¿Cómo calcular el costo del servicio de un spa? ¡Es fácil!

Si has decidido emprender un centro de servicios de relajación y bienestar, pero no sabes estimar los costos ¡no te preocupes!, has llegado al sitio correcto. En este post te enseño cómo calcular el costo del servicio de un spa.

Debes saber, que los costos constituyen una de las variables más significativas para establecer el precio de los servicios que ofrece una empresa. Por esta razón, le tienes que prestar la atención que merece. ¡Seguramente, estás de acuerdo!

Entonces, si quieres ser reconocido por los servicios estéticos y tratamientos relajantes que prestas, no basta con el esmero en la atención al cliente.

También debes establecer precios competitivos – con base en los costes estimados – que resulten atractivos para el consumidor. Así, podrás aumentar el volumen de ventas e ingresos en tu spa.

Sin más preámbulo, te presento el contenido que he seleccionado para ti:

  • ¿Qué son los costos de un servicio?
  • Elementos del costo del servicio de un spa
  • ¿Cómo calcular el costo del servicio de un spa?
  • ¡BONUS! Aprende cómo fijar el precio del servicio en un spa
  • Ahora lo sabes, ¡calcula YA el costo del servicio de un spa!

Para comenzar, te cuento cuáles son los elementos a considerar para calcular el costo del servicio de un spa. ¡PRESTA ATENCIÓN!

Elementos del costo del servicio de un spa.
Elementos que forman parte del costo de servicio de un spa.

¿Qué son los costos de un servicio?

Los costos de servicio son los desembolsos en los que incurre tu compañía, asociados directamente a la prestación del servicio ofrecido a los clientes, en este caso, a los servicios que ofrece un spa.

Es importante tener presente que, aunque los servicios son intangibles, la prestación del servicio podría estar asociada a la utilización de uno o varios productos, y estos deben considerarse en la estructura de costos.

Considera que los ingresos de tu spa provienen de las ventas, mientras que una porción de los gastos depende de los costos asociados a la prestación del servicio.

Estos aspectos son de cuidado en toda empresa, bien sea durante su puesta en marcha o en funcionamiento irregular, ya que los gastos no deben superar a los ingresos.

¡Presta atención! Para que tu spa se mantenga en funcionamiento, te debes centrar en gestionar con eficiencia las estructuras de costos de los servicios que ofreces.

Piensa que en la medida que identifiques los costos de tu spa, podrás establecer precios competitivos, atraer nuevos clientes e incrementar las ganancias.

Si deseas ampliar aún más tus conocimientos sobre los costos, te sugiero este post: ¿Cómo calcular los costos de producción? ¡No te lo puedes perder!

Costo del servicio de un spa.
Costos del servicio de un Spa.

Elementos del costo del servicio de un spa

Por lo general, durante la puesta en marcha de las empresas, no se efectúa un control minucioso de los desembolsos asociados a la prestación del servicio. Es frecuente, que el emprendedor realice los cálculos de los costos de forma intuitiva.

Sin embargo, debes tener en cuenta que al no determinar los costos de manera adecuada, se podría afectar el margen de utilidad.

Seguramente, anhelas que tu spa se mantenga operativo en el tiempo. Entonces, ¡no abandones este contenido y aprenderás a determinar los costos en forma correcta!

A continuación, te explicaré cada uno de los elementos del costo presentes en la prestación del servicio de un spa:

Mano de obra directa

Son los colaboradores de tu pyme que con sus conocimientos y pericia técnica, hacen posible la prestación del servicio.

Para el caso del spa, la mano de obra directa está representada por las personas que realizan la atención al cliente y añaden un valor agregado a su bienestar, como, por ejemplo, la cosmetóloga, la esteticista y la masajista.

Costos indirectos de prestación del servicio

Representan las salidas de dinero asociadas a la prestación de los servicios, cuya identificación dentro de la cadena de valor al cliente, no es tan evidente.

Además, los costos y cantidades usadas para la prestación del servicio son reducidas.

Los costos indirectos se componen de:

1. Los Materiales indirectos

Son los insumos que requiere la empresa para ofrecer sus servicios. Sin embargo, el costo y las cantidades empleadas en cada cliente es baja o de difícil medición.

En el caso de un spa tenemos: agua micelar, espuma limpiadora facial, exfoliante facial y corporal, mascarillas para el cutis, tónicos faciales, hidratante para el rostro y el cuerpo, cremas para masajes, aceites aromáticos, entre otros.  

Tal vez te preguntarás: ¿por qué no se evidencian materiales directos vinculados a los servicios de un spa?

Los materiales directos son productos o insumos que se caracterizan por:

  • Ser utilizados en cantidades significativas para la prestación del servicio.
  • Estar asociados a desembolsos significativos.

En el caso del spa, las cantidades de productos para el cuerpo y el rostro empleados en cada cliente son reducidos.

Adicionalmente, para la prestación de los servicios de un Spa, los desembolsos más significativos dentro de la estructura de costos son por concepto de la mano de obra directa.

2. Mano de obra indirecta

Son los colaboradores de la empresa cuyas funciones no se asocian directamente al proceso de prestación del servicio, sin embargo, los pagos por este concepto se deben incluir dentro de la estructura de costos.

Por ejemplo, el sueldo de la persona encargada de adquirir y almacenar los productos para el cuerpo y el rostro vinculados a los servicios, así como el salario del ayudante de limpieza.

3. Amortización del equipo

Se refiere a la pérdida de valor por el uso o desgaste de los equipos del spa, asociados a la prestación del servicio.

Por ejemplo, la amortización del equipo limpiador de poros, la amortización del dispositivo de pulsaciones para limpieza del rostro y la amortización del cabezal con cerdas para limpieza facial.

4. Servicios públicos

Dentro de este concepto, podemos incluir: el costo del agua y el servicio eléctrico que se requiere para prestar los servicios del spa.

Costo del servicio de un spa: no son tan evidentes en la cadena de valor.
Elementos del costo indirecto de prestación del servicio de un spa.

¿Cómo calcular el costo del servicio de un spa?

En este punto, ya has identificado los elementos del costo del servicio de un Spa. Ahora, ¡estás listo para determinarlos en forma numérica!, Iniciemos:

Para explicar los cálculos, te presentaré como ejemplo la estructura de costos en Excel que utiliza la empresa El Encanto Spa, un centro estético integral que ofrece servicios de: masajes corporales, tratamientos para el rostro, sauna, piscina termal y piscina para actividades terapéuticas.

Tomaré el servicio de limpieza facial, para determinar los costos a modo de ejemplo.

Costos de los servicios de un spa
Costo del servicio de limpieza facial

Puedes apreciar en la imagen, que sumando todos los elementos, obtenemos un costo mensual de prestación del servicio de limpieza facial de 1 590,06 euros.

Un dato importante es que, durante este mes, el Encanto Spa atendió a 30 clientes.

De esta manera, el costo total unitario (por facial) es 53 euros. Este valor se obtiene al dividir el costo total entre el número de clientes atendidos.

Ten en cuenta, que el número de clientes varía de un mes a otro, lo mismo ocurre con los precios y las cantidades empleadas de las cremas faciales, que componen los costos indirectos de prestación del servicio del spa.

Por esta razón, es recomendable monitorizar las estructuras de costos y realizar los ajustes necesarios de manera periódica.

Ahora, ¿estás listo para calcular el costo del servicio de un spa? ¡Con lo aprendido hasta acá es muy sencillo!, ¿no te parece?

Anímate y elabora la hoja de costos para los diferentes servicios que ofrece tu spa.

¡BONUS! Aprende cómo fijar el precio del servicio en un spa

En primer lugar, debes tener en cuenta que el cálculo correcto de los costos, te permite conocer el valor mínimo que tienes que cobrar por cada servicio prestado en el spa, a fin de que se mantenga operativo en el tiempo.

Por lo que sí estableces un precio de venta equivalente a los costos de prestación del servicio, no obtienes ganancias ni pérdidas por tu actividad.

Pero, es natural que al emprender un negocio, tu principal expectativa sea obtener el máximo nivel de beneficios económicos, ¿no crees?

Por esta razón, al conocer los costos es posible establecer el margen de ganancias que deseas obtener por la prestación de los servicios del spa.

Una manera sencilla de establecer el precio es la siguiente:

Precio = costo unitario de prestación del servicio + (% de rentabilidad deseado * costo unitario de prestación del servicio)

Supongamos que en el caso de El Encanto Spa, los emprendedores desean obtener un 20 % de rentabilidad, por el servicio de limpieza facial ofrecido. Entonces, el cálculo del precio sería:

Precio del servicio de limpieza facial= 53 euros + (0,20 * 53 euros)

Precio del servicio de limpieza facial  =  63,60 euros

Presta atención. Los costos representan una variable clave para establecer el precio por la prestación de tus servicios, sin embargo, debes tener en cuenta que existen elementos adicionales que inciden en los precios.

Me refiero a la localización de tu spa, los competidores existentes en el mercado, las preferencias o necesidades de los consumidores que demandan el servicio, entre otros.

Si deseas emplear en tu spa una herramienta para gestionar tus operaciones, la Plataforma de Gestión Platzilla es una magnífica opción. Se adapta a las necesidades de tu negocio, pues, es configurable. ¿Te animas a probarlo?

Ahora lo sabes, ¡calcula YA el costo del servicio de un spa!

Así es, ya sabes que los costos se componen por los desembolsos que realiza tu negocio, vinculados a la prestación del servicio.

Anímate a calcular los costos de los servicios que ofreces.

¿Cómo?, sigue la ruta que te acabo de enseñar:

  • Primero, calcula los costos de la prestación de los servicios de un spa, que consiste en identificar los elementos (mano de obra directa y costos indirectos) que se encuentran presentes en la cadena de valor.
  • Posteriormente, registra el importe de cada elemento y obtén el costo, sumando los desembolsos por rubro o concepto.
  • Finalmente, conociendo los costos puedes determinar el precio de la prestación de los servicios del spa, así como establecer los márgenes de rentabilidad por servicio.

Piensa, que al no tomar en cuenta todas las salidas de dinero en las que incurres para prestar tus servicios, puedes subestimar los costos y establecer precios basados en información y criterios errados.

Ten en cuenta, que una gestión eficiente de los costos posibilita que tu spa durante la etapa de puesta en marcha o en funcionamiento irregular, se mantenga operativo en el tiempo.

Empieza ahora, ¡identifica y calcula de manera correcta los costos por la prestación de los servicios de tu spa!, establece precios competitivos, y disfruta de atractivos márgenes de ganancias.

Gracias por leerme.    

¡Hasta la próxima!  

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.