Costos directos e indirectos de un negocio de donas

¿Quieres abrir tu propio negocio de donas y no sabes cuáles son los posibles costos directos e indirectos en los que vas a incurrir?

Los costos son un desembolso de dinero que realiza la empresa con el fin de producir un bien o prestar un servicio y, su clasificación, dependerá de la utilización que la empresa les dé.

Por ende, en esta entrega, te enseñaremos cuáles son los más relevantes y cómo puedes gestionarlos de forma correcta para que, de esta manera, evites incurrir en costos irrelevantes.

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que hemos preparado para ti.

  • ¿Qué son los costos directos e indirectos?
  • Ejemplos de costos directos e indirectos de un negocio de donas.
  • Tips para gestionar los costos directos e indirectos de un negocio de donas.

Comencemos.

¿Qué son los costos directos e indirectos?

Los costos pueden tener distintos enfoques o clasificaciones, de acuerdo con el enfoque y la utilización que la empresa les dé.

Sin embargo, en este apartado, haremos mención sobre los costos directos e indirectos.

Se conoce como costos directos a aquellos que pueden identificarse fácilmente en el producto, servicio o proceso de producción.

Por otro lado, los costos indirectos son aquellos que desembolsa la empresa, pero que, su monto global es asignado para un conjunto de productos.

Es decir, son costos muy difíciles de medir y asignar a un producto en particular, por tanto, existen algunos criterios de imputación que le permitirán a tu emprendimiento, distribuir estos costos.

Los más habituales son:

  • Imputar los costos en función de las unidades producidas por la empresa.
  • Distribuirlos en función del precio de venta del producto por el número de unidades vendidas.
  • Asignarlos en función de las horas trabajadas de cada máquina o kilos de materia prima utilizada en la elaboración de cada producto.

A continuación, te enseñaremos a través de un caso práctico, cuáles son los costos directos e indirectos de un negocio de donas. Por tanto, conocerás el caso de Donas Redoma.

Costos directos e indirectos de un negocio de donas
Costos directos e indirectos de un negocio de donas

Sigue leyendo y no te pierdas cuáles son los costos directos e indirectos en los que incurre Donas Redoma.

Ejemplos de costos directos e indirectos de un negocio de donas

Como te mencionamos en el apartado anterior, los costos se pueden clasificar de diversas formas.

Incluso los costos directos e indirectos también tienen su propia división.

Presta atención:

Costos directos

Se clasifican en:

  • Materiales directos: comprenden todos los insumos que son utilizados en la fabricación de un producto, los mismos, representan la base de todo proceso productivo.
  • Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un bien de consumo final y que tienen una relación directa con la producción o prestación del servicio.

Ahora bien, veamos algunos ejemplos de los costos directos de Donas Redoma.

Materiales directos

Al ser Donas Redoma una empresa que elabora un producto para el consumo final, los materiales directos serán todos aquellos insumos empleados en la fabricación de donas.

Por ejemplo, en el caso de una dona de chocolate, los materiales son:

  • Harina: pueden ser distintos tipos de harina, bien sea, de trigo, leudante, integral, sin gluten, etc.
  • Huevos.
  • Leche.
  • Azúcar blanca o morena o cualquier otro sustituto.
  • Azúcar glass.
  • Sal.
  • Grasa: puede ser aceite, manteca o mantequilla.
  • Levadura.
  • Vainilla.
  • Esencias.
  • Polvo para hornear.
  • Chocolate en polvo.

Mano de obra directa

Incluye a todos los colaboradores que transforman los insumos en un producto final, en este caso, en donas.

En el caso de Donas Redoma, la mano de obra directa es Katiuska Guerra, la pastelera, quien trabaja a tiempo completo.

Si te preguntas, ¿Cómo se imputa este elemento al costo total?

Hay una forma de hacerlo, supongamos que en un mes, Donas Redoma desembolsa por concepto de mano de obra (repostera) 900 euros, y elabora 450 donas, el costo de la mano de obra directa imputable a cada producto será de 2 euros.

Costo de mano de obra directa imputable a cada producto
Costo de mano de obra directa imputable a cada producto

Costos indirectos

Los costos indirectos están conformados por los materiales indirectos, mano de obra indirecta y otros gastos.

Seguidamente, te mostraremos los costos indirectos en los cuales puede incurrir un negocio de donas.

Colaboradores de soporte

Comprende el personal de la empresa cuyas funciones no están vinculadas de forma directa con el proceso de elaboración de donas. Por ejemplo, para Donas Redoma los colaboradores son las personas que atienden el puesto de ventas de donas.

Este costo se imputa al producto dependiendo de la cantidad de donas vendidas.

Por tanto, la suma total de los colaboradores de soporte debe dividirse entre el número de donas elaboradas y vendidas, de esta manera, se determinará cuánto corresponde a cada producto.

Suministros

Son todos los insumos complementarios que no pueden medirse fácilmente, por ejemplo, las bandejas, las servilletas o las bolsas de papel.

Estos materiales se imputan en función del precio del producto y se divide entre el número de donas vendidas en el mes.

Alquiler

Es el desembolso de dinero que realiza la empresa por el arrendamiento del local donde va a vender sus productos, para Donas Redoma este concepto no se aplica, ya que el puesto que utiliza Katiuska es de su propiedad.

Para imputar este costo hay que dividir el costo total del alquiler entre el precio del producto.

Servicios

Comprende el costo de servicio de electricidad, agua e internet que la empresa necesita para funcionar. En este caso, los costos se imputan en función del precio del producto y se dividen entre el número de piezas vendidas.

Amortización de maquinaria y equipo

Es la valoración del desgaste o uso de los equipos, mobiliario y utensilios del negocio de donas, por ejemplo:

  • La batidora.
  • El refrigerador.
  • El horno.
  • La freidora.
  • Utensilios de cocina como: espátula, bowls, bandejas, rodillos, etc.

Para imputar estos costos, se debe revisar el total de la suma de las depreciaciones de las máquinas y equipos y dividirlas entre el número de donas vendidas.

A continuación, vamos a conocer cómo se imputan los costos directos e indirectos en Donas Redoma, tomaremos el ejemplo la elaboración y ventas de donas de chocolate.

Ten en cuenta que los valores están dados en este caso, en Euros, a modo ilustrativo. Pero los cálculos son válidos también para que lo apliques pensando en tu caso, lo correspondiente, ya sea en dólares, pesos o la divisa y costos de tu país.

Imputación de los costos directos e indirectos al producto
Imputación de los costos directos e indirectos al producto

Ahora bien, como puedes observar, los costos están agrupados según cada elemento.

Por ello, se generan tres secciones: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Entonces, fíjate que para elaborar 450 donas, el costo total mensual se ubica en 2.732,71 euros.

De este modo, para calcular el costo unitario solo tienes que dividir el costo total entre la cantidad total de donas realizadas.

Costo unitario = 2.732,71 euros / 450 donas

Interesante, ¿Cierto?

Tips para gestionar los costos directos e indirectos de un negocio de donas

Finalmente, te daremos algunas recomendaciones acerca de cómo puedes gestionar los costos directos e indirectos de tu negocio de donas y, de esta manera, evites incurrir en costos innecesarios.

Observa:

  • Toma en cuenta tanto los costos directos como indirectos desde la primera fase de producción. De esta manera, evitarás incurrir en costes ocultos que puedan afectar el negocio de donas.
  • Ten en cuenta todos los gastos que pueden llegar a ser inesperados en tu empresa, así podrás destinar una pequeña parte de tu inversión para ello.
  • Elabora un listado con las actividades que necesitas realizar para elaborar las donas. De esta forma, asignarás a cada tarea el procedimiento que requiere para su ejecución. Además, podrás definir cuáles son los costos a destinar para que se ejecute de manera correcta el proceso de producción.
  • Calcula el tiempo que debe llevar cada fase de producción. De este modo, podrás conocer cuáles son los costes en cuanto al tiempo, que tendrás que destinar para efectuar las actividades.
  • Elabora una lista con todos los materiales directos que necesites, pero no olvides incluir las posibles pérdidas, por ejemplo, algún insumo que se echó a perder.
  • Gestiona tu inventario: si tienes un negocio de donas, debes tener un almacén donde guardas los elementos para su producción, además, debes calcular cuántos de esos productos puedes estocar, cuántas te conviene comprar, etc.

Si quieres un sistema de información realmente eficaz y que te provea un conjunto de funcionalidades para mantener organizada cualquier área de tu fábrica de donas, te invito a conocer nuestra herramienta de gestión Platzilla.

Es una herramienta flexible y adaptable a cualquier tipo de empresa.

Conclusiones

Finalmente, ya conoces cuáles son los elementos del costo de producción del proceso de elaboración de una dona.

Como ya sabes, los costos son un desembolso de dinero que ejecuta un negocio con el fin de producir un bien o prestar un determinado servicio.

En esta entrega, hicimos especial mención a los costos directos e indirectos.

Se conoce como costos directos a aquellos que pueden identificarse fácilmente en el producto, servicio o proceso de producción. De este modo, se clasifican en materiales directos y mano de obra directa.

Asimismo, los costos indirectos son aquellos que desembolsa una empresa con la intención de llevar a cabo su actividad, pero que se pueden asignar o medir fácilmente a un producto en particular, por ejemplo, la electricidad.

Por ejemplo, tú tienes conocimiento acerca de cuantos gramos de harina debe llevar tu proceso de elaboración de donas, pero ¿Cómo sabes cuánta electricidad necesita en la producción de cada una de ellas?

Difícil ¿cierto?

Por ende, se establecieron un conjunto de criterios de imputación para que puedas asignarlos o distribuirlos de forma correcta en un conjunto de productos.

Si quieres aprender más acerca de los costos directos e indirectos de otro tipo de empresas, te invitamos a leer los siguientes post:

¡No te los pierdas!

¡Gracias por leernos!

Hasta la próxima.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar