Ejemplo de objetivos CLEAR para una pizzería

¿Estás interesado en conocer cómo gestionar tu empresa formulando objetivos desafiantes, claros y flexibles al mismo tiempo?, entonces, te enseño un ejemplo de objetivos CLEAR en una pizzería.

Te enseñaré cómo enunciar objetivos precisos, de modo fácil, y de gran importancia para tu negocio; así, podrás llevar a tu empresa de comida rápida por la vía del éxito. ¿Aún no entiendes la importancia de los objetivos? Dedica unos minutos a este vídeo:

Y, en esta oportunidad, he preparado el siguiente contenido:

  • Cómo redactar objetivos CLEAR para una pizzería.
  • Ejemplo de objetivos CLEAR en una pizzería.
  • Comentarios de cierre.

¡Pues, iniciemos el camino a gestionar por objetivos!…

Cómo redactar objetivos CLEAR para una pizzería

Primero, te expondré que el método CLEAR, viene conformado por la sigla de los elementos de las siguientes palabras:

  • Challenging: C
  • Legal: L
  • Enviromentally sound: E
  • Apropiatte: A
  • Refinable: R

Ahora, estos son 5 elementos que te ayudarán a la evaluación y formulación de objetivos en tu pizzería y que se caracterizan por ser: motivadores y desafiantes, enmarcados en un ámbito legal, con una defensa hacia el medio ambiente.

Además, de ser apropiados, con una resiliencia y congruentes con lo que hace la empresa.

En fin, este método se puede interpretar como una guía eficaz para la redacción de objetivos “CLAROS” para una pizzería.

Una premisa a tener en cuenta es que los objetivos son contenidos que expresan una solución a un problema que se presente en la pizzería, y que te guían en el cumplimiento de metas para lograr el éxito.

Asimismo, determinan el rumbo que debes seguir para lograr el posicionamiento y culminar cualquier proyecto en la pizzería.

Con este método podrás redactar objetivos que sean claros, coherentes y que estén alineados al propósito de la empresa y a esa proyección que tengas en el corto, mediano y largo plazo.

También, serán objetivos que estarán centrados en el desarrollo sostenible del medio ambiente.

Y, recuerda, que debes formularlos de modo claro, preciso y que sean lo menos complicado de entender para que todo el equipo de trabajo y el tren directivo estén al tanto de ellos.

A continuación, detallemos lo que significa cada elemento de CLEAR…

Challenging: C

Con este elemento evaluarás lo desafiante de cada objetivo, lo relevante del mismo, y, el significado de valor que le darás a la pizzería.

Además, podrás asignarle esas características de crecimiento al negocio.

Legal: L

Con este indicador le darás ese toque jurídico que deba tener cualquier objetivo que desarrolles en la pizzería, y estará contextualizado al sitio geográfico donde opere la producción y venta de pizzas.

En este sentido, los resultados que se puedan obtener estarán amparados por las leyes, que, además, salvaguardarán el desarrollo sostenible de la pizzería.

Enviromentally sound: E

Uno de los puntos neurálgicos de este método, es que afianza la conservación del ambiente para una sostenibilidad a futuro.

En fin, formularás objetivos enfocados en la protección del medio ambiente.

Tus enunciados lograrán ese aspecto vital para la conservación del ambiente como una empresa que se dedica a la producción y venta de pizzas.

A: apropiatte

Si tu negocio de comida de rápida se dedica a la producción y venta de pizzas, los objetivos serán los más adecuados, alineados al propósito de la empresa y a lo que deseas proyectar en un futuro.

R: refinable

Al respecto, los objetivos se caracterizan por ser flexibles y concretos; te sugiero no redactar, de forma rígida; porque no tendrás la opción de hacer los ajustes convenientes basados en la realidad de la pizzería.

De esta manera, sabrás lo que debes mejorar o cambiar en el futuro, tanto corto, mediano y largo plazo.

Como ves, estas características hacen del método CLEAR una técnica eficaz para el logro de objetivos…

¿Preparado para poner en práctica esta técnica?

Llegó el momento de ver un caso práctico…

¡Presta tención!

Ejemplo de objetivos CLEAR para una pizzería

A continuación, te expongo el ejemplo de una pizzería…

Para el caso de una empresa de comida rápida como una pizzería, veremos la aplicación de este método; donde Alessandro y Valentina nos apoyarán en la formulación y redacción de los objetivos CLEAR para una pizzería.

¡Observa!, lo que es esta empresa de producción y servicio… “Pomodoro Red”

objetivos CLEAR para una pizzería
Un gran negocio clásico estándar

Te explico de que trata este emprendimiento…

Pomodoro Red es un negocio de producción y venta de pizza, propiedad de Alessandro y Valentina, un matrimonio de inmigrantes italianos, y de un excelente servicio de atención al cliente.

Para este negocio, Valentina comenzó sus estudios de cocina y siente una pasión al poner en práctica sus conocimientos de chef, en el diseño e innovación en las combinaciones y sabores para las pizzas.

Es un negocio de comida rápida que se caracteriza por ofrecer unos productos – pizzas – de insuperable calidad, por lo que tienen una amplia cartera de clientes.

Ahora, desde que tuvieron la idea del negocio y la puesta en marcha, la pizzería observó un crecimiento desordenado en sus operaciones.

Por lo que, Alessandro y Valentina decidieron GESTIONAR POR OBJETIVOS y formular sus objetivos de modo, preciso y claro; y, así, ordenar su planificación estratégica para un mejor posicionamiento de la empresa.

Además, para tener un seguimiento y control de los objetivos de la pizzería, se enfocaron en el uso de una herramienta de gestión como lo es Platzilla.

Y, para guiarse en la redacción y formulación de los objetivos CLEAR, Alessandro y Valentina tomaron en cuenta la misión de su empresa:

¡Fíjate!

Ejemplo de objetivos CLEAR para una pizzería 1

Como un extra, no dejes de hacer clic al siguiente enlace donde te enseño la misión y visión de una pizzería, para que aprendas más acerca de este elemento fundamental de toda empresa.

Prosigamos con el tema…

Objetivos CLEAR para una pizzería

Alessandro y Valentina son dos apasionados por producir las mejores pizzas.

Pero, también están comprometidos con el medio ambiente, porque tienen una excelente combinación con los ingredientes bien orgánicos, libres de contaminantes y bajo impacto ambiental.

Lo que hace a Pomodoro Red ser una inspiración para otras empresas el ramo.

Así pues, Alessandro formuló los siguientes objetivos CLEAR para su pizzería:

  • Incluir mayor cantidad de plantas y vegetales para generar 6 nuevos sabores de pizzas para el deguste de nuestros clientes, con alto contenido nutricional, y bajo impacto al ambiente.
  • Ahorrar en un 25% el consumo de electricidad, usando 3 hornos de alto rendimiento y bajo consumo para un menor impacto ambiental donde se elaboran las pizzas.
  • Separar los residuos dentro de la pizzería, con la disposición de contenedores para reciclar vidrio y residuos orgánicos para hacer un abono orgánico.  
  • Promover políticas de satisfacción y formación para mejorar los conocimientos técnicos y promover valores, dentro del equipo de trabajo de “Pomodoro Red”.

Como se puede ver, estos cuatro objetivos de la pizzería “Pomodoro Red” dan cumplimiento a las características de la técnica CLEAR.

En estos puedes apreciar el desarrollo de objetivos flexibles y apropiados a la realidad de la pizzería.

Tips para lograr los objetivos CLEAR en una pizzería

Te dejo algunos tips para que apliques en la planificación de tus objetivos.

Estos son:

  • Establece cada objetivo con la mayor claridad posible.
  • Te recomiendo, que cuando desarrolles los objetivos de tu pizzería le des participación a todos los colaboradores, tanto directivos (60%) como el personal del equipo de operaciones (40%). ¡Habrá consenso al plantear los objetivos!
  • Toma en consideración plazos cortos para el logro de los objetivos.
  • Plantea una evaluación continua de los resultados. ¡Haz las mejoras necesarias!

Comentarios de cierre

En fin, en este post conociste las características de una de las metodologías para redactar objetivos CLEAR para una pizzería.

También, estás al tanto de la eficacia para formular objetivos en tu empresa, como una de los primeros pasos en la planificación estratégica de una organización.

Asimismo, lo necesario que es guiarse por la misión y visión de tu empresa para formular los objetivos CLEAR para tu pizzería.

Ten presente que con esta técnica alcanzarás redactar objetivos que son desafiantes, enfocados en un marco legal, y con un valioso significado en el cuido del entorno.

Además, que son enunciados flexibles, apropiados y congruentes con respecto a tu empresa.

De todas formas, este método es solo uno de las 4 más usados, para redactar objetivos en una pizzería…

Al respecto, te invito para que revises y analices el siguiente post:

4 métodos para redactar objetivos en una empresa o negocio,

¡Te servirá de guía!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar