Costos ocultos de una agencia de festejos

Si tienes una agencia de festejos, es importante que conozcas algunos costos ocultos en los cuales puedes incurrir.

Los costos ocultos son conocidos como costos no imputables a un producto/servicio, por tanto, no aportan ningún valor a la empresa.

Por ello, en este post te enseñaremos cuáles son y cómo puedes identificarlos, para que puedas aumentar la rentabilidad de tu empresa.

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho al contenido que hemos preparado para ti.

  • ¿Qué son costos ocultos?
  • Tipos de costos ocultos.
  • Conoce los costos ocultos de una agencia de festejos: La Reina.

¡Iniciemos!

¿Qué son costos ocultos?

Son costes que se generan a partir de procesos ineficientes o innecesarios y que deben ser identificados, optimizados y eliminados, ya que no generan ningún valor a la empresa.

Además, este tipo de costos siempre está presente en todos los departamentos de la organización, por ende, su identificación debe ser una actividad primordial pues representan una salida de dinero.

Tipos de costos ocultos en una empresa

Tal y como te mencionamos en el apartado anterior, los costos ocultos están presentes en diversas áreas de la empresa, veamos algunos de ellos:

Costos ocultos por aprovisionamiento

En este caso, son los proveedores quienes incurren en este tipo de costos y terminan afectando a los usuarios, por ejemplo:

  • Errores en el proceso de producción.
  • Fallos en la puesta en marcha de un proceso
  • Problemas en la calidad de los productos.
  • Tiempos muertos en el proceso productivo.
  • Entre otros.

Costos ocultos en inventario

En el caso de los inventarios, podemos encontrar los siguientes costos ocultos:

  • Obsolescencia: son originados por las tendencias del mercado y el gusto de los consumidores, por tanto, las empresas deben disponer de todo su inventario para satisfacer la demanda.
  • Pérdida o robo: se originan por la pérdida o robo del stock de la empresa.
  • Devolución: son costos ocultos originados por un cliente cuando realiza la devolución de un producto.
  • Rotura: son costos originados por caídas o golpes que pueden deteriorar el producto.

Costos ocultos en el proceso de transporte

Hay un conjunto de costos ocultos en el proceso de transporte, veamos algunos ejemplos:

Excepciones de envío

Esto sucede cuando los envíos son reprogramados por alguna equivocación, por ejemplo, una dirección equivocada o porque la persona que va a recibir el pedido no se encuentra en casa, etc.

Errores de los transportistas

Son costos ocasionados por el error humano.

Un ejemplo de esta situación es cuando los transportistas toman las rutas más largas y congestionadas a la hora de hacer entrega de un paquete.

En consecuencia, para que algunos de estos costos ocultos no ocurra, las empresas suelen contratar software especializado que le provea, en tiempo real el momento en el que todas las entregas se efectúan.

Tecnologías móviles

La tecnología es una tendencia que se mantiene a la vanguardia, es decir, que se transforma o mejora con el tiempo, por ende, es una gran aliada para las empresas, ya que puede evitar incurrir en costos extras, especialmente en costos ocultos.

De esta forma, una de las ventajas de la tecnología es que el área de logística puede estar en constante comunicación con los proveedores a través de un smartphone y acceso a internet.

Obsolescencia

Este tipo de costo se origina por los cambios repentinos en los gustos e intereses del consumidor en cuanto a los productos o servicios.

Un claro ejemplo son los productos de temporada, que pueden variar dependiendo de las estaciones del año. Por tanto, la empresa tiene la necesidad de vender sus productos rápidamente, lo cual los puede hacer incurrir en una serie de costos ocultos no previstos.

Conoce los costos ocultos de una agencia de festejos: La Reina

A continuación, te mostramos a través de un par de ejemplos los costos ocultos en los cuales puedes incurrir en una agencia de festejos.

Observa:

Costos ocultos de una agencia de festejos
Costos ocultos de una agencia de festejos

Un día, los esposos Montilla notaron que había costos ocultos en su empresa, pero no tenían conocimiento de ello.

Mira lo que revisaron:

1. Rotación

La agencia de festejos La Reina ofrece al público diversos servicios para cualquier ocasión, como bodas, cumpleaños, etc.

Por ende, cuenta con un conjunto de herramientas para prestar tal servicio como sillas, mesas, inflables, etc.

Un día, los esposos Montilla notaron que tenían mucho personal, los cuales acarreaban muchos gastos, como, por ejemplo, los costos de rotación de personal.

De este modo, se dieron cuenta de que estaban incurriendo en costos ocultos, ya que no le estaban dando a sus empleados la capacitación y formación adecuada. Incluso, no tenían el salario y los beneficios acordes con la ley, lo cual causaba alta rotación del personal, y mensualmente, tenían que contratar nuevos trabajadores.

Por ello, tomaron la decisión de otorgarle a sus trabajadores mayores beneficios, puesto que para ellos es más rentable retener a buenos empleados, que contratar y capacitar a muchos trabajadores cada cierto tiempo.

2. Cuentas de teléfono e internet

La agencia de festejos La Reina tiene arrendado un local donde asisten, de lunes a viernes, el equipo de marketing y comercial, quienes se encargan de coordinar y manejar estrategias de venta, así como de dar a conocer la empresa por las redes sociales.

En consecuencia, al haber más empleados en la agencia, el costo del servicio de telefonía e internet aumentó vertiginosamente.

Sin embargo, los trabajadores, no estaban utilizando este servicio para trabajar únicamente en la agencia de festejos, también la utilizaban para jugar en línea, dichos juegos consumen de 50 a 150 MB por hora.

Cuando los esposos Montilla notaron esto, tomaron la decisión de examinar los planes de servicio de su proveedor de Internet con la intención de reducir el costo al máximo.

3. Reparación y reemplazo de equipos

La agencia de festejos La Reina cuenta con diversos equipos como inflables, castillos mágicos, computadoras, etc.

Estos equipos suelen depreciarse o dañarse con el tiempo, por ende deben ser reemplazados o reparados y estos costos suelen ser elevados.

Por tanto, para evitar incurrir en costos ocultos, los esposos Montilla tomaron la decisión de hacer el mantenimiento pertinente y continuo, para que los equipos permanezcan en buen estado, de tal manera que se eviten gastos aún más altos en reparaciones, o en la compra de nuevos equipos para su reemplazo.

Si quieres conocer los costos ocultos de otros tipos de empresas, te invito a leer el siguiente post:

Conclusiones

Los costos ocultos son costes que no se puede imputar de forma directa o indirecta a un producto o servicio en particular, por tanto, no aporta ningún tipo de valor a la organización.

Por ende, es sumamente importante detectarlos y eliminarlos en todas las áreas de la empresa. Sin embargo, para poder optimizarlos, te recomendamos tener registradas todas aquellas acciones que hacen incurrir en ellos.

En este sentido, ponemos a tu disposición una herramienta de gestión llamada Platzilla, una plataforma de aplicaciones que posee una gran fortaleza: es fácil de adaptar a cualquier tipo de pyme. ¡No te la pierdas!

Ahora bien, una vez que hayas identificado estos costos, es valioso que notifiques a tu equipo de trabajo, de esta manera, toda la empresa evitará realizar acciones que conlleven a incurrir en costos ocultos.

En este sentido, al eliminar los costos ocultos, puedes tener un mayor control de los gastos de tu empresa e incluso, aumentar su rentabilidad.

Te invitamos a seguir estos consejos y así evitar incurrir en costos ocultos en tu agencia de festejos.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.