Costos de producción de los zapatos ¿Cómo calcularlos?

¿Estás pensando en emprender tu propio negocio para fabricar calzado, y necesitas saber cómo calcular los costos de producción de los zapatos? En esta entrega, ¡te lo enseño!

Ten presente que, los costos de producción representan una de las variables claves para establecer el precio de los zapatos. Por ello, no puedes hacer estimaciones “triviales”, seguramente estás de acuerdo.

Pues es obvio que, para lograr ser competitivo en el mercado del calzado, no basta con fabricar los más belllos zapatos, también debes establecer un precio – con base en los calculos de los costes reales – que el consumidor considere justo para la calidad del producto que adquiere.

Si este tema te interesa, preparate para revisar con atención el siguiente contenido:

  • ¿Qué son los costos de producción?
  • Los 3 elementos del costo de producción de los zapatos
  • ¿Cómo calcular los costos de producción de los zapatos?
  • Bonus: Aprende a establecer el precio de los zapatos
  • Calcula el costo de producción de los zapatos ¡YA lo sabes!

Ahora, para comenzar te voy a contar los 3 elementos del costo de la producción de los zapatos. Más adelante profundizaré el tema, así que… ¡PRESTA ATENCIÓN!

Costos de producción de los zapatos.
Debes saber que en la fabricación de un producto intervienen un conjunto de elementos que forman parte del costo de producción.

¡Evita dejar la estimación de tus costos, a la improvisación!

¡Avancemos en el tema!

¿Qué son los costos de producción?

Los costos de producción son todos los egresos en los que se incurre para la manufactura de un producto, durante el ciclo operativo de la empresa.

En este sentido, gran parte de los gastos que tiene una fábrica de calzado, son el resultado de los costos de producción de los zapatos.

Por otra parte, las entradas de dinero de tu negocio de calzado se generan por las ventas de zapatos. Es importante que, ¡las salidas de dinero no exceden a los ingresos!

Por tanto, es evidente que, para mantener operativa la empresa en el tiempo, es indispensable gestionar de forma eficiente las estructuras de costos de los zapatos que vendes.

Obviamente, para que tu empresa crezca y pase a una etapa de funcionamiento regular, debe mostrar una “relación saludable” entre las entradas y las salidas de dinero.

Para ampliar la información sobre costos de un producto o servicio, te recomiendo revisar el siguiente artículo: ¿Cómo calcular los costos de producción? ¡Es un excelente complemento!

Costos de producción de los zapatos ¿Cómo calcularlos? 1
Costos de producción de zapatos.

Los 3 elementos del costo de producción de los zapatos

A veces, en las tareas diarias de las empresas no se lleva un seguimiento, con lujo de detalle, de los egresos asociados a la producción, ya sean de forma directa o indirecta.

Lo que trae como consecuencia que los costos no sean calculados adecuadamente, y esto impacta los márgenes de ganancias.

Si quieres que tu negocio de zapatos se sostenga en el tiempo, debes evitar incurrir en esta falta. Por eso, sigue leyendo este post y aprenderás a fijar de manera correcta los costos de producción. ¡Como debe ser!

A continuación, voy a enumerar los 3 elementos del costo de producción de los zapatos, estos son:

1.  Materiales directos

En una fábrica de zapatos corresponden a la materia prima directa que se usa para la manufactura del calzado. Se caracterizan porque se manejan grandes cantidades y los costes son significativos.

En el caso de un modelo de zapatos para damas este elemento, por ejemplo, está representado por los costes de: la piel bovina de piezas de cuero completas, suela para calzados y tacones.  

2. Mano de obra directa

Este elemento es esencial en la producción de los zapatos. Está dado por el trabajo hecho por tu equipo, el zapatero o el artesano, que se encarga de transformar la materia prima en el producto final (calzados).

3. Costos indirectos de fabricación

Son los egresos que se generan, de una forma que no es tan fácil identificar, cuando se fabrica y se obtiene el producto final (los zapatos); y también, están asociados a costes y cantidades pequeñas de recursos utilizados dentro del proceso de producción.

Los costos indirectos de fabricación se componen de:

• Los Materiales indirectos

En este caso, son los costos de los materiales que se emplean para fabricar los zapatos y no son fácil de medir.

Como ejemplo, te puedo nombrar para la elaboración de los zapatos: la cola o pegamento, los rollos de hilo encerado, las agujas para las máquinas de coser, entre otros.

• Mano de obra indirecta

Este costo está asociado al trabajo que hace parte de tu equipo y que respalda el proceso de producción de zapatos, pero no está directamente implicado en la fabricación, como tal. Es importante, considerar estás salidas de dinero en la estructura de costos.

Aunque no lo parezca, el ejemplo más característico, es el costo que implica el sueldo del vigilante de la fábrica. ¡Debes tenerlo en cuenta!

• Suministros de fábrica

Son todos los insumos o elementos que se usan para la fabricación de zapatos, que no se pueden cuantificar de forma estricta. Se utilizan dentro del proceso de confección de los calzados, pero no son parte del producto.

En este caso, te puedo señalar el lubricante utilizado en la maquinaria para coser el calzado, por ejemplo.

• Amortización del equipo usado en la fabricación de zapatos

Está relacionada con la depreciación o pérdida de valor de las máquinas, causada por el uso en el proceso de fabricación de los zapatos, o simplemente por el paso del tiempo que hace que el equipo se desactualice.

Por ejemplo, amortización de la máquina de costura lateral o la de estampado.

• Servicios públicos

Son los costos relacionados con el consumo de los diferentes servicios que están implícitos en el proceso de producción de zapatos. Por ejemplo: los costos del servicio de electricidad, agua e internet, necesarios para la operatividad de la empresa.

Costo indirecto de fabricación.
Conoce los elementos del costo indirecto de fabricación en los zapatos.

¿Cómo calcular los costos de producción de los zapatos?

Debes tomar en cuenta los tres elementos que te expliqué en la sección anterior, cuando vas a hacer los cálculos de costos de producción de los zapatos; es decir, los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Para ilustrar con un ejemplo, el cálculo de los costos de producción de los zapatos; te muestro el caso de Calzados, un emprendimiento dedicado a la producción y venta de zapatos para dama; ofrece variedad de modelos para todos los gustos y necesidades de sus clientas.

La tienda la administra su propietaria, la diseñadora de modas, Laura Castillo; y cuenta con dos colaboradores más. “Calzados” fue puesto en marcha a finales del año 2019 y tiene grandes expectativas de crecimiento.

¿Cuál es el costo de producción de los zapatos?

El ejemplo que te muestro es sencillo, diseñado en Excel. La plantilla me permite calcular los costos de producción de los zapatos, en la pyme Calzados.

costos de producción de los zapatos
¿Cuál es el costo de elaborar los zapatos?

En la plantilla, puedes notar que el costo total de producción de zapatos, en el periodo de un mes, corresponde a la suma de todos los costos involucrados, equivalente a 8 880,85 euros, y está asociado a una producción de 200 pares de zapatos.

Entonces, el costo total unitario de cada par de zapatos viene dado por el resultado de dividir el costo total, entre la producción total mensual. En nuestro caso, corresponde a la cifra de 44,40 euros.

Con respecto al número de unidades producidas, debes tener en cuenta que la cantidad puede variar mes a mes, al igual que algunos de los costos de cada elemento. Por tanto, es conveniente que analices y actualices todos los registros, para evitar errores en los cálculos.

Se debe tener presente que, una fábrica puede producir diferentes modelos de zapatos. En estos casos, debes considerar el material usado, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, según el modelo.

En estos casos, puedes diseñar una hoja de costos para cada modelo de zapatos que quieras producir, y así tendrás el cálculo del costo de producción claramente diferenciado. Conocerás cuál modelo de zapatos tiene mayor margen de ganancia.

Con esta técnica sencilla ya puedes calcular los costos de producción de los zapatos, ¡aplícala todo el tiempo, te servirá para la toma de decisiones!

Bonus: Aprende a establecer el precio de los zapatos

Para que tu empresa se mantenga a flote, considera los costos de producción, porque son los que te permitirán colocar el precio mínimo de tu producto final.

En este sentido, si conoces los costos de producción podrás saber la rentabilidad de tu producto; es decir, el margen de utilidad que deseas cuando vayas a vender tus zapatos. Mientras más alto sea este valor, mejor respuesta económica tendrá tu empresa.

Para fijar el precio de tu producto, hazlo a través de esta fórmula sencilla:

Precio de los zapatos = costo unitario de producción + (% de rentabilidad deseado * costo unitario de producción)

En el caso de la tienda Calzados, Laura quiere calcular el precio de los zapatos, obteniendo un margen de rentabilidad del 30%. Para este cálculo procederíamos así:

Precio de los zapatos = 44,40 euros + (0,30 * 44,40 euros)

Precio de los zapatos = 57,73 euros

Un factor indispensable para establecer el precio de tus productos es cuando calculas de forma correcta los costos de producción; sin embargo, existen otros factores que afectan la fijación del precio de los zapatos.

Por ejemplo, el mercado donde colocarás tu producto, el posicionamiento de la marca, la relación precio-demanda y la calidad del producto.

Si te interesa una herramienta para ayudar a crecer tu negocio en la gestión de órdenes de trabajo, clientes y pedidos, no dejes de probar la Plataforma de Gestión Platzilla. Es una excelente opción. ¡Te la recomiendo!

Calcula el costo de producción de los zapatos ¡YA lo sabes!

Recuerda, el costo de producción de los zapatos se refiere a los egresos que se generan para hacer posible el proceso de fabricación de los mismos.

Dicho esto, los pasos que debes seguir para calcular los costos de producción de los zapatos para tu negocio, son los siguientes:

  • Identifica los elementos del costo del proceso productivo de los zapatos según el modelo: materiales directos, mano de obra, costos indirectos.
  • Registra el costo de cada elemento, así puedes obtener el costo de producción sumando los desembolsos correspondientes.
  • Establece el precio de los zapatos, considerando los costos de producción y márgenes de ganancia que aspiras de tu negocio.

Ten presente que, una buena y eficiente gestión de los costos de producción, durante la etapa de incio de tu negocio, hará que tu empresa se mantenga operativa y crezca en el tiempo.

Es importante destacar que, si no llevas un control de desembolsos en los que incurres en el proceso de fabricación de los zapatos, podrías estimar tus costos muy por debajo de la realidad, lo que te llevaría a fijar precios que no son los adecuados para la rentabilidad de tu pyme, y poner en riesgo la salud financiera de la empresa.

Ánimate a tomar el control adecuado de los costos de tu negocio.

Gracias por leerme.  

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.