¿Qué son las redes sociales? Potencia tu negocio hacia el éxito

. Ene 26, 2017.

Si te preguntas ¿Qué son las redes sociales? ¿Cómo pueden potenciar mi negocio hacia el éxito? Lee en este artículo la gran utilidad que tienen las redes para las empresas.

Esta es la primera parte de un curso para principiantes sobre Redes sociales para potenciar tu negocio, que empieza con este contenido y luego se va a poner mejor.

Si vives en este siglo con seguridad sabrás qué son las redes en Internet. Lo más probable es que las uses de forma personal y deliberada; lo que no está mal.

Sin embargo, el empleo de la red social para tu negocio puede ser un arma muy poderosa, pero también tiene su doble filo, por ello su uso no se puede tomar a la ligera. ¡No te asustes!

Hoy, constantemente los gerentes en la web se están preguntando ¿Qué es redes sociales?.  Están en la búsqueda de ejemplos de redes sociales en la web para potenciar sus ventas, aumentar ganancias, generar engagement, y sobre todo para conocer la competencia.

Ahora bien, yo no me voy a reservar la mejor parte para el final como hacen otros Bloggers. Yo te voy a dar lo que tú quieres ¡YA! (o por lo menos es lo que yo quisiera encontrar en un artículo como éste siendo empresaria). Sé que para lo que te interesa este artículo, es para ésto…

¿Qué cosas puedo lograr usando las redes sociales en mi empresa?

A lo que te contesto con esta infografía que encontré. Un ejemplo: ¡Construyamos un pozo!. Mira la cantidad de acciones, vinculaciones, contactos que puede generar este equipo de trabajo en torno a esta causa. (Si no ves las letritas, te recomiendo que le des clic derecho en la imagen y la abres en otra pestaña 😉 )

¿Qué son las redes sociales? - Potencia tu negocio hacia el éxito

¿Qué son las redes sociales? – Potencia tu negocio hacia el éxito

Y si, en vez de “una causa”, hablamos de ¿plantearte un objetivo de ventas?; ¿Lanzar un nuevo producto?; ¿Medir el grado de satisfacción de tu servicio?, y, ¿un largo etcétera? ¿Te imaginas cómo puede cambiar este mapa, y cuántas acciones puedes generar para lograr lo que te planteas?

¿Ahora sí he llamado tu atención? Vamos entonces a responder ¿Qué son las redes sociales? Entremos en materia…

¿Qué son las redes sociales?

¡Vamos al grano! Son aplicaciones web que facilitan el contacto entre individuos (particulares y corporativos), que puede que se conozcan previamente fuera del espacio virtual, o que su contacto sólo haya sido de pantalla a pantalla.

Lo bueno que tienen las redes en Internet es que:

  • Son gratuitas.
  • Son fáciles de usar.
  • Por lo general están vinculadas entre ellas.
  • Casi siempre puedes tener indicadores numéricos de cómo lo estás haciendo a través de los likes, los seguidores, las veces compartidas, etc.
¿Qué son las redes sociales? Potencia tu negocio hacia el éxito

¿Qué son las redes sociales? Potencia tu negocio hacia el éxito

¿Por qué son tan importantes las redes sociales?

No basta con saber sólo qué son las redes sociales, sino también por qué son importantes.

Fácil: son importantes porque tu empresa necesita conectarse con el mundo y posicionarse, en términos interactivos con tu público objetivo.

También requiere posicionarse geográficamente dependiendo de tu oferta, en tu ámbito local de acción, e ir en escala hasta el nivel global.

La teoría de los seis grados de separación, elaborada a principios del siglo XX, ha recobrado fuerza con la llegada de internet y las redes sociales online.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Tu empresa podrá obtener inmejorables ventajas con el uso de las redes sociales ¿Qué te parecen éstas?:

#1 Atraer a tu público objetivo

En definitiva, ¿Para qué son las redes sociales? Pues para crear un punto de encuentro con tu público objetivo. Allí puedes compartir contenidos e información interesante para ellos; hasta conocer sus preferencias.

¡No está mal! ¿No? Con todo esto generas confianza en tu oferta y llegas a muchos sin límites de distancia, lo que potencia tu negocio y lo hace crecer.

#2 Manejar excelentes relaciones con tus clientes

Definitivamente en primer lugar son una vía más de comunicación con todos tus clientes y tus posibles clientes. En ellas puedes tener contacto directo y de forma muy cercana con ellos, y darte a conocer para los que todavía no saben de tu negocio.

#3 Mejorar tus relaciones profesionales

En la red social puedes relacionarte con profesionales de sector que no saben de tu existencia, ni tú de ellos. Y, si buscas aumentar o mejorar tu equipo de trabajo, las redes te sirven para captar talentos.

Una ventaja adicional es que también te brinda oportunidades de manejarse con la competencia.

#4 Posicionar tu web

Las redes sociales impulsan el posicionamiento orgánico de tu web en toda la Internet, con lo que lograrás atraer más tráfico a tu página web.

Hasta es posible que te conviertas en una figura influyente o de referencia sin invertir millonadas en publicidad.

Para lo que son las redes sociales, (un medio de comunicación por excelencia), ellas te permiten estar informado de las últimas novedades, noticias, tecnologías, etc. de tu actividad profesional o comercial.

#5 Posicionar tu oferta de servicio o producto

A través del buen uso de tus redes puedes promocionar tus servicios o productos; informar a tu público de ofertas o eventos relativos a tu empresa, o favorecer tu imagen, tu marca, tu branding. Ya en este punto sabes un poco más ¿Qué son las redes sociales?

¿Qué son las redes sociales? Potencia tu negocio hacia el éxito

¿Qué son las redes sociales? Potencia tu negocio hacia el éxito

¿Cuáles son las redes sociales más populares para negocios?

Hasta ahora existen varios tipos definidos de redes sociales, lo que no quiere decir que sean las únicas. Ahora veamos cuáles son y cómo se comportan, sus usos y algunos ejemplos de redes sociales.

¿Qué son las redes sociales más genéricas?, las más conocidas y usadas en el mundo. Están integradas por personas que se interrelacionan a través de la amistad, el amor, la familia, actividades e intereses comunes.

Las redes sociales más populares son:

¿Qué son las redes sociales? Potencia tu negocio hacia el éxito

¿Qué son las redes sociales? Potencia tu negocio hacia el éxito

Facebook

Fue creada en 2004 por Mark Zukerberg  sólo para los estudiantes de la Universidad de Harvard en EEUU. En 2006 fue abierta a todos los usuarios de internet.

Es el gigante de Internet: en enero de 2015 alcanzó los 1.390 millones de usuarios, hoy cuenta con más de 1.490 millones de usuarios activos, entre los 18 y los 55 años culturalmente diferentes, quienes comparten  fotografías, vídeos y documentos, y cuentan con un chat tiempo real.

Lo más recomendable es incluir tu empresa bajo un perfil de fanpage y no como un usuario personal. Además, pagando Facebook Ads se puede incrementar la visibilidad de tu oferta.

Artículo recomendado:

Aumenta las conversiones en tu Facebook page

Twitter

Fue creada en 2006, su móvil es completamente informativo. En Twitter se intercambia información noticiosa en todos sus ramos. Generalmente es aprovechado por periodistas y medios de comunicación.

La información en Twitter lleva una velocidad vertiginosa por lo que requiere asiduidad de sus usuarios; porque disponen de 140 caracteres para cada tweet o tuit que se publica.

Sirve para posicionar productos y servicios. Y tiene un lenguaje interno propio: usa términos como: los hashtags, que precedidas por el símbolo # que identifican a un tema rápidamente.

Twitter usa su propio vocabulario. Mira este glosario básico.

Artículos que no debes dejar de leer:

8 Consejos para aumentar las conversiones con Twitter

Twitter ¿Qué métricas debes ver para chequear que tu negocio anda bien?

7 Secretos para crear el tweet perfecto

Google Plus

Es la red social de Google, el buscador más importante de toda la Internet. Al usarla puedes posicionar tu web, aumentando su tráfico cualificado y su visibilidad.

El único requisito es disponer de una cuenta Gmail para comenzar a utilizarla.

Sus miembros se unen a partir de círculos definidos por afinidad que el mismo usuario determina.

Funciona bajo normativas específicas de Google, que si se incumplen pueden llegar a penalizar al usuario con bloqueo o expulsión definitiva.

Google+ Mejora el SEO Search Engine Optimization

Una ayudita extra con este artículo:

Consejos para crear un buen post en redes sociales

Instagram

Instagram agrupa a un público joven generalmente, es totalmente visual. Funciona muy bien para negocios relacionados con la imagen, porque posiciona productos y servicios a través de fotografías.

En enero de 2015 tenía 300 millones de usuarios.  Su particularidad es que los usuarios pueden editar sus imágenes con elementos gráficos como filtros, marcos, colores, etc.

¿Qué son las redes sociales? Potencia tu negocio hacia el éxito

¿Qué son las redes sociales? Potencia tu negocio hacia el éxito

Los impelables:

Instagram para empresas

20 Ejemplos de concursos y sorteos en Instagram

¿Qué son las redes sociales de uso profesional?

¿Para qué son las redes sociales de este tipo? Se utilizan para conectar compañeros o para buscar trabajos profesionales de negocios y actividades comerciales.

Los usuarios son profesionales que comparten sus experiencias, su hoja de vida actualizada en lo académicos y en lo laboral. Se pueden crear grupos y encontrar empresas y usuarios con intereses similares o iguales a los tuyos.

Las redes sociales profesionales más usadas son:

LinkedIn

Es la principal red social de usuarios profesionales. Sirve para encontrar y ofrecer oportunidades laborales, acceder a nuevos y potenciales clientes y establecer contactos profesionales en general.

También sirve para captar talentos, crear imagen corporativa, redes de contactos y establecer relaciones con otras marcas; se usa para compartir información técnica y científica.

Funciona desde 2003 y a partir de mayo de 2011 se convirtió en la única red social que cotiza en bolsa.

Usa LinkedIn para tu negocio.

Xing

Es la competencia de LinkedIn y también funciona de forma similar por lo que posee una plataforma de mensajería instantánea y llamadas online. Existe desde el 2003 con el Open Bussines Club.

Tiene grupos temáticos y foros, además permite intercambiar información u opiniones sobre temas específicos. Ofrece empleos, muestra páginas de empresas y posee un apartado para publicar eventos.

Xing puede ser usado con una cuenta básica gratuita o una cuenta premium paga.

Viadeo

Sirve como buscador de empleo y también los ofrece. Cuenta con oficinas en varios países por lo que no funciona igual en todas partes del mundo, lo que les da la posibilidad de actuar en múltiples mercados y trabajar con diversidades culturales.

Fue creada en 2004. El registro en su plataforma es gratuito por lo que puedes acceder con una cuenta básica o una cuenta premium.

Dispone además de una herramienta de búsqueda de personas que sirve para contactar antiguos compañeros de trabajo, estudios, trabajadores freelance, potenciales clientes, etc.

Existen otras redes sociales que cada vez son más utilizadas por las empresas para reclutar todo tipo de profesionales. Generalmente son más específicas; conectan a profesionales de un mismo ámbito.

Dos ejemplos:

  • HR.com, orientada a los profesionales de recursos humanos.
  • ResearchGate, especial para investigadores científicos.

 

¿Qué son las redes sociales temáticas?

¿Qué son las redes sociales? Potencia tu negocio hacia el éxito

¿Qué son las redes sociales? Potencia tu negocio hacia el éxito

En primer lugar, hoy en Internet hay una fuerte tendencia hacia la especialización. Las redes sociales temáticas, también son llamadas redes verticales; sirven para relacionar personas con hobbies, actividades o roles en común.

Existen muchísimas redes sociales temáticas. Las más famosas son las relacionadas con las aficiones, además las profesiones o las búsquedas de pareja. Su funcionamiento suele ser similar al de las redes sociales horizontales.

Las redes sociales horizontales son las que te presenté al principio de este curso.

Youtube

La principal red social temática es YouTube, porque es el segundo buscador más utilizado del mundo entero después de Google. Su creciente uso nos ha demostrado por lo tanto que las nuevas generaciones prefieren el contenido en vídeo que leer textos.

Puede ser útil para tu negocio porque atrae cualquier tipo de público; si lo tomas como un complemento audiovisual para los contenidos escritos de tu sitio web mucho mejor.

También te servirá si tu empresa necesita mostrar visualmente lo que ofreces o  vídeo tutoriales, porque posiciona productos y servicios.

No dejes de leer los siguientes artículos:

Consejos para posicionar tu empresa en YouTube

5 Pasos para ganar dinero con YouTube

Otras redes temáticas que te pueden interesar según tu tipo de negocio son:

Aquí tienes más consejillos:

Pinterest para empresas

¡Úsalas! sin abuso

¿Recuerdas que al principio te comentaba que las redes son excelentes para potenciar los negocios pero que son un arma de doble filo? Bueno, ahora te muestro su contraparte.

Moderación

La moderación es la clave en el uso de las redes sociales en Internet. En tus perfiles debes cuidar no caer en la falta de modestia al hablar sólo de ti mismo y de lo maravilloso que vendes, porque te puedes convertir en una molestia para el público.

Tampoco es bueno incurrir en vender tus productos y servicios desesperadamente; evita hacer spam y la publicidad invasiva; en poco tiempo esto puede matar la reputación de tu empresa.

Cada oveja con su pareja

Es bueno que selecciones muy bien en cuáles clientes te vas a centrar; y sobre todo, estudia en qué red social está tu público objetivo para que no te ocurra esto. No todas las redes sociales tienen el mismo público ni los mismos objetivos.

Tampoco se utiliza el mismo tono de conversación. Te recomiendo este artículo: ¿Cómo se conversa en las redes sociales más importantes?

En caso de emergencia, “rompe el vidrio” y llama a los Bomberos

Es importante la mesura; no se puede estar en todas las redes. Su mantenimiento requiere más tiempo de lo que puede parecer. En ese sentido y para solventarlo, puedes decidir entre mantenerlas por ti mismo o contratar un servicio de social media o un community manager.

No obstante, si decides no hacerlo por ti mismo, no le des esta responsabilidad a alguien joven y conocido creyendo que lo hará mejor que tú porque se maneja mejor en Internet. ¡Hazlo tú mismo! nadie mejor que tú conoce tu negocio.

Es bastante común que en algún momento sientas que ya no tienes tiempo para atender todas tus redes; de la manera que puedes terminar por abandonarlas; si no todas, al menos algunas de ellas.

Si decides destinar recursos a la contratación de un community manager, para ellos ese es su trabajo, así que se esforzará por hacerlo bien.

¡Vaya contenido que te he soltado! Eres un campeón si me acompañaste hasta acá. Muchas gracias.

Como resultado, espero haber respondido tus dudas acerca de ¿Qué son las redes sociales? Y ¿Cómo pueden potenciar tu negocio?. Estoy segura de que puedes aprovechar la gran utilidad que tienen las redes para tu empresa.

Por lo tanto en mi próxima entrega, vas a leer acerca de Cómo escoger las redes sociales qué convienen para tu negocio ¡No te lo pierdas!

Para seguir leyendo:

Más de Marketing Mix

Recibe los mejores links de nuestro blog

Solo 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR