¿Es enviar SMS aún un medio de promoción eficaz?

Probablemente estés planteándote si enviar mensajes SMS o qué canales usar para enviar mensajes promocionales.

Probablemente estés planteándote si enviar mensajes SMS o qué canales usar para enviar mensajes promocionales.

En el fondo todos buscamos medios de promoción y seguimiento a los clientes, ¿verdad?

Pues bien, tengo buenas noticias, este canal que tienes en la cabeza para trasladar ese mensaje, «enviar sms» es muy válido y muy eficaz, luego sigue leyendo el por qué.

En este artículo veremos:

  • Por qué enviar SMS en una opción muy viable.
  • Consejos para enviar sms con campañas exitosas.
  • Cómo comenzar a hacer y escribir dichas campañas desde ya.

¿Te parece interesante lo que vamos a ver? ¡Empecemos!

Enviar SMS sigue siendo muy atractivo

¿Sabías que los SMS que usábamos para comunicaciones personales, sigue siendo una alternativa viable?

¿Sabías que este canal sigue ganando adeptos? No lo decimos nosotros, sino que lo dicen los datos. El botoncito de «enviar» o «send» no, no está pasado de moda. La diferencia es que ahora ya es una industria consolidada, con:

  •  opciones gratis y de pago.
  • guía de uso.
  • programación por internet de envíos.
  • gestión de usuarios.
  • control desde el ordenador.
  • notificaciones online.
  • Uso en distintos dispositivos, sean android, IOS u otro sistema.
  • Mesajería automatizada y gestión de alertas.

Según muycanal, el 98% de los mensajes de texto enviados «se abren»Esto es un dato más que aplastante

Pero, por qué no nos dejamos de datos. Vayamos al puro sentido común:

  • La televisión es cara y está en el salón haciendo «ruido», en lugar de enviar mensajes específicos.
  • La prensa cada día la lee menos gente. El marketing masivo en medios masivos no segmentados no es ya eficaz. Además sólo grandes empresas son «masivas». Si no sabes de marketing mira este vídeo para aprender rápida y fácilmente. Y de paso me ves, que el que sale soy yo 😉
  • La radio según qué emisoras, producto y público sigue siendo eficaz.
  • El email marketing es eficaz en un porcentaje pequeño, pero aún funciona.
  • La publicidad por Whatsapp no ha terminado de cuajar, la propia plataforma ha puesto límites al envío masivo. No quieren que se estropee el uso de la herramienta como medio de comunicación personal. Enviar un sms, no es una comunicación conversacional como whatsapp, entre otras cosas porque el número de caracteres está limitado. Un usuario al recibir sms no piensa en «voy a tener una conversación» sino que alguien quiere enviar mensaje de texto o tengo alguna notificación de algo quizás importante. 
  • Por whatsapp tenemos conversaciones. Sin embargo por el sms a un teléfono, tenemos la idea de algo que tengo que revisar. Simplemente, es estadística, ¿cuántas notificaciones importantes se envían por whatsapp? Pocas. ¿Y por correo electrónico? Muchas pero se diluyen en el resto de mensajes. Así, el cana de texto o sms, figura más acotado, según qué países a notificaciones de importancia.
  • Aunque, enviar SMS han estado relegado durante un tiempo a un segundo plano, pero vuelven a cobrar protagonismo. No es algo tan común como antes y eso hace que psicológicamente no lo veamos ya tan abusivo.

Finalmente, esta sociedad vive pegada a una pantalla de teléfono móvil. Todo lo que venga de ese medio tiene más % de éxito que otros canales

Consejos para enviar SMS con campañas exitosas

Toma en cuenta estos pasos para llegar a millones de personas en un segundo con simplemente enviar SMS.

Análisis del entorno

Realiza un análisis desde lo general a lo específico. Comienza por la situación socioeconómica de tu país, comportamiento del mercado referido a tu negocio, situación actual de tu compañía, comportamiento de la oferta y demanda de tus productos o servicios, etc. Esto te dará claridad para el establecimiento de metas.

Pareciera como muy complicado, pero es que ha visto muchos casos de empresas que simplemente compran bases de datos y envían «a por todos» a ver qué es lo que pescan. Te aseguro que pararse a reflexionar un poco y planificar consigue unos resultados infinitamente mejores.

Planteamiento de objetivos

Continuando con el punto anterior, sé específico fijando tus objetivos al enviar sms. Suena a cliché pero has de considerar que:

  1. Sean realistas,
  2. Sean medibles. Para ello hay herramientas excelentes en el mercado como Platzilla para crear proyectos de gestión y otras como Spot Hit para enviar correos masivos y medir los resultados.
  3. Sean cuantificables. La efectividad de la campaña la verás cuando compares los  resultados con los objetivos planteados.

¿Ha quedado claro? Lo bien hecho, bien parece. Entiendo que quizás quieras probar enviar sms en pequeña escala antes de empezar «a lo masivo», pero si lo haces, hazlo con una muestra pequeña de prospectos.

enviar sms

Detalles para enviar sms en campañas exitosas

Aparte de usar un proveedor de confianza como el que nombramos hoy aquí, Spot Hit, es importante medir, revisar, probar y volver a intentar.

Vayamos de nuevo al sentido común y luego al proceso. El sentido común dice que:

  • Nadie te va comprar tu producto porque le envíes muchos SMS. Parece mentira pero es demasiadas veces quienes usan una estrategia de «fuerza bruta» para hacer esto. ¡No por ser más pesado, vendes más!
  • La hora del día SÍ QUE IMPORTA. Al enviar sms, hazlo a una hora que haya más posibilidades que tu receptor (publico objetivo) lo abra sin que le moleste. Por ejemplo, si quieres promocionar un servicio de mantenimiento de vehículos, por favor, ¡no lo hagas cuando está tranquilamente por la noche viendo la tele! En su lugar, puedes hacerlo a la hora de comer, donde hay gente que necesita distracciones.
  • Sé atractivo. Y si puedes, hasta divertido. Huye de mensajes como:

30% de descuento en el servicio de mantenimiento de tu coche

y en su lugar puedes hacer cosas más originales como:

Él nunca te olvida. No te olvides de tu vehículo, tu amigo fiel. Con este 30% de descuento, no hay excusas

  • Usa el SMS también para acercar, no sólo para vender. Imagínate que quieres promocionar tus servicios de mantenimiento de vehículos. Como tienes muchos no los puedes poner todos al enviar sms. Podrías enviar por ejemplo algo así (si es invierno) para que entren en tu web:

Ahora mismo, tu vehículo puede estar incubando la gripe y no lo sabes. Mira lo que podemos hacer por él aquí (enlace a la web)

¿Cómo empezar a realizar campañas de enviar sms desde ya?

Pues puedes ir directamente a un proveedor y enviar mensajes de texto desde ya. Realmente la ejecución no es algo complicado ni mucho menos. Puedes enviar sms masivos, dentro de una campaña de sms marketing. También puedes programar envíos sms online a través de aplicaciones de mensajes sms.

El problema aquí es que muchas veces confundimos ejecutar una acción con realizar una campaña. Una campaña va mucho más allá y requiere de cierta planificación. Sin querer entrar a agobiarte estos son los puntos que has de definir por campaña:

  • Objetivo de la campaña: vender XXX, dar a conocer la marca, medir la satisfacción del cliente, etc.
  • Alcance de la campaña: Un segmento de público concreto, una geografía particular, un número específico de personas.
  • Duración: 1 día, 1 semana, unas horas, etc.
  • Desarrollo de la campaña: Enviar un sms, enviar varios mensajes en una secuencia de sms marketing, mandar sms o inclusive mms para captar leads y luego contactar por teléfono con un representante o a través de una secuencia de emails de marketing automatizado. Claro, para estas acciones deberás enviar un código canjeable en una web, por ejemplo.
  • Resultados: medición de los mismos
  • Comparativa: aquí es donde entra lo importante. ¿ha sido buena campaña? ¿cómo lo sabemos? pues obviamente comparando con otras campañas realizadas similares. Es decir comparar «peras con peras» y no «peras con manzanas»

Teniendo en cuenta estas cosas, comienza a medir:

Definición de indicadores clave o KPI´s

El KPI es un indicador clave de desempeño. Se utiliza para medir el rendimiento de objetivos. Serán útiles para visualizar el progreso de los objetivos planteados.

En el caso de las campañas de SMS, no sólo has de medir la tasa de apertura por tipo de público, geografía, etcétera sino más allá de los resultados de la operativa, mide la propia campaña en términos de:

  • Coste de la misma, tanto coste directo como coste de oportunidad. Es aquí donde se compara este medio con otros canales.
  • Tiempo que ha llevado.
  • Calidad de los resultados. ¿Ha comprado alguien algo en particular o he conseguido fidelizar al cliente? ¿Se ha canjeado algún código de compra en alguno de tus sitios físicos u online?

Seguimiento y control de resultados

Con el análisis de los resultados, podrás mejorar tus estrategias, re-orientar o iniciar nuevas campañas, aplicar acciones para seguir mejorando.

En otras palabras, NO HAGAS UNA SÓLA CAMPAÑA de enviar sms. Haz varias a la vez y aprende de los resultados para ir mejorando. 

Combinando campañas

Muchas veces, combinar campañas en distintos canales es sinérgico. Volviendo al ejemplo anterior, podemos enviar sms dentro de una campaña para acercar a nuestra marca.

Tras ello, en la web pueden conocernos más. O quizás, entren en un sorteo y nos dé la excusa de llamarles para preguntarles sobre por qué han respondido X o Y.

Quizás, el SMS puede servir para generar expectativa, y lo combinamos con un registro en la web para formar parte de un grupo que prueben nuestro producto por primera vez.

Quizás….

¡Uff…! que de opciones. Disculpa, no era mi intención volverte loco, pero sólo quiero que sepas que hay vida más allá de enviar sms. Si quieres saber más en la zona «Sobre nosotros» en el menú puedes contactarnos para que te asesoremos.

Pero volviendo al tema en cuestión y nuestro canal de teléfonos smartphones y móviles:

¿Cuál es la utilidad concreta de una campaña para enviar SMS?

  1. Estableces una relación bidireccional con tu cliente de forma constante y frecuente.
  2. Es un canal de información con diversos objetivos, desde promocionar productos o servicios, concursos o eventos hasta asesorar al cliente en temas específicos.
  3. Es una manera de fidelizar a tus clientes.
  4. Si buscas servicios de envíos SMS en la web, podrás encontrar software automáticos para enviar SMS de forma masiva y simultánea.

Luego, no sólo es un canal eficaz en términos de aperturas y clicks (CTR), sino que también es un canal conveniente.

¿Te vas a quedar detrás de tu competencia? Actualízate y empieza a darte a conocer por mensajes de texto

Conclusiones

Enviar sms es eficaz como medio ya que:

  • Es económico.
  • Es bidireccional.
  • La rapidez es increíble.
  • Se miden los resultados.
  • Se puede hacer de manera individual o dentro de una campaña multicanal.
  • Es discreto y puede ser muy segmentado.

¿Te atreves a probar? Si tienes cualquier duda, por favor dirígete a la sección de comentarios.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR