entonces contrata una herramienta con funcionalidades básicas. En cambio, si eres el webmaster de un sitio de gran autoridad, entonces contrata una herramienta mucho más completa.

Bien, estimado lector, espero que con este artículo te haya podido dejar más claro acerca de cómo elegir tus herramientas SEO.

Muchas gracias por leernos

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar